Beast In Black – Berserker (2017)

Beast In Black - Berserker (2017)

Aunque suene a tópico, para mí es el disco del año. Por dos motivos: primero, lógicamente, porque es de lo mejor que he oído este año; y segundo porque tenía unas altas expectativas sobre este disco, y Berserker las ha pulverizado completamente. Y esto último, en el mundo de la música, sabéis que es bastante difícil de conseguir.

La verdad es que fue un palo cuando Anton Kabanen dejó Battle Beast en pleno apogeo de los finlandeses. Sabíamos que era el responsable de la composición de todos los temas de la banda, así que blanco y en botella. Battle Beast estaban en liquidación... ¡nada más lejos de la realidad!

Entonces yo quise ver el lado positivo del asunto (¡qué remedio!): si algo que es muy bueno se parte en dos, podemos tener dos cosas muy buenas en lugar de una. Y a día de hoy, podemos decir que así ha sido.

Los primeros en sacudirse las dudas de encima con un puñetazo bien dado fueron Battle Beast, que publicaron a principios de este año su Bringer Of Pain. Este ha sido para muchos el mejor disco de Battle Beast. En el pasado Leyendas tuvimos ocasión de verlos en directo, y fue uno de los mejores conciertos del festival.

Battle Beast: checked.

Por su parte, Kabanen (al que no perdí de vista) se unió a Wisdom en 2015, que publicaron Rise Of The Wise (2016). Una maravilla de disco. Desconozco la participación de Kabanen en las composiciones, pero Wisdom es una banda de Power Clásico, ya formada, y en su sonido no se aprecia el estilo Kabanen, pero bueno, me ha permitido conocer otra gran banda.

Donde sí que se aprecia el sonido Kabanen en esta joya que analizamos hoy, el Berserker de Beast In Black.

Un poco de historia...

El amigo Kabanen, ahí donde lo veis, se hacía polvico con Bonnie M. cuando era joven. Pero es que en Finlandia todo lo que no sea Metal está mal visto. Y en su barrio lo miraban mal si se ponía pantalones ceñidos con lentejuelas o se cardaba el pelo a lo Bobby Farrell. Y lo pasó realmente mal cuando lo pillaron en los baños de su colegio meneando el esqueleto al ritmo de Daddy Cool. Dicen que llegó a suspender Black Metal, que era la “maría” de 3º de Primaria… ¡y en septiembre tuvieron que pasarle la mano para aprobar!

Pero lo peor fue cuando en la actuación de Navidad no se le ocurre otra cosa que tocar Rasputin, con el salón de actos de su colegio a rebosar… y justo después de la actuación de otros chicos que habían representado una obra en la que el Vaticano ardía en llamas (dicen que Varg Vikernes fue el aclamado autor de dicha representación). En fin, un desastre, los padres no daban crédito a lo que estaban viendo… ¿¡cómo se había podido malear un niño que parecía tan bonico y tan satánico!?

Por suerte, cuando llegó al instituto todo cambió. Sus padres le tuvieron que enviar a un internado donde ya le metieron el Metal a fuerza de palos (allí en Finlandia no se andan con chiquitas).

Hasta que por fin, hoy en día, Kabanen es líder de una banda de Heavy Metal, y es muy bueno. Eso sí, el espíritu de Bonnie M. le sigue corriendo por las venas.

Presentación

La verdad es que no sé por dónde empezar, porque creo que las palabras se me van a quedar cortas y lo mejor es recomendar que lo escuchéis sin falta. Pero bueno, lo intentaré.

El primer adelanto de esta joya fue Blind And Frozen. Me gustó entonces y me encanta ahora. Es un temazo desde el primer segundo hasta el último. No le sobra ni le falta nada. Puede ser perfectamente el tema de este 2017.

La voz de Yannis Papadopoulos no pasa desapercibida, es poderosa, y al mismo tiempo a ratos parece, ese falsete… en fin, tienes que escucharlo, es como si Kabanen quisiera una tener una voz de chica, pero sin distracciones extra.

El segundo adelanto, y primer tema del disco, es brutal. Beast In Black es la carta de presentación de la banda, y no puede ser más contundente. Papadopoulos está soberbio de nuevo. No sé en directo este hombre cuánto puede durar, pero en estudio suena de muerte. Las guitarras, un torrente de notas en la escala clásica. Y la base rítmica una apisonadora.

El disco es asquerosamente bueno, y a este par de temas le suceden Blood Of The Lions, potente y melódico, marca de la casa. Y luego, el que ha sido el tercer adelanto, Born Again, de nuevo para lucimiento del griego, que está que se sale, ¿de dónde cojones ha salido este tío? ¡Lo borda!

Berserker

En fin, ¡esto es Heavy Metal! ¡Pulido y abrillantado! ¡Perfecto! ¡Compacto y sin fisuras!

Después de otro par de temas soberbios, rápidos y directos, hago parón para deleitarme con la guasa del Kabanen, a estas alturas del disco se le permite todo, y él lo sabe. Crazy, Mad, Insane podrían firmarla Modern Talking tras darse un profundo chapuzón en una piscina de farlopa.

