Vente a rockear con Brian May y sus Queen

Brian May Queen

¿Te apetece un poco de rock de la mano de Brian May de Queen? Si la respuesta es sí, vente conmigo para repasar algunos clásicos de una de las mejores bandas de la historia de la música contemporánea,  interpretados por el guitarrista y fundador del grupo británico, Brian May.

Brian May no es un gran vocalista, y al lado del dios Freddie Mercury, cualquier mortal queda en evidencia, pero me gusta su voz y suple la potencia con buenos matices y un tono de voz muy bonito.

Qué puedo decir de Queen, es uno de esos grupos con los que crecimos muchos de nosotros, y que nos han acompañado durante toda nuestra vida, y lo seguirá haciendo, sin duda alguna.

Conocí a Queen con uno de sus discos más criticados por los expertos: A Kind of Magic, a mí, personalmente me encanta, incluida la canción homónima - no por ser comercial deja de ser una gran canción-.  One Vision, qué forma de Rockear, pocas veces se ha visto a Queen en una tesitura tan rockera. Nos tendríamos que retrotraer a sus inicios o a algunos temas más modernos, donde Queen se soltó la melena y endurecieron sus guitarras, como pudo pasar con Headlong o Hammer to fall.

Así, poco a poco fui conociendo más canciones de este pedazo de grupo,  son una mina, poseen una discografía muy extensa y llena de momentazos. Los considero el grupo más versátil de la música rock. Y con más con más cantidad de temas imprescindibles de la música rock. Tenían la suerte de contar con el mejor vocalista de la historia de la música, y para rematar, tenían a un guitarrista, Brian May, que supo sacar un sonido a su instrumento único e inconfundible. Dicen los expertos que estuvo muy influenciado por un grupo básico de la historia del rock: BOSTON, y en especial por su guitarrista, el genial e irrepetible: Tom Scholz.

Por tanto, ahora nos vamos a poner rockeros, sacamos un tiquet de la zona azul de 20 minutos al Heavy Metal y nos vamos  con la banda más grande de la historia del Rock: Queen. Para ello, echaremos mano de  Brian May y las versiones que hizo de temas míticos de la banda, casi todos en clave rockera, a excepción de alguna baladilla.

Para terminar con la introducción de las canciones que propongo, voy a plantear 11 preguntas sobre la grandeza de Queen y Freddie Mercury, que dejaran claro mi sentimiento, respeto y admiración a todo lo que tiene que ver con esta banda de rock.

  1. ¿Cúal es el mejor grupo de rock de todos los tiempos?

  2. ¿Saldrá alguna vez un cantante que se le acerque algo a Freddie Mercury?

  3. ¿Alguien en su vida ha visto un frontman mejor que Freddy?

  4. ¿Como podían sacar año tras año discos con canciones tan buenas, tanta inspiración, como era posible, eran las drogas y sus excesos las causantes de tal caudal de inspiración? ¿Qué les pasa a los grupos en estos últimos 10 años, qué digo 10, 20 años y me quedo corto?

  5. ¿Existe un grupo que toque tantos estilos de la música como hacia Queen:  Rock, Jazz, Pop, Opera....?

  6. ¿Porque se tuvo que ir tan pronto Freddie? Lo que nos hemos perdido, menos mal que dejó un buen legado.

  7. ¿Como no han conseguido seguir como banda después de tanto tiempo, lo sabemos, sin Freddie no sería lo mismo, pero....? Y me refiero a seguir como una auténtica banda, sacando discos cada cierto tiempo y demás.

  8. ¿Se puede componer e interpretar una canción mejor que Bohemian Rhapsody?

  9. ¿Podrá un grupo hacer alguna canción tan orginal, divertida y provocadora como I Want to Break Free?

  10. Y voy y terminar con una de las preguntas sin respuesta de esta lista, donde alguien se puede sorprender, pero Freddie era grande, muy grande.

    ¿Puede algún cantante dejar pequeña, muy pequeña, como una hormiga al lado de un elefante, a la gran Montserrat  Caballé?

Aquí debajo están los vídeos de las canciones que he seleccionado de Queen, casi todas cantadas y compuestas por Brian May, en clave rock duro, salvo alguna excepción que merece mucho la pena ¿no creéis?

