Concierto de Saratoga en Almeria – Sala Madchester

El cabo del Rock: presente

Noche de concierto, noche de auténtico heavy metal la vivida ayer en Almería, sala Madchester, gracias a una de las mejores y más emblemáticas bandas de nuestro país: Saratoga.
Tres miembros del cabo del rock fuimos finalmente, aunque allí nos encontramos con muchos amigos e incluso con algún colaborador esporádico de la web.

Consideraciones previas.

Destacar la pequeña sorpresa de encontrarme a mi antiguo alumno Alberto, cantante de una de las bandas locales más carismáticas de nuestra ciudad: Transylvania. Todo un placer vivir la descarga a su lado, escuchando atentamente sus comentarios sobre temas técnicos vocales de Tete y contándome interesantes anécdotas vividas con su grupo, no en vano, Transylvania teloneó a Saratoga en la última vez que vinieron con Leo a Almería.
El concierto estaba dentro de su gira de 25 años del nacimiento de la banda y de 15 años del disco Agotarás, por lo que era un concierto especial, basado casi íntegramente en ese pedazo de disco que se marcaron allá por el 2003, con un genial y bestial leo Jiménez a las voces.
El show de Saratoga estaba marcado para las 11:00, bueno realmente a esa hora era la apertura de puertas.
Cuando llegamos sobre las 11 menos cuarto nos sobresaltó una muy grata sorpresa, había cola y ambiente de heavy metal!!!!!
Menos mal, con las ultimas experiencias vividas en nuestra ciudad, tenía miedo de no recibir a Saratoga como se merecen, no hubo Sold Out, pero se rozó.
La media de la edad de los asistentes no era muy baja, hace falta relevo amigos, porque como suelo decir, para ser heavy, puedes parecerlo o no, pero lo imprescindible de verdad es serlo y sentirlo. Menos camisetas de slayer y más apoyo a las bandas.
Pero bueno, cada cual hace con su tiempo y dinero lo que le apetece, yo incluso la última vez que vinieron a Almería con Tierra Santa, no fui a verlos, pero esta vez, aún habiéndoles visto hace unos meses en El leyendas, no me los quise perder, y más cuando era un concierto especial, en el cual tocaron temas, que nunca más volveremos a oír en directo.
Volviendo al concierto, he de reconocer que el sonido en general fue bueno, sin llegar a excelente, la batería de la bestia Dani podía haber sonado mejor, la guitarra de Jero sonó limpia y contundente, el bajo de Nico sonó atronador y omnipresente y la voz de Tete, en general sonó muy potente y limpia, salvo en algún tema suelto, como puede ser ‘El Vuelo del halcón‘.

Setlist de Saratoga en Almería

El show de Saratoga se basó el Agotarás (saratoga escrito al revés, por si alguien no lo sabía) al completo, sí como oyes, al completo, más un breve repaso por toda su carrera musical.

Crónica del concierto.

La primera en caer después de la ‘Intro‘ fue ‘Con Mano izquierda‘, menudo pelotazo sonoro, la guitarra de Jero lanzaba sus riffs matadores mientras Tete nos demostraba  que no había venido a Almería a probar los cherigans, mostrando una gran entrega, capacidad vocal, y aunque el corto escenario no le dejó mucho espacio para movimientos, no dudaba en subirse a donde fuese para animar al público, genial comienzo.
Tras esta demostración de lo que nos depararía la noche, siguieron con temas algo más lentos pero geniales, porque en ese disco hay muchas piezas ya básicas del heavy metal hispano, la gente enloquecida, cantando y coreando los temas. Temazos tales como ‘Tras las rejas‘,  ‘A morir‘, ‘La puertas del cielo‘, o ‘El gran cazador‘ iban cayendo uno a uno, dejando al personal ya calentito desde el inicio y con caras de sorpresa al recordar, cómo podía contener este jodido disco todas estas excelentes piezas de puro y genuino heavy metal sin concesiones. Comienzo sin pausa y memorable, para una noche muy inspirada del grupo y que los allí presentes tardaremos en olvidar. Saratoga se mostró como una verdadera apisonadora, su descarga se nos iba clavando en nuestras cabezas, mientras nosotros nos parábamos de saltar, cantar y metalear como cada uno podía. Señalar que el ambiente de la sala fue extraordinario.
No quiero destacar a ningún componente del grupo porque, como he explicado antes, estuvieron todos geniales, pero lo de Jero a la guitarra se sale, demuestra mucha seguridad, y aunque no tiene pinta de ser un virtuoso de su instrumento, sólo ver cómo recorre el mástil completo, se marca tappings y machaca su guitarra con riffs complejos, es un verdadero placer para los asistentes a una sala como esta, en las que todo se ve de cerca, sin tener que aguantar empujones. Creo que la palabra que mejor define a Jero Ramiro es: maestro.

Tete durante el show

Siguieron su singladura por Agotarás con alguna de esas canciones, que lejos de ser malas, no llevan al nivel del quinteto inicial, ‘Oscura la Luz‘ sonó genial y la Painkilleriana en el riff  ‘Rompehuesos‘, nos hizo volver a agitar nuestros tarros.

