Que es el Sentimiento Heavy Metal. Y Cómo lo descubrí yo.

Bandas de Heavy Metal

¿Cómo descubrí el Heavy Metal y que sentimiento despertó en mi?

Mi primer contacto con el Heavy Metal

¿Cómo se inicia uno en esta apasionante música del Heavy Metal y Rock duro? Todavía recuerdo cuando era un niño y un amigo que era también mi profesor de tenis, me ponía en su coche, un 127 chulisimo,  grupos como Genesis, Rollings, Supertramp, Rod Stewart,.. casi nada. Flipaba con esos sonidos, me encantaban y me siguen encantando esos grupos.

Íbamos a veces a jugar con otros amigos al tenis. Estos amigos eran referencia en cuanto a novedades, eran muy modernos. Siempre que veo la casa de la película de E.T. me acuerdo de su casa, ellos eran como muy americanos, me recuerda la decoración de la casa del niño de E.T. a esa época en los años 80. Qué recuerdos tan bonitos, todo era más fácil, los niños descubríamos cosas, por pequeñas que fueran, estaba todo por descubrir ahí fuera. Ahora, tengo la mala impresión, que los niños no se sorprenden con casi nada y lo tienen todo visto. Eran tiempos mejores para los niños sin tanta tecnología, nos apañábamos con una lata de refresco vacía como balón si hacia falta.

Su asistenta estaba haciendo cosas raras con la cabeza

Un día llegamos a su chalet y entramos a la cochera, tenía un radio-cassete con el POWERSALVE de IRON MAIDEN, ahora headbangning-heavy-metalsé que era ese disco, en su momento no tenía ni idea, solo me fijé en la portada. Había una chica, la cual hacia las labores de asistenta en la casa, en una mesa sentada, oyendo esa música, y me llamo muchísimo la atención que estuviera dando cabezazos hacia arriba y hacia abajo. Yo me quedé muy extrañado y le pregunté a mi amigo, «Roberto ¿qué le pasa a esta chica, qué hace con la cabeza?» y el me dijo una frase que nunca se me olvidará: «Jorge, lo que le pasa a esta chica es es HEAVY». Ahhh, y pensé que raro que esta música se escuche con tanto sentimiento, algo tendrá. Me quedé con ese gusanillo de saber más sobre el Heavy.

Era una época de difusión del Heavy Metal y el Rock en los medios

Scorpions Heavy MetalEra una época donde la televisión y la radio emitían un montón de música interesante. Me gustaban infinidad de grupos que se oían, incluso POP, como Pet Shop Boys, Madonna, Level-42. Pero el día que tuve mi primer contacto con la música Heavy, que fue anterior a la anécdota de arriba de la chica,  fue cuando el hermano de Roberto, se dejó un Walkman con una cinta dentro en mi casa. La curiosidad me picó un montón y me lo puse. El borde lo tenía a todo volumen y era AC/DC, madre mía que susto pillé. Cómo podía gustarle esa música tan agresiva y dura. Y era AC/DC imaginaros. No estaba acostumbrado a esos sonidos.

Pero más tarde, poco a poco y gracias a estos hermanos, a otros amigos y a compañeros de stratovarius infiniteclase, fui conociendo más esta música Heavy Metal, mediante grupos clásicos AC/DC, MAIDEN, MOTLEY CRUE, EUROPE, METALLICA.... y ya no he dejado de escucharla jamás. He tenido épocas con poco más relajadas, pero cuando en el año 2.000 comenzaron los grupos de
power metal a pegar fuerte:  STRATOVARIUS, HAMMERFALL, GAMMA RAY, RHAPSODY, SONATA ARCTICA……me reincorporé con fuerza al sonido Heavy y ya sí que no he parado. Escucho Heavy o Rock a diario, voy a los conciertos que puedo, aunque en Almería brillan por su escasez. Sí que no suelo faltar en Verano al festival Leyendas del Rock, cada año lo hacen mejor, son la caña.

