Leyendas del Rock 2017 – Crónica del Sábado

Sabaton actuacion Leyendas del rock

Se acaba la mejor edición del festival, y después de las increíbles crónicas realizadas por mis compañeros, considero que me han puesto el listón muy alto, y quiero que ellos y vosotros me perdonéis por mi no conocimiento profundo de alguna de las bandas que actuó el Sábado en el Leyendas del rock 2017, pero voy a intentar describir lo que viví este último día glorioso de Festival, con algunas bandas que llevo años siguiendo y alguna otra que no la conocía lo suficiente, pero que a partir de ahora seré un fiel seguidor suyo.

Este año el único día que pude asistir al festival fue este. Por diversos motivos tenía que elegir un día y al final me decidí por el Sábado. Os preguntareis qué hizo inclinar la balanza hacia este día, y os diré que en especial quería ver a una banda mítica, que por desgracia no tendré muchas más oportunidades de ver en directo, estoy hablando de Magnum, la banda más infravalorada de la historia del rock.

Comienzo presto con mi repaso a esta gran jornada del festival, todos los grupos que comento son los del escenario grande, uno no se puede dividir, me dio pena especialmente perderme a Vhäldemar, grupazo de Heavy Metal con un cantante cuya actitud es encomiable, se deja el alma en el escenario y fuera de él, se ha convertido en un clásico que se integre con el público para cantar algún tema de su repertorio.

Pero antes de comenzar, querría emplazaros a que no os perdáis el final del articulo, donde daré mi opinión sobre esta tendencia minoritaria, pero real, de gente que parece que sólo asiste a este festival, con el único objetivo de sacarle una pega, si no os gusta: QUEDAROS EN VUESTRA CASA, NO OS QUEREMOS AQUI!!!!

Eclipse – Pequeña decepción

Llegamos un poco tarde al concierto de los suecos Eclipse, el mayor exponente de Hard Rock actual, claramente influenciado por bandas como Europe o Whitesnake. Por desgracia vimos aproximadamente la mitad de su repertorio. Eclipse es un grupo que me encanta a pesar de no concocer profundamente todos sus albumes, pero Bleed & Scream me parece una verdadera joya del estilo, donde todas las canciones son de un nivel excelso.

SEl líder y cantante es una bestia, tiene un vozarrón de órdago. Su voz lo llenaba todo, nos trasladaba a los añorados años 80, donde esta música era la predominante en el planeta, ahora ya sabéis cuál es, no quiero nombrarla otra vez. Pero lejos de ser mala su actuación, hubo alguna cosilla que no me termino de convencer, como por ejemplo el sonido del bajo, se asemejaba un poco al de Joey di Mayo, bajista de los Reyes del metal Manowar. El sonido de su guitarra me parecía también demasiado metálico para ser un grupos de Hard Rock, aunque reconozco que Eclipse siempre imprimen un punto más de Heavy metal a sus composiciones, pero en directo me pareció algo excesivo.

Pero lo que se llevo la guinda fue el tiempo que perdían entre canciones, un grupo que va a tocar 50 min, tiene que ir a piñón, presenta al grupo en medio de alguna canción de forma rápida, el tema acústico que interpretaron deberían de haberlo acortado algo, y cuando desaparecían del escenario, tardaba el cantante en aparecer, mientras el guitarrista hacia algún sólo a modo de introducción.

Quiza mi valoración así de negativa se deba a que entramos ya torcidos con el concierto en marcha y a que los temas que nos tocaron escuchar no los conocía del todo. Sí considero que, algunos temas que tocaron obtuvieron una muy buena impresión a primera escucha, como pudo ser Downfall of Eden o con la final Stan on your feet, por cierto soy el único al que no le gusta nada Black rain?

En resumen buen concierto sin más de Eclipse, es verdad que no lo vi entero, pero lo que vi me parecio de cubrir algo el expediente, sé que tocar a esa hora no le gusta mucho a los grupos, pero habia sombra y no hacia excesivo calor, no era excusa, a este grupazo hay que exigirle mucho más, tienen potencial y canciones para levantar al público y que se queden con ganas de más, algo que no creo ocurriera.

