Resumen musical del 2017 en Spotify: Revive tus gustos y descubre qué es lo más escuchado por los demás

Siempre que un año va acercándose a su final, apetece hacer un resumen de qué canciones hemos escuchado, cuales han sido nuestros discos de cabecera o nuestros grupos fetiche. Pues bien, esta inquietud existencial de todo metal-head que se precie, nos la resuelve Spotify cada mes de diciembre, y ya van unos cuantos. Y ojo, a parte de rememorar nuestros gustos, también podremos cotillear los del resto a nivel general, de tal manera que si estás leyendo este post lo más probable es que en España sean muy distintos a los tuyos. Es lo que hay.

Existen dos maneras de acceder a esta gran herramienta de nuestra loada aplicación. Lo puedes hacer directamente desde el propio Spotify, lo cual te ahorra unos cuantos pasos para poder ir al grano sin más rodeos, o también lo puedes hacer a través de la web: 2017wrapped.com. Esta segunda vía, en mi opinión, es la más interesante, entretenida y cargada de jugosa información, siendo en base a la cual se va a desarrollar la mayor parte de este artículo.

Una vez accedamos a la web y enlacemos con nuestra cuenta de Spotify, nos daremos cuenta de que se trata de todo un proceso interactivo en el que nos pondrán a prueba, pero que al mismo tiempo supone una propuesta de buenas intenciones de cara al año venidero. «Seguir descubriendo», «Conocerte aún mejor», «Negarte a ser como se espera de tu edad» y «Atrévete a compartir», son los mensajes que el más puro estilo Mr. Wonderful nos traslada Spotify. Interesante cuanto menos.

Tras mostrarnos unos datos a nivel general, los cuales de por sí ya son bastante reveladores sobre nuestros gustos y tendencias, la herramienta nos va a plantear que, a partir de una serie de opciones, acertemos cual ha sido el artista, la canción y el género musical que más hemos escuchado en este año 2017. En nuestro caso, a parte de acertarlas, el resultado que obtenemos está bastante claro. ¿Y en el vuestro?

Tras proponernos la descarga o inserción en forma de lista de reproducción de las 100 canciones que más hemos escuchado en el año (os recomiendo que lo hagáis encarecidamente), la herramienta nos aporta una serie de datos sobre las edades y los estilos musicales que, si bien no son para nada definitivos ni reflejan fielmente a todo el universo posible de oyentes, sí que son bastante sintomáticos de por donde van los tiros. Por último, nos recuerda o propone una nueva lista con los temas que Spotify considera compatibles con nuestros gustos musicales pero que por motivos X se nos han pasado. Es muy buena iniciativa, pero aquí he de decir que la herramienta no es tan precisa ni certera, ya que si como buen amante que me considero de este estilo se me pasa algo, es porque realmente no me gusta o no me interesa. Entiendo que debe ser complejo dar en la tecla de los gustos exactos de cada uno, pero a poco que la pulan un poco más y le aporten más inteligencia al algoritmo que empleen, sí que será realmente útil.

Por último nos presentan un interesante resumen de los minutos de nuestra vida empleados en Spotify en nuestro último año. Así como de los artistas, canciones y géneros o estilos musicales más escuchados…El Power y el Death Melódico me pueden… 🙂

Spotify es capaz de entender quiénes somos, cómo transmitimos y en qué contexto nos encontramos, o por lo menos lo intenta, todo ello gracias a las interacciones de sus 140 millones de oyentes. Esto es lo que ellos identifican como inteligencia de transmisión.  Como consecuencia de esto ponen a nuestra disposición experiencias extremadamente personalizadas como Wrapped (el Playlist personalizado Semanal o el Radar de Novedades son otros ejemplos de esta forma de actuar), que si bien no nos revelan algo trascendental en nuestro quehacer diario, sí que se trata de pequeñas dosis de información que contribuyen a que Spotify se vaya haciendo más grande en nuestro entendimiento y podamos disfrutarlo y sacarle aún más partido si cabe.

Mediante la otra forma de entrar en la herramienta, que como indicaba al principio es directamente a través de la propia aplicación, podremos obtener información también de canciones, artistas, discos, estilos…pero en este caso ya a un nivel general y localizada por zona o país.

Los datos en España(y en gran cantidad de países europeos), para nuestro gusto, son devastadores. Se nos cae el alma a los pies y como consecuencia de ello nos explicamos muchas situaciones que en este país acontecen musicalmente hablando. No vamos a profundizar en ellos ya que no merece la pena, pero sí que queríamos destacar uno de los pocos datos positivos que estos arrojan. El Metal está presente en las dos primeras posiciones dentro del apartado:

Géneros Emergentes en 2017:

  1. Melodic Power Metal
  2. Chaotic Black Metal
  3. Chillhop
  4. Trap Latino
  5. Future Funk
  6. Jumpstyle
  7. Serialism
  8. Cinematic Dubstep
  9. Vintage Swoon
  10. Gamecore

Seguiremos desgranado todo lo que esta magnifica aplicación nos aporta. Incluso más allá del Heavy Metal, pero eso será en otra ocasión. Mientras tanto, me reitero en lo que ya dije en su momento: Spotify, te declaro mi amor eterno.

Disco del momento

Grupo del momento

4 Comentarios

  1. Gran artículo Jose, aunque uso Spotify de vez en cuando, no soy un gran asiduo a esta plataforma, tengo una cuenta free, yo me sigo decantando por ver vídeos en Youtube, y en escuchar CD originales mios del año la pera, aunque sé que estoy muy limitado. De todas formas, me parece increíble lo de los géneros emergentes y también los minutos que dedicamos al cabo del año para oír Heavy Metal. Bueno haciendo un fácil cálculo, ahí faltan horas Jeromo.

    • Ya me picado el gusanillo de saber que grupos y cuanto he dedicado a esto que tanto nos apasiona, pues 6305 minutos me sale, 808 canciones y grupos favoritos Enrique Iglesias ,Rocio Jurado y Mocedades, jeje, ya en serio: Sabaton, Powerwolf, Battle Beast, Alestorm y Firewind, son 17 minutos al dia sólo, claro que también echo mano de YouTube, veo muchos videos de directos , muy buen artículo Jose, completisimo

  2. La verdad es que a mí siempre Spotify me ha sorprendido en las listas que genera aleatoriamente (Descubrimiento semanal, Radar de novedades, …). Constantemente me aportan temas o bandas que no conocía. Pero son realmente divertidas las listas que genera cuando seleccionas «Radio de una canción»… con estas listas sí que me lo paso bien. Muy chulo el artículo, Jose.

Dejar una contestacion