Las 10 mejores Canciones largas de Rock y Heavy

las 10 mejores canciones largas de rock y heavy

Es cierto que las canciones largas no son las idóneas para promocionar un disco, pero en un innumerables  casos se cumple la siguiente premisa. A priori no la van a poner como single del disco, pero cuando le das un par de escuchas, a veces varias más, te das cuenta que son las mejores del disco.

Muchas veces es una canción compuesta a su vez por varias canciones, que en muchos casos la suelen llamar suite.

En este post nos olvidamos de esas, vamos a las que son una única canción con una duración por encima de los 8 minutos, pueden que tengan alguna parte distinta, alguna variación de la melodía original, o incluso una especie de Jam Session, donde apenas se canta, dando rienda suelta al virtuosismo de los demás instrumentos.

Cuando hablamos de canciones largas, nos vienen a la mente grupos de metal o rock progresivo, pero sería muy fácil que esos grupos coparan la lista de principio a fin, no tendría ningún mérito, para ellos esto de las canciones largas, en su terreno de juego habitual, juegan en casa. Por este motivo voy a incluir en la lista grupos de Heavy Metal no progresivos, auinque vereis que haré alguna excepcion, porque no me puedo dejar a ciertos grupos fuera, tampoco sería del todo justo.

Jugamos con el handicap de que estas canciones carecen de vídeo clip, debido a su duración no sería rentable para estos grupos, editar un material audiovisual con este contenido, por este motivo, en alguno de ellos me veré obligado a  insertar vídeos con una imagen de fondo, que es lo que he podido encontrar en Youtube.

Tengo especial cuidado con la calidad de los vídeos y sobretodo del sonido, que es lo que más nos interesa. Si existe una versión buena en directo de la canción, esa es la que aparecerá.

Las 10 mejores canciones de larga duración de Rock y Heavy Metal son:

1.- Avantasia – The Scarecrow:

Al final siempre que hago mi clásico post de los 10 mejores de algo, sale Avantasia por algún sitio. Es un grupo o supergrupo, como queramos llamarlo de una clase infinita. Esta canción no se como describirla, el cantante que acompaña a Sammet en esta ocasión es Jorn, un tipo de de un nivel descomunal, de otra galaxia, como una garganta puede dar tanto de sí sin quebrarse.
Tiene un interludio sobre el minuto 4:30 que te deja ojiplático total, los dos cantantes juntos parados, y mientras notas de piano y lineas de guitarra, todo muy pausado, para desembocar en los solos de guitarra. BRUTAL. Por el final tienes duelos de voces y también una parte corta donde la canción se acelera.
Las notas de teclado del principio se extremezclan con los riff de guitarra de forma magistral. Dejo el vídeo en directo que impresiona mucho más si cabe.

2.-Nightwish – Creek Mary´s Blood.

Me pongo en pie para escribir estas lineas, he de confesar que esta canción no la había oído antes, fue cuando vi el DVD End of an Era y de repente sale a escena un indio, sí un indio de verdad, con muy buena planta, muy elegante y seguro de sí mismo, muy metido en el papel. Lleva su atuendo incluido y  una especie de flauta gigante en el escenario. Comienza tocando la flauta para después hablar una frase en un idioma nativo, que la repite cada vez más insistente… Y yo empiezo a pensar, ¿pero esto que es? ¿de donde ha salido esto? ¿quedará ridículo en el concierto?

El señor indio se llama John Two-Hawks y es un reputado músico americano con raíces indígenas, especialista en tocar diferentes tipos de flautas, ha editado varios libros y discos y colabora con varios músicos.

Pues la respuesta es que no sólo no queda ridículo, sino que es la mejor colaboración que he visto en un concierto jamás, ademas la temática de la letra habla de la problemática de la gente que pierde sus tierras y han de buscar su hogar en otros lares.

La canción en si es muy bonita en general, tiene fases de balada, la voz con la que comienza a cantar Tarja es preciosa. Posee también Riff machacones, partes más rápidas y duras, cambios de ritmo, orquestaciones pomposas muy conseguidas, pero sobretodo un estribillo que es una maravilla.