Por cierto, esperaba que el mejor tema de Hard Rock de los ultimos 10 años, o uno de los mejores I Don’t Wanna Say I’m Sorry  de su álbum, Armageddonize (2015), me lo hubiera perdido, pero no fue así, ese día no estuvo dentro de su repertorio, aunque en su defensa he de decir que la segunda fue The Storm, otro temazo de ese album y alguna más tocaron de Armageddonize.

Setlist de Eclipse en el Leyendas del rock 2017

Tankard

Con los míticos trasheros Tankard nos retiramos un poco, nos quedaba mucho por delante y es un grupo que, aunque hemos oído sus canciones más famosas, no nos llaman la atención en exceso. Notamos no obstante que tienen muchos seguidores y son una banda que viene con regularidad al leyendas, por cierto menudo tormentón les cayó hace dos años y aguantaron estoicamente como si nada.

Desde la relativa lejanía vimos que no faltaron en su repertorio sus temas más emblemáticos para el disfrute de sus fans, como la lunática ‘The Morning After‘, la desquiciante ‘R.I.B‘ y la demencial ‘A girld called cerveza‘.

Los he reseñado porque les debo un respeto a ellos y a sus fans, pero ya digo que no me convence su música, hacen un Trash con una magnífica falta de imaginación, sus letras resultan sexistas y hacen una adoración hacia el alcohol que no termina de convencerme.

Battle Beast

Ahora sí que tocaba, en mi opinión, otro de los platos más fuertes del festival Leyendas del rock 2017. Los fineses Battle Beast son un grupo que está subiendo día a día, convenciendo incluso a los heavies más clásicos, con una propuesta Heavy con tintes modernos y electrónicos, todo ello acompañado por un ramillete de temazos muy melódicos con estribillos memorables, convirtiéndose así en una banda que se disfruta muchísimo en directo y que te hace hasta bailar, sin mencionar a la bestia que tiene como  cantante. La brutal Noora Louhimo.

Cómo canta, que seguridad, cómo anima, cómo se mete a la gente en el bolsillo, cómo sabe bajar y subir hasta los cielos como lo hace por ejemplo en ‘Black Ninja‘, de las mejores vocalistas de Heavy Metal sin duda alguna.

Es difícil repartir los tiempos en este tipo de festivales, son muchas bandas y muy buenas, pero si hay una que el público se quedó con ganas de más esta fue Battle Beast. No sólo porque todas las canciones eran de un gran nivel, sino por la actitud y ganas que todo el grupo al completo le echó a la descarga del Leyendas. Esto la gente lo percibe y lo agradece.

Del repertorio me gustó todo, inluida la balada, estuvo plagado de temas de su gran último album, la gente puede decir, es que no tocaron esta o la otra, pero esto, con este tipo de bandas que riegan sus discos con muchas canciones de calidad, después en directo les resulta muy difícil elegir el setlist, para mi ya digo un acierto, como la inicial ‘Straight to the Heart‘, todo un cañonazo de Heavy Metal clásico con un estribillo coreable y bailable por el ritmo de guitarras que imprimen. Seguían con ‘Bringer of Pain‘ con posos de unos  Accept modernos acelerados, ‘Familiar Hell‘ sonaba más duro que en el disco, una canción hiper melódica con un riff rompe cuellos. Para llegar al temazo antes adelantado: Black Ninja, un medio tiempo descomunal que recuerda mucho a Holy Diver y que en directo la llevan a unas cotas muy altas, de los mejores momentos del festival.

El interludio con la balada ‘Far from Heaven‘ vino muy bien para comprobar los que es capaz de hacer esta mujer con su instrumento y para pillar fuerzas de cara a la recta final, que se acaba, nooooo!!!!!!!

Bastard son of Odin‘ nos llevo de la mano a saltar otra vez con un ritmo de guitarra cabalgante heredado de Iron Maiden y su ‘Run to the Hills‘, para llegar al tramo final con dos canciones de ritmo similar que quedan en directo muy logradas, ‘Touch in the night‘ y ‘King for a Day‘, pero que no me equivoco mucho si os digo que los Bee Gees con un toque metálico visitaron el Leyendas 2017. Battle Beast es un grupo que mira  hacia delante sin complejos y con unas influencias muy variopintas, estoy seguro que una de ellas son la música discotequera de los 80’s y en concreto los hermanos Gibb.

