Keepers de Helloween – Las calabazas nos acechan

Helloween Pumpkins

Si hay un disco o en este caso dos que me han marcado musicalmente en mi juventud, esos han sido los Keeper of the Seven Keys de Helloween parte I y II. Marcaron una nueva forma de ver la música , aceleraron el ritmo, hicieron uso del doble bombo, sus guitarras se volvieron rabiosas, pero en cambio la voz era aguda que encajaba perfectamente con las composiciones hiper-melódicas.

Las calabazas más clásicas nos acechan

Te animo a que leas este artículo y te contaré como descubrí a Helloween, mis anécdotas de juventud con los alemanes y te recordarte el concierto de reencuentro de la formación actual con su cantante más mítico, el gran Michael Kiske, y su guitarrista más emblemático Kai Hansen, concierto que se celebrará en Madrid el Sábado 9 de Diciembre de 2017, del cual ya tenemos la entrada sacada gran parte de los miembros de El cabo del rock.

Kepper of the seven keys(part I y II)

Hay gente que le llama incluso de forma peyorativa Happy Metal, tienen su parte de razón porque es una música que te sube el ánimo y transmite buena energía, pero cuidado con menospreciarlos por este motivo, tienen una calidad compositiva e instrumental que ya quisiera más de uno. Recuerdo muchas  cosas de como comencé a oírlos. Recuerdo un programa local de radio que lo presentaba el mítico Pepe París, y no se seguro qué día, creo que los jueves pinchaban discos enteros, incluso dejaba un tiempo para que pusiéramos una cinta virgen y le diésemos al REC. Dijo en la introducción que este disco y su antecesor estaban pegando fortísimo en la escena del heavy melódico, que por entonces sonaba en las emisoras de radio. Yo había oído hablar de ellos en el colegio. Le hice caso y comencé a grabar, recuerdo que me gustaron, pero era muy nuevo para mi, estaba acostumbrado a grupos con voces no tan limpias y agudas, ACDC, Maiden…

La voz más aguda del metal de todos los tiempos: MICHAEL KISKE

Veía que la voz destacaba o sobresalía demasiado sobre los demás instrumentos, pero para ser mi primera toma de contacto con el heavy metal melódico, estuvo muy bien, despertó mi interés por este estilo nuevo.

Tiempo más tarde, estando con mis padres en un bar de pueblo, me encantaba mirar las cintas de música que vendían, lo mismo había una de los Chichos o Manolo Escobar, que te encontrabas con el Keeper I. Ese fue el caso, creo que ahorre 400 ptas. Y a los pocos días volví para comprármelo. Donde o a quién le dejaría esa cinta? Este tema de los préstamos de música en los 80 da para un artículo. La edición era muy básica, un papel con la portada doblada y dentro los títulos de las canciones. Ahí escuché por primera vez ‘I’m alive’ o ‘Future World’ …. Y ya sí le pillé el tranquillo. Y es que son canciones que no se cansa uno de escucharlas, con un nivel instrumental muy alto, y con un cantante como Kiske, del cual han salido imitadores, pero nadie volverá a cantar así, con una voz tan melódica y potente que parecía iba a romper nuestros equipillos de música HIFI o radiocasetes en la mayoría de los casos. Brutales Helloween en este disco, corto pero intenso.helloween 88

De todas formas en esa época, como si se vendían discos, no les hacia falta tener 15 temas + extras para vender, no había relleno, por lo menos en los Keepers no, hasta las intros son impresionantes. Y si pensabas que estas canciones no sonaban bien en directo, craso error, escucha el Live in the UK , con escasas canciones eso si, pertenecientes casi todas a los Keepers,  excepto la última, la gloriosa, atronadora y descomunal How many tears. Helloween sonaban mejor incluso que en estudio, sus canciones se volvían mas duras, rápidas, auténticas, con un Kiske desatado, alargando hasta el infinito las que se prestaban, como Future World, que pasada, hacen como trozos de canciones de otros grupos, pero no pierden el ritmo de la canción y cuando por fin retoman el estribillo con ayuda del público, subidón brutal.

Helloween en sus inicios eran grandes en directo, y lo siguen siendo, testigo fui de ello en el pasado festival Leyendas del rock 2016, saben involucrar al público en sus shows. Bueno y que decir de la anteriormente nombrada, ‘How many tears’, se nota que es del primer disco de la banda alemana, que caña meten, guitarras y batería suenan atronadoras, inmejorable la parte final con ese lapsus lento para desembocar en un ritmo frenético colosal,  un pedazo de orgasmo musical.

