Fool’s Overture – Roger Hodgson – Supertramp

supertramp fools overture

Ya sabéis que de vez en cuando me voy a desmarcar un poco del metal y me iré hacia terrenos más suaves, a terrenos del rock, incluso  pop. Voy a descolgar una perla de una de las bandas más importantes, influyentes, originales, respetadas y majestuosas que ha dado la música rock: SUPERTRAMP con su tema Fool’s Overture. 

No será la primera vez que recurra a Supertramp, tienen verdaderas joyas en su discografía. También haremos alguna incursión en las carreras en solitario de alguno de sus miembros, en especial del señor Hodgson.

Llevo más de 25 años escuchando este grupo que nació gracias a la pasta que puso encima de la mesa un millonario holandés, que quedó alucinado del talento de Rick Davies al piano. Rick puso un anuncio en el periódico en busca de músicos, al que respondió Roger Hodgson, un cantante con un tono de voz infinitamente agudo y una clase superlativa.

Al principio comenzaron haciendo  rock progresivo, que en la época estaba muy de moda gracias a grupos como Genesis, Yes, Camel… pero no obtuvieron el éxito esperado y cambiaron a un estilo más rock o incluso pop, siempre con piano y guitarras acústicas muy presentes.

Éxito que sí les llegó un poco más tarde, gracias a canciones como Dreamer o Bloody Well Right, desde este momento fueron cosechando éxito tras éxito hasta convertirse en una de las bandas más importantes de la época.

Me enteré hace poco que era la banda favorita del ex-presidente del gobierno Jose Luis Rodriguez Zapatero, no me lo esperaba, pero no me extraña, en mi juventud tenia un amigo mayor que yo, Sergio Ruiz, que era un fanático de la banda. Recuerdo en su 2 caballos, con las marchas en el salpicadero, que en las curvas parecía que volcábamos, siempre llevaba una cinta de Supertramp a todo volumen.

La canción Fool’s Overture pertenece al disco Even in the quietest moments, del años 1977 y dura más de 10 minutos. Tiene 4 partes diferenciadas, las dos primeras en forma de balada y las 2 últimas más movidas, pero son las mismas que las anteriores, sólo que con algunas variaciones y la voz inconfundible de Roger Hodgson.

Es una obra maestra de la música, sólo al alcance de un talento sobrenatural, es una de esas canciones que quedaran en las mentes de los que hemos vivido épocas anteriores, donde los grupos se hacían famosos a base de sacar buenos discos y no por sacar un pelotazo que suene en Youtube, como sucede ahora que se lleva el éxito volátil, la calidad musical es lo de menos, si se hace viral da igual la calidad de la canción, vaya época que está viviendo la música. Cuando veo a los muchachos con un altavoz Bluetooth y escucho lo que suena, me digo, menos mal que nacimos en otra época donde oíamos otra clase de música con un poquito más de calidad. ¿a todos les gusta lo mismo?

La versión del vídeo, me parece que es de las mejores que circulan por la red. Supertramp es un grupo muy receloso de su intimidad y no deja que su música se divulgue demasiado por la Internet. La orquesta y el coro de niños le dan un plus más si cabe a la canción. RELÁJATE Y DISFRUTA.

Fool’s Overture – Interpretada por  Roger Hodgson ex co-líder de   Supertramp

1 Comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*