The Classic Rock Show – El mejor grupo de covers Rock de la historia

Últimamente las versiones y los covers  están de moda, tanto a nivel profesional o internacional, como a nivel local. Cuántos grupos van haciendo bolos los fines de semana por los garitos de tu ciudad, siendo muchos de ellos de temática Pop-Rock. Dando vueltas por la red,  Youtube me sugirió un vídeo de un grupo, el grupo era The Classic Rock Show, y la canción era ‘Jump‘ de Van Halen, pronto me di cuenta, visionando este Hit y otros que afrontan que, estamos ante la mejor banda de covers de Rock que jamás haya existido.

Ahhhh, ¿y la foto destacada, a qué viene? Ok, mientras decidía qué imagen insertaba como principal del artículo, he pensado que os gustaría ver una de las maravillas que tenemos en nuestra tierra – Almería -, es una Roca (Rock) de origen volcánico que se encuentra en La Playa de Los Muertos (Carboneras)

Y ¿por qué considero a The Classic Rock Show la mejor banda de covers?

Quédate en este artículo y comprobarás que no me corto, The Classic Rock Show, son muy grandes, lo que hacen está al alcance de muy pocos, yo diría que son los únicos que pueden afrontar estas canciones básicas del Rock, algunas de ellas muy complejas, y salir indemnes de la enmienda.

Sin entrar por ahora mucho en detalles, os adelanto que la calidad de los músicos que componen la banda es altísima, que demuestran un gran gusto con las canciones y grupos que eligen, son canciones y formaciones muy  buenas y muy diversas, lo mismo nos podemos encontrar un tema del gran Michael Jackson, que encontrarnos con el ‘Money for Nothing’ de Dire Straits, que de repente nos topamos con un cover de los grandísimos Toto y para terminar de rematarnos nos hacen dar saltos con ‘Jump’ de Van Halen. Magistrales, es un repertorio muy bien seleccionado y digno de creación de una mini lista de Spotify.

Diferencia entre Cover y Versión

Siempre me he preguntado esto, cuando es una versión y cuando un cover. Creo estar en lo cierto si os digo que un cover es más fiel a la canción original, mientras que una versión es propensa a dar más rienda suelta a las variaciones o modificaciones del grupo que la interpreta en ese momento.

Los motivos por lo que me han llamado la atención The Classic Rock Show podemos agruparlos entre tres factores:

  • La variedad de estilos y grupos que elijen para sus cover, siempre con un componente rock, y cuando se adentran en terrenos más poperos, interpretan algún tema que contenga en su estructura algún riff de guitarra que añada un toque rock a la composición, como puede ser el caso de ‘Beat It‘ de Michael Jackson.
  • El nivel de los músicos, sin excepción ninguna, los cantantes se adaptan perfectamente a todos los cover que afrontan, el nivel de guitarristas, teclados y batería es muy elevado, atreviéndose con grupos de alto nivel, como puede ser Toto, que fue un grupo formado por musicazos de sesión, con trabajos de estudio para el mismísimo Michael Jackson, y por todos es sabido que Michael era un profesional muy exigente y perfeccionista, por este motivo recurrió a músicos de la talla de Steve Porcaro, guitarrista y líder de Toto.
  • El nivel de grabación de los vídeos que han distribuido ellos mismos, es excelente, los que tienen una calidad menor no los he incluido.
  • El respeto por las canciones originales, son muy fieles a las versiones originales, sólo se explayan un poco cuando la canción avanza y les viene bien una pequeña Jam Session, como es el caso de ‘Rosanna’ de Toto, o cuando la canción original tiene una duración extensa, como ocurre en ‘Telegraph Road’ de Dire Straits, ellos lo respetan y lo alargan para que, cerrando los ojos, la interpretación te transporte a esos grupos que tanto nos han marcado hace ya varios lustros.

Como alargaríamos demasiado el post si comentase todas y cada una de los covers que interpretan The Classic Rock Show, me centraré en las canciones más destacadas de su repertorio, tarea muy difícil, todas y cada una de ellas merecen un párrafo bien largo, pero hay que elegir, de todas formas, al final pondré el enlace a las otras que me dejo fuera.

Comenzamos de forma magistral con un tema de los míticos Rainbow, aunque originalmente fue compuesta por el genial Rus Ballard, con lo que podemos decir que es un cover recurrente. Historias a parte, he de reconocer que es una composición de alta escuela con un estribillo de esos que se te clavan a fuego en tu corazón rockero, el solo de guitarra al más puro estilo Blackmore está muy logrado.