Y llegó el momento de la única balada del álbum, la genial y blusera ‘Parte de mi‘, donde Tete demostró que a parte de saber subir hasta el infinito en sus agudos, también sabe manejarse en terrenos más bajos, le cuesta un poquitin más, pero lo resuelve con maestría. Nos vino muy bien este momento más tranquilo porque el ritmo del concierto era frenético y Saratoga apenas si se tomaba algún respiro.

La caña volvió de la mano de ‘Viaje por la mente‘, con un grupo entregado, dejándonos una canción con otro de esos riffs cañeros para desembocar en un estribillo genial y muy melódico, tema de 8,5 alto.

Pudo ser en este anterior tema cuando Tete se bajo del escenario, para mezclarse con el público, a ras de suelo, como debe ser, un detalle de los que no se suelen ver en los conciertos, la gente nos extrañamos por su acto, pero en genral creo que gustó mucho.

Con ‘Mercenario‘ continuaron con su vena metalera con toques power, un tema cañero con un estribillo donde Jero hace las veces de coro, un recurso muy usado durante toda la noche, y aunque las dotes vocales del genial guitarrista no son muy buenas, cumple su función y resulta un curioso contraste con el vozarron de Tete Novoa.

Saratoga encaro la recta final de Agotarás con otro tres temazos, directos a la yugular, ‘Doblan las campanas’ con su genial estribillo, continuando con la veloz y powermetalera ‘Resureccion‘ y rematar con una de las mejores del disco: ‘Ratas’ gracias a su inspiradísimo estribillo, Ratas!!!!! de las cloacas hasta aqui…..

Con ‘Ratas‘ finalizo el repaso al aclamado disco, y comenzó un breve repaso, dada la alta duración que en ese momento llevaba el directo.

En este momento a modo de interludio, Dani se marcó un solo de batería, marca de la casa y Tete nos hizo cantar por zonas, geniales los dos.

La sorpresa para el primer tema fue doble, cuando Tete presentó la primera canción que grabó la banda, y nos dimos cuenta de que Fortu (Obus), estaba en la sala, y se da la curiosa situación de que él era el cantante del tema que iban a tocar: el noventero y rockero ‘Grita‘. Bueno, pues como digo fueron dos sorpresas, una, la citada presencia de Fortu en la sala(aunque por muchos es sabido que vive hace tiempo en Aguadulce), pero la otra sorpresa, y esta sí que fue menuda, fue que Fortu no se subiera al escenario a cantar a dúo con Tete. Muy extraño, pero seguro que había alguna razón de peso, un desperdicio lamentablemente.

Perro traidor‘ es para mi, la mejor canción de la banda, perteneciente a un disco que le tengo especia cariño, ‘Mi ciudad‘, la gente no paró de cantarla hasta que nuestras gargantas nos avisaban que esto no es lo nuestro. “Para chaval o el lunes da clases Rita”.

Saratoga en plena descarga

Sin descanso legó el enésimo momento álgido de la noche, la brutal y enloquecida ‘Vientos de guerra‘, donde Tete clavó el grito que Leo soltó en el momento en que se grabó otro pedazo de álbum de la banda, ‘Vientos de guerra’, la gente estábamos ya más que entregados, y sólo nos angustiaba la idea de que veíamos que estaba llegando el final del Show, el grupo se lo estaba dejando todo y sabíamos que no daría la cosa para mucho más. Casi dos horas de concierto, a este nivel pasan factura a cualquiera.

‘Maldito corazón‘, no es una de mis preferidas de la banda, pero reconozco que en directo queda genial y nadie de la sala, y digo bien, nadie, se queda sin cantar ese estribillo que salió hace unos años en el disco ‘El Clan de la Lucha’, todo un himno en sus directos.

Con una Intro de bajo a cargo del incombustible Niko del Hierro, se llegó a  la canción en la que menos me gustó la forma en que sonó la banda ‘El vuelo del Fénix‘, en especial la voz de Tete me pareció que no se oía al nivel de las anteriores, de todas formas, reconozco que el estribillo es bueno, pero me parece que la elección de este tema, por cierto interpretado por la banda en Playback para una Noche vieja en TVE1, no me pareció la mejor.

Ese regustillo se me quitó de golpe cuando llegó la genial ‘No sufriré jamás por ti‘, una canción que se ha convertido en fija de sus directos, algo que no me extraña en absoluto, su intro de bajo junto con el estribillo la aúpan a ser unas de las mejores de la banda, algo nada fácil dado su extenso y excelso repertorio.

El remate final lo dejaron reservado para uno de los muchos trallazos que se hayan en su brutal último disco, ‘Como el viento’, sonó como su nombre indica, a una velocidad de vértigo, donde Jero se esmeraba en seguir el ritmo que imprimía Dani a los parches, lástima que no dieran tiempo a ‘Mi venganza‘, pero como he dicho antes, la banda lo dio todo, y no se les puede reprochar nada, dada la entrega, calidad y actitud que demostraron.

Un 10 para esta banda en una noche para el recuero de los allí presentes.

GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS SARATOGA

13 ideas sobre “Concierto de Saratoga en Almeria – Sala Madchester”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.