Dry River – ¿Nuestro mejor grupo de rock?

Banda de Rock Dry River

Desde Castellón de la Plana me complace dar la bienvenida a uno de los mejores grupos de Rock de nuestro país: Dry River. Un grupo muy peculiar, que debe su nombre al Río Seco que pasa por su ciudad y que no para de crecer en popularidad, gracias al trato tan exquisito que propinan a su música, Dry River  tienen la virtud de que, una vez los conoces, te quedas con ellos para siempre.

Y como es un grupo que está de rigurosa actualidad, debido a la inminente salida de su nuevo tercer álbum de estudio, '2038' y a otros motivos que sabrás si te quedas en este post, he queriso hacer y "breve" repaso de esta genial banda de Rock.

¿Cómo descubrí a Dry River?

Hace unos tres o cuatro años, navegando en una Web donde habían recopilado los mejores discos del año 2.012, varios de los redactores del sitio, citaron el primer disco de Dry River, como el mejor (o de los mejores) de ese año.

Presto me puse a investigar y dí con un vídeo clip muy extraño, en plan coña, con un grupo ataviado con trajes dignos de una orquesta de versiones, pero, de repente comienza el tema, y me digo: "guauuuu qué pasada de grupo", me vinieron de golpe varios grupos a la cabeza, algo a lo que ellos ayudaban mucho, poniendo cartelitos con los grupos o estilos a los que correspondía cada fragmento.

La canción fue avanzando, y yo cada vez más impresionado, ¡¡¡hasta se atrevían a incluir trozos de cariz progresivo, emulando a los mejores y añorados Dream Theater en los tiempos del ilustre y mágico Images and Words!!! Me refiero al descomunal tema: 'Traspasa mi piel', y su vídeo clip alocado hasta límites insospechados (por favor, abstenerse los muy puristas del rock), que deja claro varios aspectos de Dry River: el primero, es la diversidad de estilos que procesan, con un nivel técnico muy alto, pareciendo que no les cuesta hacer verdaderas virguerías con sus instrumentos, y el segundo, la melodía, parte fundamental de sus temas, porque los Dry River todo lo crean a su alrededor, y en especial en torno al estribillo. Para fabricarlos así, tan buenos y tan originales, hace falta un nivel musical y de imaginación al alcance de muy pocos.

Como he oído en alguna de sus entrevistas, Ángel pretende que su abuela sea capaz de recordar y cantar sus melodías, y creo que lo consiguen, porque cuando escuchas sus temas, se te quedan ahí clavados durante varios días.

Vídeo Clip de 'Traspasa mi piel'

¿Qué estilo de rock tocan Dry River?

Definir el estilo de Dry River es sumamente difícil, y aunque lo podríamos catalogar como un grupo de Heavy Metal progresivo, Dry River van mucho más allá, pero yo me atrevería a dar esta receta para llegar a entender el universo Dry: si echamos en una coctelera a Queen, Deep Purple, Dream Theater y añades otro chorrito de grupos españoles de los 80, para finalizar con un último añadido del mejor Hard Rock ochentero, podíamos tener el estilo que practican, pero lo más sorprendente de todo esto, es que lo hacen con mucha maestría y una seguridad superlativa, dándonos a entender que detrás de esa pinta de grupo cómico y desenfadado, se esconden verdaderos maestros y profesionales de la música.

Acabaría aquí, pero no puedo, si nombro a los musicales de Broadway, a ABBA, a Supertramp, a los Genesis más progresivos, a la música circense, ya estaríamos más cerca del estilo de Dry River, pero no os asustéis, dentro de tanta complejidad e influencias, tienen también temas sencillos e incluso baladas muy fáciles de digerir, pero sublimes, eso sí.

Miembros de Dry River

En este apartado, Dry River tampoco es  una banda convencional, el grupo está formado por 6 músicos de excepcional nivel, si hubiese alguno de nivel medio desentonaría al instante, debido a la complejidad de sus composiciones. A estas 6 personas hay que añadirle 2 actores que acompañan al grupo en todas sus actuaciones, los cuales presentan las canciones y dan color y animación al espectáculo. Dentro de todo esto, y aunque no sea elegante centrarme en un miembro, me gustaría resaltar la voz de Ángel Belinchón, un cantante de los que se ven poco por aquí, con mucha potencia, y con un tono de voz tan alto y limpio, que aporta ese matiz de teatralidad a las canciones de Dry River, que tanto les hace distinguirse, es un placer oírle encarar los temas.

Resaltar también que, en las entrevistas que suelen colgar en internet, se ve a unos miembros de Dry River muy humildes, que no van de super héroes endiosados, gente como tú y como yo, que ama el rock por encima de todo, y que saben crear y tocar en vivo canciones, que se nos quedarán grabadas a fuego para siempre. 