Rock & Roll con sabor añejo del año 1976 del album A Day at the Races, el sonido se asemeja un poco a Status Quo, no es la clásica de Queen que conocemos todos. El estribillo es genial y muy fiestero.

We Will Rock You, la batería es antológica, canción versionada hasta la saciedad. Es muy original, y si existe una canción coreable para el directo, es esta. Brian May le mete caña al final que la dota de más energía que la original. El sólo, sin palabras, es parte de la historia de la música Rock. De 1977 del álbum News of  the World.

Hammer to Fall, temazo de rock un un riff marca de la casa. Es una canción de 1984, que se editó en The Works y escrita por Brian May. Imprescindible en sus directos. Buenísima.

One vision, esta la canta Freddie, pero es buenísima, es su versión extendida, los maxi singles que hacían antes. Qué lujo de formatos. Roger Taylor era un gran productor. Produjo a Magnum su versión maxi de Midnight, pedazo de tema y de grupo: Midnight - Magnum

Headlong, contenida en su ultimo disco con Freddie, el genial y estratosférico Innuendo, es una de las mejores canciones rockeras de Queen, con su estrofa vacilona y su estribillo para gritar bien fuerte HEADLONG, nothing you can do about it.

Esta no es muy rockera, pero merece una mención muy especial. Too Much Love will kill you, es para mí una de las mejores baladas de la historia del rock. Fue compuesta por Brian May y otras dos personas ajenas a Queen, por este motivo hubo problemas con los derechos de autor, si no, hubiera formado parte de su disco de 1.988 The Miracle. Finalmente Brian May la incluyó en su disco Back to the Light.

Esta versión en directo de Freddie - hicieron un montaje - y Brian May con Luciano Pavarotti es inmensa, el sólo es antológico, la guitarra parece que habla. Aunque Freddie está metido con calzador, esta actuación es de los momentos más intensos y mágicos de la música Rock moderna.

D.E.P. Freddie Mercury

Si sólo has oído We Are the Champions o We Will Rock You, te recomiendo encarecidamente que te pongas ya manos a la obra y descubras a la mejor y más grande banda de Rock que jamás existirá y a esos dos pedazos de Genios de la música: Brian May y Freddie Mercury, sin olvidarnos de sus otros 2 miembros, siempre injustamente infravalorados, John Deacon y Roger Taylor, porque uno de los puntos fuertes de la banda, siempre fue el funcionamiento como tal, y aunque Freddie destacaba obre el resto, todos y cada uno de ellos era imprescindible. Para acabar el post os pongo aquí debajo un video mjy bueno de como se creó y montó la mejor canción de la historia del rock, Bohemian Rhapsody.
jorge
Jorge Alcaraz
Creador elcabodelrock

3 Comentarios

  1. Recuerdo perfectamente el dia que fallecio Freddie Mercury, estaba en Madrid, en mi habitación, se supone que estudiando, con 45 años, los que cumplo yo mañana por cierto, me quede un poco son saber que hacer, por esa epoca el Sida pegaba duro, recuerdo quemar mi cinta de Innuendo, que disco pir Dios, voy a oir algo de ese disco ahora mismo, en un rato tendre 45 tacos y que mejor forma que oyendo un poco de este grupo inmortal…

  2. Bueno Jorge, partiendo de la base que no soy “imparcial” en este grupo yo recomiendo que oigas a Marc Martel si quieres oír algo “parecido” a Freddie… digo parecido.
    Por su puesto el mejor vocalista de la historia del rock no tiene comparación. No creo que salga un guitarrista como May, se hizo la guitarra a medida por sus largas manos, tocaba con una moneda de 2 peniques para dar un sonido ” distinto” a su música y cuando fue el primer Guitar Legend de la Expo 92 fue elegido por el resto de grupos para que el los dirigiera.. por algo será.
    Me encanta su variedad de estilos, me gusta las colaboraciones: Bowie , Paco de Lucia… no hay más que decir.
    Enhorabuena por el artículo.

    • Me alegro que te haya gustado, muchas gracias por tus palabras, sé que eres un fiel seguidor de la banda. Menudos datos nos aportas, eres una enciclopedia de Queen. A ver si te animas algún día y publicas un artículo en la página, de Queen o de quien te de la gana, estaremos encantados de publicarlo.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*