El show finalizó con otro canoñazo de power metal bailable, ‘Beyond the Burning Skies‘, para variar muy buena elección para poner el colofón a una actuación que se recordará durante mucho tiempo en el Leyendas, reitero mi decepción porque no dispusieran de más tiempo para tocar dos o tres temas más, de todas formas no se tomaron ni un respiro y aprovecharon el tiempo que les brindó el Leyendas.

Battle Beast debería por derecho propio venir en dos años como jefes de cartel de un día, enhorabuena, esa es la actitud que me llena, un concierto corto pero sobresaliente.

Setlist de Battle Beast en el Leyendas 2017

Saratoga – La apisonadora pasó por Villena

El regreso de los Saratoga más clásicos, con la excepción de Leo Jimenez, se daban cita en el Leyendas del Rock. Ya los vimos cuando se celebraba en Beniel – uffff para encontrar el pueblecito de la huerta murciana – El estado de forma del combo madrileño es de aúpa. Son una auténtica apisonadora en el escenario, con una base rítmica que parece un martillo pilón, con algunas aceleraciones dignas de un Fórmula I. El baterista Dani Perez juega en la champion league, el bajo lo maneja como si estuviera en el saon de su casa Niko del Hierro, teniendo la dificilisima tarea de seguir a esa máquina que se esconde tras los parches, la maestría de Jero Ramiro hace que el grupo tenga mucha seguridad y empaque, para acabar el repaso con el voceras de Tete Novoa, esta vez más musculado que otras veces, se nota la dieta, bromas aparte, creo que está en su mejor momento, con una potencia descomunal pero siempre con la sensación de control absoluto.

Empezaron fuerte con ‘Tras las rejas‘, que sonó con una bomba, para dar paso a su ya clásico Maldito Corazón, el cual cantamos todos como locos, siguieron con otros dos temas antiguos, Las puertas del cielo y la cancion con la mejor intro de bajo que existe: No sufriré jamás por ti.

Los temas del último disco tuvieron su puesta en escena con la powermetalera Mi venganza y el medio tiempo ‘Morir en el bien, vivir en el mal‘, para volver a sus temas míticos con Vientos de guerra, a ver cómo le sale el grito a Tete…. impresionante.

Despues de un sólo de bateria corto pero descomunal, este tio no sé lo que comerá, pero vomita baquetazos matadores, sonó ‘Heavy Metal‘, que se ha convertido en un himno imprescindible en sus setlist, a mi personalmente, si tuviera que quietar una, sería esta.

Con ‘Como el viento‘, nos dieron otra pincelada de su último plástico, otro cañonazo veloz muy de Saratoga y alatmente coreada por la audiencia, para finalizar con otros dos clasicos ‘A morir’ y una de las mejores canciones de su discografia ‘Perro Traidor‘ del álbum Mi cuidad.

Un sabor de boca muy bueno de una las las mejores bandas de la historia del rock duro de este país, de las que nunca defraudan, y que se encuentran en un estado de gracia impresionante. El único pero fue la duración del concierto, una banda como ellos se merece algo más de tiempo.

Setlist de Saratoga en el Leyendas 2017

Magnum – Imperiales

Los ingleses Magnum con casi 20 discos de estudio, casi nada,  es uno de mis grupos favoritos desde hace mucho tiempo, su música me parace fascinante, y su cantante Bob Catley tiene una clase que más quisiera más de uno. Es un grupo de composiones sencillas, de riff claros y de apoyo constante de teclados. Destacar que su compositor principal es el guitarrista Tony Clarkin, un tio que se muestra impasible, pero que no comete un un atisbo de error con su instrumento, toda una leccion de sobriedad y seguridad.

No creo que más de 1000 personas de las que había el Sábado hubieran escucado alguna vez un tema de Magnum, por eso podías ver el concierto muy cerca y sin agobios, mejor para los que amamos al grupo.

