Leyendas del Rock 2017 – Crónica del Jueves

Tras una jornada de fiesta de bienvenida (reseñada magistralmente por mi compañero Fox Mulder) más potente de lo habitual, y sin entrar a valorar la idoneidad por parte de la organización de aceptar la limitada disponibilidad de Amon Amarth solo para este día, en lugar de ver las cosas con más calma y esperar a un próximo año con un mejor encaje dentro de las jornadas ‘oficiales’, llegamos a la jornada del jueves del Leyendas del Rock 2017, día en el que yo personalmente hice acto de presencia en el recinto.

A priori, para mí, se trataba de la jornada más completa sin lugar a dudas de todo el festival. Todos los grupos que tocaban en los escenarios principales entre las 17:30 y las 01:00 eran santo de mi devoción más absoluta. Algunos de ellos de forma reciente; otros desde que me aficione a esta bendita locura del Heavy Metal hace mas de 20 años.

Esta situación, por desgracia, hizo que no le prestara la atención debida a lo que acontecía en el Mark Reale, no pudiendo asistir con todo el dolor de mi corazón a la puesta en escena de grandes grupos como son Omnium Gatherum, Masterplan o Raven. Alguna reseña haré de ellos, pero no proviene de mis ojos, sino de los de mi compañero de batalla ese día en el festival.

Insomnium

La jornada comenzaba con el que ha sido uno de mis grupos de cabecera durante los últimos meses. Los descubrí a raíz de que fueran anunciados para el festival, y no puedo estar más contento de haberlo hecho.

He de decir que, en mi opinión, Insomnium se trata de un grupo para disfrutarlo en ambientes más íntimos y evocadores. Que te hagan abstraerte de todo para llevarte de cabeza al mundo y las escenas que describen sus letras. La atmósfera que transmite su música, especialmente de sus dos últimos discos, creo que no encaja bien con lo que es la grandilocuencia de un festival de esta envergadura.

A pesar de, para mi, este hándicap o condicionante inicial, Insomnium es un grupo de músicos tan buenos y virtuosos, que consiguieron transmitir muy buenas sensaciones durante la interpretación de forma íntegra de su último disco: Winter’s Gate. Una auténtica maravilla sonora que pudimos disfrutar como si la reproducción de un cd se tratase (bueno, con algún lógico parón más), con una magnifica interpretación por parte de toda la banda una vez superados ciertos escollos iniciales de claridad vocal, destacando Markus Vanhala con unos solos auténticamente estremecedores a la guitarra.

Tras la interpretación íntegra de su último gran disco, no había tiempo para mucho más. Lo limitado del tiempo asignado solo permitió la inclusión de dos de las composiciones más destacadas de Shadows of the Dyins Sun: Ephemeral y la celebérrima While We Sleep, que dio pie al momento más movido de todo el concierto a modo de broche final.

Setlist

Alestorm

La palabra que mejor define a este grupo es la de fiesta y con mayúsculas. El diseño y la decoración tan llamativa del escenario con sus ‘pato-plátanos’ ya es toda una declaración de intenciones. Así se percibe claramente y eso es precisamente lo que de ellos esperaban las ya muy numerosas personas congregadas en el escenario principal.

Personalmente no esperaba un buen sonido, pero el caso es que por suerte no fue así. El grupo sonó de maravilla desde el inicio, con todos los instrumentos identificables, a un volumen sin estridencias y la voz Christopher Bowes perfectamente audible, lo cual, teniendo en cuenta la calidad sonora de su disco en directo ‘Live at the End of the World‘, ya era mucho.

Tras su original intro y un tema inicial de lo mas movido, el público ya se vino definitivamente arriba cuando empezó a sonar la canción homónima del grupo. Alestorm supuso el inicio de una fiesta que ya no paró hasta el final del concierto. Ante el jolgorio de la gente, coreografía remera incluida (lástima que los de las primeras filas no se llegaran a sentar para que el grupo hubiera podido percibir en todo su esplendor lo que se pretendía hacer), se fueron sucediendo los grandes éxitos del grupo incluyendo los de sus últimos discos: ‘Drink‘, ‘No Grave but the Sea‘, ‘Mexico‘ y ‘Magnetic North’ (mi favorita del grupo) entre otras, supusieron los momentos más álgidos del concierto.

La original y surrealista versión del tema de Taio Cruz, ‘Hangover‘, así como la amada por unos y denostada por otros ‘Fucked with an Anchor‘, supuso un punto y final mas que álgido que dejó a la gente con ganas de más. Y es que 50 minutos ya se nos antojan escasos para lo que hoy en día supone este grupo dentro del gran público.

En definitiva, muy buen concierto que calentó el ambiente, desnudos femeninos en el público incluidos, hasta límites insospechados.

Setlist

Rage

Hablar de Rage no es hablar de uno más. Es hablar de la esencia del Heavy Metal más clásico y tradicional que de vez en cuando todos desdamos recuperar, para abandonar todo lo artificial y superfluo. Un guitarra, un bajo y una batería. Nada más.

