10 mejores canciones Power Metal

Power Metal

Sé de antemano que me voy a meter en el enésimo embolado de los 10 mejores, es muy dificil elegir entre tanta música, y en esta ocasión va a ser, ni más ni menos: las 10 mejores canciones de Power Metal, un estilo que me apasiona y donde considero que hay auténticas joyas de la música Heavy Metal.

El Power Metal es un estilo que se caracteriza por tener una base rítmica muy potente y acelerada, con voces limpias y donde las melodías se tornan muy melódicas, valga la redundancia.

¿Donde nació el Power Metal? Existen muchas discrepancias sobre el tema, pero yo creo que los padres del Power Metal actual son Helloween y sus dos Keppers of the Seven Keys. 

Hubo unos años de estancamiento total de esta música, pero a finales de los años 90, comenzó un resurgimiento bestial y nacieron bandas como si fueran setas, una mejores que otras, como es normal.

Es muy difícil elegir 10 canciones de Power Metal, fijaros si es difícil, que ya lo sería si tuviera que elegir 10 de un sólo grupo de los que van a salir en la lista.

Sí, sé que me dejo Stratovarius, Rhapsody, Hammerfall, Helloween, Running Wild, Grave Digger.... y así cientos de bandas claves del género, pero en 10 no me caben, he intentado poner algunas bandas representativas con canciones de la época que ronda el año 2000, donde ya he dicho se apreció un repunte muy grande del Power Metal. 

Pero prometo volver con más ediciones de Power Metal, esto es sólo el comienzo de una larga lista, que me gustaría compartir con vosotros.

Aqui os dejo por fin la lista de las 10 mejores canciones de Power Metal de la historia:

Temazo Power muy acelerado con estribillo glorioso. Pertenece al imprescindible Land of the Free, escucha también Rebellion in Dreamland o Beyond the black hole, los Rayos Gamma, tienen ellos sólos para varios post de este tipo. 

Los argentinos hacen una mezcla de Hard Rock purpleliano y Power metal. Esta cancion me parece brutal, el riff, la voz y el sólo y la melodía. Imprescindible

Los italianos Labyrint se marcaron un disco antológico e insuperable, Return to Heaven Denied. Metal muy técnico, con un sonido "demasiado" bueno, llevar este sonido al directo y salir indemne: talón de aquiles de estos grupos. Pero en estudio suenan de maravilla. Melodía y estribillo de otra galaxia. Posdata: ya que estáis, darle una escucha al disco debut de sus compatriotas Vision Divine.

Invictus es uno de los mejores discos de Virgin Steele, tarea harta difícil, dada su discografía, repleta de joyas del power metal de corte épico con toques de piano, que le confieren un aire clásico y hasta romano. Muy complicado elegir un tema, y no me he ido precisamente a uno de sus clásicos, éste me parece de una calidad extrema. Espero que sirva para los que no conozcáis a la banda, os sumerjáis en sus discografia, pero en la antigua por favor.

En un buen post de Power Metal, es imposible dejar fuera a los fineses Sonata Arctica, su disco debut Ecliptica es considerado como uno de los mejores debut de una banda de Power, han pasado por épocas menos power, pero en su ultimo disco lo han bordado de nuevo. San Sebastian: SIN PALABRAS -Tecnica, caña, velocidad, melodia, voz, sólos de teclado y guitarra muy Strato. Qué tema y qué banda.

Elegir un tema power de Blind Guardian, ufffff, imposible, pero tengo que poner 1 y sólo 1, me he decidido por éste despues de cambiar 10 veces, me parece una cancion diámica, rápida, virtuosa, de estribillo genial, muy de los Guardian. Los punteos de guitarra suenan espectaculares, te transportan a la tierra media. Blind Guardian, fue uno de los grupos que más tarde en pillarle el punto, no me hacían gracia las estrofas, veía que no encajaban con los estribillos, pero una vez que le pillé el punto, madre mía qué grupazo. Mirror Mirror, de lo mejor que se ha hecho en música Heavy Metal en los últimos 30 años, sin duda alguna.

He tenido años este tema cómo tono de llamada recibida en el móvil y volveré en breve a ponerla, no me cansa aunque lo escuche 10.000 veces más. Kamelot es uno de esos grupos power, pero con una calidad instrumental y vocal estratosférica. Es el grupo con más sensibilidad del estilo. Canción que le sube el ánimo a cualquiera, Escúchala el lunes cuando vayas en el atasco hacia el trabajo, hazme caso.

Sííííííí, aquí están los italianos Powermetaleros más épicos que salieron de aquellos años de resurgimiento del Power. Menos mal que no se han pasado, en la actualidad creo que están algo parados, pero nos dejaron joyas imprescindibles del género. La estrofa de Dragonlord es pausada para llegar a un estribillo genial. Con una producción mejor, el tema podía haber sido la releche, pero suena decente. Un 10/10 total sin decimales.

Angra, una de las más grandes bandas del género, con su canción más clásica. Tiene un nivel técnico envidiable, y tienen toques Power, progresivos, sinfónicos y de ritmos tribales brasileños. De Carry on, qué decir, es una auténtica joya del power metal y de la música rock en general. Qué pena aquel Lorca Rock, tocaron 3 ó 4 canciones por un retraso con otro grupo. Una pena.

No se me ocurre otra forma de cerra el post que no sea con Avantasia con un invitado de lujo, uno de los pilares de este estilo. Sin Michael Kiske el power metal no hubiera sido lo mismo. Su voz potente de agudos infinitos ha sido y sigue siendo influencia fundamental para los grupos del género. Esta canción,ultrarápida y de estribillo creado por un extraterrestre, es un homenaje a la banda más grande que jamás existirá de Power: HELLOWEEN. sin ellos ésta canción no hubiera nacido, por los menos de esta manera.

7 Comentarios

  1. Lo bonico de estas cosas es que estoy completamente seguro de que si todos los fans del Power Metal del mundo hicieran sus listas no coincidiría ni una… incluso si se redujera la lista a 5 canciones…

  2. Amigo, hablas de Helloween como piedra angular del power y te los dejas fuera?…Noooo xD
    Muy de acuerdo contigo, pero aquí cada uno va con sus gustos personales.

    Las mías y no por este orden:
    1.- Eagle Fly Free – Halloween
    2.- The Fourty Legacy – Kamelot
    3.- Hearts on Fire – Hammerfall
    4.- White Pearl, Black Oceans- Sonata Arctica
    5.- Sacrament of Wilderness – Nightwish
    6.- Black Diamond – Stratovarius
    7.- Dragondlord – Domine
    8.- Xana – Avalanch
    9.- Spirit Never Dies – Masterplan
    10.- Wake up the King – Edguy

    • Totalmente de acuerdo con todas las que has puesto Jose, pero tenia que hacer hueco, lo de Xana de Avalach clama al cielo, pero la tengo reservada para el post de Power Metal en Español, ¿y sol negro de Alquimia? Entrará seguro.

  3. Tienes razon,se podrían poner muchisimas canciones, de Rage por ejemplo hay muchas, y hay grupos actuales que tienen muchas buenas, como Powerwolf y Sabaton

1 Trackback / Pingback

  1. Sascha Paeth, el gurú del Power Metal - El Cabo del Rock

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*