Al final el indio termina desbocado, sacando el puño al ritmo de la canción, todo un desfase, es una canción orgásmica en algunas fases y tierna en otras. Para terminar el Señor John Two-Hawks recitando proverbios en su idioma natal.

La versión del vídeo es del citado DVD End of an Era, que supuso la marcha de Tarja del grupo. Es una versión acortada en la parte inicial del indio, la versión integra que esta colgada en Youtube tiene una calidad de sonido regular.

Menudo concierto. Mejor despedida imposible. Pasará a la historia de la música pesada, Nightwish, Tarja, el DVD y hasta el indio.

3.- Anathema – Untouchable

No me considero un experto en este grupo, pero muchas de las canciones que he oído son una maravilla, de un nivel técnico y de interpretación extraordinarios.

Este grupo fundado en Liverpool en 1990 ha pasado por diferentes etapas, comenzando con un sonido cercano al Doom Metal, pero que actualmente practican rock progresivo atmosférico.

En la canción se alternan dos voces, una masculina y otra femenina, a cual mejor. Mi parte favorita de la canción se va al minuto 8:00 donde el tema se vuelve más relajado y la orquesta que le acompaña toma protagonismo de forma magistral.

No es el típico Copia y Pega en el tema original, la orquesta se adapta a la canción en las partes donde es necesaria su inclusión,  La melodía es ternura, delicadeza, gloria divida para los sentidos, te hace sentir bien.

Los comentarios de la parte de abajo del disco, aunque puedan parecer exagerados, dan una muestra de la exquisitez que demuestran Anathema en esta interpretación, pongo varios traducidos del Ingles:

“Esta obra maestra es uno de los 10 mejores momentos de la historia de la música”

“No es sólo una canción … Más que una canción … Más que letras … Más que música … Es “sentir que no puedo describir”. amo esta canción”

“Nunca escuché este diamante hasta ayer. ¡Mi mundo cambió para siempre! Es realmente una obra maestra, una de esas canciones que está escuchando y no puede dejar de tener la piel de gallina todo el camino hasta la última nota!”


4.- Stratovarius – Mother Gaia

Menudo temazo que nos encontramos en el álbum del año 2000 Infinite. Para muchos el ultimo gran álbum que grabó el sr. Tolkki con el grupo. Menos mal que el guitarrista que lo sustituyó en la banda aporta ideas muy interesantes y están sacando discos más que dignos. Los últimos tres discos: Polaris, Nemesis y Eternal los tengo originales y son un placer escucharlos.

Mezclan sonidos nuevos de guitarra y sobretodo de teclado con las melodías la voz la clásica de Stratovarius.

La canción larga que nos ocupa es una delicia para los sentidos, es muy delicada en su inicio, melancólica, triste, lenta con un piano y la voz de Timmo Kotipelto, que cantante por favor. Sigue la canción incorporando los demás instrumentos, incluida una orquesta, hasta llegar al glorioso estribillo, y que estribillo, de lo mejor que mis oídos han escuchado jamas.

Lo curioso es que es la única canción en la que el estribillo solo lo cantan una vez, se hace esperar pero solo los oirás sobre el minuto, 2:30, despues lo repite con la guitarra y la orquesta de fondo, pero no con la voz.

Y aquí viene una parte sumamente original con el piano como apoyo, parece con tango, queda genial, me recuerda a los interludios de opera que nos brindaban Queen en su momento, para llegar a una parte más calmada que ya languidece con la guitarra recordándonos el estribillo, pero de forma más con sabor a despedida y con la orquesta muy presente.

Parece una canción de un compositor de música clásica, a la cual le han incorporado después instrumentos metálicos.

Me encanta este disco, le tengo especial cariño. Fui a Mijas- Málaga a verlos en esta gira junto con Rhapsody en el año 2000, casi nada.

GRANDISIMO TEMA DEL SR. TIMMO TOLKKI. Por favor vuelve a esta senda, TE ESPERAMOS PACIENTEMENTE. SABEMOS QUE VOLVERÁS.

