Las 10 mejores baladas de Heavy Metal

Rebuscando en mi memoria, he decidido hacer un post con una recopilación de las 10 mejores baladas delHeavy metal. Me voy a dejar cientos de temas lentos fuera, haremos más partes seguro, pero voy a concentrarme en elegir  las que más me transmiten, donde encuentro más sentimiento, donde aprecio que los compositores se han dejado el alama para emocionar al oyente.

Qué clase de baladas y grupos voy a encontrar en esta lista:

Siempre se ha dicho que los grupos Heavys hacen las mejores baladas, puede que sea cierto, pero voy a dejar de lado dos tipos de canciones, seguramente esas que hacen que la gente ajena al Metal piense eso. Me voy a dejar ‘Still Loving You’ de Scorpions, ‘Carrie’ de Europe, ‘Is this Love’ de Whitesnake, alguna de Bon Jovi, ni siquiera incluiré temas de Metallica, Megadeth, Pantera o Judas Priest, lo cual resultaría muy típico y facilón.

Simplemente quiero aportar algo diferente a las innumerables listas que circulan por la red. Sé que me estoy dejando grandísimos temas por el camino. Voy a intentar abrir nuevos horizontes, alejarme de la generalidad.

También me voy a dejar a grupos de corte Hard Rock o Aor que son unos verdaderos maestros de las temas lentos, sólo me centraré en canciones de grupos de Heavy Metal o Power Metal de todas las épocas eso sí. Sólo voy a poner una por grupo aunque hay grupos que tienen más de una docena que podrían estar en esta lista, como puede ser EDGUY o AVANTASIA.

Haz clic en el titulo de las canciones y se abrirá una ventana nueva con el vídeo de la canción en Youtube.

Las 10 mejores baladas de Heavy Metal son:

1.- Gamma ray – Lake of tears: (No world Order de 2.001)

Kai Hansen no es un gran cantante o con voz bonita para este tipo de canciones, pero esta trasmite mucho sentimiento. Gamma Ray no se caracteriza por ser un grupo al que le emocionen los temas lentos, pero los que tienen suelen ser muy buenos. Podría haberme ido perfectamente a The Silence de su primer disco – el vídeo de Ralf Scheepers cantando en la boda de Hansen en 1994 no tiene desperdicio – o a Miracle – una revisión lenta de su glorioso tema ultrarápido Man on a mission– pero me tengo que quedar con una.

2.- Edguy – Scarlet Rose: (Vain Glory Opera de 1.998)

El señor Tobbias Sammet es un especialista en componer baladas, bueno la verdad es un superdotado para crear cualquier tipo de música. Estoy seguro que podría componer hasta reageton si se lo propone, aunque esa música creo que la compone mi hijo de 10 años en un rato.

El Sr. Tobbias Sammet, con 16 años ya componía, niño prodigio del Heavy Metal

Me ha sido muy difícil quedarme con una de su extensa discográfica, pero creo que esta define muy bien lo que es capaz de hacer este pequeño gran alemán, niño prodigio del metal. La canción se mueve con guitarras acústicas y eléctricas haciendo un contraste que queda muy bien para ir de menos a más. Da un subidón a partir del minuto 3:00, que te hace tocar el cielo con los dedos. Imprescindible.

3.- Helloween – Forever and One (Master of the Ring de 1.999)

De todas las baladas del grupo de las calabazas, me voy a quedar con esta, me parece que es la mejor, he visto incluso verisiones en programas tipo Factor X, por supuesto no en España, aquí solo se hacen versiones en esos programas del Highway to hell, la cultura musical no va más allá.

