Kobra Paige vs Brittney Slayes

Apex Prevail

Hoy voy a analizar los últimos lanzamientos de Kobra And The Lotus y Unleash The Archers, apenas separados un par de semanas. Dos bandas de estilos muy similares y con muchas cosas en común, además de tener dos chicas al frente del escenario: Kobra Paige y Brittney Slayes, respectivamente.

La verdad es que siento debilidad por las bandas encabezadas por una chica… no es que sean mejores ni peores, simplemente, siento debilidad… a ver: estudié en colegios de chicos y luego estudié informática, me gusta la literatura fantástica y la ciencia ficción, el deporte, salir a la montaña y el Metal… y todo eso desde un tiempo remoto en el que si tenías cualquiera de estas aficiones y te cruzabas con una chica, bien la chica o bien tú, uno de los dos andaba perdido. En definitiva, creo que es un poco un reflejo natural de compensación

Como decía, muchas cosas en común: las dos bandas son canadienses y ambas pertenecen al sello Napalm Records. El rango vocal de las dos chicas es casi idéntico, ambas son dos voces muy-muy poderosas, y su estilo musical es muy parecido, aunque KATL hacen un Heavy más clásico, mientras que UTA se mueven en terrenos más oscuros. Precisamente, una de las muchas virtudes de su último disco, Apex, es la maravillosa mezcla de estilos que fluye de forma tremendamente natural a lo largo del disco, pasando de Gótico al Power, con trazos Metalcore, riffs tremendos propios de las bandas Death más técnicas, …

En la composición, Paige está al mando mientras que en UTA la composición está más repartida, sobre todo desde la partida hace unos años de Brayden Dyczkowski.

Bueno, y centrándome ya en cada uno de los discos. Prevail I es la primera parte de un doble disco cuya otra mitad será publicada a lo largo de este mismo año. Está a la altura de sus dos trabajos anteriores, que son dos maravillas. Está compuesto de 10 temas de alrededor de los 4 minutos cada uno, y es bastante “plano”: todos los temas, del primero al último, son muy buenos y no percibes una progresión o un descenso en la calidad de la música. Los momentos más brillantes están muy repartidos a lo largo de los 45 minutos del disco. Tenemos el primer chispazo al intermedio de TriggerPulse, o con ese par de joyas seguidas, que forman la balada Light Me Up y la pegadiza Manifest Destiny (te pasarás el día silbando el riff de este tema). Por último destacaría también Hell On Earth, precedida de un potente tema instrumental, y  cierra el disco la canción que da título al disco, Prevail. Se percibe un esfuerzo importante en la producción en la forma en la que cada instrumento suena de forma clara, cuando debe y como debe, una armonía perfecta de sonidos.

Prevail I no me ha sorprendido: sabía que me iba a gustar, pero el Apex sí que me ha pillado desprevenido. De UTA solo había escuchado temas sueltos, y me había parecido una banda un poco “comercial”, la maquinaria de marketing de Napalm Records es poderosa, y hay vídeos de UTA en YouTube con más de 4 millones de visitas, no he visto ninguno de KATL que pase del medio millón. Wrong… aquí hay algo más que marketing. Apex es uno de los discos que más me han gustado en lo que llevamos de año. A diferencia de KATL, hacen uso frecuente del doble bombo, mezclan voces limpias y guturales, y su guitarra rítmica es más contundente (si cabe). El Apex es un álbum conceptual. Yo personalmente no alcanzo a comprender la historia, pero si la entiendes quizás te pueda aportar aún más valor al trabajo de los canadienses. El comienzo es muy potente, muy bueno, Awakening, Brittney muestra sus cartas desde el inicio, tiene un vozarrón espectacular. Luego ves el “track by track” del Apex en YouTube, la escuchas con esa vocecita de princesa Disney, y te preguntas cómo es posible. A diferencia del Prevail I, este disco va de menos a más, al principio poco a poco, hasta que llega Cleanse The Bloodlines, tras el pelotazo The Matriarch. Aquí salta el primer chispazo y ya te quedas pegado a la música como electrocutado. El riff es demoledor. Demoledor. Brittney de nuevo me sorprende con una fuerza descomunal, que alterna con pasajes más tranquilos. Y tras The Coward’s Way llega el desgarrador False Walls, lo más cercano a una balada que UTA ofrece en su Apex, el único respiro que te van a conceder, e inmediatamente a continuación el trallazo Ten Thousand Against One… Es la hostia, y perdonadme por la expresión: otro riff de escuela, y agárrate los machos al llegar el bridge al solo de guitarra, si tienes una pared cerca la vas a reventar a cabezazos. Y después de todo lo que llevamos lo mejor está al final, Apex, un tema que resume en 8 minutos la experiencia completa del disco. Un comienzo templado y calmo se acelera impulsado por la sobresaliente Slayes y alcanza un ritmo muy bonico, que se detiene para dar paso a un estribillo melódico. Durante el solo las guitarras de Truesdell y Kingsley se enzarzan en una conversación muy entretenida, poco a poco el ritmo se va deteniendo y acaba sin que apenas te des cuenta. Tranquilo, no te levantes de golpe.

Resumiendo, en mi opinión creo que estamos ante dos buenísimos trabajos, pero por esta vez y sin que sirva de precedente, creo que los “arqueros” se imponen a las “kobras”, y la sorprendente Slayes a Paige, ¿con cuál te quedas tú?

1 Comentario

  1. Muy buen articulo, no conocía estas bandas, las mujeres se imponen como vocalistas, antes, Doro y algunas más, ahora hay muchas y muy buenas, como estas dos que comparas, suenan muy bien. La versión que hacen Kobra and the lotus de Black Velvet es impresionante.

1 Trackback / Pingback

  1. Orden Ogan - Gunmen (2017) - El Cabo del Rock

Comentarios cerrados.