Rock FM: las 10 canciones más repetidas

Rock FM

El Post de hoy va de la cadena de radio Rockera de este país Rock FM y las 10 canciones más repetidas, esas que todos, y digo bien, todos los días puedes escuchar si sintonizas esta emisora.

Y quiero plantear así, directamente y sin tapujos, la siguiente pregunta hasta ahora sin respuesta:

¿Por qué se repiten tanto las mismas canciones?

Pero, ¿que hemos hecho los que amamos el rock para merecer esto?, la única emisora que se sale de la norma, que se atreve a pinchar rock y sólo rock, y con estas premisas, parece todo perfect a priori. Entonces, ¿Cuál es el problema? Muy fácil, en Rock FM repiten, repiten y repiten las mismas canciones día tras día.

Creo incluso que se ha llegado a acuñar un refrán que dice: “te repites más que Rock FM”

Y diréis, “para una cadena que se sale de las radio fórmulas y que se atreven a poner sólo Rock, vas tú y la críticas”. Pues sí, pero voy a intentar que esto sirva para algo, voy a darle un enfoque constructivo, aunque me temo que no servirá para nada, pero por intentarlo…

No he inventado la pólvora con este post, este tema de: por qué Rock FM repite tanto las mismas canciones, es un tema muy recurrente en redes sociales y foros de gente rockera.

Pretendo hacer una lista de 10 canciones que ponen todos los días en Rock FM, 10 canciones que se me ocurren ahora mismo, 10 de las que  siempre se escuchan, no son las que más se repiten, o a lo mejor sí. No es un estudio exhaustivo, es un ejemplo de 10 temas muy manidos, nada más.

Lo más importante es mi deseo de aportar mi granito de arena, voy a proponer de estos grupos, alguna canción de las que ponen menos y que serían perfectamente radiables. También en la parte final del post, pondré otros 10 grupos que “nunca” han sonado y que me encantaría que algún día sonasen, con alguna propuesta de canción. Sin salirme ni un ápice del Rock, nada de meterme en terrenos metálicos.

Tiene que haber una explicación que lo aclare todo, pero sinceramente por ahora no la sé. Cuando el otro día vi en la rueda de prensa del Leyendas del Rock 2017, al director de Rock FM, me extrañé mucho, no me esperaba que acudiera una persona que, pudiendo hacer tanto por el Rock, se limite a una lista de canciones antiguas – no tiene nada malo que sean antiguas, justo lo contrario, pero los grupos siguen sacando discos, y 40 años de rock dan para mucho más –  de las que todo el mundo las ha odio en su vida por lo menos 400 veces.

Y lo peor de todo es , que esos grupos que suenan en Rock FM tienen discografías muy amplias y precisamente las canciones que suenan, en muchas casos, no son sus mejores temas, ni de lejos.

Si yo estuviera leyendo esto, me preguntaría, ¿y por qué la oyes? Escucha Los40 y verás, o M80 o Kiss FM. Y yo te contestaría que tienes razón en parte, pero no la escucho siempre, cuando ponen temas de los que los he oído miles de veces, termino por agobiarme y cambio de emisora o pongo discos míos originales en formato CD -sí, soy así de retro –

No repudio la emisora, sólo me gustaría que mejorase y nos sirviera a los rockeros para pasar el día, o para que nos acompañara en el coche cuando vamos a currar. Que se convirtiera en nuestra radio de cabecera, que nos sintamos orgullosos de escucharla y de difundirla. Sólo necesita mejorar un poco, nada más, no pido nada del otro mundo.

Leyendo en foros, veo que hay gente que les mandan mensajes,  preguntándoles el motivo de la super repetición de las canciones, pero parece que nadie ha obtenido respuesta. Y no culpo de esto al Piri o a cualquier otro locutor, a ellos seguro que les gustaría poner más variedad, e incluso, algún tema algo más moderno.

Porque esta es una de las claves, ¿Novedades? Novedades no ponen ninguna, bueno, si saca un disco Metallica o Maiden o ACDC, se tiran algún tiempo poniendo alguna, pero al final desaparecen para volver siempre a la maldita lista.