Breve historia de la banda

Dry river comenzó como otras muchas bandas, haciendo versiones de Deep Purple, Toto, Boston... así estuvieron 5 años hasta que editaron en 2.012 su álbum 'El circo de la Tierra', un álbum que despertó un gran interés, en especial por parte de los medios especializados, y puso a Dry River en el mapa del mejor Rock de nuestro país, un verdadero soplo de aire fresco. Con 'Quien tenga algo que decir...que calle apara siempre' Dry River vuelven a demostrar que su primer disco no fue fruto de la casualidad y nos vuelven a regalar temas increíbles fusionando rock, jazz, soul, tango, funky, metal, opera, hard rock, musicales... con mucha clase y criterio, convirtiéndolos en una banda muy respetada y seguida que va ampliando cada vez más sus citas en vivo. 

Para este final de 2017 nos han dejado un regalo en forma de DVD+CD grabado en vivo, llamado 'Rock & Rollo... ¡y caña!', que nos da una idea de lo que son capaces de hacer estos chicos en vivo, increíble cómo son capaces de llevar a las tablas lo que hacen en el estudio, y no sólo no lo estropean, sino que lo mejoran.

Dry River en las Redes Sociales
Banda de Rock Dry River
Pulsa en la imagen para entrar en su Web

'Me va a faltar el aire'

Fue el primer adelanto del nuevo disco 2038 (a la venta el 2 de Febrero 2018), el cual espero que ya esté en camino  hacia el buzón de mi casa, porque me ha faltado tiempo para comprarlo, de forma muy fácil y a un precio muy razonable hasta con portes incluidos, un tema que muchas veces nos echa para atrás cuando queremos comprar un disco por internet.

'Me va a faltar el aire' la podemos considerar como una balada de rock al uso, pero cuando llevas dos o tres escuchas, te das cuenta de la dimensión de la canción, y que el grupo tiene toda la razón, en un vídeo -presentación, porque este tema tiene ALMA, algo que no se puede explicar con palabras, solo hay que oírla, para darse cuenta que esta gente no son de este planeta cuando componen, si no me crees, escucha la melodía que comienza a partir del minuto 5:30 para saber a lo que me refiero. Un tema digno de los mejores Queen, a la altura de obras memorables como 'The show must go on'. No exagero.

'Bohemian Rhapsody'

¿Qué grupo actual se atreve a cantar, la posiblemente mejor canción de la historia del rock de forma íntegra, incluyendo los famosos coros operísticos que incluyó la genial banda británica? Pues sí señores, esos son Dry River, una banda que no escurre el bulto, cuando se trata de llevar al directo cualquier obra, aunque eso suponga un despliegue de cualidades que sólo ellos poseen. Me parece una representación sublime, ojalá Freddie se levantara aunque sólo fuera esos casi 6 minutos que dura el tema, la voz de Ángel es la caña, como bien proclama el título del disco que contiene esta genialidad. Impresionantes Dry River.

Otras opiniones sobre Dry River

Reconozco que no he sido el único, ni el primero en darme cuenta del valor de esta banda, internet está repleto de revisiones de sus discos, siendo su calificación siempre altísima, la cual rara vez baja del 9/10. Estos enlaces de Web de renombre lo atestiguan:

'Traspasa mi piel' (Intro) + 'Bajo control' (en directo)

Voy a despedir con un hasta muy pronto a Dry River, con una canción en vivo: 'Bajo Control' que muestra de forma clara todo el potencial en directo de una banda que visitará periódicamente nuestro cabo del rock, queremos seguir todos sus pasos porque merece mucho la pena. 'Bajo Control' es  una pasada de  canción con un riff muy pesado y progresivo, donde el estribillo resalta con su melodía divina, donde Dry River se marcan una especie de Jam Session, que te deja claro de una vez, que estamos ante una banda sin precedentes en nuestro país e incluso fuera de él. Gracias Dry River.

Espero que os guste y no dudéis en compartir en redes sociales.

Última hora: 'Fundido a negro' y agradecimientos

Dry River lo han vuelto a hacer, y esta vez lo digo por motivo doble.

El primero es que acaban de sacar a la luz otro temazo de esos que te dejan con la boca abierta, con la incredulidad de aquel que no se creé del todo lo que acaba de oír.

Me refiero a 'Fundido a negro', segundo adelanto de su último disco 2038(ya a la venta!!!!), una canción que ojalá nos haga reflexionar sobre lo que estamos haciéndole a nuestra madre Tierra, y las consecuencias que tendrá todo esto si no tomamos medidas urgentes de una vez.

