Novedades Metal Rock español en la recta final de 2017

Me gustaría en este post mostraros algunas de las novedades discográficas de Heavy Metal y Rock en Español en la recta final de 2017. Es gratamente sorprendente las novedades que se están aglutinando estas últimas semanas, siendo muchas de ellas muy importantes y de grupos punteros, debido en cierto modo a casualidades de calendario, en alguno casos, y en otros aprovechando la campaña navideña, algo muy entendible y digno, de hecho ellos viven de la música, si en Navidad se vende “más”, sería de torpes no aprovecharlo.
He de reconocer que algunos de estos grupos que a continuación cito, no son precisamente de mis favoritos, seguramente porque hacen un rock o metal algo alejado de mis vertientes favoritas, pero considero que son lanzamientos importantes y por este motivo quiero reseñarlos.

Warcry – Momentos

Los dos primeros casos que tratamos, son dos de los grupos de más renombre en el panorama Heavy Rock patrio: Los primeros WarCry y su reciente Momentos, un disco en plan acústico, muy intimista, donde las canciones más lentas del grupo se vuelven más crudas y desnudas, creando una atmósfera a veces con excesiva melancolía pero logrando cotas muy altas de Momentos épicos y preciosos. La voz de Víctor se torna menos aguda, sin pretender mostrarnos la agresividad habitual que le impregna a los temas más cañeros, y creo sinceramente que Víctor está en un momento de forma excelente, ha sabido dotar a su voz de colores y matices propios de alguien que ya no atesora 20 años. Un 10 para su interpretación.
No inserto ningún vídeo porque el grupo creo que oficialmente no ha colgado nada, aunque ya se han apresurado dos “amigos” de la banda a subirlo a Youtube, un placer tener fieles así, que en cuanto sacas algo nuevo, te lo roban y encima lo comparten con todo el mundo. Una pena, pero es una batalla perdida.

Y aquí os pongo una entrevista que le hizo recientemente el gran Juanma Sánchez en el programa de Radio3, El Vuelo del Fénix.

Saurom – La magia de la Luna

Caso parecido al de Warcry, pero considero que Saurom han llevado su propuesta más allá incluso que los asturianos Warcry, y es que hacen un repaso a temas, en su mayoría de sus primeros discos con un sonido acústico, plagado de instrumentos celtas y medievales. Las canciones se vuelven un manjar para el oyente y dan una muestra de lo que este grupo es capaz de hacer en post de la música bien hecha. Un 10 para un disco, como su propio nombre indica mágico. Será una compra segura estás navidades.

Snakeyes – Metal Monster

El grupazo formado por varios ex componentes de ‘Sphinx’, más un voceras Rumano muy bestia, vuelve a la carga con un nuevo redondo, con un sonido al alcance de muy pocos grupos españoles. Es un disco repleto de buenos temas del mejor heavy clásico.

El vídeo pertenece al tema homónimo del disco ‘Metal Monster‘ y es un auténtico trallazo que podían haber firmado los mismísimos Judas Priest, aunque reconozco que muy original tampoco es la composición, con una vuelta más de tuerca creo que hubiese quedado de 10.
El otro vídeo que inserto, pertenece al último disco de banda, lo ha colgado íntegro en Youtube la compañía de discos, por eso lo hago, no encontraréis en esta Web otro tipo de cosas.

Reincidentes – Vergüenza

Los sevillanos Reincidentes nos sorprenden con un nuevo larga duración con un sonido impecable, unas composiciones muy originales y unas letras cargadas de crítica, en especial a la clase política. Sobre esto último, me gustaría hacer una observación, y es que los políticos actuales se merecen toda clase de críticas, se lo han ganado a pulso, pero en este caso, creo que en algunas letras no han estado acertados, llaman terrorismo a cosas que no lo son y aunque Susana Díaz no me cae demasiado bien, dicho suavemente, opino que no se merece una canción como la que le han dedicado, creo que hay otros sitios y personas donde apuntar y descargar toda esa ira.

En lo que respecta a la música, lo dicho, muy buenos temas, directos, bien ejecutados, abandonando un poco los sonidos punk, por otros más cerca los Stones o incluso de AC/DC.

