Warcry – Donde el silencio se rompio (2.017)

Warcry-Donde El Silencio Se Rompio

Después de varias escuchas del nuevo disco de los asturianos Warcry, Donde el silencio se rompió, debo decir que la palabra que mejor define el disco al escucharlo es SORPRESA y mi puntuación final es  de casi cinco estrellas. ES UN DISCAZO, que demuestra el buen hacer y la madurez de uno de los grupos más grandes que ha parido el Heavy de nuestro país.

Sorpresa porque han evolucionado muchísimo en su sonido, alejándose del doble bombo, de los teclados pomposos de Alfa, de los estribillo hímnicos de antaño, y se han embarcado en sonidos más modernos con múltiples efectos en la voz de Víctor, con un regusto hardroquero y manowaresco bastante acentuado.

Warcry: Donde el Silencio se Rompió – Arriesgan

No es un disco que de primeras digas, Ufff que pelotazos de temas, un disco que al instante, la gente se pelee por elegir su canción favorita, como ha pasado en otros discos. Es un disco para revisarlo detenidamente, para saborearlo sin sacar conclusiones precipitadas. Escúchalo dos o tres veces seguidas, déjalo reposar unos días y dale otra vuelta. ¿Que te parece ahora?

Así es como creo que debe hacerse una critica de un disco. No entiendo como en muchas páginas hacen criticas el mismo día que sale el disco a la venta. También puede ser que esas páginas tengan una copia anticipada, o que la página sabe que lo tiene que poner bien porque si no les quitan los banners de publicidad que tiene el grupo.

Yo he tardado meses, que digo meses, años en saborear algunos grupos y discos en toda su dimensión, ¿como en las primera escucha la gente es capaz de hacer una critica certera? Bueno pues como no quiero tampoco tardar tanto en hacer mis críticas, hoy voy a hacer la del disco Donde el silencio se rompió de Warcry, creo que ya estoy en disposición, y no es un disco fácil para los seguidores del grupo, intentaré ser lo más objetivo posible.

Por cierto, en cuanto ha salido el disco a la venta, un tal Lucho Metalebrio, que no conozco de nada, pero si me guío por el nombre… lo ha subido a Youtube, desconozco si tiene permiso de la banda. Si lo sube tan rápido, no seamos hipócritas, se beneficia mucha gente, pero no sé como hoy en día pasan estas cosas. Si tiene permiso de Warcry pido perdón. Y sé perfectamente que mucha gente no tiene de otra forma acceso a estos discos, pero hay que valorar lo que hacen los grupos con mucho esfuerzo y sacrificio.

Me declaro ya abiertamente en contra de la piratería de internet. Hace mucho más daño que bien. HAY QUE APOYAR A LOS GRUPOS. Por favor de vez en cuando comprar algún disco, que para cervezas sí que hay dinero.

Voy a hacer un tema a tema, para no perderme ni un detalle del disco. Vamos a las canciones:

(((Lo que está en el artículo en color azul, es simplemente porque es un texto que se ha añadido posteriormente, una vez que le he dado las vueltas que se merece al disco. Veréis que mi opinión cambia sustancialmente. Ya lo avisé, puede haber una canción que de primeras no me entre, pero un día dices: vaya temazo por Dios, ahora más abajo veréis que ya me está pasando. Aquí en Elcabodelrock todo transparente y sincero)))

1.- Rebelde

Primer adelanto del disco y curiosamente una de las que me están constando más asimilar. La voz de Victor se llena de efectos, el ritmo es lento y machacón, riff duro a la cabeza. La batería en el estribillo va a contratiempo, un argumento que usan muchos grupos hoy día. Por ahora para mí, tema normal. Hubiera sido un bonus track perfecto, pero no para abrir el disco.

¡¡¡¡¡Error garrafal!!!!!, como decía un profesor mio de matemáticas, Rebelde es un temazo como la copa de un pino, con un ritmo in crescendo brutal, con un riff matador y un teclado de otra galaxia. No sé muy bien que me pasó en las primeras escuchas, pido perdón a todos. Es un tema moderno y por esto creo que eché un poco de menos a nuestros Warcry de siempre, dignísimo tema para abrir el disco y para empezar sus Shows.

2.- Resistencia

Aquí comienzan los puntos fuertes del disco, Resistencia se tiñe al principio de medio tiempo, crean un puente muy efectivo, para llegar a un estribillo que se hace esperar, el cual es genial. El ritmo de batería y bajo me recuerda en alguna fase a los actuales Obus. Tema muy inspirado y coreable. Resistiré.

3.-Cielo e infierno

Otro riff muy original y moderno de Warcry para lanzar un tema que es de los que más se quedan en la cabeza debido a su estribillo pegadizo, que también se hace esperar. Es rápido pero muy alejado de los temas veloces de los asturianos.

4.- Así soy

Es la canción donde se nota de forma más clara una influencia. En este caso esta clarísimo que la canción suena a Manowar, en especial en los coros, ehhhh ehhhh ehhhh y en el riff que recuerda mucho a Call to arms, temazo de la banda estadounidense. Victor Garcia se ha declarado en varias ocasiones seguidor acerrimo de la banda de Joey DeMaio. Así soy es en definitiva un medio tiempo sencillo, muy efectivo, de estribillo simple y muy coreable en directo. Tema notable. ASI  SOY OHHHHHH

5.- Ya no volverán

Si no es la mejor canción del disco, no se quedará muy lejos. Han sabido darle al estribillo un aire de nostalgia que hace que se te clave en la cabeza varios días. Es de las piezas más rápidas del disco, pero no tiene un ritmo muy machacón, la base rítmica, como ocurre en muchas piezas del disco, posee un ritmo que engancha, me recuerda a la batería de AC/DC, que sin ser rápidas te hacen mover el esqueleto. Será eso del Groove.