El esfuerzo que hace el cantante en el tema que interpretó el gran y añorado Joe Cocker, en su version del clásico de los Beatles «A Little Help from My Friends» es digno de alabar, pero se queda muy lejos, tanto como la distancia que hay del Sol a la Tierra, el bueno de Joe Cocker hizo algo que no se puede explicar con palabritas en un blog de música Rock, solamente hay que pulsar en el botón del PLAY, cerrar los ojos y disfrutad de esta maravilla de canción en la voz del maestro Joe Cocker. Uno de los 20 momentos estelares de la música moderna, sin duda alguna.


Y para no bajar ni un ápice el listón, tarea harta difícil después del señor Cocker, nos adentramos en el mundo fantástico de los americanos Kansas y su mítico ‘Carry On My Wayward Son‘, un tema bonito en algunos pasajes y duro en otros, no hay más que oír el riff que se marcan después del tremendo coro inicial. Un tema muy difícil de interpretar por su complejidad y por las variaciones de ritmo que poseé, conteniendo numerosos coros, precisos solos de guitarra y riffs prodigiosos, todo ello acompañado del fiel escudero de muchos grupos de los 80’s: el órgano Hammond.
Esta canción demuestra que Kansas fue un grupo que compuso una de las baladas más bonitas jamás escritas, ‘Dust in the Wind‘, versionada hasta el limites insospechados, Scorpions y Mago de Oz, son sólo algunas de las bandas que se atrevieron a versionarla, pero Kansas fue mucho más allá, explorando terrenos progresivos nunca vistos en aquella época, por lo menos no en grupo de Heavy Metal – aunque a ellos muchos les consideran como AOR progresivo -con sus innumerables subidas y bajadas hace que el tema se haga corto y te quedas con la boca abierta de ver como las melodías difieren en algunos momentos de la canción, pero al final todo vuelve a su cauce. Cuanto han escuchado Dream Theater a Kansas!!!!!

Bad Out of Hell‘ de ese gran maestro, grande por su tamaño y grande por la calidad que atesoran sus composiciones y su enorme voz: Meat Loaf. Que tema por Dios, que maravilla de canción, que notas desprende el piano, que solo de guitarra, la voz se parece un montón, la melodía te deja ya inmóvil, esperando un desenlace, que aunque por muchos es conocido, no deja de sorprenderte. Rock de muchos kilates con una interpretación magistral a cargo de la mejor banda de cover que existe en este planeta de color azul con tonos marrones y verdes: The Classic Rock Show.
Una pena que no aceptara la invitación para participar en el último proyecto del Tobbias Sammet: Avantasia, su tema ‘Mystery of A Blood Red Rose‘ está claramente influenciado por Meat Loaf, desconozco los motivos, no sé si estará en condiciones de cantar todavía a un nivel aceptable, pero si ha sido por aires de grandeza, me parece fatal.

Aquí os dejo la citada canción de Avantasia, juzgar vosotros si tiene ese tufillo Meat Loaf. Estuvo a punto de ir a Eurovisión en el año 2016, quedó segunda por Alemania, una pena, para lo que después suelen llevar a este concurso, hubiera hecho un digno papel y hubiera puesto el Heavy Metal en el mapa de la música actual para el gran público.

Dire straits, qué puedo decir de esta banda de rock, nos ha acompañado a muchos desde que eramos niños, quien no ha pegado guitarrazos al aire con su tema ‘Money For Nothing’, el cual también suelen interpretar The Classic Rock Show, y muy bien por cierto. Este ‘Telegraph road‘ pertenece al mejor disco de los británicos, Love Over Gold, siendo también el más enigmático, lento y progresivo de la banda.
Lo tengo en edición vinilo, y ponerte en el sofá de tu casa, tranquilo, tumbado y pinchar este disco de principio a fin, – bueno hay que levantarse a darle la vuelta al disco – , es un auténtica gozada.
Telegraph Road‘ es una canción que aparenta ser una balada en sus inicios, pero que desemboca en una locura guitarrera de lo más suculenta, da la impresión que nunca va a terminar, y cuando lo hace te quedas con ganas de más, una gozada de tema y de banda Dire Straits, aquí en su vena más rockera.

No me quiero extender mucho más, creo que ya ha quedado patente que estamos ante la mejor banda de cover de la historia del Rock, nunca un grupo interpretó tan bien, temas tan diversos de grupos muy distantes entre sí, pero con un denominador común: LA BUENA MUSICA ROCK

Para despedirme como siempre, ELCABODELROCK es un proyecto nuevo, somos gente con muchas ganas y pasion en elo que hacemos, pero para seguir creciendo necesitamos que la Web se difunda lo más posible, sólo te pedimos que si te ha gustado

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*