Vhäldemar – Against All Kings

Desde el norte nos llega la banda probablemente con más “eggs” de todo el panorama Heavy Metalero: Vhäldemar. Fueron un auténtico pelotazo cuando sacaron su disco debut ‘Fight to the End‘, allá por el años 2002, en plena ebullición del estilo. El cantante esta muy loco, recuerdo hace dos Leyendas que se subio hasta en la barra y se puso una cubitera en la cabeza, mientras se recorría las gradas y les daba un trago de Whisky a todo aquel que no se retraía mucho, acabo mojado, tocando la guitarra, con lo cual le daban pequeñas descargas, pues al tio le daba igual y seguia animando a una audiencia ya muy cansada despues de varios días de festival.

Y es que Vhäldemar tocaron en el escenario “B”, el último día, a última hora, un grupo con la calidad que tienen, se merece algo mejor y de más calado. Su guitarra Pedro Monje se mantiene en segundo plano, pero es un auténtico maestro de las 6 seis cuerdas, y el grupo suena muy compacto, pesado y cuando se ponen a ello ultrarápido.

Acaban de sacar  disco, ‘Against All Kings‘ y como no puede ser de otra manera, todo lo que he escuchado por ahora es brutal, Heavy Metal clásico con toques power, pero con mucha clase en la ejecución y en la composición, os pongo dos vídeos, dos muestras de lo que os perdéis si desde ahora mismo no empezais a seguir a esta banda. ARRIBAAAAA VHÄLDEMAR.

No acaba aquí la cosa ni mucho menos, recordar el disco muy digno que han sacado este año Tierra Santa, donde han vuelto en cierto modo a sus raíces, pero con su sonido actual y la forma que tiene Angel de cantar desde hace ya algunos años.  También acaba de salir el último plástico de Sinkope que, aun siendo un estilo que no está dentro de mis preferidos, suena muy bien y realmente Heavy por momentos.

Por último resaltar el novedoso trabajo de nuestros vecinos de Granada Fausto Taranto, que fusionan el flamenco con el Heavy Metal de una forma maravillosa, qué gran concierto dieron en Huércal de Almería hace unos meses, en ElCabodelrock nos hicimos eco en el siguiente artículo:  Candil Rock 2017

4 Comentarios

  1. ¡Muchas gracias por la selección y apreciaciones!👍😋
    Lo que he escuchado de estas bandas (Warcry, Saurom, Snakeyes, Vhäldemar, Reincidentes) me ha parecido TOTAL🔝.
    Es evidente que son GRANDES GRUPOS 👋 y espero que sus últimas creaciones se difundan al máximo y aquellos grupos menos conocidos (al menos para mí) que asciendan en un vuelo🚀✈ con queroseno ilimitado.
    Del último que se menciona no tengo el gusto (pero me lo dejo en pendientes).

    Veo que el polémico tema de compartir música o videos está servido😡…LO IMPORTANTE ES ESCUCHAR, REESCUCHAR, RECOMENDAR (difundir) Y ACUDIR A CONCIERTOS o apoyar al grupo de cualquier otra forma).⏫👂 👏🙌💿 🎽
    Respecto al tema décimo cuarto de Reincidentes, al menos la primera parte, no me parece original (la música infantil versionada), ya que me evoca la canción, “Susanita tiene un marrón”, (de un gran grupo ya disuelto), pero con otra temática de letra está claro. La letra a Reincidentes les ha quedado simpática sin duda y en algunas afirmaciones no les falta razón (en mi humilde opinión), pero predicar “sin cultura ni preparación…paleta” PARECE osado (pero a lo mejor los de la banda la han tratado personalmente o han hecho un examen objetivo con ella y han sacado más nota, nunca se sabe). Desde luego hay otros políticos mucho, mucho peores 👎a los que dedicarles un tema como este.

    NOTA: “El parque de los poetas”, disco, es para darle una oportunidad…..

    • La verdad es que yo pienso que el Metal debería estar por encima de razas, ideologías o religiones, todo esto último me parece demasiado mundano como para mezclarlo con la Música. Mi pasión. Particularmente, no comparto que se utilice la música para expresar ideas políticas, sean del sentido que sean, tema que está probado que divide más que une. Sobre todo cuando el tono empleado es más ofensivo que constructivo. Es penoso.

  2. En efecto, la MÚSICA 🎵 DEBERÍA ESTAR POR ENCIMA DE TODO.
    Pero la realidad es que una canción siempre expresa una IDEA y es prácticamente imposible que no trate de alguno de los temas que comentabas…Es como querer que llueva y que no se moje la tierra 🌏.
    Y, justo, si se lanza un mensaje, que al menos sea constructivo.
    Un saludo FOX.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.