Top 10 Álbumes de 2017

Best albums of 2017
Best albums of 2017

Os traigo la lista de mis discos favoritos de 2017, sin ningún ánimo de polemizar, es una lista muy personal y estoy seguro que cada uno tiene la suya propia. La que propongo es casi una lista de recomendaciones, para que quien no haya oído alguno de los discos que enumero, le dé una oportunidad. Son muy buenos.

Por cierto que os animo a compartir vuestra propia lista, quizás entre todos descubramos bandas o discos que no conocíamos, y eso sería grandioso… al fin y el cabo es el objetivo de todo esto.

Los seguidores de Battle Beast ya le teníamos puesto el ojo a Kabanen desde que este y aquellos decidieron tomar diferentes caminos. Sabíamos a ciencia cierta que lo que hiciera este hombre sería algo sobresaliente, aunque quizás no queríamos decirlo en voz alta ni comentarlo demasiado para no albergar grandes esperanzas que luego pudieran quedar truncadas. Como ese as que guardas en la manga que luego no sabrás si llegarás a utilizar, pero ahí lo tienes y te alegras de tenerlo. Y cuando las expectativas se cumplen la felicidad es doble, por eso considero que el Berserker es el disco del año. Si no lo conoces y quieres saber más de él, pincha en este enlace. Y ahora comparto el que puede ser candidato también a uno de los mejores temas del año.

Iced Earth - Incorruptible

Otros que no suelen fallar son los Iced Earth, pero el Incorruptible, publicado a mediados de año, ha sido sorprendentemente bueno. Un inspiradísimo Jon Schaffer ha completado un trabajo muy bueno, y a la vez diverso: melodías, riffs pegadizos, temas rápidos, temas cañeros, y siempre dentro de su estilo inconfundible. Stu Block también a un alto nivel, tarde o temprano nos hará olvidar a Barlow o “Ripper” Owens. Hablamos un poco más en detalle del disco en este artículo.

Alestorm - No Grave But The Sea

Eso sí, a pesar de los pinitos de los de Schaffer en el universo pirata, ¡para piratas, los Alestorm! ¡Qué puedo decir de esta banda! Su música te alegra el día, y lejos de quedarse ahí sus discos atesoran también una gran calidad. Todavía en el recuerdo la fiesta que montaron en el pasado Leyendas, uno de los mejores conciertos del festival.

Battle Beast - Bringer Of Pain

Otros que lo petaron en el pasado Leyendas. Las dudas tras la despedida de Kabanen fueron despejadas con un soberbio trabajo y una poderosa Louhimo, y el respaldo de una gran banda detrás. Comparto el tema con el que cerraron su show y que representó para mí uno de los momentos más felices de este año.

Unleash The Archers - Apex

Del otro lado del “charco” y un poco menos conocidos son los Unleash The Archers, liderados por la poderosa voz de Brittney Slayes. El Apex es un discazo super-contundente, que baila entre el Metalcore, el Heavy clásico, y el Death “suave”.

Brother Firetribe - Sunbound

Brother Firetribe son el contrapunto a esta lista de 10 álbumes mayormente contundentes. Su música es un rock muy ligero, ochentero, y apto para todos los públicos. Para mí son compatibles perfectamente con el Metal más extremo, por suerte, dentro del Rock hay estilos para todos los momentos del día, y por supuesto, Brother Firetribe tienen su momento.

Arch Enemy - Will To Power

Bueno, y de estos, ¿qué me decís? ¿Cuál es el momento para escuchar a los Arch Enemy? Pues por la salud de los vecinos mejor que no sea ni muy temprano ni muy tarde. Tremendo disco. Tremenda Alyssa. Si eres de en los que estas fechas te vienes un poco abajo, el Will To Power te pone las pilas que necesitas para desempolvar el disfraz de Papá Noel y salir a la calle a repartir caramelos como hostias.

Kreator - Gods Of Violence

Otra maravilla. Para disfrutar de pie, o pegando saltos, o convirtiendo tus cervicales en fosfatina; como con esa joya super-emotiva dedicada a los Hermanos caídos, y que comparto. Y es que hasta el tema más tranquilo de Kreator te amplía el abono de transportes hasta las mismas puertas del infierno.

Orden Ogan - Gunmen

Aquí los vaqueros alemanes, con un Power de corte clásico pero unas melodías muy inspiradas han conseguido cerrar un trabajo épico, que les destaca (siempre en mi opinión) sobre otros grandes discos de Power publicados este año, pero más “planos” o “continuístas” en los estilos de sus diferentes autores, como los de Firewind, Bloodbound, o Nocturnal Rites, por mencionar algunos.