El grupo sonó de lujo, con un sonido muy cristalino, sin artificios, relajado en los momentos de balada y con un sonido fuerte y compacto en los pasajes más roqueros, la voz de Bob se mantinen en un estado muy aceptable, no teniedo que dosificarse demasiado, de todas formas su fuerte no han sido nunca los agudos extremos, sino un tono de voz cálido y mágico que te atrapa desde el primer segundo.

Me lo pasé genial bailando, saltanto y cantando sus temas, en especial los más míticos como ‘On A Storyteller’s Night‘ o ‘Vigilante‘.

How far Jerusalem‘ es uno de los mejores temas de Magnum, una obra de arte hecha cancion, con un estribillo épico y magistral, pero aqui le pongo un punto negativo, sé de buena mano que la suelen alargar en los directos, y es ago que me encanta, pero considero que con un setlist tan comprimido debien haberla acortado un poco y así hubiera entrado Midnight (You Won’t Be Sleeping) ó Days of no trust por poner dos de los cien ejemplos que podia poner.

Las baladas ‘Les Morts dansant‘ y la final ‘When the world comes down‘ sonaron como cantos de angeles venidos del cielo, Bob Catley es muy grande, perooooo considero que son dos canciones muy parecias demasiado lentas para la parte final, yo dejaria sólo la final, que fue un autentico orgasmo sonoro, un placer para mis sentidos, por Dios, nunca podré explicar lo que uno siente oyendo este tema en directo, sólo un grupo de la categoría de Magnum se puede permitir el lujo de cerra un show con una balada. Magistrales que me supieron a muy poco.

Setlist de Magnum del Leyendas 2017

Rhapsody – Leyendas del Power metal

 

Llegados a este punto, parecíamos ya mis dos compañeros de batalla y yo que estábamos inmersos en un partido de tenis, de escenario en escenario, llegando en este momento a otro de los platos fuertes del día, los legendarios Rhapsody y su gira de reunión, aunque sin el 100% de la formación original.

La banda de Luca Turilli y Fabio Lione es una de las bandas surgidas coetáneas de Stratovarius, Hammerfall, EdguyAngra, Labyrint.., y muchas más de una gran hornada gestada a finales de la década de los 90. Grupos que cogieron el testigo de Helloween y lo aceleraron o adornaron con instrumentos de música clásica, este es el caso de Rhapsody.

Concierto antiguo de Rhapsody
Mijas – Málaga – Año 2000 – Stratovarius + Rhapsody

Un grupo con una clase y melodías divinas, con pasajes clásicos propios de los genios de esa música, con una trilogia de inicio de carrera descomunal: Leyendary Tales – Symphony of enchanted land – Dawn of victory.

Este Leyendas 2017 ha sido mi reencuentro con Rhapsody, mi bautizo fue en Mijas( Málaga), allá por el año 2000, cuando vinieron de teloneros de lujo de Stratovarius, en su gira del Infinite, donde Rhapsody tocaron un repertorio no muy diferente al de este Leyendas, pues lo basaron en su segundo disco de estudio.

Rhapsody siempre ha sido una banda con cierta controversia, mucha gente les achaca el que sus composiciones pierden en exceso cuando las llevan al directo, y tienen parte de razón, toda esa instrumentación clásica es difícil reproducirla en vivo, pero he de decir que, aunque llevaban más partes grabadas que en directo, sonaban muy bien, la voz de Fabio se presentaba muy potente, aunque el genio de Turilli se mantenia como en un segundo plano.

El concierto comenzó a toda pastilla con un ritmo infernal y un sonido muy sólido y limpio. Con un Fabio imperial, dispararon 3 temas del Symphony: ‘Emeral Sword‘ y ‘Wisdom of the Kings‘ y la progresiva y genial ‘Beyond the gates of infinite‘ la gente estaba como loca saltando y cantando los estribillos, hubo un  llenazo total con una expectación máxima donde se aglutinaron recuerdos inolvidables y nos hicieron tener sensaciones a flor de piel.

