Magnum – Lost on the Road to Eternity (2018)

10 álbumes más esperados del 2018

He sido fanático seguidor de Magnum desde hace más tiempo del que me gustaría reconocer. Si me dieran un euro por cada vez que he dicho que Magnum es una de las bandas más infravaloradas del rock ahora mismo sería millonario. Con estos antecedentes me pongo manos a la obra para comentar su último trabajo de estudio: Lost on the Road to Eternity.

El único avance del disco que llegó a mis oídos antes de escuchar el disco completo fue el Without Love. Un buen tema, que me hizo catalogar el disco entre los más esperados para este año.

Sin embargo, en mi opinión, el Lost on the Road to Eternity no ha cumplido con las altas expectativas que había puesto en él. El disco consta de 11 temas con una media de 6 minutos de duración. Es demasiado largo, y sobre todo bastante “plano”. Te encantará tenerlo de fondo mientras haces cualquier cosa, pero ningún tema hará que dejes lo que estás haciendo para disfrutar a tope de esa canción.

Magnum Lost

Abren fuego con Peaches and Cream, un gran tema, con un sonido tremendamente familiar, y con una guitarra que imprime un ritmo bastante pegadizo, sobre el que se sostiene toda la canción. La voz de Catley no parece perder ni un ápice de su calidad. De lujo.

A continuación Show Me Your Hands, la guitarra pasa el testigo a los teclados, claros protagonistas del tema. Estos crean una base sólida para adornos con guitarra y batería. Un estribillo muy pegadizo. Uno de los mejores temas del disco.

Con Storm Baby te vendrán recuerdos del Vigilante, y se agradece que las bandas respeten su sonido. Al fin y al cabo, publican música cada dos años, ¿cómo se puede cansar uno de Magnum? Pues eso, lo que es en este caso, yo al menos prefiero que Magnum sigan siempre así. ¿Evolucionar? La evolución está sobrevalorada.

Los temas han ido incrementando su duración y llega Welcome to the Cosmic Cabaret que se va más allá de los 8 minutos. El tema más largo del disco. El estribillo es de nuevo pieza clave, con una melodía increíble, aunque quizás se repite en exceso. Tiene un par de secciones instrumentales que recuerdan a esos clásicos de Pink Floyd o Dire Straits: sonidos experimentales de fondo y guitarra solista al frente.

Catley + Tobi = Temazo

A continuación uno de los temas más esperados del disco, Lost on the Road to Eternity, el tema que da título al disco, y que cuenta con la colaboración de Tobias Sammet. Sin duda el mejor tema del disco. El riff de teclados elevado por un potente ritmo de batería rompe la tranquila armonía y puede llegar a conseguir que te levantes del sofá y empieces a dar botes, pero se te pasa pronto.

Without Love fue el tema de presentación de este trabajo, hace ya unos meses, y anticipaba lo que ahora ya sabemos: que Magnum son incombustibles y permanecen fieles a su estilo.

Tell Me What You’ve Got To Say es otro de los temas que yo llamaría de “notable” alto, y es que aunque este “Lost” no tiene ningún tema malo, tampoco tiene ninguno que sea de sobresaliente, y esto lo echo de menos.

El sprint final, con Ya Wanna Be Someone muy coreable, Forbidden Masquerade con unos efectos interesantes y solo “bluesero”, el medio-tiempo Glory to Ashes para lucimiento de Catley, y finalizando con King of the World, un tema de 7’ que no aporta ni más ni menos que han aportado los 10 temas anteriores.

En definitiva, 11 temas, ninguno mejor ni peor que otro, de una alta calidad, pero sin chispa. Y la chispa es lo que mantiene la llama ardiendo. A pesar de todo es un disco que me gustaría “revisitar” en unos meses. Muchas veces las altas expectativas envenenan la escucha del nuevo material de tus bandas favoritas. Es bueno dejar un margen, un espacio. Muchas veces es necesario alejarse para apreciar el verdadero tamaño de las cosas.

Magnum de gira por España en abril

Actuarán en la Sala Bikini de Barcelona el 15 de abril, y al día siguiente en la Sala But (Madrid).

magnum lost

7 Comentarios

  1. De rien.😄
    Si cualquiera de estos temas sonaran sin cesar en los «40 criminales»👎, día a día se harían más familiares y hasta la letra de memoria nos sabríamos (pero vamos, escucharlo hasta un punto de inicio de ebullición, que ahí ya te quema).🔥

  2. ¡Bueno! El tener once temas de notable, ya es superior a lo que otros muchos tienen y su única canción (o como mucho, un par de temas) suena en un bucle infernal sin final.🆙🆙🆙🆙❗❗❗

  3. A ver si saco un rato y lo oigo, es verdad que estan infravalorados, hay varios grupos así, me acuerdo del tema Vigilante de Magnum en el Leyendas, estuve mas de cinco minutos seguidos dando saltos sin parar, ENORMES MAGNUM, QUE CLASE!!!

    • Bueno, hay gente que lo ve desde la perspectiva de que no han sido capaces de dar el salto, casi como que los responsables de no estar entre las bandas «mainstream» es culpa suya. En cuanto a música, está claro que son tan buenos como las grandes bandas, pero si algo les falta quizás es un poco de carisma…

  4. Está claro cuanto más nos gusta un grupo, más exigentes somos con cada trabajo que sacan. Las expectativas siempre son muy altas, y es fácil que nos llevemos pequeños desengaños si no las cumplen. Es una pena, pero la realidad es así.
    No está entre mi grupos de referencia, pero por tu opinión no parece mal disco, así que es posible que le dedique un par de días por si me engancha.

    Gracias!

    • No es mal disco, pero no está a la altura de los dos anteriores, sin ir más lejos. Sé que Tobi te tira, así que si quieres, prueba el «title track» a ver si te engancha, y luego seguiría con el resto. Si te acaban gustando, Magnum tiene 19 discos más (prueba el Mirador, un recopilatorio de los primeros años), y Catley en solitario tiene al menos 5 (impresionante el Middle Earth), así que tendrás material para aburrirte 🙂

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*