6.- Necesito escapar

De las más experimentales del disco con un riff inicial con múltiples efectos. Se mueve en una estrofa muy pausada, y le siguen riff con más efectos. Me recuerda a veces a Nirvana, tiene un toque americano y también aires progresivos. Nunca había visto a Warcry en esta tesitura. ¿El estribillo? El estribillo te va a sorprender mucho, me recuerda a The Cult, tanto en la batería como en la construcción. Tema muy original y trabajado de Warcry. Sobresaliente.

7.- Luchar y avanzar

Escucho el primer riff de guitarra… me voy a arriesgar, me recuerda a Green Day, pero sólo es un espejismo, después se vuelve un tema no muy rápido del estilo Warcry clásico con toques progresivos, podía haber encajado perfectamente en Alea Jacta Est. No es el mejor, pero cumple de sobra. Buenos sólos de guitarra y teclado.

8.- Por toda la eternidad

Comienza de un modo muy relajado con la voz de Víctor casi en solitario, para ir ganado en intensidad, con un estribillo con algunas notas muy marcadas al final de algunas palabras: Rompíoóóóóó. decidióóóó… Este podía haber entrado perfectamente en el disco Donde esta la luz. Sin ser malo, es de los menos inspirados de la placa, pero seguro que gana con las escuchas, de hecho esto lo acabo de añadir editando el post. aquí nada es definitivo, lo avisé. De todas formas con los otros cañonazos que hay en el disco, no creo que vaya a su setlist.

9.- Odio

Aquí sí que me dieron, tema con chulería y guitarra juguetona, El estribillo se parece a la estrofa en su estructura, todavía no sé a que grupo me recuerda, en cuanto lo recuerde actualizo el post. Tema muy innovador en el sonido de Warcry. Uno de los puntos álgidos de Donde el silencio se rompió. Una pasada de canción.

10.- Muerte o victoria

Medio tiempo fabricado con el ADN Warcry muy agradable, han perdido deliberadamente fuerza y velocidad y lo suplen inteligentemente con calidad y buenas composiciones. Acaba con unas notas de piano que la dotan de gran épica. Tema sobresaliente de paladeo lento pero fino.

11.- No te abandonaré

Preciosa balada de voz y piano cargada de melodía y sentimiento. Gana con las escuchas, Es muy difícil hacer un tema excelente con el apoyo de un sólo instrumento, pero Warcry lo consigue sin dudas. Con el tiempo se convertirá en una de sus fijas en los momentos más románticos de sus directos. Qué bien envejece la voz de Víctor., conserva su potencia pero gana muchos matices y registros. Tema 10.

En definitiva, Warcry han arriesgado con este Donde el Silencio se Rompió, y les ha salido genial, bravo por Warcry, un grupo muy nuestro, muy de la gente, que hemos visto nacer y hacerse grande a base de trabajo duro, buenos conciertos y calidad musical. Se lo merecen, y al que no le guste siempre le quedará el DESPACITO.

6 Comentarios

  1. Buena crítica, casi completamente desde un punto de vista objetivo y un análisis correcto. Es en el campo subjetivo donde discrepo, pues colores hay muchos y a cada uno le gusta uno, las que os parecen más flojas, planas, a mi han sido las que más me han impactado (p.e. Por toda la eternidad). De las que dais más valor, hubo algunas que me parecieron las más flojas del disco (p.e. Ya no volverán). Qué quiero decir con esto, pues que valoro mucho vuestro comentario inicial de que a veces se necesitan años para saborear un disco, y creo que este es de esos… A cada escucha voy descubriendo cosas nuevas y va variando mi opinión con respecto a cual es mejor y peor… Ahora mismo imposible hacer un ranking, todas tienen algo. Ha sido la primera crítica que me ha despertado algo de curiosidad y que no he dejado a medias. Eso es bueno 😉

    • Muchas gracias por tus palabras, esta página tiene pocos meses de vida e intentamos hacer las cosas lo mejor posible, tomarnos mucho interés y aportar algo a este mundo de Rock. Me alegro que te haya interesado y la hayas leído entera, eso hoy en día ya es difícil, con el montón de Webs que hay por ahí, intentamos ir al grano y hablar desde el punto de vista de gente amante del rock.Respecto al disco, estamos de acuerdo en que no es de fácil digestión, estoy seguro de que mejorará con el tiempo. Encantado de que nos hayas visitado y esperamos hacer cosas que te sigan interesando en el futuro. Un saludo

  2. Me acabo de dar cuenta de que Warcry lo ha compartido en su Facebook, menuda inyección me ha dado, GRACIAS WARCRY, y perdón a todos los fans por el colapso de sufrió la página.

  3. Lo primero de todo es darle la razón a Jorge, en sus primeras escuchas, un disco que te hace pensar “¿Que cosa mas rara me han hecho los chicos de Victor en este disco?” Pero cuanto más los escuchas, más te encanta, es un auténtico discazo, a la altura del ¿Dónde esta la luz? o el de Revolución. Es un disco como muy bien dice Jorge, que no es tan cañero como los anteriores, que te dan taquicardia pero sin embargo es un trabajo muy bien definido y que se te queda dentro hasta el punto de no poder parar de tararear los estribillos. Ampliando un poco más, sin duda a destacar “Resistiré” y “Luchar y avanzar” son canciones que espero que se conviertan en fijas en sus próximos conciertos.

1 Trackback / Pingback

  1. Avalanch All Star Band - El Cabo del Rock

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.