Hicieron un setlist extenso y acertado, lo podréis ver en el enlace de más abajo, Fabio estuvo muy comunicativo con un castellano muy decente, vamos a destacar varios temas más del repertorio, ya que todas sería extenderme mucho. Quiero destacar la balada ‘Wings of Destiny‘, en la que el grupo sonó increíble en la que Fabio explotó su faceta más lírica, es uno de los mejores temas tranquilos de aquellos años.

Con la homónima del Symphony nos pasó algo curioso, había un tío delante nuestra, grabando con una cámara pequeña, y cuando Fabio anuncio que la iban a tocar, yo les dije a mis compañeros: 10 minutos de canción!!! y el metalero de la cámara se gira y me dice: ¿10 minutos? yo le respondo: sí, has oído bien. Y el me dice, ufff mi brazo no podrá aguantar, pero me fijé y sí que aguantó sin mover un ápice la camarilla que tenía enganchada a un palito. También he de comentar que no le veo sentido ponerte a grabar un concierto de un grupo del que no conoces ni sus temas más míticos, como es te en cuestión.

Land of Immortal‘ fue muy bien recibida por el público y resultó su primera incursión en su álbum debut, al igual que ‘Dawn of Victory‘, que resultó ser un cañonazo con unas guitarras dándolo todo y la batería acompañando de forma muy precisa el desarrollo de todos los temas.

Lameto eroico‘, fue otro momento álgido del concierto la cual llegó después de la Hollywoodiense ‘Rain of a thousand Flames‘, para ir acabando con la brutal y poderosa ‘Holy Thunderforce‘ y el público entregado y rendido a los pies de una banda que lo dio todo para agradar a los asistentes a este Leyendas del rock 2017, un aplauso para Rhapsody.

Setlist de Rhapsody of Fire en el Leyendas 2017

Sabaton: espectaculares

Un poco antes de que acabarán Rhapsody, nos movimos hacia el otro escenario para presenciar la espectacular descarga de los suecos Sabaton. Un grupo de Power Metal de corte épico y de temática bélica, que se quedaron a un milímetro de ser los jefes de cartel absolutos. Sólo le pudieron arrebatar ese honor Megadeth, pero visto el resultado final, y sumando el sinsabor de boca que nos dejaron Blind Guardian, mucha gente que asistimos al Leyendas nos quedamos con la sensación de que Sabaton fueron los ganadores del festival, y por goleada.

Parto de la base de no ser un experto en la música de Sabaton, había odio sus canciones más emblemáticas, mis compañeros estaban mucho más empapados que yo, pero son canciones que rápidamente le pillas el truco, he de decir que la única pega que les puedo poner a Sabaton es que en algunas fases, en algunos temas rozaron la trivialidad musical más absoluta, con temas que no pasaban de tres notas. Pero ellos son así, no pretenden ser los Pink floyd del metal y con sus armas saben darnos espectáculo grandioso, también, y todo hay que decirlo, con muchas partes grabadas, pero esto es algo que en el metal moderno ya no asusta a nadie.

Le puesta en escena era la más cuidada de todo el Leyendas de Rock 2017, todos ataviados  con sus ya clásicos pantalones de camuflaje, con una pantalla detrás donde proyectaban imágenes de batallas y conflictos bélicos o videoclips de sus canciones, y para rematar se llevaron su mítico tanque, donde se incrustaba la batería, tampoco escatimaron en fuegos artificiales, tal es así que se notaba desde nuestra posición el calor que desprendían las llamaradas.

He de decir que la versión de ‘In the army now‘, de los míticos Status Quo, no la conocía, y me encantó, pero esta no la tocaron, fue lanzada a modo de intro, la que sirvió para comenzar la descarga fue, cómo no, ‘Ghost division‘, un tema muy power con teclados muy presentes con la típica coreografía incluida por parte de ‘Joakim Brodén‘ a modo de mano martilleante.

Rápidamente comenzaron con sus temas épicos con mucho regusto a Manowar, con ‘The Art of War‘, muy coreada por la audiencia, para mi es una canción efectiva pero muy simple, sin embargo en directo funciona muy bien.