Fijaros por ejemplo, Deep Purple, que acaban de sacar su disco Infinite, que es un discazo de Rock maduro y de calidad contrastada. Ellos cuelgan una entrevista en su página Web, que le hicieron hace poco a su cantante Ian Gillan. ¿Por qué carajo no pinchan un tema del disco? ¿Puede haber una banda mejor y más afín al estilo de ROCK FM? NO LO ENTIENDO

Sinceramente creo que tienen una lista de 200 canciones (ya sé que son algunas más, pero no muchas),  y las van repitiendo una y otra vez, hasta que dices, por favor otra vez noooo.  Además para que se gastan dinero en locutores, ¿cuál es su función? ¿pulsar el botón aleatorio?

¿Cómo puede ser que no haya escuchado nunca en una cadena que en su nombre rece la palabra Rock, grupos de nuestro país como Warcry, Saratoga, Tierra Santa, Desakato, Sober, Mago de Oz, Avalanch….. y así podría poner una lista de cientos de grupos que nunca han sonado en Rock FM? Y podréis decirme, pues yo escuché una vez La canción del pirata de Tierra Santa. Sí, pero son excepciones muy puntuales.

En cambio hay otras bandas españolas de cabecera que no faltan ni un día, por ejemplo Rulo, Platero y Tú, algo menos Rosendo, Extremoduro y alguna más por ahí. Fijaros lo difícil que resulta oír a Medina Azahara o Triana por poner otros ejemplos que expliquen el sin sentido de la emisora, sin irme a grupos algo menos conocidos , pero claves del rock patrio, como puede ser Asfalto, por nombrar el primero que se me viene a la cabeza.

Los tríos que ponían eran de risa: ¿También las personas que proponen tres canciones de la historia del Rock, su canción favorita es siempre el Thunderstruck de AC/DC y compañía? No me lo creo, yo mandé varios tríos pero nunca me llamaron, eso no quiere decir nada, habría mucha demanda. Las canciones que puse eran muy normalitas, pero no eran de AC/DC ni de Nirvana, que son grupos que me encantan, que deberían salir en Rock FM sí o sí, pero también otras formaciones ¿no?

Y por todo esto piensas: tendrán sólo las licencias de esa lista de canciones y tienen que pagar un pastón por otras, al fin y al cabo son una radio pequeña. Pero después oyes algún programa como el que tenía el Oldie y ponía lo que le daba la real gana. O como cuando hicieron que famosos eligieran sus diez canciones favoritas y muchas de ella no pertenecían a la maldita lista. Y mira que hay temazos en esa lista, pero más de uno ya hemos aborrecido a la mitad.

Otras radios también se repiten, M80, Kiss FM, pero esas me importan menos, porque aunque ponen canciones pop rock que me pueden gustar, a veces se van por otros derroteros que me gustan algo menos, aunque reconozco que existen un montón de grupos  de pop ochenteros, que me encantan, Duran Duran o Spandau ballet, sólo son dos de esos ejemplos, aunque el 90% de lo que escucho a diario es rock o heavy metal.

Una vez hicieron un maratón de las 500 mejores canciones de rock elegidas por los usuarios (tendría que ver yo ese proceso de elección), y muchas de esas canciones sólo fueron emitidas ese día, nunca más volverán a sonar en Rock FM.

Las 500 mejores canciones del Rock

Si es cuestión de dinero o de licencias de canciones, ¿por qué ese día sí sonaron 500 distintas?

La lista de las 10 canciones de Rock Fm que ponen todos los días son:

  1. ACDC – TNT, es buena, muy buena y antigua, de ACDC la verdad es que pinchan 3 ó 4, incluyendo Hihgway to Hell,  pero por favor hay decenas de canciones imprescindibles de ellos: Too Much, HeatSeeker, Who Made Who…..
  2. Nirvana – Smell Like Teen Spirit, la verdad es que de Niravana ponen las más conocidas que tienen, no soy un experto de la banda, conozco las 7 u 8 famosas, pero seguro que hay algunas que no son tan conocidas y son de calidad o simplemente me conformaría con que un día de vez en cuando no sonara Nirvana y no se acabaría el Mundo. ¿O sí?
  3. Red hot Chili peppers – Californication, lo mismo que Nirvana.
  4. Survivor – Burning Hearts, por favor una de mis bandas favoritas con una discografia increible, tienen discos de una calidad tal, que no sobra ni un segundo. Aqui no digo canciones sueltas, os digo 2 discos, ponlos en Youtube y veras: Vital Sign y When second Count
  5. The Police – Roxette. Grupo básico en la escena roquera, pero estas canciones ya las hemos oído todos cientos de veces. Para este caso propongo  If I ever lose my Faith on you o English man in New York , que son dos temazos de su líder en solitario, Sting.
  6. Pink Floyd – Another Brick on the Wall, bueno que decir de esta banda, una de mis tres preferidas de todos los estilos, decir que a veces ponen Money y Wish you Where Here, pero por favor, más variedad con esta superbanda. Yo propongo por ejemplo: La “moderna” Learning to Fly, la enigmática e increíble, Hey You o la que muchos consideran que posee el mejor sólo de guitarra del Rock, Comfortably Numb. Si que es un grupo que tiene canciones muy largas no aptas para emitirse en horario normal de radio.
  7. Jet – Are You Gonna Be My Girl, es un grupo antiguo que desconozco, no sé si tendrán más canciones buenas, ésta lo es, pero lo de antes, si algún día no suena, no pasa naaaa.
  8. Boston – More than a felling, TEMAZO CON MAYUSCULAS, banda básica en la historia del rock, tambien de mis preferidas, innovadora de sonidos de amplificadores y demás. Dicen que Queen no hubieran sonado como lo hicieron sin haber oído a Boston. Sus tres primeros discos (no tienen muchos más) son increíbles de principio a fin. Cualquier canción que pusieran de esos discos seria buena para radiarla. Peace of mind o Amanda por ejemplo. Hablar de Boston y quedarse en More Than a Felling es mucho desperdicio.
  9. Metallica – Whiskey in the Jar, por favor con la discográfica de Metallica y la que más ponen es una versión, es un insulto a este pedazo de grupo. si no queréis poner las duras y trasheras, poner alguna del Black album, que son casi todas buenas o del Load y Reload, donde hay también temas salvables. Pero no más versiones por Dios. Es un temazo, el cuál yo creía hasta hace poco que era de los míticos Yhin Lizzy, pero es una canción tradicional Irlandesa.
  10. Kiss – I was made for loving you, no es de mis grupos favoritos, lo reconozco, pero tienen una discografia amplísima que da para mucho más que este tema con toques discotequeros.
  11. Scorpions – No One Like You, Grupazo de discos imprescindibles, se me ocurririan decenas y decenas de temazos del mismo nivel que este. ME quedo con estas tres: Humanity, la novedosa y pegadiza, We Built This House o la animada y rockera Hit Between The eyes, sin rebuscar lo más minino.

Ahhhh que son 11, ya lo sé, pero es que he empezado a poner sin hacer la cuenta y así se va a quedar.

En cuanto a grupos que nunca se han escuchado en Rock FM y deberían sonar cuanto antes por el bien de la emisora.

10 grupos en el olvido para Rock FM

  1. Thunder (Banda imprescindible del Rock duro, mucha clase, Love Walked In)
  2. Ratt (Hard Rock de calidad de los 80, Round & Round)
  3. Accept (básicos del Metal, piedra angular para muchos riffs y grupos, Balls to the Wall)
  4. Tako  (estos son de Zaragoza y muy buenos, Carpintero de condenas, Bastos y espadas) , sé que la mayoría de vosotros nunca los habeis escuchado, sólo pretendo poner un ejemplo de banda española, no de primera fila en cuanto a popularidad, pero sí en calidad.
  5. Manowar (por favor Carry on o Kings of metal)
  6. Motley Crue (Un poco de chulería con Girls. Girls. Girls)
  7. Stryper (los heavy católicos de los 80 son imprescindibles, Calling on you)
  8. H.E.A.T (grupo moderno con sonido retro de hard Rock de los 80. Living on the run)
  9. Eclipse ( Hard Rock de calidad con influencia de Whistesnake y compañia, I Don’t Wanna Say I’m Sorry)
  10. Sangre Azul (voy a acabar con algo original, ¿a que no os lo esperabais? La super banda de los 80 con sonidos de hard rock en plan Bon Jovi, pero Españoles, Cuerpo a cuerpo) Es un delito que esta banda no haya sonado “nunca” en Rock FM.