Andi Deris no esta entre las grandes voces, pero aquí hace una gran interpretación

Deris no es mi cantante favorito del metal, creo que no tiene una voz bonita, pero en esta canción se sale, sabe subir a las nubes cuando llega el estribillo, y cantar calmado cuando en la estrofa, encaja en su voz perfectamente, se nota que se ha compuesto pensando que él seria el cantante. El sólo de guitarra es estratosférico. No pasará lo mismo si canta alguna de la época en la que cantaba el Sr. Kiske. Forever and One. TEMAZO CON MAYUSCULAS

4.- Stratovarius – Forever (Episode de 1.998)

ME PONGO EN PIE PARA RECIBIR ESTE PEDAZO DE OBRA MAESTRA. Por favor cómo se puede parir semejante maravilla. Es una canción con letra y música triste, melancólica, se te ponen los pelos de punta cuando salta el estribillo, genial. No esperes solo de guitarra ni coros grandielocuentes, no le hace falta.

La versión del disco no tiene guitarra acústica, solo tiene violín, pero esta del vídeo la hicieron con guitarra y la inestimable ayuda del público, madre de Dios cuando canta el coro. Es mi versión en directo favorita con diferencia, pertenece al directo VISIONS OF EUROPE. Si la escuchas varias veces seguidas ya no se borrará de tu cabeza el resto de tu vida. LA MEJOR CANCION NUNCA ESCRITA.  Solo Imagine de Jonh Lennon podría hacerle sombra.

5.- Trick or Treat –  Never Say Goodbay (Rabbits’ Hill Pt. 2 de 2.016)

Menudo baladón se han sacado de la chistera los chicos powermetaleros megarápidos de Trick or treat. Invitaron para ello a la cantante Sara Squadrani, que lo hace de lujo, aunque he de reconocer que el cantante habitual también esta genial, sobre todo en las estrofas, canta muy bonito y cuando se juntan las voces, pues que hace uno: CANTAR NEVER SAY GOODBAY. Es una canción eléctrica, típica balada metalera en su desarrollo pero de un nivel supremo. GRACIAS TRICK OR TREAT.

6.- Sonata Arctica – Candle Laws (The Ninth hour de  2.016)

El enlace es de una cover de sólo piano, no se encuentra el vídeo de la original en Youtube.

Disco increíble el que se han marcado los fineses Sonata Arctica, estÁ repleto de grandes canciones, pero este tema es de otra galaxia. Tiene otras que podían haber encajado en este post, pero esta es la que reúne más atributos de balada propiamente dicha. Tiene ese toque celta que tanto caracteriza al disco, la voz de Tony Kakko es muy bonita, en especial en tonos más bajos. Podría decir que la parte que más me gusta de la canción es cuando empieza a cantar, más incluso que el estribillo o el sólo, que también son soberbios.

7.-Avantasia – The story Ain´t over (Lost in the Space Pt1 de 2.007)

Es dificilísimo elegir una balada de Avantasia, ya dije anteriormente que el señor Tobbias Sammet es un genio sin parangón para crear música, y las baladas que compone, son verdaderas joyas, un placer infinito para los oídos.

Participa el cantante británico de Magnum Bob Catley

¿Por qué he elegido este tema? por varios motivos, uno es que la canción posee una melodía y un estribillo geniales y porque participa estelarmente el señor Bob Catley, cantante del mítico grupo Ingles de AOR, MAGNUM.

No se puede tener más elegancia y mejor tono de voz, tiene más clase a sus casi 70 años que muchos de los cantantes actuales, que miden su valía por el nivel que gritos que son capaces de vomitar. Bob Catley no pega gritos, pero cuando canta te quedas embobado, sienta cátedra, tiene un halo mágico a su alrededor que lo inunda todo.

Sammet rescata músicos míticos de la escena Rock

QuÉ grato favor esta haciendo Sammet con Avantasia, esta homenajeando a figuras del rock, muchos de los cuales no han sido capaces por diversas circunstancias de llegar al gran público, pero que son de una calidad y experiencia fuera de lo común. GRACIAS TOBBIAS SAMMET. 