La anéctoda de las cerezas con Helloween en el hombro

Os voy a contar otra anécdota para que veáis desde donde viene mi relachelloween live in the ukión con este grupo de Power Metal Helloween, recuerdo que nos fuimos unos amigos a la montaña en bici con una moto de  apoyo, el cual entre otras cosas nos llevamos un loro (radio-casette) gigante. Al día siguiente nos dijo un tío que había cerezas subiendo hacia la montaña. En Pleno agosto, 40 grados a la sombra, ahí íbamos a buscar las cerezas con nuestro loro a cuestas con la cinta amarilla original de Helloween Live in UK. A todo volumen, que se acababa una cara, pues le dábamos la  vuelta y venga power metal en la Sierra Nevada almeriense. Lo recuerdo como so fuese ayer y ya han pasado mas de 25 años. Al final de las cerezas sólo vimos 4 huesos.

Repasando las canciones de los Keppers

‘I want out’ ha sido inspiración de muchas canciones posteriores, con su ritmo vertiginoso y su estribillo pegadizo. ‘We got the Right’ es una canción  medio tiempo, donde Kiske se pega un recital con su potencia descomunal que te deja sin sentido.
‘March of Time’, otra canción rápida cuyo estribillo ha servido para que múltiples bandas lo hayan revisado y aplicado a sus canciones, es la base de muchos temas posteriores. ‘Dr. Stein’, tiene un comienzo muy acertado y un ritmo inicial bastante roquero, para desembocar en un estribillo muy original.

Eagle Fly Free‘, esta canción merece todo un artículo completo, lo que pagaría por ver al grupo creando la melodía y los riffs pesados de una canción tan magna, que ya nunca nada posterior del estilo Power Metal pudo siquiera rozarla, es parte de la biblia del metal melódico acelerado y piedra angular del estilo, una de las muchas joyas de estas dos obras de arte del metal moderno, que son los Keepers y estamos de enhorabuena, vienen de gira con la formación que parió estas maravillas.

En ‘A Tale that Wasn’t Right’, se vieron los agudos más infinitos jamas vistos en un grupo de metal, imposible que alguien se acerque alguna vez a lo que hizo el bueno de Kiske. Así podríamos seguir revisando una a una, porque todas son muy buenas, sólo mencionar para acabar las dos mejores de cada uno de los discos, que son las únicas más largas de los Keepers. Me refiero a ‘Halloween’ y ‘Keeper of The Seven Keys’, dos canciones épicas y gloriosas dentro del Heavy Metal, con continuos cambios de ritmo, donde se alternaban partes muy dulces donde Kiske aparecía aletargado, preparándose para la traca final, con partes de una velocidad de vértigo con solos de guitarra muy precisos e inspirados.pumpkins-helloween

No puedo decir nada más de estos dos discos imprescindibles, sólo os recomiendo encarecidamente que si no los tenéis vayáis prestos a la tienda y os los compréis, bueno si no podéis ahora entráis en Youtube y le echáis un vistazo, son dos joyas del Power Metal atemporales y con melodías divinas. Nosotros los veremos este Diciembre en Madrid en su gira Helloween – Pumpkins United

4 Comentarios

  1. Cuando salieron esta joyas yo tenía escasamente 10 años y aun no había aflorado mi vena heavy. Con el tiempo, y sobre todo al conocer a mis introductores en este mundillo allá por el año 96, los acabé descubriendo. Alguna canción me sonaba, ya que como bien se dice en el artículo, antes en heavy melódico tenía cabida en las radio fórmulas nacionales, pero poco más.
    Tengo que reconocer que los Keepers no son los primeros discos que Helloween que me empapé, ya que el que me los descubrió inicialmente fue el Better Than Raw. Discazo impresionante que por desgracia ha quedado un poco en el olvido.
    A partir de aquí, los Keepers eran visita obligada. Sólo una escucha fue suficiente para darme cuenta de que aquello era parte de la historia del Heavy Metal.

    • Menudo repaso que has hecho de Helloween, está claro que Helloween va mucho más allá de los Keepers, discos como el Better Than Raw que comentas o Master of the Rings tienen temas emblemáticos del power metal, es un grupo muy grande, necesitamos unos cuantos párrafos para hacer algo a su categoría

  2. También recuerdo perfectamente cuando escuché por primera vez el Keeper I, y que era también la primera vez que escuchaba a Helloween, recuerdo el sitio, el lugar, quién estaba conmigo, el radio-cassette en el que lo escuchamos, y recuerdo que cuando terminó el disco nos gustó tanto que lo escuchamos de nuevo inmediatamente a continuación… y de eso hace ya casi 30 años…

  3. El que sea joven,hablo entre 20 treinta y pico años, que no haya vivido esa epoca,no le puede gustar lo mismo, a finales de los ochenta fue algo unico,unos adelantados a su tiempo, han pasado 30 años y no ha salido ni un disco en su estilo que llegue a su nivel. Por cierto, el Diciembre los veremos en Madrid de nuevo con Kiske y Hansen, va a ser apoteósico

1 Trackback / Pingback

  1. Helloween - Pumpkins United (2017) - El Cabo del Rock

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*