5.- Pain of Salvation – In The Passing Day of Light

Creo que no tengo palabras para explicar lo que uno siente al escuchar esta canción que da titulo y cierra su último disco de estudio, es una obra de arte con mayúsculas. Comienza en forma de balada muy angustiosa, y así permanece un buen rato, para más adelante revelarse como una pieza de rock muy duro con unos guitarrazos directos a la cabeza, que harán que te partas en dos mientras la banda se empeña que recoger los trozos que han quedado de nuestro frágil cuerpo en manos de tal brutal descarga. Pero tranquilos, poco a poco vuelven las aguas a su cauce, y la suavidad, tristeza y la melancolía vuelven a se estado original, pero esta vez de forma más sublime si cabe. Escúchala, y veras que a partir de  ese momento, sientes que eres una persona distinta, pero para ello, necesitarás varias escuchas, esto lo siento mucho, pero no es la músiquita de los 40 criminales.

6.- Edguy – The piper Never Dies

Me doy cuenta que en todos los post que creo de los 10 mejores, Edguy y Avantasia casi nunca faltan, pero no es casualidad, es simplemente porque el señor Tobbias Sammet, es un verdadero genio de la composición.

The piper never dies‘ pertenece a su disco de 2.004 Hellfire Club, disco de una calidad contrastada con autenticos clásicos de la banda del Heavy Metal Moderno, pero este tema se lleva la medalla a la mejor pieza del album.  Está muy influenciada por Deep Purple, y solo al final cambia su formato de medio tiempo hardroquero, para desmelenarse de una forma, que aunque esperada, no deja de sorprender y dejar al oyente con la boca abierta de la canción que acaban de escuchar. Caviar del bueno.

7.- Dream Theater – Take the time

Con Dream Theater no puedo fallar, resulta muy fácil acertar, para elegir una de las mejores canciones largas de rock o Heavy Metal, sólo tendría que coger una a ciegas de alguno de sus discos más aclamados. Los americanos son una de las mejores bandas  de rock que nos ha dado el género, son muy perfeccionistas y detallistas hasta extremos casi enfermizos, dejándonos momentos, en especial instrumentales, casi imposibles de reproducir por cualquier otra banda. Aquí lo complicado es elegir una de sus canciones, pero para mi su mejor disco, con permiso del ‘Scenes’ es el colosal ‘Images and Words‘, una verdadera obra maestra del Heavy Metal progresivo, influencia e inspiración para cientos de bandas que practican metal progresivo. ‘Take the Time‘ es una canción que destila virtuosismo, fuerza, precisión y melodías inimaginables. Escucha atentamente lo que ronda al minuto 4 de este vídeo en directo desde Tokio, o en el minuto 6:50, y verás que puedes llegar a tocar el cielo con las manos.

8.- Steven Wilson – Routine

Para hablar de Steven Wilson, hay que ponerse en pie, es un genio de un calibre extraordinario, sus armas son sensibilidad, ternura, melancolía, frescura, viajes apasionantes y maestría en la instrumentación y la composición de los temas. Es el líder del grupo Porpunice Tree, pero ya tiene una dilatada carrera en solitario.

Routine es de esas canciones que estas deseando que avance, porque te mantiene intrigado y sabes que la canción te deparará melodías y pasajes extraordinarios, por muy larga que sea.

Una mezcla de Genesis en la época de Peter Gabriel y los Pink Floyd de Wish you were here, pero  con un toque más Heavy. Una obra de arte de la música contemporánea sin duda alguna, al igual que nosotros ahora apreciamos a Beethoven, cuando pasen 500 años, pondrán esta canción a la gente, como muestra de lo que hacian nuestros genios antepasados. Sueña despierto, no estas soñando, esto es una maravilla, si no la conocías, me alegro haberte descubierto Steven Wilson y su Routine.

9.- Helloween – Keeper of the seven Keys / Halloween

En este caso no puedo poner una, porque sería realmente injusto dejar fuera a su hermana, son dos clásicos que datan del año 88, donde el grupo de las calabazas explota todo su potencial compositivo e instrumental, donde no faltan los agudos infinitos del señor Kiske, ni los solos vertiginosos Kai Hansen y Michael Weikath, ni tampoco los mejores cambios de ritmo que jamás se hayan dibujado en el Power Metal de corte alemán.