Ya nos avisó el grupo, en un corto vídeo, que iba a ser una canción muy especial, y qué razón tenían, un tema con una mágica ambientación, (recurso muy utilizado en sus últimas creaciones) con un riff duro y  complejo, que me recuerda a tantas cosas y a la vez es tan original, no sé, lo que provocan estos Dry River es muy raro. 

En el proseguir de la canción notas la vertiente tan progresiva que tienen, y es que hacen unas partes de una complejidad impresionante, pero se te hacen tan llevaderas y emocionantes que dices, "a ver ahora por donde salen o qué hacen". Por lo tanto, oír por primera vez una canción suya se convierte en una aventura emocionante.

El estribillo es genial también, con una construcción diría yo que atípica, con ese grito inicial: "ahhhhhhahhhhhh fundido a negro punto y final, nuestra historia no se contará". No me la imagino en concierto como debe ser con el público encarando ese grito.

El segundo motivo para hacer este "última hora", es lo agradecido que estamos en esta humilde Web a Dry River.

Cuando han visto un enlace que he puesto de este artículo en un comentario que puse de esta genial canción, no lo han dudado y lo han compartido en su facebook, han hecho un comentario en la Web... llevamos ya algo de tiempo en esto y os seguro que no es lo habitual.

Muchas gracias Dry River y enhorabuena por este tema, por toda la música que hacéis, que tanto nos hace disfrutar y por vuestra colaboración desinteresada y humildad. Un saludo metalero desde nuestro Cabodelrock.

10 Comentarios

  1. ‘Merci’ por completar el post.
    ¡Chapear!✔👋👋
    ¡Ah! Y…GRAN BANDA, les honra su agradecimiento plasmado en los comentarios.🎶🎼✅
    Desde luego, intentaré ir a su concierto, bien en M o SE.

  2. 👍GRACIAS JORGE…..ESTÁS EN TODO Y SUPER MEGA ACTUALIZADO. 👋👋👋
    Es de alabar que por tu esfuerzo difusor mi sentido auditivo se deleite con grupos tan buenos como este.
    Agradecida escuchante y lectora.

    • Me alegro mucho que te haya gustado tanto como a mi, por gente como tú hacemos esta Web y estos artículos, eres genial y muy agradecida. Menudas reflexiones nos presentas. Respecto al grupo, es una pena que esta gente no tenga más difusión, lo que se está perdiendo la gente. Seguiremos sus pasos muy de cerca.

  3. ¡Guau!😆😆😆¡Qué temazo el que comentas! (“Fundido a negro. Punto y final. Nuestra historia no se contará”).

    Mi dermis sufrió de escalofríos. ..⚡⛄¡GENIAL LETRA!…¡Bestial crítica!
    La madre GEA no se puede controlar, en efecto. 🌏🌋
    Como digo yo siempre cuando sale el manido tema de “poner la otra mejilla”, en ese tema soy natural, como la naturaleza…..DIOS siempre perdona; el HOMBRE a veces y LA NATURALEZA NUNCA (como se refleja en el vídeo telediario este).

    NOTA: Con su homogéneo trajeado me han evocado al más estilo CQC.
    Y salen los nombres de casi todos los extras del vídeo …¡Toma ya!

  4. ¡Muy buenos Jorge! ¡Sí señor! ¡Menudo descubrimiento!
    ¡Qué penica que casi haya que sacarse la licencia de Detective Privado para descubrir bandas como esta!
    Y luego enciendes la tele y… en fin, no escribo más que me enciendo 🔥🔥🔥

    • Son muy grandes sí, a veces pienso que estoy exagerando, precisamente ayer publicaron un nuevo vídeo de una canción nueva, creo que la voy a incluir en el post porque es otra barbaridad de tema, además con una letra que deja claro que, lo que estamos haciendo en esta vida tendrá sus consecuencias: ‘Fundido a negro’. Me alegro que os haya gustado.

  5. ¡Vaya banda tan pintoresca!😉
    Esa uniformidad tipo orquesta del pueblo parece que quiere camuflar su estilo y hace despistar a cualquiera del gran sonido y trabajo que hay detrás.🆗
    ¡Qué estilo tan peculiar!🌵🌵🌵
    Desde luego, como comentas las composiciones, música y voz son superiores.🎵🎼🎶
    Con el primer vídeo de “Traspasa mi piel” me he reído casi tanto como con “GIGATRÓN”.

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Dry River - ¿El mejor disco del 2038? - El Cabo del Rock
  2. Rock The Coast - El festival rock del año será en Fuengirola (Málaga) - El Cabo del Rock
  3. Road To Rock The Coast | Dry River | 'Perder El Norte' | DC - El Cabo del Rock

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*