Los de ‘Peavy’ Wagner se presentaban en el Leyendas con su nuevo ‘lineup‘. Personalmente me costó bastante digerir la ruptura con Victor Smolski, pero he de reconocer que con este concierto disiparon todas mis dudas después de un par de temas. Siguen en la ‘pomada‘.

Buen ‘setlist’ el escogido por el grupo para llenar los 60 minutos de los que disponían. Aunque he de reconocer que a poco que la banda hubiera querido y no hubieran existido esos interludios tan extensos mantenidos principalmente por el guitarrista venezolano Marcos Rodríguez, hubiera cabido alguno más.

Una delicia volver a escuchar la gran ‘Black in Mind‘ y sobre todo, el broche final de ‘Higher Than the Sky‘ con su ‘Holy Diver‘ homenaje a Dio incluido e interpretado por Marcos. Gran descubrimiento el de este hombre. Estoy seguro que no será la primera vez que haga una intervención vocal en una canción del grupo.

Rage, dada su larguísima trayectoria, podría estar sobre el escenario más de dos horas tocando temazo tras temazo casi sin inmutarse, pero hubimos de conformarnos con esto. Buen repertorio, buen sonido en general y la constatación de que ‘Peavy’ se encuentra en plena forma para seguir dando guerra.

Setlist

Epica

Tras un concierto en 2015 bastante desastroso por diversos motivos (hora de actuación, limitación de tiempo, sonido abominable, cortes de luz…), estos holandeses a buen seguro que regresaban al Leyendas con la intención de sacarse esa espinita. Y vaya si lo hicieron, ya que en mi opinión están dentro de top 5 de los mejores conciertos de esta edición del 2017.

El buen sonido fue la tónica general durante todo el concierto a pesar de la gran cantidad de parte orquestada de la que hacen gala. Salvo en algunas fases, especialmente en el tramo final, cuando se produjo algún acople y distorsión de la guitarra de Isaac Delahaye. Por lo demás, fantástico trabajo de Mark Jansen en la parte gutural y espectacular voz de Simone Simons, destacando siempre por encima de la parte musical y orquestada.

El 50% de los temas interpretados pertenecían a su último disco, ‘The Holographic Principle‘. A simple vista, podría parecer un porcentaje muy elevado para un ‘setlist’ total de doce canciones, haciéndonos pensar que muchos de sus clásicos se van a quedar fuera, pero el caso es que no es así en absoluto. Este último disco es tan bueno y tiene temas tan espectaculares, que por si solo es capaz de llenar un concierto. ‘Edge of the Blade‘, ‘A Phantasmic Parade‘, ‘Dancing in a Hurricane‘ y sobre todo ‘Beyond the Matrix‘ (coreada y saltada por todo el público), son cortes tan buenos, que desde el minuto cero se han convertido en auténticos clásicos del grupo. Si todo esto lo aderezamos con sus ya ineludibles ‘Sensorium‘, ‘Cry for the Moon‘ y ‘Sancta Terra‘ entre otros, da un resultado auténticamente espectacular.

Consing to Oblivion‘ y sus diez minutos de virtuosismo musical, supusieron un enorme colofón a un concierto redondo que dejo a todos satisfechos.

Setlist

Blind Guardian

Llegaba el turno para los más esperados de la noche, por lo menos por mi parte. No en vano, desde el Metalmanía del año 2003, no he tenido la oportunidad de verlos en directo. Mucho tiempo el pasado y muchas ganas las atesoradas… Y sinceramente, salvo algún pasaje esporádico, me pareció estar viviendo un ‘déjà vu’ constante de aquel concierto, de tal manera que una crónica que en su momento leí sería de total actualidad y aplicable a este más de 14 años después. A todo esto y para más INRI,  se añadía el hecho de que el repertorio escogido por el grupo para el Leyendas fue peor.

Habitualmente no me suelo casar con nadie, y si bien en las crónicas de los grupos anteriores poco o nada negativo he dicho, este no es el caso de Blind Guardian. A pesar de su estaticidad y apatía habitual, la banda rozó a un gran nivel en lo interpretativo y musical, pero por desgracia, Hansi Kürsch, no.

Con una puesta en escena bastante oscura y sosa(¡no presentaban decoración alguna!) en el comienzo del show, con ‘The Nith Wave‘, la voz de Hansi no es que se escuchara baja, es que directamente pasaba desapercibida por completo. Mal inicio que se vio algo mejorado en los dos temas siguientes, ‘Welcome to Dying‘ y la hipermega coreada ‘Nigthfall‘. La voz de Hansi volvió a aparecer dándonos esperanzas, pero esto no fue mas que un espejismo que con ‘Prophecies‘(no se puede elegir un tema peor) se volvió a esfumar.

