Pain of Salvation – Silent Gold – Una joya de balada

Lo que han hecho Pain of Salvation en el tema Silent Gold y en general en su ultimo disco de estudio In The Passing Light Of Day es para  ponerse en pie y aplaudir a este grupo sueco de metal/rock progresivo.

Y eso que en la actualidad estamos hartos de escuchar cientos de grupos que intentan diferenciarse del resto, crear un estilo propio. Pain of Salvation ya lo tienen, la producción del disco es básica, cruda, real, sin muchos retoques, los instrumentos son los normales, no existen apenas aditivos al sonido del estudio y en cambio saben ser inconfundibles, solo hay que escuchar una estrofa para saber que son ellos.Pain of salvation

Es muy raro que algo nos sorprenda, que desde la primera escucha digas: esto es una maravilla, pero viniendo de POS no extraña tanto, sino más bien al revés. De ellos siempre se espera lo mejor y te preguntas: ¿Con que genialidad nos sorprenderán esta vez?

Su apuesta ha sido siempre muy arriesgada, no vacilan en usar melodías y tempos fuera de lo común. La banda liderada por el precoz y genial Daniel Gildenlöw ha sabido siempre reinventarse a sí mismos y en este genial último trabajo (de lo mejor sin duda del presente año) se han metido en terrenos depresivos y melancólicos con ritmos lentos, provocado seguramente por la experiencia traumática vivida por su cantante, que estuvo al borde de la muerte por una extraña infección que le nació en la espalda y le devoraba la carne.

Pain of Salvation es una banda distinta, en cierto modo casi todas las bandas progresivas lo son, pero estos de manera especial, nos regalan aquí un disco basado en la experiencia de Daniel en el hospital, es un disco Conceptual y muy intimista, con varias canciones lentas en su inicio mezcladas con partes realmente salvajes, con guitarrazos duros y secos, en carne viva que se combinan perfectamente con los teclados, que son utilizados cuando realmente la situación lo requiere, no están omnipresentes como pasa con otros grupos del género.

¿Por qué destacar este tema de  Pain of Salvation – Silent Gold?

Sencillamente porque Silent Gold es una autentica maravilla de la música Rock actual, pasará a la historia de la banda como uno de sus mejores temas lentos  (y tienen unos cuantos muy buenos: Sister, Undertow, Ending theme…)

Es una canción simple y tranquila a modo de balada, muy melancólica y triste, pero a su vez infinitamente bonita. Daniel en varias entrevistas la ha elegido como una de sus favoritas del álbum. no me extraña en absoluto.

Pain of Salvation son ternura, intimidad, agresividad, técnica, inverosimilitud, genialidad, complejidad, esperanza, depresión… todo esto y mucho más así como parte de un gran puzzle que nos plantean con sus canciones y que ellos mismos se encargan de reconstruir para nuestros oídos y sentidos.

En Silent Gold la complejidad vibra por su ausencia, cómo algo tan simple puede transmitir tanto en tan escasa duración.  GENIALIDAD Y SENTIMIENTO EN ESTADO PURO.

Si una canción suya te atrapa, ya has caído en sus redes, no podrás salir fácilmente y estarás semanas escarbando en su discográfica y te darás cuenta: ¡¡¡¡Madre de Dios lo que me había perdido!!!. Oír su música es un autentico lujo apara los oídos.Pain of Salvation

Si nunca has oído a POS, Silent Gold es un buen comienzo, pero prepárate para obsesionarte con ellos, te lo estoy avisando.

Su Rock esta cargado en general de mucho sentimiento, tienen un halo de tristeza y melancolía, todo ello lo acompañan con guitarras muy pesadas, lineas de bajo y batería complejas y casi siempre con unas ambientaciones de teclado soberbias, con lo que consiguen crear canciones que son pequeñas obras de arte.

Abundan en su música las baladas o en general canciones que comienzan lentas para después ganar en intensidad, manejan muy bien a su vez el juego de voces (dicen que en directo actualmente cantan todos los componentes del grupo, emulando de alguna manera las voces del grupo Queen en Bohemian Rhapsody).

Silent Gold comienza con un tenue piano y la voz de Daniel Gildenlöw, como susurrando, de forma muy triste, cargada de sentimiento, parece que va a romper a llorar, si es que no lo ha hecho ya. Y rápidamente te das cuenta de la genialidad del grupo, hay dos estrofas y en ambas repiten la misma palabra 3 veces, quedando sublime y todavía no ha hecho más que empezar.

En la primera repite la palabra FLOW, FLOW, FLOW y en la segunda RUN, RUN, RUN justo antes de encarar el estribillo, estas cosas no se aprenden, a los genios les sale de forma innata.

Hasta que suelta por primera vez ese estribillo, tan simple, pero a la vez tan acorde con la estrofa, que dices, Dios mio QUE GOZADA.

“Baby, wrap me in your silent gold
Let the saddest story be untold
Baby, anywhere you go
Anything you do
Is home
Is gold”

Tras este genial estribillo, se van incorporando los demás instrumentos para darle más empaque a la canción y sigue repitiendo palabras tres veces en cada estrofa.

Es una canción muy triste, casi deprimente, pero uno no puede dejar de escucharla una y otra vez. El disco en general no tiene desperdicio. GRANDES PAIN OF SALVATION.

En directo hay alguna grabación con un móvil que no se oyen del todo mal y dan una muestra del sentimiento que es capaz de transmitir este grupo. Cómo acertaron con lo de Flow, flow, run, run….
El estribillo al ser tan simple es muy fácil de cantar por el público. Imprescindible a partir de ahora en sus Shows

Y ahora si esta canción te ha sabido a poco, si tienes 15 minutos de tu tiempo para disfrutar de algo maravilloso, todavía más sublime sí es que posible, prepárate para una de las mejores canciones del año sin duda alguna: In The Passing Light Of Day, canción que cierra su último álbum.

Tal magnitud de canción necesitará logicamente varias escuchas para disfrutar plenamente de ella en toda su dulcura, en todo su poder, en todo su sentimiento. No puedo destacar nada de ella porque toda en sí misma es gloriosa, pero si queréis que os resalte una parte os diré la melodía que hacen con una especie de flauta en el minuto 13:50, SIN PALABRAS

In The Passing Light Of Day,  es no es una balada al uso, posee partes violentas de guitarra, batería y bajo, son pasajeras, cambian de tempo con una elegancia que no te das ni cuenta, pero el estribillo siempre nada sobre aguas tranquilas de dulzura, melodía, sensibilidad, erotismo si cabe, melancolía, sensualidad… los vídeos que hay colgados en internet de la canción en vivo dan muestra de lo que puede hacer este grupo sobre las tablas, mención especial para las voces del guitarrista y segundo cantante Ragnar Zolberg, por cierto tiene un grupo que aúna un montón de estilos llamado Sign. Suenan realmente bien.

Pain Of Salvation – In The Passing Light of Day

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*