Ensiferum - Two Paths

Y esta es un poco una incorporación de última hora, y por acumulación de méritos. Ensiferum me llevan alegrando la vida ya muchos años, y con este último disco lo han vuelto a conseguir. Cuando un grupo CREA música, y su música es colgada en YouTube directamente por su productora, para disfrute de todos, eso, ESO, habla mucho de esta gente. Su música está elaborada para sonar en directo, es el medio para llegar hasta sus fans y divertirse. Y también, es que me gustaba la idea de cerrar la lista con este tema tan épico, y tan motivador.

Para aquellos dispuestos a luchar por el Metal, desde El Cabo del Rock, nuestros mejores deseos para el nuevo año.

14 Comentarios

  1. Grandísima selección que compendia un buen año musicalmente hablando. No estan todos los que son, pero sí que lo son todos los que estan. No ha habido lanzamientos de los grupos de relumbrón y más nombre, pero estos no se quedanlo atrás.

    Ya estáis tardando en crearos una lista de reproducción con estos trabajos para escucharla durante toda esta larga noche sin descanso…eso si os dejan.

    Estupendo artículo. 🤘

    • Me hubiera gustado hacer también una lista de temas, quizás seleccionar 50 o 100 entre todos, de este 2017, porque hay un montón de grupos que han publicado discos con grandes temas y no están en esta lista: Overkill, H.E.A.T., Firewind, Nocturnal Rites, Warcry, Kobra And The Lotus, …, hay un montón :-S

  2. Gran lista, haz puesto muchos grupos punteros, pero también te has adentrado en otro menos conocidos. Yo sinceramente hay alguno que sólo conozco de oidas, me pondré manos a la obra pronto. Esta noche sé de algún sitio donde alguno de estos grupos sonara

    • Espero que pudieras disfrutar de Metal en una noche como esta, tienes suerte. A mí me sigue resultando muy difícil adaptarme a este tipo de fiestas, demasiada música difícil de digerir… y no hablo precisamente de Black Metal Atmosférico 🙂

  3. El tema de locales en Almería para oir la música que nos gusta es dificil,antes teniamos al Metalmorfosis, que era de heavy puro y duro, ahora ninguno donde pongan Heavy de verdad, el público demanda otras cosas, no hay cultura roquera como en el Norte de España o ya no digamos otros paises europeos, VIVA EL REAGETON!!!

  4. Brillante 🌟 artículo y comentarios (me parto con lo de “repartir caramelos….” de Papá 🎅; cervicales en fosfatina….¡ja, ja, ja!; abono ampliable hasta el infierno ¡qué cachondo!…es el que me falta después de un C1 y B3) .
    FELICITACIONES 👍👍por tu artículo y selección (de los que había escuchado de tu lista, me encantan los discos 1, 2, 3 y 9). De los que no conocía el grupo n. 10 me ha atraído bastante (y no solo porque compartan de forma altruista sus composiciones).
    Desde luego, escuchando los grupos que has seleccionado, dan ganas de comprarse una moto y que el viento te golpee como los sonidos metal.😎

    • Gracias por comentar. De verdad que ayuda mucho saber que alguien lee lo que escribes, y encima se divierte 😊
      También es bueno que solo conocieras 4 de las 10 bandas, porque entonces tendrás un montón de música que “investigar” 👀

  5. Y lo dicho con anterioridad….pongo vuestros temas elegidos antes que la típica emisora 👎(mientras voy en transporte público….y si como dices KREATOR me amplía la zona del abono hasta el averno gratis 🆓 ¡Qué más se puede pedir si encima me transmite ENERGÍA ,vamos que llena el depósito de cualquiera con trinitrotolueno!❗❗

    • Si con “típica emisora” te refieres a la que empieza por “rock” y acaba en “fm”, definitivamente ningún tema de Kreator forma parte de su repertorio de 28 canciones…

  6. Pues por supuesto me entretengo 😂 con tu artículo y encima es de agradecer que se comparta toda esa ingente cantidad de música que escuchais y transmitáis tantos apuntes.
    Es como si me pasaras la cinta BASF o TDK de los grupos a través ahora del post.🔄
    ¡Jo! Y para investigar como no llame a Colombo, Poirot y La señora Fletcher…hay tanto material.
    Menos mal que si una canción me gusta, rápido se me queda grabada en las dos neuronas que me deben de quedar.
    NOTA: De las bandas que algo conocía, me quedo con esos 4 álbumes que destaco.

  7. En efecto, la emisora “ajo”, que se repite más que… (En fin, es que no hay otra en el dial, así que, sin internet, sólo queda AJO -a JO.ERSE y aguantarse-).

1 Trackback / Pingback

  1. Accept - Saxon - Kreator: de lo mejor de 2017 - El Cabo del Rock

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.