8.-Blind Guardian – Nightfall (Nightfall in Middle Earth de 1.998)

Gloriosa canción que se marcan los Blind Guardian con Nightfall, perteneciente a su sexto disco de estudio Nightfall in Middle Earth, uno de los 10 mejores discos de power metal sin lugar a dudas, es muy variado con un sonido que te transporta a la Tierra Media, plagado de sonidos medievales, cambios de ritmo constantes y sólos de guitarra de auténtico vértigo. Podríamos haber puesto otros muchos temas lentos de Blind Guardian, aunque no se prodigan en exceso en estas tesituras, oír Bard Song o A past and future secret y comprobareis lo que os digo.

9.- Manowar – Heart of Steel (Kings of metal de 1.988)

Manowar, los autoproclamados reyes del true metal, es uno de mis grupos preferidos de todos los tiempos, los conocí con su magistral y poderoso Kings of metal, disco al cuál pertenece esta Heart of Steel, balada clave del Heavy Metal, con un estribillo que se define con una sola palabra: EPICO. Manowar son un grupo muy bestia, ostentan el récord de decibelios en sus directos, pero cuando se ponen tiernos son únicos, muchas baladas se han compuesto por otros grupos más recientes basándose en baladas como ‘Courage‘, ‘Master of the Wind‘ o Heart of Steel. Manowar son uno de los 5 grupos más influyentes del Heavy Metal moderno, y aunque en directo se enrollen demasiado, son una apisonadora sónica.

10.-Avalanch – Antojo de un Dios (El angel caído 2.001)

Alberto Rionda tiene una sensibilidad para componer música que esta fuera de los rangos habituales, este tema Antojo de un dios, no sólo no tiene nada que envidiar a los temas anteriores de bandas internacionales sino que es difícil acercarse a su nivel. La versión con Víctor García es la mejor con diferencia, sin desmerecer a otros que vinieron después. El estribillo es una dulzura y el sólo de guitarra te eleva muy alto, tan alto que puedes tocar lo que quieras con tus manos. Rionda es un genio, y lo tenemos aquí al lado, una  gran suerte. Podría haber puesto ‘Alborada’ o ‘Vientos del Sur’, pero me quedo con ‘Antojo de un Dios‘, del mejor disco de Power Metal hecho en este país.

No quiero irme sin nombrar a otros grupos españoles que podrían haber entrado en esta lista, como Tierra Santa y su tema El Amor de mi vida o Si amaneciera de Saratoga, sin olvidarme de Al otro lado del Silencio de Angeles del infierno.

4 Comentarios

  1. ¡Gracias por la selección y explicaciones! 😊

    Las que más me transmiten de las canciones enumeradas son Heart of steel de MANOWAR (letra IMPRESIONANTE…Say what you feel…STAND AND FIGHT), Forever de STRATOVARIUS, Forever and one de HALLOWEEN y Scarlet rose de EDGUY.👍
    La última balada seleccionada preciosa (y por fin un tema en el idioma que más entiendo)😝Al ver el enlace se ha generado una imagen en mi mente del “Insti”. Recuerdo ese dibujo (el de la portada del disco de AVALANCH) en mi carpeta de BUP con otras ilustraciones de Luis Royo😝 (¡a ver si la encuentro! Eso sí que era una carpeta y no las típicas de aquella época de “revistitas” cuyo nombre mejor me ahorro).🔥🔥🔥

    Cualquier día encuentro unas cintas (ahora que dicen que vuelven), que me pasaron (allá por los años 90 y pico) de Júpiter, con las canciones “Siempre junto a mí, Dama de hielo”, etc y con “Todo mi mundo eres tú, No puedo estar sin ti, Cien años de amor, El silencio de la noche”, etc de SANGRE AZUL (las típicamente denominadas LENTAS ¿no?).😢👫💃

    Esperaremos de esta MAGNÍFICA WEB 😎 otra lista similar, parte II con THE BEST HEAVY METAL BALLADS.