Las dos siguientes tuvieron un matiz más power, ‘Blood of Bannockburn‘ y ‘Attero Dominatus‘ sin perder un ápice de epicidad. Iban alternando unas más rápidas con medios tiempos, como puede ser ‘The Last Stand‘, perteneciente a su ultimo disco, el cual estuvo muy bien representado en el setlist del Leyendas. Así fue transcurriendo el concierto, con una audiencia entregada, en medio de un sonido perfecto y con un grupo entregado a sus fieles. No en vano, nos recordaron que su participación en el Leyendas de 2015 fue la mejor de la ronda de festivales veraniegos de ese año, incluso por encima de Wacken. Tenían ganas de volver, y lo demostraron sobradamente.

Una de las que más me sorprendió por su dureza, velocidad y coros fue ‘Screaming Eagles‘, todo un cañonazo de powermetal de alta escuela. Para sorpresa y deleite del grupo, (Joakim nos enseñaba su brazo haciendo referencia que tenía los pelos de punta)nos hartamos de corear antes, durante y casi hasta después, ese otro himno llamado ‘Swedish Pagans‘. Reconozco que se parece mucho a otros temas del grupo, pero Sabaton hace que en directo todas se disfruten,se gocen y hasta se salten.

Después de algunos otros temas llegaron a su ‘Fiesta pagana‘ particular, es un tema de su segundo álbum de estudio de 2005, y no es otro que ‘Primo Victoria‘, un tema para saltar con su estribillo pegadizo, del cual Van Canto, ese grupo que sólo usa voces para tocar Heavy Metal, hicieron una gran versión.

Para dar la rúbrica al concierto no pudieron elegir mejores canciones, la primera perteneciente a su última placa, ‘Shiroyama‘, un tema Power ligero con un estribillo extenso, muy acertado y coreable. Para finalizar con el himno a medio tiempo plagado de teclados a modo de trompetas de guerra: ‘To Hell and Back‘, otro tema donde la gente no paró de saltar y cantar desgañitándose entregados a un grupo que lo dio todo y no defraudo a nadie. Un 10 para estos suecos.

Setlist de Sabaton en el Leyendas del Rock 2017

Lujuria

No voy a comentar nada de este grupo, estábamos ya muy cansados y nos fuimos a los puestos de comida a reponer algo de fuerzas para Tierra Santa, sí vimos que invitaron a una banda, creo que ganadora de un sorteo que organizó Lujuria. De fondo oímos sus canciones más emblemáticas y sabemos lo que hace Oscar por los grupos noveles y por el Leyendas del Rock, todo esto se valora, pero lo que no pude entender es su reivindicación por los estibadores, por favor, ¿Oscar de verdad crees que es un colectivo tan maltratado para que en un concierto les de cabida? Yo creo, al igual que muchos de los que estábamos allí, que no.

Por favor, la gente que vamos a estos festivales vamos movidos por la música y por el ambiente que se vive, dejad la política y reivindicaciones tan absurdas como esa, que seguro los estibadores tengan sus razones, pero para hacer un mini mitin en un concierto de rock, es ridículo. Equivocación o mal asesoramiento.

Para terminar, creo que hace mucho tiempo Lujuria no tiene el nivel necesario para acudir a este Festival, y menos en un escenario principal.

Tierra Santa: feliz reencuentro

Recuerdo cuando salió el disco de Tierras de Leyenda, me lo compré sin dudarlo en la tienda Tipo de Almeria, era Sábado, íbamos a comer en casa de mi madre, lo pinché a toda pastilla justo antes de comer, comenzó a sonar ‘Tierras de Leyenda’ con su riff matador y mi hermano me dijo, baja eso coño!!!!

En esa época era un grupo que sonaba cristalino en directo, las otras bandas los espiaban absortos por el sonido híbrido entre Accept e Iron Maiden, fue todo un bombazo en aquellos años, tal es así que mi hermano y yo nos aficionamos mucho a esta banda de letras con temática mitológica, y estábamos ansiosos por verles en directo. Encontramos un festival en Murcia donde tocaban, nos sacamos nuestra entrada y para allá que nos fuimos. En el festival tocaban bandas de renombre con grupos locales, lo normal era, primero los locales y después los otros, pues error, Tierra Santa tocaron de los primeros, creo que desayunaron en el escenario, tal fue nuestro cabreo que duramos dentro 5 minutos, pedimos alguna explicación a algún encargado que vimos por allí y nos dijo que hubiéramos mirado en Internet los horarios, que allí se hacen así las cosas. Bueno, por lo menos nosotros nos fuimos allí se quedaron con su gran festival, eran las 4 de la tarde y creo que el único grupo decente, Lujuria, tocaba a las 21:00. ¡¡¡¡QUE PLANAZO!!!!

