H.E.A.T. – Into The Great Unknown (2017)

H.E.A.T. - Into The Great Unknown (2017)

Guitarras apáticas, solos metidos con calzador, abuso de sonidos electrónicos, teclados fuera de lugar, … Aymarre, ¡cómo han puesto a los H.E.A.T. y su reciente Into The Great Unknown! ¡Calenticos, calenticos, pero de verdad! En fin, aquí en El Cabo analizaremos a fondo el último de los suecos, y lo someteremos al test de Cruachan-MacGregor para determinar si realmente este disco es tan flojito como todo el mundo dice.

H.E.A.T. es una banda que alcanzó el éxito muy pronto. Las claves: estar en el sitio adecuado en el momento adecuado. Grandes bandas de rock melódico empezaban a apagarse, y había necesidad de buscar relevo en las nuevas generaciones para el trono del rock melódico. Su sonido, muy clásico y respetuoso con el estilo, serio, bien hecho y bien producido. No tardaron en darse a conocer, y pronto abrieron de teloneros para grandes bandas.

Cuatro discos de estudio hasta llegar a este Into The Great Unknown, desde unos primeros discos con talento y buen gusto, y de ese sonido poco elaborado, “virgen”, hasta la madurez del Tear Down The Walls (2014), un gran disco. Y de repente, esto…

Test de Cruachan-MacGregor

Es evidente que su sonido ha cambiado. Y la opinión mayoritaria es que el cambio de sonido es a peor. La clave creo que son esos sonidos electrónicos que son la base de bandas como Amaranthe, o en menor medida Delain, que son bandas de un estilo completamente diferente. Comparto uno de los temas, donde se aprecia más este cambio de estilo: Time On Our Side.

Para evaluar si este giro en su música está haciendo de H.E.A.T. los nuevos Bon Jovi, hemos sometido el Into The Great Unknown al test de Cruachan-MacGregor. Un test diabólico, pero efectivo.

¿En qué consiste? Elaboramos una lista de Spotify con 3 o 4 temas conocidos de música pop-rock, los que sean, que constituyen lo que es la fase de calibración, e inmediatamente a continuación cascas el disco que quieres someter a test. La prueba consiste en hacer sonar la lista mientras te encuentras con gente normal, y ver cuánto tiempo tardan en pedirte que quites la música. Para obtener el resultado, restas de 10 el número de temas que has podido escuchar, y ahí tienes la respuesta: más jebi cuanto más cerca del 10.

Tengo que reconocer que H.E.A.T. no han salido bien parados de esta prueba: no fue hasta el 7º tema, el ruidoso Blind Leads The Blind que mi señora me gritó (palabras textuales): “¡Nene, afloja eso, que me tienes la cabeza como un bombo!”. Y no mucho más tarde cuando ya me pidió con un amable “¡Quita eso ya!” que apagara la música. Resultado: 7 temas y medio en total, restados de 10 hacen una puntuación total de 2’5. Muy flojo, la verdad.

Into The Great Unknown

Pero ahora imagina que no sabes nada de H.E.A.T., y que este disco llega a tus manos porque alguien te lo ha recomendado, y tú lo escuchas con la mente totalmente abierta porque esperas lo mejor. En mi opinión, Into The Great Unknown es un buen disco.

No tiene ningún tema flojo, es más, yo tengo un tema favorito, pero si tuviera que elegir un segundo, ya no sabría cuál elegir. Tendría dudas entre varios. Me encanta el arranque con Bastards Of Society, un tema 100% H.E.A.T., sin edulcorantes ni conservantes.

Pero ya con el segundo tema, Redefined, empiezas a ver cosas raras, muy flojito, ¡pero si estamos empezando! El caso es que este tema me gusta mucho también. Shit City recupera dureza, y a continuación Time On Our Side genera de nuevo dudas, pero, ¿¡esto qué es!? Y de nuevo, percibes claramente el cambio de sonido, pero, pero, ¡me gusta!

Mmmmm… ¿qué pasaría si este tema lo tocaran, pongamos, Muse? ¿Me gustaría? ¿Les daría una oportunidad? Mmmmm… pasa palabra. Y tras Best Of The Broken, llega Eye Of The Storm, temazo, mi favorito, Grönwall tiene un vozarrón, eso no se lo quita nadie.

Y de aquí al final, 4 temas en los que se alterna desconcierto con buenas sensaciones. Lo importante es que no percibo falta de ideas, hay creatividad en este disco. Creatividad de la que mayoritariamente carecen los que critican la música. El cambio de sonido puede resultar desconcertante, pero el disco me gusta. ¿Me gustaría más si no hubieran experimentado con sonidos raros? Es posible, pero nunca lo sabremos. Solo queda esperar a verlos en directo, y si su siguiente disco confirma el cambio de tendencia o vuelven a los orígenes.

Así que un respeto cojones, ¡son suecos! ¡Son H.E.A.T.!

H.E.A.T. en concierto

H.E.A.T. estarán girando por España del 7 al 9 de noviembre, en Bilbao, Madrid y Barcelona. Y vienen acompañados de Degreed y Black Diamonds, que son bandas del mismo estilo. Si te interesa todavía quedan entradas disponibles.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*