    NOTA: Jamás diría yo (en mi humilde opinión) que un grupo heavy metal tocando baladas es “moña”, sino todo lo contrario, son muy “sexys”, la expresión de la más alta sensibilidad, lo más sublime con menos decibelios de lo habitual pero que atraviesa más si cabe el miocardio. Idem para los HEAVYS que las escuchan.

    • Un placer leerte, como siempre, Ana I., y permíteme que te lance el guante una vez más. Yo escribiré una segunda parte de este artículo si tú aportas 5 de las 10 canciones… ya sean en inglés, en español, o en chino… como gustes 😉

    • Ana, muchas gracias por tus comentarios, todos los de la Web estamos expectantes, y cuando vemos que has escrito, nos lanzamos prestos a ver que sale de ti en esta ocasión. Es un verdadero placer leerte y un honor que disfrutes con los los posts, esta semana prometo volver fuerte a publicar 2 o tres que tengo pendientes, entre ellos la II parte de baladas, que ya va tocando.

  2. Para el colega FOX: ¡Ja, ja, ja! 😀 ¿Existe heavy metal en idioma chino?. En chino va a ser que no, vamos, que no se me ocurriría nada (a menos que sea algún tema japonés -Y NO ES HEAVY- como “Urami Bushi” de Meiko Kaji; o bien de la antigua serie Candy Candy o de esa caja de música japonesa, tipo joyero, que todavía tengo con el tema “AI NO TE-MA” y la música no es japonesa realmente, es de un gran cantante de EEUU -Speak softly love- ).
    Pasemos de temas orientales…Ya tenemos temazos (ejem, ejem), de coreanos (Gangnam Style) o de Indonesia (Baby Shark) que son virales en internet, en efecto, como un virus influenza tipo M (” eme” de un producto de excreción al que acuden muchas, millones de moscas y no por ello es buena para los humanos -al menos yo paso de ella-).😷💩🚾

    Como difundís en la WEB música para la ETERNIDAD🌠, destacaría la canción ” MIL AÑOS LUZ” de Barón Rojo (y el temazo “Hijos de Caín”). Y cinco no sé si me atreveré a plantear, quizás sólo un trío de temas (como dicen en RockFM); “Sólo son rosas” de Lujuria y “Pasión prohibida” de Rata Blanca.

    Para el Autor: De nada, os merecéis un pequeño reconocimiento por difundir la música HEAVY con el blog y fomentar el conocimiento rock y metalero e iluminarnos💡 (y que no nos ciegue 🙈 el regatton masivo que nos invade).
    Estoy convencida de que si solicito en el pub VKaos 🔊cualquiera de las buenas baladas que reflejas en tu post, Jose me las pone sin dudarlo.🏀
    ¡SEGUID ASÍ, SOIS LOS MEJORES! 💎🔝

    Un saludito 😎🍻: Ana Isabel.

    NOTA:Y, por ser generosa y ampliar lentas (pero en el ámbito rock u otros)…menciono unas canciones, entre cientos, que suelo escuchar: “A la sombra de una mentira” (en cualquiera de las versiones con otros colaboradores), “Miss Sarajevo” de U2, “Un cuarto sin ventanas” de MAREA, “I still do” de THE CRANBERRIES, “Muerte ven” de Tahúres zurdos, “Madrid” (el triste Madrid, doy fe) de LA FUGA, “1979” de THE SMASHING PUMPKINS, “Shape of my heart” de STING, “Deja que esto no acabe nunca” -una de mis canciones favoritas- del que era un GRAN GRUPO, ” For crying out loud” de MEAT LOAF, “Me dan miedo las noches” de PLATERO Y TÚ, “Allí estaremos” y “Rutina en las venas1” de GRITANDO EN SILENCIO, “Le voy a cobrar a tus labios tus miradas”+”Y pare Madrid” de SÍNKOPE…

1 Trackback / Pingback

  1. Beast In Black | 'Oceandeep' | This is Heavy Metal!!! - El Cabo del Rock

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.