Menos mal que al poco tiempo los vimos en Almeria (Vicar), y pudimos quitarnos esa espinita, porque Tierra Santa son muy grandes, y grande fue el concierto que dieron este Leyendas del rock 2017, cerraron muchas bocas y dieron un repaso brutal a muchas de las bandas que han venido desde otros países.

Tierra Santa no sonaron muy rápidos, han perdido características Power y se han vuelto más roqueros, esta evolución a mi particularmente me gusta, la voz de Ángel, algo que a veces puede generar alguna duda, se escuchó clara y potente, no es Noora ni lo pretende, pero cumple de sobra, y aunque nuestros cuerpos estaban ya muy perjudicados por las horas en pie y por unos vasos grandes con un liquido amarillo con espumilla por encima, no paramos de cantar y saltar con sus temas ya míticos.

No faltaron de sus repertorio las canciones más clásicas de su repertorio, ‘Indomable’, ‘El bastion del diablo’, ‘La sombra de la besita’, ‘Legendario’, ‘Juana de Arco’… y por supuesto a modo de remate de faena, ‘La canción del Pirata’, una de las mejores canciones de Heavy en español de los últimos 20 años, la segunda parte de la canción, cuando comienza el riff, ¿puedes dejar la cabeza quieta? ¿A que no?

Un 10 para Tierra Santa y que otro año toquen en un horario que les beneficie un poco más, dada su trayectoria y saber hacer encima de las tablas, unos de los triunfadores del Festival.

Consideraciones finales – Los Trolls del metal existen!!!

El festival de Heavy Metal Leyendas del rock 2017 creo que, en general ha dado otro salto cualitativo y cuantitativo, fuentes fiables de la organización cifran en una media de 18.000 asistentes de media cada día.

Sé de buena mano que han habido inconvenientes, los primeros días se tardaba demasiado tiempo en acceder al recinto, han subido 1 € los minis (que llevaban sin subir años), buscar un hueco para ver los conciertos se hace cada vez un poco más difícil, no fue nuestro caso, no estábamos en primera fila, pero los vimos muy cerca sin demasiados agobios, para ir al servicio había que hacer cola en determinados momentos, el camping todavía debe mejorar… así podría estar un buen rato, pero considero que todo estos son pequeñeces comparado con lo que nos dan en este festival, muchos de esos inconvenientes es porque leyendas del rock se hace cada vez más grande.

¿Que críticas recibiría el festival si acudiesen 1000 personas al día?

En estos tiempos que vivimos, donde la gente se expresa a través de la red con toda la libertad del mundo, mucha gente lo utiliza para desprender toda su rabia, frustración y odio, pero considero que en Leyendas del Rock no se merece este tipo de personas, la gente del rock no es así, no me gustaría pensar, que cuando estamos allí todos en una comunión y ambiente perfecto, estamos rodeados de gente de este calibre.

Considero que las criticas siempre vienen bien, sobretodo si su intención es la de mejorar para ediciones futuras, pero criticar por criticar, fijarse en pequeños detalles a ver por donde les puedo atacar, eso no lo veo justo, es gente que hace que los que vivimos en latitudes más sureñas podamos asistir a una festival con unos pedazos de grupos, de esos que  llevamos años oyendo y presentándonos a muchas bandas «nuevas» que empiezan a despuntar en este mundo del Heavy Metal.

No quiero extenderme más en esto, pero me alivia pensar que la opinión general de la gente que hemos asistido este año al festival es muy positiva, y sin duda ha sido el mejor Leyendas de la historia tanto por el cartel, por el ambiente y en especial por el ambiente que allí se vive, como dijo Jose Barranco (redactor y creador de esta Web), sólo el que asiste al leyendas, sabe lo que vivimos.


