Desakato – La Cura (EP La Antártida)

El grupazo asturiano de punk-rock Desakato nos presentan su nuevo single ‘La Cura‘ perteneciente al EP que lanzarán en breve ‘La Antártida‘, que constará de 5 temas y estará disponible en formato CD Digipack y también en vinilo.

Desakato están escalando posiciones paso a paso pero sin pausa en estos últimos años, gracias a discazos como fue su último ‘La Teoría del Fuego‘, de hecho ya son muchos los conciertos y festivales los que reclaman su presencia, porque Desakato son buenos en estudio, sus discos suenan realmente bien y sus composiciones son muy inspiradas, pero donde se desenvuelven como pez en el agua es sobre el escenario, resultando una tremenda apisonadora sonora.

Desakato es uno de mis grupos preferidos de la escena rockera española, es un grupo con tendencias punk, pero que últimamente se están moviendo por terrenos rockeros un poco más alejados del punk-rock de sus inicios.

Formados en 2003 por chavales que ya desde el colegio tenían una banda montada, son un grupo único, el juegos de voces, la confluencia de estilos y los cambios de ritmo, les convierte en un grupo que gusta tanto a los amantes del rock más urbano y punk, como a los más metaleros(como puede ser mi caso) y si me apuras a los que siguen ese estilo curiosamente llamado «Indie» (1), porque cuando Pablo se pone meloso, sabe llegar a esa gente que aprecia mucho el sentimiento al cantar y unas letras cargadas de mensaje.

(1) Yo creo que actualmente nosotros, los del Heavy Metal, somos más Indies/independientes que esos grupos que llenan pabellones, creo que ese término necesita una actualización ya, porque incluyen en el mismo saco a grupos de muy diversos estilos, unos más rockeros, otros electrónicos, otros cantautores… pero este tema queda para otro día

Descubrí a Desakato no hace mucho, puede que haga dos años, pero en este tiempo, y escarbando mucho en su discografía, me he encontrado a una banda que no ha hecho más que crecer, la cual se ha ido decantando por un estilo más afín a mis gustos, con un directo muy potente, donde saben llevar muy bien sus temas de estudio, con discos llenos de energía y agresividad bien entendida, y en especial con dos voces, una melódica a cargo de Pablo y otra mucho más ruda y agresiva Pepo, que imprimen a la banda una característica de montaña rusa, con constantes subidas y bajadas, sin perder su seña de identidad: la contundencia, no dejándote ni 10 segundos de respiración, Y es que Desakato te arrolla inexorablemente y lo ponen todo patas arriba.
Desakato La Antartida

 

Señalar también la excelente producción de sus discos, notándose una mejora sustancial  en su sonido, desde aquel primerizo ‘Con el Viento en la cara‘, hasta el sonido actual que apreciamos en este single ‘La cura‘, adelanto de su nuevo EP ‘La Antártida‘.

Las guitarras suenan muy potentes, pero a la vez limpias, con la distorsión muy ajustada para que no resulten molestas, la base rítmica de bajo y batería es una locomotora sin descanso, lo que permite que su música te suba el ánimo a primeras de cambio, si quieres venirte arriba, escucha un rato a esta banda y verás como te sienta.

Mención especial al apartado vocal antes comentado, lleno de contrastes, dándose el curioso caso que son dos hombres, algo poco visto en el rock actual, los grupos reservan ese faceta a voces de ambos sexos, pero aquí empastan de maravilla, es una delicia escuchar a Pablo, poseé una voz muy melódica, y Pepo, aunque no llega a hacer gutural, (se queda a medio camino), su voz es todo garra y desenfreno,  un claro y original acierto este juego vocal.

Sobre el tema adelanto ‘La Cura‘, observamos que es de una temática catasfrofista y pesimista, sobre el futuro que nos depara y seguimos maltratando a nuestra madre Tierra como lo hemos estado haciendo en estas últimas décadas.

Musicalmente es una canción con inicio relajado, para llevarnos a un riff atronador y ritmo vertiginoso de batería-bajo marca de la casa, donde Pepo se desgarra la garganta desde un primer momento, con un estribillo muy pegadizo, la convierten en un nuevo clásico de banda muy coreable en directo, y es que Desakato, han dado con su fórmula mágica de crear temas cañeros con melodía que gustan, y mucho al personal. Un temazo ‘La Cura’.

Desakato en la redes sociales

Desakato La Antartida
Pulsa en la imagen para entrar en su Web
Otros temas recomendados por ElCabodelRock de Desakato
Jorge Alcaraz
El Cabo del Rock

Documental de Desakato 'Pacto de Sangre'

No os perdáis este documental de Desakato, donde nos muestran un montón de facetas del grupo, como imágenes en el estudio, cuando viajan de gira, también nos dan su opinión sobre muchos aspectos de la música, y en especial nos documentan cómo fueron sus inicios como banda, mostrándonos  imágenes de ellos mismos tocando Rock en el colegio, documento imprescindible.

Disco del momento

Grupo del momento

3 Comentarios

  1. ¡QUÉ POTENTE ARTÍCULO para ensalzar a ESTA GRAN BANDA!💎
    Tus palabras en el post también son una locomotora ¡Qué dinamismo!
    Creo recordar que conocí a este grupo por la revista Rock E… (hace un año y pico🆕).
    El tema «LA CURA» me ha gustado. En efecto, Somos enfermedad, como dicen en la canción 🎵 … HOMO HOMINI LUPUS. 🐕
    ¡Vaya tema de debate anuncias con la redefinición del término INDIE! 🔓
    Considerando el año de su formación (según indicas), deberían ser más conocidos (pese a que ya son reclamados en muchos festivales).
    Las letras son muy buenas (críticas reales y que harían reflexionar al más necio, sibarita y estirado «pijo» si las escuchara con atención); su sonido hace que los hematíes vibren en las venas y arterias de cualquiera. 😡😡🔥🔥
    Me encanta el nuevo apartado «Otros temas recomendados» 👍👍por vosotros….GRACIAS POR PONER LOS ENLACES (el documental no lo había visto).
    MERCI BEAUCOUP❗❗❗Este tipo de MÚSICA siempre me ha fascinado (como mencionas sienta my bien).

  2. Suenan muy bien, y aunque ellos se definen como un grupo de punk-rock, en el árbol genealógico del rock, su sonido a mí me parece un poco más evolucionado y quizás más cercano al de su primo el post-hardcore, que ahora está tan de moda… tienen los ingredientes para triunfar.

    • No sé, su estilo no se cómo definirlo, a mí me encanta su sonido actual, me sirve para desviarme algo del heavy metal más clásico que tanto escuchamos, me parece un grupo de aquí que merece mucho la pena, con un punto de melodía/agresividad que me llena mucho. Una variante importante para mí. Me alegro que te guste.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Novedades Heavy Rock - Marzo 2018 - El Cabo del Rock
  2. Desakato - Directo Viña Rock 2.018 - Vídeo de 2 canciones!!! - El Cabo del Rock

Dejar una contestacion