Escucho Heavy todos los días, me hace sentir bien

Qué tiene esta música que te engancha, no sabría explicarlo, es un sentimiento creo que nos sirve para evadirnos de las cosas malas que tiene la vida, nos saca de la rutina diaria, nos da fuerza para afrontar el día a día, nos hace sentirnos poderosos, vivos, pletóricos, sí se que nunca morirá, porque siempre hay nuevos seguidores, somos muy fieles, le intentamos inculcar el sentimiento a nuestros hijos, algunos caen y otros no. No hay que obligar a nada. Igual que el padre que obliga al niño a practicar un deporte, Pues en la música igual, si has oído 7 u 8 grupos de diferentes estilos de Heavy Metal o Rock y no te gusta ninguno, pues no lo intentes más, vete a otros sonidos menos agresivos, que los hay y muy buenos por cierto.

No todos los grupos y estilos de Heavy metal te han de gustar

Por supuesto hay grupos que incluso considerándose de culto, uno no los traga. Yo, grupos de Death metal, Black metal o incluso muchos de Trash Metal, no me gustan nada, si es Death melódico, eso es otro cantar, pero de ninguna manera serán mis grupos preferidos. Y otros estilos como Hard Core y sucedáneos, no los soporto, lo he intentado, pero no puedo. Se me hace insoportable escuchar esa música, pero comprendo que haya gente a la que le gusten, seguramente no he empleado el tiempo suficiente y necesario, pero cuando algo no te llama, mejor es tirar para otro lado ¿No?

 

7 Comentarios

    • Hola Joaco Quezada, en primer lugar, muchas gracias por tomarte la molestia de comentar. No sé de dónde sacas lo de Kiss y Guns, pero tienes razón, Kiss, Guns y AC/DC no son grupos de Metal, aunque creo que solo he citado a uno de ellos en el post y no creo sinceramente que hayas aportado mucho con esto, pero de todas formas, lo reitero, muchas gracias por tu participación y tu tiempo y un saludo metalero de por lo menos Manowar o Judas Priest.

  1. Yo escuchaba rock-heavy desde pequeño por uno de mis hermanos, recuerdo que cuando iba con mis walkman escuchando acdc y su famoso tema de thunder, mis amigos y gente de clase me veia raro…para mi era musica normal, diferente, pero tan solo cuando empecé a salir con lo que fue mi novia metalera, es cuando empecé a entender la magia del metal, el sentimiento que tiene haciendolo a mi parecer mas autentica que el resto de estilo de musica y siendo los directos impresionantes, escuchar forever de stratovarius es como volver a un pasado donde eras inocente, feliz, o escuchar hammerfall-hearts of fire, te sube la moral, lo que quiero decir, es que el metal te hace modificar tu estado emocional, porque quien esta en el mundo del metal vive y expresa sus sentimientos por la canción. Me gustan otros estilos musicales, incluso bailo salsa cubana, pero para mi, los mejores conciertos son los del metal, y si quiero sentir me pongo canciones de metal/hard rock

    • Hola amigo, en primer lugar, muchas gracias por tu genial comentario. Estas son las cosas por las que tienen sentido las horas que le dedicamos a promulgar nuestra pasión por el Rock y Heavy Metal.
      Somos muchos los que comenzamos con AC/DC, es un buen grupo para comenzar en esto, y sí, sí que está musical tiene algo especial, algo que nos hace sentir mejor cuando la escuchamos.
      A mí también me gustan otras músicas, pop, jazz y hasta música dance de los 90. Esto no es nada malo, si no todo lo contrario, nos enriquece un montón.
      Nada que, bienvenido al cabo del rock, muchas gracias de nuevo por tu tiempo y un afectuoso saludo metalero!!!!

  2. Por mi experiencia, diría que un grupo rock, heavy o punk, en determinadas ocasiones no me apetece escucharlo o que «x» estilo o categoría metal no lo voy a poner en otras tantas circunstancias.

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. AC/DC | 'Heatseeker' (1.988) | La magia infinita de los 80's visita ElCabo - El Cabo del Rock
  2. Iron Maiden | Live After Dead (1.985) Vs. The Book of Souls(2.017) - El Cabo del Rock
  3. Iron Maiden | Live After Death (1.985) Vs. The Book of Souls: Live Chapter (2.017) - El Cabo del Rock

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*