Concierto de Waiting For Sunset en Almería

Waiting For Sunset

Ha pasado ya más de una semana desde que los Waiting For Sunset descargaran en su tierra natal de Almería. Teloneados por los Outreach, gran show del que ya hablamos hace una semana. Pero por supuesto, no quería dejar pasar la ocasión de comentar un poco el concierto de los almerienses, ya que no es que nuestra agenda esté repleta de conciertos de bandas almerienses de Post-hardcore/Metalcore (precisamente).

Después de Outreach el ambiente se había caldeado bastante, teníamos los oídos completamente atrofiados y salimos un poco a “superficie” para la descompresión, pero no habían pasado apenas 5 minutos cuando ya estaban W4S sobre el escenario. Gotche a las voces ya estaba vaciando sus pulmones como si no hubiera un mañana y el show estaba en marcha.

Tanto el Post-hardcore como el Metalcore son estilos que me gustan. Siempre hay un momento que te apetece escuchar este tipo de música. Los descubrí escuchando bandas que pudieran suplir el hueco dejado por Pantera. Salvando las diferencias, me convencían la agresividad y la contundencia de estos estilos. A falta de Pantera buenos son unos Alesana o derivando más hacia el Metalcore, me encanta Hatebreed. En cualquier caso, siempre bandas internacionales. Nunca pensé que fuera un sonido que se trabajara en España.

Por eso mi sorpresa fue mayúscula cuando me enteré de que existía una banda de este estilo en mi Almería, y además… intentaré ser objetivo… pero es que suenan de puta madre. Y si no te lo crees escucha esto:

Antes del concierto había visto ya unos cuantos vídeos de ellos, y que reparto a lo largo de este post: In My Head, Brotherhood, Six Feet Under, y The Fear (temazo). No me lo podía creer. Tuve ocasión de hablar con ellos antes del concierto y le comenté lo flipado que estaba, me contestó Gotche Crespo:

"Sí, hombre, teniendo en cuenta que llevamos ya casi desde 2007 que empezamos a tocar, ¡10 años! Dentro de lo que cabe, también, para que una banda de jóvenes de aquí, de Almería, que tocaban en Malevaje, el extinto Malevaje, ¿recuerdas? Hemos dado un montón de conciertos, somos más mayores, tenemos nuestro propio equipo, hemos ido evolucionando poco a poco, pero siempre nos gusta decir que hemos ido paso a paso. No somos famosos, ni mucho menos, pero seguimos trabajando para sonar lo mejor posible, tocar fuera, y hacer las cosas bien. A lo mejor no tocamos 200 conciertos al año, pero si tocamos 10 queremos que salgan bien y la gente salga contenta, e ir a los sitios donde creemos que podemos mover gente."

Bueno, esto prometía, si este es uno de esos 10 conciertos lo vamos a flipar. Estaba con él Jesús Martí, que junto Diva Satánica nos ha dado grandes momentos en La Voz (ojo a la interpretación que hizo de The Reason, de Hoobastank, acojonante). Como sabía que su disco había sido producido fuera le pregunté por la repercusión internacional que estaba teniendo la banda:

"En realidad el disco lo grabamos en 2011 (en 2010 y se publicó en 2011, matiza Jesús) con una discográfica austriaca, y hace aproximadamente 4 años tuvieron problemas financieros y cerró. El disco salió con otra discográfica en EE.UU, y en todas las plataformas digitales. La verdad, el disco tuvo buena acogida, de hecho un montón de prensa opinó sobre el disco y estuvimos muy contentos con él. Luego, la discográfica por desgracia se fue al traste, y desde entonces no hemos vuelto a grabar. Hemos sacado temas sueltos, videoclips autoproducidos, dentro de nuestras posibilidades, que son escasas, pero siempre hemos ido trabajando poco a poco. Como decimos, es muy difícil vivir de la música, y conforme nos hemos ido haciendo mayores ha sido complicado seguir al mismo nivel de dedicación que teníamos antes. Pero aún así seguimos dando caña, y para octubre grabaremos un disco, con Txosse Ruiz de Wheel Sound Studio en Barcelona. No nos ponemos como meta vivir profesionalmente de esto, pero sí que nos preocupamos de hacerlo lo más profesional posible."

