Land of the 1000 dances – Na…nananana – Su curiosa historia

land of the 1000 dances

Sí os pregunto si conocéis la canción Land of the 1000 dances, estoy seguro que la mayoría de vosotros me diréis que no, pero si os digo que es una de las canciones de rock más conocida y versionada, y que la mayoría de nosotros ha bailado alguna vez, seguro que seguís sin saber a que canción mítica del Rock & Roll de refiero, no me queda otra que ofreceros otra pista casi definitiva, Land of the 1000 dances ha pasado a la historia por tener en su letra el famoso na…nanana..nanananana, esta claro que me habrá faltado o sobrado algún na.

No os preocupéis si todavía no sabéis a que canción me refiero, si pincháis en este vídeo de abajo diréis: “ahhh que te refieres a esta!!!!”. Es de las versiones más famosas realizada por el cantante y compositor de Soul y R&B Wilson Picket en el año 1968. Bajo estas líneas tenemos a Wilson interpretándola en directo, pasa al minuto 2:30 para oír el na…nanana..nanananana.

¿A que ya sabéis a que canción me refería? seguro que sí, es un clasicazo del Rock de toda la vida. Me gustaría contaros en este artículo, la curiosa historia de esta canción, que mucha gente desconoce y creo merece mucho la pena, nos daremos cuenta que la música no es ajena a la influencia que puede tener un accidente o casualidad para cambiar el destino de los grupos o de las canciones.

Bueno, pues la historia es la siguiente, la versión original data del año 1962 y la compuso Chis Kenner, ha llovido ya mucho en el mundo del Rock & Roll. Si escucháis el tema completo, veréis que la canción se parece bastante a la de arriba, pero no tiene por ningún lado el famoso na…nanana..nanananana.

Seguimos repasando versiones a ver de donde viene el na…nanana..nanananana, porque os adelando que no fue Wilson Picket el que se inventó esa variación. Otra versión muy conocida es la que hizo el músico estadounidense de Hard Rock, Ted Nugent, esta vez la canción se torno más rockera, moderna, desenfadada, loca, guitarrera, y creo en general que la elevó a unas cotas superiores, pero tampoco fue el creador de la variación, de todas formas es un placer ver esta representación, es claramente un clásico del rock. Tanto la versión de Ted como la de Wilson alcanzaron puestos muy altos en las listas de éxitos de la época.


Esta claro que Land Of A Thousand Dances es una de las canciones más versionadas de la historia, y lo seguirá siendo, al empezar a asonar en un concierto de rock es una excusa inevitable para ponerse a bailar y disfrutar de la música en vivo. Podríamos citar a grandes del rock/pop de todos los tiempos que la han versionado, pero para hacer un resumen diré que la hemos oído en la voz de: Tina Turner, Tom Jones o Johnny Rivers.

Y todo esto nos lleva a la razón y al grupo que introdujo la famosa variación a este tema Land of the 1000 dances, fue el grupo Cannibal and the Headhunters, y la razón es porque en un directo donde interpretaron esta canción, se les olvidó la letra e improvisaron este na..nanana…nana, al observar que la gente quedó encantada, no dudaron en repetirlo en todas sus actuaciones futuras, adoptando también los demás grupos esa variación para quedar la canción de esa forma para los restos, si alguien se atreviera a tocarla sin el nanana la gente no sabría ni que canción es, es parte de ella y por consiguiente de la historia del Rock.

3 Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*