Saratoga – Mi Venganza – Como el Viento

Saratoga Morir En EL Bien, Vivir En El Mal

Menudo disco se han marcado Saratoga con Morir en el Bien, Vivir en el Mal, es un autentico pelotazo, un puñetazo en toda la cara, han despejado todas las dudas infundadas por la marcha del gran guitarra Tony Hernando y el regreso del maestro Jero Ramiro. Muestra de esto son los temas que han elegido como singles, Mi Venganza y Como el Viento

He de reconocer que tengo especial predilección por esta banda, la considero de mis 5 bandas favoritas del metal Español y ahora con la vuelta del maestro Jero han escalado otro peldaño, han puesto a Saratoga en el lugar que se merece dentro del panorama metálico Español.

Tengo que decir por otro lado, que la labor que estaba haciendo Jero con su grupo Santelmo, no estaba nada mal, basta con este ejemplo de temazo de metal clásico, Alas rotas ¡¡¡OJO AL ESTRIBILLO y AL RIFF!!!

O tambien este otro tema, Junio del 44 con la colaboración estelar del gran Leo Jiménez, grandes canciones en un sentido más rockero que su labor en Saratoga, más Light.

Tambien es cierto, que en poco tiempo el grupo andaba con numerosos cambios y parecía todo avocado a que Jero tomara otro rumbo. Y para alegría de muchos tomó la sabia decisión de retomar su carrera en el grupo que él mismo formó en los años 90.
El resultado ha sido de lo más sorpresivo. Creía que ya estaba todo inventado. en realidad no inventa ni innova nada, pero las melodías y la caña que ha imprimido a los temas son propios de alguien que sabe muy bien como funciona el Heavy Metal y eso se nota en cada uno de los aspectos del disco, desde la composición perfecta producción de este albúm, cada instrumento suena potente, pero distingues todo a la perfección. Un 10 a la producción, nada que envidiar a los grupos foráneos.

El disco completo es caña pura, esta vez han dejado las baladas a un lado. La batería es como una apisonadora, la guitarra se vuelve rápida y virtuosa, el bajo siempre galopante y participativo y la voz de Tete Novoa, que decir que no se haya dicho ya de este portento, está en un estado de forma estratosférico y perece por ahora que no tiene techo, cada disco se supera sí mismo.

Pocos cantantes tendrían la voz y los huevos de defender estas canciones y no quedar en evidencia.

Las dos canciones se parecen en el ritmo endiablado de batería y bajo. Quizá se puede echar en falta otra guitarra, sobretodo en directo, cuestión de gustos. Mi Venganza es un torbellino lleno de fuerza pero no exento de melodía, el estribillo se acelera muchísimo, pero aquí no hay nada disparado, todo es real 100%. Tete canta echándole un par pero con la  seguridad que le dan los años de rodaje.

En el videoclip de Mi Venganza, Saratoga alterna imágenes del grupo con una historia de magia negra, que sin ser nada del otro mundo es bastante entretenido de ver


La otra canción de adelanto es Como el Viento, en esta Saratoga sigue en sus trece de repartir cera por si alguien tenia duda de sus intenciones. Heavy Power Metal acelerado con mucha melodía, bien ejecutado con Tete otra vez dejándonos con la boca abierta.
Mención especial al trabajo de guitarra de Jero y en especial al soberbio sólo que se marca, incluso con guitarras dobladas a una velocidad de vértigo.

En el videoclip usan el mismo formato, imágenes del grupo que se alternan con una historia rara de una mujer embarazada durmiendo en una cama y de repente viene un hombre, como si fuera en sueños y le toca la barriga. Y aquí se acaba a historia, esta claramente metida con calzador en el video pero tampoco nos vamos a poner exigentes a estas alturas, con lo que cuesta hacer un videoclip y los pocos medios de que disponen los grupos, tiene mucho mérito lo que hacen.

El disco no desperdicio, por destacar algún tema más que me haya impactado, podría elegir muchos, pero me quedo con el comienzo de Perseguido, en la onda de los dos ya comentados pero algo más relajado.

Me llama mucho la atención El Vals de la Rosa Herida, es un tema power pero con varios cambios de ritmo muy acertados. Incluye también la participación de una voz femenina.

Y como no, el tema más arriesgado del disco, El Ciprés Solitario, canción que comienza como una balada, pero que al final cambia de ritmo para regalarnos un estribillo muy inspirado y pegadizo.

Por ultimo mención especial al tema titulo del álbum, Morir En El Bien, Vivir En El Mal. el cual es un medio tiempo  donde el bajo se vuelve protagonista. El estribillo aunque es simple y machacón, me convence desde la primera escucha. Los coros están muy logrados.

Así podría hacer un tema a tema completo, pero creo que no hará falta, si te han gustado los temas de los videos, el disco es una compra sin riesgos, no te defraudará.

Ya estamos deseosos de verlos en el Leyendas del Rock 2017.

Como final os pongo un video de la canción Las Puertas del Cielo de la actuacion de Saratoga en el Leyendas del 2012, ahi estaba yo entre el público con el calor de las primeras horas de la tarde, en un pueblo de la huerta Murciana (no me veas para encontrar el pueblo).

¿Ha subido de nivel el Leyendas? Creo que no hace falta responder a eso, en pocos años se ha convertido en un festival de referencia, no sólo aquí en España, sino en todo el mundo. Y eso es gracias al trabajo bien hecho por gente que como tu y yo amamos esta música.

Ya sé que no es el Wacken, pero todo se andará, paso a paso.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*