Y grupos que pertenecen al POP -ROCK, tales como Genesis, Fletwood mac, Tears for Fears, Prince, Michael Jackson en sus temas más roqueros, Miguel Rios, The Smiths, The Killers, Asia, Alan Parson, Supertramp, Yes, Magnum, Waterboys, Electric Light Orchestra, por favor y INXS, ¿donde están?

Y Deacon Blue? y Marillion? y Talking Heads?… y así cientos de grupos imprescindibles. Y me diréis, ese sí lo ponen. Correcto, pero muy poco, lo que me da más rabia es que con el repertorio que tenemos de miles y miles de temas buenísimos y siempre oyendo los mismos.

Así podría continuar toda la noche añadiendo bandas y bandas que no suenan y son imprescindibles en la gran historia del Rock que, recuerdo todavía se esta escribiendo, ya sé, lo mejor ya se hizo años atrás, pero ahora se sigue creando Rock de calidad influenciado por aquellas bandas míticas que tanto nos gustan.

Espero que si alguien de Rock FM lo lee, no se moleste y le sirva de reflexión positiva.

Para otro día dejo el comentario del programa que hacen por la mañana que también es muy mejorable, que desperdicio tener a alguien como el Pirata para estas cosas, con lo que nos podría contar ese hombre. Que añoranza de la Emisión Pirata.

19 Comentarios

  1. Suscribo palabra por palabra el texto del artículo, con un par de agravantes: (1) la versión de The Number Of The Beast que suena de vez en cuando sin el solo de guitarra, o (2) la versión infinita de Breaking The Law de los Judas. Y lo de los tríos es de risa: ¿en serio hay gente que selecciona temas de los que suenan unas 28 veces al día? No me lo creo. En fin, es lo que hay y por eso es la única emisora que tengo sintonizada en el coche, pero en cuanto instale Bluetooth y pueda conectar mi móvil, en lo que a mí respecta, Rock FM será historia…

  2. GRACIAS POR LA BRILLANTE EXPOSICIÓN.

    Absolutamente de acuerdo con el texto (es algo que piensas pero que no esperas que alguien lo haya plasmado tan bien).

    Un par de veces han puesto Barricada; de Extremoduro suenan solo dos temas; de Marea otros dos y muy ocasionalmente. Jamás he escuchado a Sínkope , ni a The Killers, ni a Sangre Azul, ni a Lujuria. …y como bien explica en el artículo HAY MUCHOS, MUCHOS GRUPOS Y BUENOS ….Y OTRAS BUENAS CANCIONES DE LOS QUE SUENAN.
    En fin .

  3. Por supuesto que estoy con todos vosotros. Para ser exactos no tengo una experiencía, es más soy del púbricolaje joven, de los pocos que escuchan rock,en vez de regeton o incluso raplicación, q la verdad no me apasionan tanto como el rock. Lo q me jode es q en vez de meter temas nuevos, para intentar atraer al público joven se estancan en lo mismo. Pero lo q me jode es q estos últimos años la primera de las 500 canciones sea Bohemian Rapsody. En serio ? Queen es muy buen grupo entiendo q lo pongan 1 año o incluso 2, pero 3? La verdad es q la emisora de rock fm se ha vuelto DEMASIADO COMERCIAL y es muy triste que por si excesiva repetición le haya cogiro asco a Decidi de extremo duro o al aclamado highway to hell de acdc. Innovad joder q llegará un momento q se perdera la hermosura del rock.Qué mis colegas no crean que soy un bicho raro porq escucho rock fm aunq yo diga con orgullo q escucho,adoro y bailo rock

  4. Imaginaba que había gente que pensaba como yo de rock Fm, pero al leer este comentario me da la sensación de haberlo escrito palabra por palabra. Ayer mismo envié otra solicitud de trío más que nada por probar de nuevo; incluía die young de los sabbath, mistery train de ufo y rocks off de def leppard. Jajajajajaj, ni puńetero caso. Tan determinantes en la historia del rock español son Bunbury, Sabina o la chillona de Dover?????? Donde está Baron rojo. No se, tengo 53 años ,llevo desde los 14 escuchando Rock y a veces me da la sensación de haber vivido en otro país y en otro tiempo.

