La música AOR – Adult Oriented Rock

Música AOR

La música AOR – Adult oriented rock (música orientada a adultos) que extrañas siglas, supongo que lo harían para diferenciar este estilo del pop de la época, más orientado a personas más jóvenes, pero se podría definir como música rock con guitarras suaves, teclados muy presentes y en especial voces y canciones muy melódicas.

AOR: clave en la historia del Rock

No llegaba a ser Heavy ni tampoco era Pop, era algo intermedio que surgió a principios de los 70´s con tres bandas como impulsoras del estilo AOR, Journey, Toto y Foreigner. Cansados algunos músicos para componer y grabar para artistas de renombre, dieron el salto para formar sus propias bandas y no les fue nada mal.

Gozaron de mucho éxito en su momento, sobretodo en EEUU, incluso bandas más duras como puede ser Rainbow del maestro Blackmore llegaron a “ablandar” su sonido para intentar cosechar el mismo éxito que estas bandas AOR. Señalar que a veces lo llegó a conseguir con temas como Surrender, Street of Dreams o Can´t Let You Go, por citar algunos ejemplos, la magia que poseía cuando creo Rainbow con el mítico y añorado por todos los amantes del Rock DIO, la dejó atrás para siempre, para adentrarse en sonidos más edulcorados del Rock, no exentos de calidad.

Esta música AOR ha influenciado a infinidad de grupos de Heavy en todas sus vertientes, muchas de sus canciones son de las más versionadas. Y que decir de las baladas, estos grupos tienen una sensibilidad que no poseen otros grupos, les dan un toque especial. Podría poner cientos de baladas del estilo AOR, pero con dos ejemplos de otra de las  bandas cabecera del estilo, Survivor quedará bien claro a lo que me refiero.

¿Se pude cantar mejor que Jimmy Jamison?…..

Man Against the World y The search is Over de Survivor


En el AOR no todo son baladas como alguien podrían pensar, son grupos en su mayoría muy versátiles, que saben adaptarse a casi todos los estilos, pongamos como ejemplo a Toto, musicazos como la copa de un pino con influencias del Pop, Rock, Jazz, progresivo… son grupos que lo mismo se ponen melosos en sus baladas que te meten unos guitarrazos con Riffs pesados.

 

Años 80´s: Bon Jovi, Europe…

La música AOR siguió evolucionando durante los años 70´s y siguieron saliendo numerosas bandas nuevas hasta que llegamos a un punto de inflexión, que es la aparición de bandas que usaban el estilo de música AOR como base, pero con un toque un más duro, más acelerado, más cercano al Rock duro y con una estética diferente, donde priman las mujeres, las motos grandes, los peinados lacados, los coches ultrarápidos, el sexo, el alcochol, las drogas y los excesos en general.

Esta música, encabezada por dos grupos, Bon Jovi y Europe, comenzó a llamarse  Glam y se posicionó en los 80´s como la música más famosa de la época, el videoclip de The Final Countdown o el de Living on a Prayer, inundaban los programas de música de la época. Acaparaban las portadas de las revistas y sus fans femeninas perdían la cabeza por sus melenas.

Todo esto es historia de la musica Rock y harían falta libros y libros para explicar con detalle todo lo que aconteció en esos gloriosos años de la música. Pero esta claro que la música AOR jugó un papel muy importante.

Después llegaría la eclosión del Grunge con grupos como Nirvana y todo volvio a dar otro giro inesperado, la música Rock se tornó más melancólica, más deprimente, más cruda… de aqui salieron otro montón de estilos y grupos nuevos y bandas que habían sido lideres de popularidad en los 80´s se vieron relegadas por otras bandas más modernas.

Pero esta explosión de la música Grunge es un tema muy extenso y sería mejor tratarlo en otro artículo para no mezclar estilos, que aunque pertenecen al Rock, no tienen mucho que ver.

