Universo Savatage: Dos genios de apellido Oliva

El grupo americano Savatage fundado en finales de los setenta es sinónimo de calidad, quien no conozca a este grupazo está tardando, es puro sentimiento, clase y a la vez posee todos los elementos típicos de un grupo de heavy metal, todo ello acompañado del gran Jon Oliva a los teclados casi siempre en forma de piano, en definitiva, un grupo que no te engancha de primeras pero cuando caes en sus redes,es imposible salir de ellas….

Lo que podía haber sido Savatage

La historia del grupo tiene un antes y un depues desde el día que murió el guitarrista y hermano de Jon Oliva, el mítico Criss Oliva, para muchos, uno de los mejores y más influyentes guitarristas que ha existió en la historia del Metal. Una pena su muerte, lo que se perdió el Heavy Metal.

Un conductor borracho frenó su vida el día que Criss y su mujer volvían de una festival de Rock. Este hecho hizo que su hermano Jon cayera en una profunda depresión, pero pasado un tiempo rehízo el grupo y siguió editando discos de una enorme calidad, muchos de ellos en forma de homenaje a su fallecido hermano.

Tres muestras de su calidad

Algunas canciones incluso fueron compuestas o por lo menos los riffs por su hermano Criss. Dejó un montón de cintas con grabaciones de lo que iban a ser próximas canciones de Savatage.
Voy a recomendar tres temas de entre los muchos buenos que tienen, estos tres son obras maestras, las tres son de la época de Criss Oliva, no es porque después no hayan sacado buenas canciones, sino porque me tenía que quedar con tres y creo que estas son imprescindibles para todo aquel que quiera introducirse de lleno en el maravilloso Universo Savatage.

Empezamos con el tema Gutter Ballet, del disco del mismo nombre del año 1989. El principio de la canción siempre me ha recordado a Supertramp, la intro es antológica, es muy melódico y épico con un final in crescendo, un tema de 10.

El siguiente es When the crowds are gone, también del mismo disco que la anterior (menudo discazo) habla de un músico en decadencia, olvidado, enorme balada, los pelos de punta, emotiva, la interpretación de Jon Oliva es de otro planeta, el sólo es espectacular, de las mejores canciones que he oído en mi vida.

Para terminar vamos con Believe del disco conceptual Streets a Rock Opera, que decir de esta balada, para mi la mejor que he oído nunca, cuando la tocaron en el añorado Rock Machina, habia gente llorando, por cierto, segun muchos de los asistentes, el mejor concierto de su vida, siguiendo con Believe, es la cancion que mas escucho cuando necesito levantarme el ánimo, super super emotiva, habla de que la clave para coger la vida por las riendas es creer en nosotros mismo, es lo que te pide Dios y la vida…LA BALADA CON MAYUSCULAS

 

6 Comentarios

  1. Increíble banda. Para mi la mejor. Lastima no haberla visto en directo y desaprovechar el último espectáculo en Wacken. A mi me gusta mucha también la época con Zack Stevens y mi disco favorito es el wake of magellan seguido de cerca del Dead winter Dead…aunque su primera época con Chris como el Sirens y el Gutter ballet son frescos y vibrantes. Se que no aparecerá otro grupo parecido….yo me quedo con la canción Chance.

    Grande Savatage

    • Hola, David, veo que te gusta Savatage, me alegro, es una gran desconocida para mucha gente. Yo sí que los vi en Murcia, no me acuerdo el pueblo exactamente, conservo todavía la entrada, vinieron con Judas Priest. Recuerdo que sonaron un poco frios o tambien puede ser que en esa época no los conocía demasiado.
      Recuerdo que me compre el directo Live in Japan, porque me gusto el nombre del grupo y tarde años en poder saborearlo como es debido, al principio me costo que me entraran.
      Como sabrás elcabodelrock es una página nueva de gente del sur, de Almeria concretamente. Esperamos hacer algo grande con la pagina, un saludo y gracias por tu aporte en forma de comentario.

  2. Grupazo de los que ya no saldrán nunca más. Esta época ya pasó y ahora nos toca escuchar otras tendencias, otras mezclas, pero el puro Heavy Metal que les corria a Savatage por las venas era otra cosa.
    Tres temazos en plan balada de lo mejor que se ha compuesto en la historia de la música. queda dicho.

    • El Gutter Ballet es una absoluta maravilla. A mí particularmente me gusta mucho también Hall Of The Mountain King. Sería digno de estudio saber por qué la música en aquella época nos marcó tanto, y ahora, escuchamos auténticas maravillas, y apenas nos dejan huella. Imagino que tiene que ser algo parecido a lo que sentimos cuando vemos un juguete con el que disfrutamos de pequeños, o lo que siento cuando veo mi Spectrum 48K… no cambio el Sabre Wulf por el Call Of Duty ni de coña 🙂

      • Más razón que un santo en tu reflexión. Imagino que con el paso del tiempo, temas que ahora nos gustan los miraremos de forma parecida a esos antiguos que comentas, pero no de la misma forma, era época de descubrir, de ilusionarse…parece que que estos tiempos hemos perdido un poco eso.
        Veo que eres un gran experto también en Savatage, buen gusto.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*