  5. A veces pienso escribir a “Friker Jimenez” (el de Cuarto Milenio) para que investigue este SUCESO 👽PARANORMAL con la “emisora ajo”.😜
    🎶Se oye comentar a las gentes del lugar, los rockeros no son buenos…(esta es la única letra de la mítica canción que creo haber escuchado en RockFM por las mañanas del grupo que comentas ~y digo “in the morning” porque por la tarde alguna vez ha sonado “Hijos de Cain”).

  6. No puedo estar mas de acuerdo con el artículo, al completo. Gracias por expresar lo que muchos escuchantes de rockfm pensamos. Supongo que no lo decimos porque, para una radio de rock que tenemos, ¡cómo la vamos a criticar!. Pero es así, repiten mucho. Sólamente con que pusieran otras canciones de esos mismos grupos ya mejoraría, pero no sería suficiente. Hay muchos grupos que no suenan nunca. Sobre todo el rock español. Para mí la sección del oldie fué una gran pérdida y un error por parte de la cadena, era el único que aportaba un poco de frescura y novedad. Con el descubrí entre otros a ciclonautas, un grupo que se indigesta un poco al principio pero al final acaba entrando y gustando.
    Los motivos no pueden ser por derechos, ya que como habéis dicho, a veces ponen otras cosas, los mismos trios. Muchos son continuistas de la línea del programa pero algunas veces es lo único destacable de horas de radio. Y esto debería ser un mensaje para ellos. La gente les está demandando mas variadad, estoy seguro que los leen todos pero sólo ponen los que consideran. Por algún motivo que se nos escapa. Podríamos especular pero en realidad daría igual si al final conseguimos lo que les estamos pidiendo: mas variedad, mas grupos, novedades, canciones distintas de los grupos que suenan, otras versiones, directos. ¿Es mucho pedir?

    • No se puede expresar mejor Ismael, a ver si por una vez nos oyen y nos hacen caso, tienen la oportunidad de ser muy grandes, pero no la aprovechan. Los roqueros no somo demasiado exigentes con ellos, solo, como bien dices queremos algo de variedad, nada más. Un saludo y gracias por tomarte la molestias de comentar.

  7. PARA UN ROCKERO QUE SE SEPA ALGO MAS QUE LOS 10 GRUPOS QUE PINCHAN AQUI ESTA EMISORA ES UN SUPLICIO.
    YO QUE LLEVO 30 Y MUCHOS AÑOS ESCUCHANDO ROCK , YA SEA HARD , HEAVY , ROCK N ROLL , PUNK ETC ESTA EMISORA NO ES PARA MI
    ME SORPRENDE QUE NOS AGOBIEN TANTO CON LOS PESADISIMOS U2 , LOS POLICE EN ROCK PATRIO DOVER EL BUNBURY Y DEMAS EL CALIFORNICATION DE LOS PEPPERS DE IGGY SOLO PASSENGER , QUE CUANDO MUERE ANTONIO VEGA QUE POCO TIENE QUE VER CON EL ROCK PERO ERA TALENTO PURO DIERAN PRIORIDAD A LA VERSION DE UNA DECIMA DE SEGUNDO DEL BUNBURY DE LAS NARICES Y ASI PODRIA SEGUIR PERO SUPONGO QUE NO DARA PARA MAS, AQUI NO SE ESCUCHARA NUNCA A STOOGES , DOLLS, HANOI , POR PONER EJEMPLOS, Y DYLAN TIENE DE ROCK LO QUE YO DE CURA
    POR CIERTO EL OLDIE ESTABA BIEN LO QUE PINCHABA Y EL QUE VENIA DESPUES OFRECIA GRAN VARIEDAD NO RECUERDO SU NOMBRE SUPONGO QUE LUEGO AL CAMBIAR DE NOMBRE LA EMISORA TUVIERON QUE REAJUSTAR VARIAS COSAS, Y SE ME OLVIDABA ROCKSERVATORIO QUE MONTO EL DIFUNTO MARIANO GARCIA ERA MAS ENTRETENIDA Y VARIADA QUE ESTA Y HASTA M80 CON TANTA MIERDA QUE ECHAN SE LA SOPORTA MAS
    EN RESUMEN A MI ME GUSTA EL ROCK Y HUYO DE ESTA ROCKFM COMO DE LA PESTE Y DE SUS ESTUPIDOS ANUNCIOS PARA PROMOCIONARSE