Por cierto, me falta uno de los escenarios grandes, BloodBath, lo siento, estábamos reventados y es un grupo y un estilo que no me apasiona, la gente que se quedó y ama esos sonidos, dicen que estuvo genial, que fue unos de los mejores conciertos del Leyendas, me alegro mucho, nosotros no vimos ni 2 segundos, lo siento.

Disco del momento

Grupo del momento

3 Comentarios

  1. A mí en cambio Eclipse me gustaron mucho, personalmente cumplieron de 10 con su función de banda de 16:30 de la tarde, siendo un grupo con categoría (en mi opinión) para que le fuera reservada una mejor posición. Sin duda los hubiera cambiado por mis amados Magnum, que me cortaron el rollo y de qué manera, cuando estaba ya completamente enchufado tras Eclipse y Battle Beast. Lo de How Far Jerusalem fue un chute de Valium en vena del que me costó recuperarme. Battle Beast y Sabaton brutales. Para mí fueron los mejores conciertos del festival.

    • Totalmente de acuerdo con How far Jerusalem, los grupos han de adaptarse al tiempo que tocan, cortaron el rollo mucho, pero de todas formas a mi me gustaron, aunque esperabas mucho más. Lo de Eclipse tuvo que ser que llegamos tarde y la hora no ayudaba, de todas formas no sé como se oía desde tu ubicación, pero desde la nuestra el bajo era predominante, y no creo que un grupo de ese corte deba sonar de esa forma, de todas formas es de alabar su actitud. Lo de Battle Beast y Sabaton totalmente de acuerdo, grupos ideales para el directo, de los que hacen afición.

  2. Bueno, voy a comentar un poco el Sabado, mi punto de vista, Eclipse no me gusto, Battle Beast tenia muchas ganas de verlos y no me defraudaron, se me hizo corto.
    Saratoga conciertazo, me gusto muchísimo, suenan como un tiro y suenan reales sin pregrabados.
    Rhapsody, conciertazo, sono de lujo, momentazos para mi la balada Wings of destiny, Land of Inmortals del Legendary Tales. Yo habria quitado Lamento Eroico y la homonima del Symphony y habria metido una o dos mas de su album debut, Dawn of Victory sono como un cañon.
    Seguimos con Magnum, muy buen concierto, pero esperaba algo mas de accion, no tantas baladas y mas si cabe en un Festival de Heavy Metal, no sé si es que Bob Catley esta mas cascao que Alberto Contador, el caso es que falto mas garra, muchos temas en el tintero se dejaron y contando con 70′, no obstante, muy buen concierto,en Vigilante vivi posiblemente mi momento de mas locura del festival, QUE TEMAZO POR DIOS, QUE GANAS DE OIRLO EN DIRECTO!!!
    Sigoo, bueno, Rhapsody fue después de Magnum por cierto, ahora vamos con Sabaton, nuevo fenómeno del Heavy Metal mundial, bueno llevan ya varios años arriba, el concierto fue el esperado, todo el mundo coreando sus himnos melódicos, apuesta segura,la gente los adora(no todos claro)
    Lujuria, como has comentado, no tiene nivel ni para tocar en el Festival, ni los oi…
    Y yo que quería irme ya a descansar….la ultima vezque vi a Tierra Santa fue en el Sonisphere de Rivas del 2013 y no me gustaron, pero el Sabado me sorprendieron,sin apenas pararse a hablar y decir gilipolleces,dejaron a la altura del betun a muchos grupos de los de » fuera»…set list basado en sus clasicos , colofon bestial para mi del Festival…Bloodbath no son de mi estilo y el cuerpo pedia clemencia…

4 Trackbacks / Pingbacks

  1. Tierra Santa vuelven - Temazo!!! Videoclip de Cain!!! - El Cabo del Rock
  2. Beast In Black - Berserker (2017) - El Cabo del Rock
  3. Eclipse | 'United' | La banda Sueca Vuelve con un sonido más Country!!! - El Cabo del Rock
  4. URL

Dejar una contestacion