Me gusta: los chicos con los pies en la tierra, haciendo música porque les gusta y les divierte, pero haciéndolo bien. Como yo digo, al tran-tran. Pero volvamos al concierto, porque si Luis Rodríguez a la batería la había liado parda con Outreach, de Mario tampoco se puede decir que sea manco… ¡vaya tralla la batería! Dio Santillo, ¿cómo le ponéis micro a esta gente? Si lo que hay que hacer es ponerle algodones en el bombo.

Tras un comienzo contundente con 5 cortes en los que se alternaban nuevos y viejos temas, llega el primer cover de la noche: Duality, de Slipknot. Como hizo Diva Satánica anteriormente, Gotche bajó entre el público y dejó varios contusionados y heridos leves a su paso. Me acuerdo cuando antes ponían vallas para proteger a los músicos de la gente, ¡cómo cambia el cuento con W4S!

El bloque continuó con 3 temas que ya conocía y que disfruté como un enano: The Fear, Brotherhood y Six Feet Under. Siguió un tremendo solo de batería, que ya terminó de triturar todos nuestros huesecillos del oído interno, y nos dejó el cerebro como una crema de calabacín maduro. Mientras tanto, Gotche y Nacho aprovecharon para bajar del escenario y saludar a un montón de amigos y familiares que habían venido a verlos.

Jesús Martí, sin embargo, se quedó en un rincón del escenario afinando su guitarra. Lo que vino a continuación fue uno de los momentazos de la noche. Está claro que este chiquillo no entró en La Voz por su “cara bonita”. Jesús, su guitarra, y todo el tiempo del mundo congelado en cada segundo que se tomó para marcar el tempo de esta versión tan desgarradora del From Yesterday de 30 Seconds To Mars. Brutal.

Después de otro par de temas nuevos, otro de los momentos de la noche con el cover de Radioactive, de Imagine Dragons, que sonó muy contundente en tonos Metalcore. Estaba siendo una noche épica, pero ya estaba tocando a su fin. El concierto se cerró con dos auténticos trallazos de su disco A Reason To Be Found: Part Of This e In My Head.

Bueno, y para acabar os dejo con el tema que mejor resume el sonido de W4S, y que auna todos los elementos con los que construyen su música: la magistral combinación de voces limpias y guturales, de Jesús y Gotche; secciones melódicas que encierran un talento descomunal, y la brutal contundencia de su base rítmica.

A más ver, Waiting...

Waiting For Sunset + El Cabo del Rock

5 Comentarios

  1. De rien❗Enchantée ❗La verdad, ya que leo los artículos y escucho la música que difundís, con la que tanto ayudáis a las bandas (labor encomiable), aprovecho y plasmo alguna apreciación. .. Pourquoi ❓Je ne sais pas❗Me ha dado por ahí (y lo cierto es que nunca he escrito ni escribo nada en ningún sitio).

  2. Gracias a vuestra página, he conocido la música de este grupo. 🆗
    Los TEMAS que señalas ME PARECEN EXCELENTES y espero que tengan buena proyección internacional. 🌎Increíble (otra vez más) que, dado el tiempo que llevan tocando, no sean más famosos, considerando además el idioma de sus canciones (pero claro, si encima han desaparecido sus dos discográficas…¿Y su manager?). No doy crédito del hecho de que no puedan vivir de la música. 😡
    ¡Mola tu introducción del concierto y el relato del mismo (“algodones en el bombo” Ja, ja, ja😂)! Me temo, por tu enlazado discurso, que tu cerebro dista mucho de tener la textura de “crema de calabacín maduro” (¡es que me parto y me mondo contigo!). 😜😝😛
    ¡Me alegra que te hayan concedido una pequeña entrevista! 👋👋👋
    W4S, espero que les llegue YA un merecido W4″SUNRISE” brillante 🌟 y que aporten con su sonido ENERGÍA ⚡⚡a todo el mundo.

    • Eso esperamos por aquí también, pero parece que para triunfar en el mundo de la música hace falta algo más que hacer música de calidad, puede incluso que al final todo dependa un poco de la suerte. Es normal que las bandas que empiezan tengan que labrarse un futuro alternativo por si la música no termina por dar los frutos que ellos esperan. Como siempre, muy agradecido por el tiempo que dedicas a nuestra web, y tus amables palabras. Muchas gracias.

1 Trackback / Pingback

  1. Waiting For Sunset - Singles 'Hope Of Fire' + Presentación acústica en Almería - El Cabo del Rock

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*