Leyendas 2017 All Star Band – Sexteto titular del Leyendas

Leyendas 2017 All Star Band
Leyendas 2017 All Star Band

¿Quiénes han sido para ti los mejores músicos de este Leyendas del Rock 2017? ¿Que no tienes favoritos? ¡Venga ya! Bueno, yo sí los tengo, y en este post comparto mi opinión con vosotros. Os presento a la Leyendas 2017 All Star Band.

Ya descansados, y después de la morriña de estos días pasados, ya con la mente fría, y haciendo un repasillo de lo vivido, me vino a la cabeza un batiburrillo de ideas que derivaron en este post. Y es que al margen de las bandas triunfadoras de esta edición del festival, me gustó mucho la interpretación de ciertos músicos, y quería reconocer su mérito dedicándoles unas palabras. Esto, y las ideas de los MVPs y los Mejores Quintetos en baloncesto, dieron forma a esta Leyendas 2017 All Star Band, que integra a los que para mí han sido los músicos más destacados de este Leyendas… ¡vamos!

A las voces no me lo he tenido que pensar demasiado: me encanta Battle Beast y su concierto fue una maravilla. Tenía unas ganas increíbles de verlos en directo y no me defraudaron… como hicieron otrossssss, ¿¡EH!? ¿¡Mr. Catley!? ¿¡Mr. Kürsch!? ¿¡HAY ALGUIEN EN CASA!?

Bueno, al tema: la señorita Louhimo, que tuvo el papelón de reemplazar a una bestia llamada Nitte Valo, cuando los finlandeses estaban despuntando, se ha hecho con el control de la banda y en el escenario de Villena se salió. “¡Cojones!” dijo su compañero de banda, que tenía Louhimo, pero es eso y mucho más. Fue cantar a la perfección todos los temas del setlist, se dejó la garganta y no se guardó nada. Brutal, Mrs. Louhimo, la esperamos a Ud. y su banda con los brazos abiertos en próximas ediciones del Leyendas.

Vivian Campbell - Guitars

Last In Line dio un fabuloso concierto el primer día del Leyendas, y eso hay que agradecérselo principalmente al patrimonio musical que ha dejado en este mundo nuestro queridísimo Ronnie James Dio. A partir de ahí, el señor Campbell dio un espectáculo que yo mismo califiqué de Lección Magistral en mi crónica de la fiesta de bienvenida.

“Casi” en segundo plano, porque su expresión era la de ser uno más de la banda cubriendo un bolo más de su gira, pero en realidad Campbell estuvo tocado por los Dioses ese día. Su aura le rodeaba, como una sombra, de aquí a allá, por donde se moviera, iba con él, y brilló como la Estrella de Leyenda que es. Su Gibson Les Paul, una extensión de su propio cuerpo, en ocasiones parecía flotar, sostenida por el sonido de su propia música. Fue glorioso, casi místico, lo recordaré mientras viva.

Vivian Campbell

Kiko Loureiro - Guitars

En dura pugna con Gus G, Mr. Loureiro se hace con la segunda plaza de guitarrista en la Leyendas 2017 All Star Band. A la inmensa sombra de un sosaino Mustaine, Loureiro puso la calidez y la luz del sol brasileiro con una actuación soberbia y apasionada. Clavó cada nota de los, en la mayoría de las ocasiones, complejos solos de Megadeth. Ocupando su sitio, con modestia, a un lado de su jefe, lejos de los “virtuosos” guitarristas de los 90 (no diré nombres) que hacían que todo girase en torno a ellos en sus conciertos.

Steve Harris - Bass guitars

Soy fanático de Maiden desde hace unos añillos, y me siento un poco mal otorgando la posición en el bajo a Mr. Harris… es como al profe al que le cuelan a su hijo en clase… ¿pues qué nota le va a poner? Pero bueno, creo que en este caso el “chaval” tiene conocimientos, ¿o no?

Su banda, British Lion no me gusta: le quita tiempo a Harris de elaborar temas grandiosos para Maiden, así que no me gustan. Pero al margen de no gustarme demasiado, su show fue sosillo y coincidió con las peores condiciones climatológicas en los 4 días de festival.

Eso no quita que ver al británico pellizcar con potencia las cuerdas de su Fender bajo una persistente lluvia sea una de las postales que hubiera enviado de Villena a mi casa como recuerdo, y que como siempre, su trabajo le haya hecho merecedor, en mi opinión, de ocupar este puesto de privilegio.

Coen Janssen - Keyboards

Como con Louhimo, aquí tampoco he tenido duda ninguna: Mr. Janssen estuvo soberbio a los teclados durante la actuación de Epica. En un grupo como este, el teclista debe dar el callo un poco más de lo habitual. A pesar de eso, suelen ocupar un segundo plano y pasar desapercibidos… pero Janssen no.

Janssen cantó, animó al público, buscaba a la Simons, y lo que es más meritorio, en muchas ocasiones fue la Simons la que se desplazó hacia su pequeño rincón a hacerle compañía.

Y además de clavar su interpretación, es que el hombre lo vivió, y su dinamismo en el escenario contrastaba con el inmovilismo sus compañeros de banda, con instrumentos en teoría más “manejables”. Su teclado con soporte giratorio no paró de girar en ningún momento salvo cuando lo cambiaba por su teclado Nu-Motion, con el que incluso se lanzó al público: ¡ole tus güevos, Coen!

Hannes Van Dahl - Drums

El señor Hannes es el motor de esa apisonadora que es Sabaton. Pero cuando llegó Sabaton, yo ya era fan absoluto del sueco. Esto fue debido al protagonizar uno de los momentazos del festival, reemplazando a Vikki, baterista de Battle Beast, en pleno concierto de los finlandeses, mientras sonaba Black Ninja… que por cierto, sonó con extra de potencia, y eso que Vikki dio un buenísimo espectáculo también durante todo el concierto.

Y luego llegó Sabaton, con su brutal show que en mi opinión les hizo merecedores del título de Reyes de este Leyendas. Y el Van Dahl, ahí metido en la torreta del tanque, marcando el ritmo, haciéndonos botar como si no hubiera un mañana. Tengo que reconocer que no vi a Mike Terrana con Avalanch, pero en mi opinión Van Dahl es justo merecedor del puesto de baterista de esta Leyendas 2017 All Star Band.

Bueno, y aquí os dejo con Black Ninja, con dos de los “elegidos” juntos en el escenario. Aquí tenéis el único momento en el que le falló un poco la voz a Louhimo: el WTF que se le atragantó en la garganta cuando vio a su baterista aparecer junto a ella en mitad del escenario.

2 Comentarios

  1. ¡Gran idea la de hacer esta selección!.
    Para gustos, colores. Aún así, coincidimos en unos cuantos.
    Ahí van los míos:
    Voces – Noora Louhimo – Battle Beast
    Guitarra 1 – Michael Amott – Arch Enemy
    Guitarra 2 – Gus G – Firewind
    Bajo – Steve Harris – British Lion
    Teclados – Coen Janssen
    Batería – Exaequo Igor Cavalera y Mike Terrana – Max & Iggor Cavalera y Avalanch

    • Sí, además de gustos, también está el factor de los grupos que pudimos ver. En este caso no vi ni a Avalanch ni a Arch Enemy, si no, seguramente me hubiera decantado por Terrana: lo vi tocar de cerca con Rage en una sala pequeña hace unos cuantos años, y dio un espectáculo increíble, una bestia…

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*