Insomnium – Winter’s Gate (2.016)

Para mi debut en esta bitácora metalera, y en la cual espero empezar a participar con mas asiduidad, he elegido a uno de mis grupos de cabecera en estos últimos meses: INSOMNIUM y su Winter’s Gate editado el pasado 2.016.

Tras un exhaustivo repaso a toda su discografía, llego a la conclusión de que se trata de uno de los grandes del death metal melódico del panorama actual. La formación presenta una trayectoria de casi 20 años, pero son sin duda alguna sus dos últimos trabajos los que le han permitido alcanzar su cénit musical. “Winter’s Gate” y su anterior trabajo, “Shadows Of The Dying Sun”. Con un par de escuchas ya puedes apreciar la magnificencia y grandilocuencia de ambas obras.

Como decía, Insomnium es una banda de death metal melódico que ha ido evolucionando con el paso del tiempo y los discos, pasando del death melódico escandinavo puro y duro, a un metal más influenciado por la asfixiante y triste atmósfera doom metal,  e incluso con ciertos toques progresivos, folk y sinfónicos en determinadas partes de sus trabajos, que no hacen más que remarcar la virtuosidad de esta formación finesa. Creo que sería correcto decir, en mi opinión, que se trata de una mezcla perfecta de lo mejor de dos grandes bandas como son Opeth y Amon Amarth. ¡Casi nada, oiga!

Pero vayamos al análisis más detallado de cada uno de los temas de este disco.

Para empezar diremos que se trata de un disco conceptual basado en un texto de uno de sus componentes. Niilo Sevänen (vocalista), versado en este tipo de escritura, se ha sacado de la manga una historia sobre uno de los temas más recurrentes de la cultura escandinava: los vikingos. Por lo que se recomienda su escucha seguida para, no solo deleitarnos con la música, sino también conocer en un orden correcto las aventuras de un grupo de intrépidos vikingos.

El disco contiene un solo tema, “Winter’s Gate”, dividido en 7 partes, que reflejan a su vez 7 subcapítulos en esta historia.

Pt. 1 – Un sonido de viento invernal así como el crescendo de una fría melodía, nos transporta a cualquier puerto escandinavo hace más de mil años. Es el capítulo del disco donde se practica un death melódico más puro y sin concesiones. Grandes riffs de guitarra, estribillo bien construido y gutural, doble bombo disparado y sutiles pinceladas épicas y orquestadas de fondo. Un gran comienzo.

Pt. 2 – Entra con guitarras acústicas relajando por completo el ambiente conseguido con el inicio del disco. Los barcos zarpan de ese puerto y el futuro es incierto. Una voz comienza a narrar la historia hasta que las guitarras, la percusión y la melodía vuelven a entrar en escena con desgarradora fuerza, alternando con partes más tranquilas y voces claras y limpias. Un sube y baja continuo de sensaciones.

Pt. 3 – Mediante un suave punteo de guitarra, acompañado de un tenue bajo y un melodioso teclado, entramos en un tema casi instrumental. Solo “interrumpido” nuevamente por la voz de narración de la historia y por la voz gutural del vocalista, que entra casi al final del tema para llevarlo arriba entre sinfonía y épica. En definitiva, un descanso que precede a una batalla.

Pt. 4 – En este tema vuelve el acústico y aparecen las voces limpias, sirviendo de conducto perfecto para dar paso nuevamente a un death metal más reposado y tranquilo que el de temas anteriores. No se acelera en extremo. No machaca. Sino que simplemente fluye y se deja disfrutar. La historia del grupo llega a tierra para obtener su recompensa.

Pt. 5 – El comienzo de este capítulo nos deja el momento más melancólico y sentido de todo el disco. Una delicada y preciosa melodía de piano se apodera de los corazones vikingos para volver a llenarlos de valor. Tras esta, la triste y asfixiante atmósfera del doom metal se pone de manifiesto en todo su esplendor. Niilo, el vocalista, vuelve al ataque más salvajemente que nunca entre un melodioso riff de guitarra que marca la excelsa línea a seguir. Una autentica genialidad.

Pt. 6 – Este corte sigue una estructura parecida al anterior; inicio más lento y reposado, y continuación y final apoteósico. Pero todo ello elevado a la enésima potencia al estar aderezado con partes acústicas y sinfónicas. Se disfruta incluso en el tema de unas leves pinceladas progresivas encofradas en el magistral solo final. La recompensa del grupo está ahí y sólo hay que tener fe en ella. Tan lejos y tan cerca al mismo tiempo…

Pt. 7 – El último capítulo empieza sin concesiones. Desencadenando una tormenta (literal según la historia) sobre nuestros aguerridos vikingos. Es sin duda el tema más rápido y salvaje. Donde la voz gutural clama aún con más fuerza apoyada de riffs de guitarra lacerantes, instrumentación variada y el fondo sinfónico más espectacular del disco. La muerte llega presagiada por el gélido viento inicial que ahora reclama su sitio definitivo. Todo acaba.

Insomnium se marca un excepcional disco con este “witer’s Gate”. Probablemente no esté (por muy poco) a la altura de “Shadows of the Dying Sun” y podemos pensar que el disco igual es algo corto y te deja con ganas de más, pero supone un gran paso dentro de su carrera para el afianzamiento de su estilo, y por qué no decirlo, para dejar a sus fans deseosos de verlos en acción. Death metal melódico y países escandinavo: binomio perfecto.

 

Salud y metal.

JMB

3 Comentarios

  1. Gracias por el post… muchas veces son opiniones tan fundadas como estas las que te hacen mostrar interés por una banda que no has escuchado antes, mucho más que el marketing que recibes por YouTube u otros canales… bueno, bueno, los estoy escuchando ahora mismo en modo «removiendo cimientos» y estoy flipando… ¡qué tralla!

  2. Pedazo de post Jose, es un trabajo muy currado, me queda claro que es un grupazo y que te encanta. Sin ser mi estilo favorito, Insomnium tienen clase de sobra, se dejan oír sin dañar tu cabeza y aguantas un disco completo sin problemas. Esperamos impacientes más reseñas y opiniones por tu parte, eres una enciclopedia del metal.

1 Trackback / Pingback

  1. Insomnium | 'The Conjurer' | ¿De verdad crees que ya lo has visto todo? - El Cabo del Rock

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*