El concierto transcurrió a partir de aquí sin pena ni gloria, mantenido prácticamente en su totalidad por el público (incluido el cumpleaños feliz que se le dedicó), ya que a Hansi se le notaba muy por debajo de los registros que se precisaban en temas como ‘Bright Eyes‘, ‘Another Holy War‘ (mi favorita) o la propia ‘Imaginations from the Other Side‘. Esto hizo que las líneas melódicas de estos temas sonaran prácticamente irreconocibles y sin atisbo alguno de los característicos agudos del ‘frontman’.

Entrábamos en la recta final del concierto con ‘And the Story Ends‘. Con un tiempo tan limitado (80 minutos) y habiendo temas en el disco que se intentaba homenajear mas interesantes y directos (como ‘I’m Alive’), no entiendo como nos encajan este tema. Luego le siguió ‘The Bard’s Song‘, cantada casi en exclusividad por el público en plan karaoke. Algo habitual desde hace bastantes años en los conciertos del grupo.

El remate del concierto fueron las archiconocidas y demandadas ‘Mirror Mirror‘ y ‘Valhalla‘. Aquí Hansi echó el resto, volviendo a resurgir su voz levemente para deleite y éxtasis del personal. Y ya está. Aquí acabó todo, con el público pidiendo ‘Majesty‘ y el grupo excusándose por la falta de tiempo.

Pocas luces y muchas sombras hacen que Blind Guardian se haya ganado a pulso el no ser merecedor del apelativo ‘cabeza de cartel’. Una pena.

Setlist

Masterplan

Llegué al Mark Reale con los últimos guitarrazos de Enlighten Me, y ya estaba el público enchufado. Me encanta ese tema, que enlazaron con otro clásico de su primer disco, Spirit Never Die, así que yo tampoco tarde mucho en “entrar”. Un setlist muy centrado en su primer disco, lo cual agradecí porque es el que más me gusta de los alemanes.

El bueno de Rick Altzi me cayó bien, en general empatizo mucho con vocalistas que tienen el papelón de reemplazar a otros que son ya figuras consagradas en sus bandas. Puso interés en comunicarse con la gente y en crear un ambiente divertido. Dijo que tenía una casa en Torrevieja, y le pidió en varias ocasiones al teclista que hablara algo de español, pero el hombre se ve que era tímido. Pero bueno, se creó buen ambiente durante el concierto.

Masterplan era uno de los “tapados” y se notó en la constante afluencia de gente que iba llegando después de ver a Blind Guardian, que terminaba a la misma hora que empezaban estos. El Mark Reale acabó hasta arriba.

Después de la “tranquila” Keep Your Dream Alive (la única que sonó del Novum Initium), vuelta al primero con Kind Hearted Light, más tarde el temita de Helloween The Chance, que se ha apropiado Grapow, ya que para eso lo compuso él. Y cerraron con un par de temas de su disco debut: Heroes y Crawling From Hell, tema que alargaron en exceso (en mi opinión) haciendo sonar la melodía con cada instrumento durante la presentación de los músicos. La verdad es que yo ya estaba pensando en Alissa, y cada segundo allí era un segundo menos con la canadiense, así que salí pitando.

Setlist

Arch Enemy

Con Arch Enemy se cumple la fórmula de que ciertos grupos van a ir repitiendo cada 2-3 años en el Leyendas en unas condiciones mejores a las que hubieran tenido en presencias anteriores. Esto fue lo sucedido, ya que Arch Enemy nos deleitó con un conciertazo. Una autentica descarga directa a la cabeza liderada por la incombustible canadiense Alissa White Gluz.

Gran puesta en escena con sus ya clásicas banderas y buen sonido en general, pero sin pasar por alto el excesivo volumen que en determinadas fases del concierto presentaban los instrumentos de cuerda y que ‘tapaban’ algo la voz de la cantante, si es que eso es posible con esta ‘bicha’ en escena.

The Life is Yours‘, ese brutal ‘hit’ que Michael Amott se ha sacado de la manga para su próximo disco (sale a la venta el 8 de septiembre), supuso un inicio que ya ponía un listón muy alto. A partir de aquí se fueron presentando sin solución de continuidad los grandes clásicos del grupo: ‘War Eternal‘, ‘As the Pages Burn‘, que fue la que en mi opinión sonó mejor de todo el concierto con una brutal Alissa, ‘We Will Rise‘ o la épica ‘Nemesis‘ para poner punto y final al concierto. Todo ello intercalado con algunos momentos épicos, como el magistral solo de Michael o las carreras de Alissa bandera en mano por el escenario levantando a las masas ‘leyenderas‘ durante el tema ‘Under Black Flags We March’.

En definitiva, una autentica descarga del mejor Death Metal melódico que hoy en día puede escucharse. Junto con Epica, entran dentro del top 5 de actuaciones del festival. ¿Quienes serán los tres restantes?

Setlist

 

 

Pincha aquí si quieres ver la crónica de mi compañero Fox Mulder de la jornada de bienvenida.

 

8 ideas sobre “Leyendas del Rock 2017 – Crónica del Jueves”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.