A continuación, otro estribillo muy pegadizo en Hell For All Eternity, luego los teclados épicos de Eternal Fire, y otro tono tope ochentero con Go To Hell. Y cerramos con otros dos temas magníficos, End Of The World es un temazo que vuelve a reunir todas las cualidades del estilo Kabanen: la batería es un martillo hidraúlico que no da tregua, la voz no reserva nada, cada grito es el último, y esa potencia combinada con la melodía y el soporte de teclados… es muy difícil no engancharte a esta música.

Y por último, Ghost In The Rain, un tema blandito como epílogo del disco. Para algunos puede suponer un bajón, pero el disco acabó con End Of The World… Ghost In The Rain es un regalo. Un regalo para los oídos. Una maravilla. Un atracón de tocino de cielo. Un fin de semana en el paraíso. Una buena manta en una noche de invierno. Un “ahora vas y lo cascas” pero en bandeja de plata y susurrando...

Beast In Black: checked.

¿Los veremos en directo?

Calla, calla, qué vaya lío han montado estos. Después de anunciar a bombo y platillo que abrirían para WASP en su gira europea Reidolized, se cayeron a las primeras de cambio tras su concierto en Pamplona. Un breve mensaje de la banda anunciaba que cancelaban su show en Murcia solo 24 horas antes del concierto… que se les había roto el autobús decían. Y 24 horas más tarde el mensaje fue que cancelaban el resto de la gira con WASP debido a incumplimiento de contrato por parte de los americanos.

Muchas pequeñas bandas pagan a las grandes para formar parte de sus giras como teloneros, aunque grandes bandas como Maiden no comparten esta política. Y claro, si pagas, quieres tener unas garantías que dejas por escrito. Y WASP, bueno, son muy particulares, y vamos a dejarlo ahí.

Pero vamos, que todo esto son especulaciones, lo cierto y verdad es que Kabanen desplumó a Blackie Lawless al julepe, y todos sabemos el mal perder que tiene el amigo Blackie.

En definitiva, no tenemos noticias de que Beast In Black se vayan a pasar de nuevo por España a corto plazo, pero yo ya he iniciado una campaña para que no sea así, con dos frentes: frente Beast In Black, apelando al remordimiento de conciencia por el plantón que dio a los seguidores de la banda en el sur de España, y frente Leyendas, troleando la página de Face para que no les quede más remedio que contratarlos para su próximo evento. Seguro que se puede llegar a un acuerdo 🙂

4 Comentarios

  1. ¡Ja, je, ji! 😝Aunque así te sientas, espero que no seas manco.🙏
    Desde luego que Don Miguel te leería y apreciaría tu escritura como si leyera a Lope de Rueda.🆙

    ME ALEGRA SABER que os animan mis comentarios (pero plasmo lo que siento cuando leo vuestra web y oigo la excelente música que seleccionais) .👍
    De verdad, en lugar de poner esa emisora a la que ya dedicasteis un artículo💤💤, o poner en internet mariscal rock💥💥, pongo vuestros enlaces cañeros⚡⚡.

    ¡Ah! Y las pequeñas cosas (como dices pequeña web), con genialidad (como es el caso), afectan los espíritus grandes. 💥Además, ya sabes que los grandes árboles dan más sombra que fruto (y las hojas de vuestra joven web empapan de conocimiento heavy a lo bestia, es decir, que son productivas).🔥🔥
    No obstante, lo que hoy es pequeño, mañana crecerá.🐣

    Prefiero seguir como humilde lectora y comentando lo que me genera la MÚSICA. Jamás estaría a la altura; yo me hallo en EGB y vosotros en un máster o doctorado (vamos, sin parangón).😎

    ESCUCHANTE AGRADECIDA (pero sin poder hacer un homenaje musical como Sínkope a Rosendo).

  2. ¡Felicitaciones por el artículo tan documentado!.👍📃

    Las anécdotas muy buenas.😂😂

    Destacable la redacción irónica y las expresiones mordaces 💣¡Qué bueno tu dinamismo escribiendo!💫 Inigualable (Julepe, asquerosamente bueno, bandeja de plata y susurrando, chapuzón en piscina ilegal…).👋

    Los tres temas que hay enlazados MUY POTENTES, me han encantado (hace con la voz lo que quiere y el sonido espectacular, envolvente).🌀
    La portada del disco magnífica. 🆗

    BRUTAL ESTE GRUPO 😈 (desde luego la antítesis de las «cancioncitas» esas cuya letra y música, si uno las escucha, provocan colapsos en la sala de espera de cualquier psicólogo).

    • Ya en serio, Ana I., leo todos tus comentarios y animan mucho a seguir dedicando tiempo a esta pequeña web. Te lo agradecemos mucho, de verdad. Si algún día, además de comentar, te animas a escribir algo, estaremos encantados de contar contigo. Saludos…

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Top 10 Álbumes de 2017 - El Cabo del Rock
  2. I Subida Baños de Sierra Alhamilla 'Beast in Black' | Una experiencia única - El Cabo del Rock

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*