Keeper of the seven Keys‘ es más lenta, incluso su comienzo puede parecer una balada al uso, pero en seguida te das cuenta de que estamos ante algo mucho más grande, todo ello rematado con un estribillo que será muy difícil de igualar, ese nivel de épica bien entendida, resulta un logro digno de los genios más destacados del Rock.

Halloween‘ es más oscura, más pesada, más progresiva y en definitiva, si tenemos que elegir una de estas dos piezas maestras, creo que casi todo el mundo se decantaría por ‘Halloween‘, sería un combate donde Halloweed ganaria a los puntos, pero amigos, contiene un estribillo estribillo glorioso, con solos doblados de guitarra, que te hacen sentir muy de cerca la pasión con la que está hecha esta música, y por cuando pensamos en el comienzo de la cancion, nos deja claro que, estamos ante algo muy grande en este estilo de música llamado powermetal, es el cenit, es la cima que todo grupo quiere alcanzar, y Helloween lo alcanzó en varias de sus piezas de los aclamados Keppers, pero este tema se lleva el trofeo a la mejor canción de las dos partes de los Keeper of the seven Keys, casi nada:

Masquerade, masquerade,
Grab your mask and don’t be late
(Get out get out)
Well disguised heat and fever in the air tonight…

Cuando la oímos este año, en la gira de reunificación de Helloween, en el WiZink Center, reconozco que se te ponen como escarpias, con el añadido de oír al cantante original, Michael Kiske, un chaval de 18 años con un registro de gritos y agudos, que me dejaron  con la boca abierta, recordando que en esa época yo tenía escasos 15 años, y me impresionaba esta forma de cantar nunca oída hasta ese momento, estando más acostumbrado a voces como Brian Jonhson de los australianos AC/DC, o la bestia de la doncella de Hierro Bruce Dickinson.


10.- Sonata Arctica – White Pearl, Black Oceans, Pt II

Los fineses Sonata Arctica son uno de los grupos preferidos de muchos de los miembros de ElCabodelRock. Desde que estrenaran su aclamado e imprescindible álbum de debut Ecliptica, considerado por mucha gente como uno de los mejores debut de la historia, en especial cuando hablamos de Power Metal, con reminiscencias de los padres de todo esto, los alemanes Helloween, aunque también con un buen baño de la música de sus compatriotas Stratovarius. La canción pertenece a su último disco de estudio, The Ninth Hour, uno de los mejores discos del año 2016, sin ningún tipo de duda.

7 Comentarios

  1. La selección es sublime.. pero si he de destacar una me quedo con la de Pain in Salvation.. es una canción desolada y bellísima (para mí tiene un aire a Jeff Buckley o Sufjan Stevens, pero con más caña), pero es una canción que yo no escucho, más bien la afronto…. Geniales recomendaciones de una página que me ha dado momentos espectaculares. Seguid con un trabajo maravilloso

    • Muchas gracias Rodrigo!!! No sabes lo que significan tus palabras para nosotros, nos animan a seguir con más fuerza si cabe.
      Genial reflexión la qué haces con el tema de Pain of Salvation: La afrontas. Y es que el tema es un obra de arte, pero tienes que estar muy preparado para digerirlo. No conozco los solistas que apuntas. Esta tarde me pongo a ello, seguro que merecen la pena.
      Un saludo!!!?

    • Ya no me acordaba de la de Edguy, cuantos temas buenísimos largos ha compuesto Tobias Sammet?… ya hemos perdido la cuenta…un genio de la música

        • Ok. Ya lo tengo, no he podido evitar hacer un hueco a los fineses Sonata Arctica, es un grupo que conocemos desde sus inicios, y después de algún vaivén y también de algun desvío de su estilo original, se despacharon con un álbum muy bueno, sin fisuras y aunando su estilo power natal con otros más modernos los, pero sin perder su esencia. Todo ello rematado con este temazo, que lo tiene todo, melodía, velocidad, garra y una calidad solo al alcance de los grandes.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*