Hay mucha gente amante del Heavy Rock, que la música AOR le parece un estilo muy pasteloso y muy cercano al Pop, pero a mi personalmente me encanta y oigo y descubro infinidad de grupos. Unos me gustan más que otros logicamente, pero voy a poner una lista de canciones muy representativas del estilo de Música AOR, desde los años 70´s a la actualidad, que por cierto se siguen haciendo autenticas maravillas de discos.

Mis canciones preferidas de la música AOR:

  • Comencemos con una de las canciones más famosas, pero no ya dentro del AOR sino del rock en general, sobretodo en EEUU, es Don´t Stop Believing de Journey, Como la canta Steve Perry, tono de voz muy bonito pero a la vez con mucha potencia vocal. Uno de los mejores cantantes que ha parido el Rock, aunque el filipino que canta actualmente en Journey no lo hace nada mal:

  • STOP LOVING YOU – TOTO: Este grupo puede tener perfectamente 100 buenas canciones, o practicamente todo su material posee muchisima calidad. Son músicos muy reputados de sesion, que en los noventa participaban en discos incluso del gran Michael Jackson, que pensaron en montar un grupo para dar rienda suelta a su creatividad. Creo firmemente que el nombre qu elijieron no les ayudo a encumbrarse como habrian merecido. Poseen mucha más clase que muchos grupos de la época que hoy en dia llenan estadios. No vamos a poner su cancion más conocida, Hold the line, vamos a ser un poco más originales, Stop Loving you da una muestra de lo que son capaces de hacer. Te propongo que pongas youtube y busques TOTO, elije una cualquiera y deja que vayan sonando una tras otra y verás… Sus hits más conocidos aparte de la antes citada Hold the line, son Africa y Rosanna.

  • LOVE WALKED IN – THUNDER: Este puede parecer en algunos videos de los noventa que son un grupo de la corriente Hair Metal, pues aunque alguna cancion sí lo sea, tienen muchas otras de nivel compositivo e interpretacion muy alto. Su disco Backstreet Symphony de 1990, esta considerado como uno de los mejores de su estilo, es perfecto de principio a fin, MUY RECOMENDABLE. Es un grupo que sigue muy vivo y saca discos con regularidad de excelente calidad.  Esta es la version un poco extendida de uno de sus hits más aclamados.

 

  • I CAN´T HOLD BACK – SURVIVOR:  grupo clave de la música AOR. Todo el mundo conoce las canciones de la banda sonora de Rocky, sobretodo Burning hearts y the eye of the tyger, pero muy poca gante sabe el grupo al que pertenecen. Y no es otro que al gran survivor, cuyo genio guitarrista sigue sacando discos, pero con un grupo de calidad altisima llamado: PRIDE OF LYONS. No he querido poner alguna de las de Rocky, pero pongo para muestra de su calidad, I can´t hold back, cancion que comienza como una balada y al final se dispara. La palabra que define a este grupo y a esta canción es MELODIA. El cantante de su mejor epoca se llamada Jimy Jameson y es uno de los grandes del género.

  • WAKE ME UP: ECLIPSE Ahora cambio por ser el último, primero porque esto es actual y tambien porque el estilo es un poco más duro, orientado más bien al Hard Rock, pero no deja de tener toques de la música AOR. Este grupo ECLIPSE es uno de los mayores exponentes del metal melodico de la actualidad, tienen discos, como por ejemplo BLEED AND SCREAM, al que pertenece este tema,  que es un 10/10. Melodia, fuerza, calidad vocal e instrumental y tambien lo más principal: buenas canciones

4 Comentarios

  1. no olvidemos a los grandiosos brother firetribe… para mi lo.mejor de lo.mejor…. alias… alien… aviator… avalanch… babylon ad… crystal tears… khymera….220volt… 91 suite.. 21 guns..boulevard… bravo… change of heart…crystal blue … dander danger… dc drive…diving for pearls… eva……. de a la a la z… AOR ES LO.MEJOR jjaja gracias a dios hay aor de la a a la z…. luego continuare con el abcdario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.