    • Creo que ya somos muchos los que pensamos parecido sobre esta emisora, pero ellos tendrán sus razones porque no cambian. Ellos se lo pierden, una pena que desaprovechen un estilo tan amplio como es el rock y se ciñan a los 19 grupos y temas que estamos todos hartisimos, por ahora la damos por pérdida. Y sí, lo de los anuncios sobre ellos mismos jode. Un saludo y gracias por opinar.

  8. Me uno a los comentarios. Guando descubrí RockFM pensé “Menos mal que no tengo que cambiar de emisora cada dos por tres” como tenía que hacer con otras radio fórmulas, que de 3 canciones, una es de cantantes de reguetón y otra de bandas para adolescentes.

    Pero después de un tiempo ahora es RockFM la que cambio porque cada dos por tres las mismas canciones de los mismos grupos. De hecho, el programa que más oigo es el del Pirata, y si no es por el Francotirador, pensaría que ponen el mismo programa grabado cada día.

    Yo estoy seguro de que es cuestión de pasta, licencias y tal. Pero la verdad es que empieza a ser muy aburrido escuchar RockFM. A veces, y esto es cierto, tengo puesto M80 en el coche, y ni me doy cuenta de que no es RockFM hasta que ponen alguna canción que me chirría el oído. ¿Y en el curro? Antes RockFM, ahora Spotify.

  9. Suscribo todo lo dicho.
    Por cierto, ¿soy el único que está hasta los mismísimos de U2? Que ya de por si es un grupo que no es ni muy de mi estilo, (no digo que no sean buenos, para nada, pero tiran más hacia el pop-rock), pero es que cada vez que sintonizo RockFM para tenerla como de “sonido ambiente”, están poniendo los 4 o 5 temas suyos que siempre ponen…y al final te sale por las orejas.

  10. Sugerencia. El que tenga internet, claro, puede probar a variar y sintonizar Mariskal Rock (aunque se minimice la Ventana o pantalla en el PC sigue escuchándose la radio).😎
    NOTA: La intervención del frankotirarock se puede escuchar en internet de forma enlazada (toda la semana) sin tragarse todo el programa matutino diario. ❗👍

  11. Cuánto me alegro de descubrir que tantos rockeros sufren como yo de ataques de aburrimiento por repetición de los mismos temas y grupos. No me podría creer que Fito Cabrales no sea “accionista” de la cadena porque lo pinchan al menos 4 veces por día. Me da pena el Pirata con su programa tan comercial, ni hablar de la prima de Marta Sánchez y Paula Vázquez que debería estar trabajando en lis 40.
    Conclusión: yo también me pasé a Spotify

  12. Hola, es verdad que ponen bastantes canciones de pop/rock de Genesis, Tears for fears, incluso Prince o Michael jackson. Para ello Roxette es un grupo más rockero que todos ellos y no se les ocurre poner nada o Michael Jackson .

    • Estoy totalmente de acuerdo contigo, solo un apunte, lo que oímos actualmente de Genesis, o mejor dicho lo que suelen poner en Rock FM, pertenece a la etapa más pop de la banda, pero te recuerdo que Génesis tiene un pasado de Rock progresivo de cierto carácter incluso Heavy, si no me crees, escucha el principio del disco Wind and wuthering y me cuentas, o la descomunal de principios de los años 70, The knife.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Las 5 peores canciones de la historia del Rock - El Cabo del Rock
  2. Los 10 temas Rock que te suben el animo - El Cabo del Rock

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.