Dry River – ¿El mejor disco del 2038?

¿Habrá sacado Dry River el mejor disco del año 2038? Esta es la pregunta que me hago muchos días tras escuchar una y otra vez el disco.

Y la verdad es que estoy muy orgulloso de hacerme cada día esa pregunta, una duda que me asole así, sobre un grupo de aquí, sobre un disco de rock en español, cuando siempre estamos mirando hacia fuera, y ahora lo mejor puede estar en casa.

De todas formas, no creo que Dry River hayan tenido esa pretensión, la de hacer el mejor disco del año, solo han querido sacar un disco de rock, uniendo todos sus gustos e influencias, que no son pocas, y haciendo realmente algo que hicieron desde su inicio como banda, hacer la música que les sale del alma, sin pensar en el que dirán, o cuántos discos venderé.

En este caso, 2038 les ha salido muy redondo, por lo que leo, esta gustando muchísimo, tanto a sus seguidores, como a la prensa digital, y ya somos muchos los que creemos que es nuevo clásico del rock en castellano.

Me es muy difícil enfrentarme a una obra del calibre de 2038, es un disco muy complejo de crear, y por tanto de analizar, poseé muchas aristas y capas, que hacen que siempre se nos escapen cosas, por eso, desde mi más sincera humildad, quiero escribir unas palabras sobre lo que siento cuando pulso el play de mi reproductor de CD.

Hace muy poco, escribí un artículo sobre Dry River, que ellos muy amablemente lo compartieron en su Facebook, facilitando así una subida considerable de visitas a nuestro CabodelRock, un detalle que se agradece mucho, y demuestra que detrás de tanto virtuosismo y nivelazo musical, Dry River son gente humilde, atenta y agradecida. Gracias otra vez.Dry river Facebook

Considero que en este 2.038 Dry River han dado un paso al frente, han arriesgado, como es costumbre en ellos, pero en este caso, hasta límites peligrosos, y no solo han salido ilesos, sino que,  esas canciones más arriesgadas, se van a convertir en verdaderos  himnos de la banda, y yo reconozco que: 'me ponen a cien'.

Y para ir acabando esta introducción e ir directamente al contenido de 2038, me gustaría resaltar brevemente varios aspectos en los que creo han mejorado considerablemente respecto a sus dos obras anteriores, en primer lugar la producción, cada cosa en su sitio, pero a un volumen muy alto, segundo, la voz de Ángel, demuestra una potencia brutal y una dicción perfecta, se entiende cada una de las palabras de las letras, pero donde se ha salido, ha sido en la interpretación de las canciones, llenándolas de matices y colores, a cada una lo suyo, inconmensurable.

Y tercero, las canciones, respecto a discos anteriores, han subido el nivel, no porque sus dos primeros discos tuvieran temas malos, sino porque en 2038 es difícil decantarse por el mejor tema del disco, todas y cada una de ellas encierra una calidad muy alta, y unas con otras se complementan a la perfección, me encanta hasta el orden en que las han puesto.

El disco podrían tocarlo de forma íntegra en directo, y los asistentes estarían encantados. Ahhhhhh,  se me olvidaba, los arreglos de orquesta se han hecho muy  grandes en este disco, y las canciones han ganado en dramatismo y épica,  reforzando más si cabe las melodías, por lo que veo mucha influencia de grupos sinfónicos y de metal neoclásico, ¿alguien ha dicho Rhapsody?

No pretendo hacer una revisión/crítica al uso, y aunque lo voy a hacer tema a tema, quiero darle un punto distinto a varias review que he leído por ahí, que son impresionantes, por como ponen al disco y también por la redacción, qué nivel, yo lo siento, pero no llego ni de lejos, pero sí que me gusta meter algún punto de distinción. Si te quedas en este post quizá descubras algo que te sorprenda, ya verás.

En primer lugar, quiero poner debajo de cada canción, temas que me vienen a la cabeza, cuando los escucho, y estoy seguro que Dry River pensarán en muchos casos que estoy muy equivocado, pero a mi algunos fragmentos me recuerdan a cosas antes vividas en el rock, y cuidado, no digo que sean copias, Dry River está muy lejos de copiar nada, les sobra originalidad. Que me perdonen si meto mucho la pata.

Perdiendo el norte

Reconozco que no me gusta oír muchas canciones de un disco que será una compra segura, pero en este caso, tras haber oído los dos temazos que Dry River nos había adelantado, no me pude resistir y escuché en Spotify el primer tema del disco, pero sin prestar demasiada atención, porque a los pocos días llegaba mi disco.
Pero en esa escucha un poco lejana, ya me di cuenta de la dimensión de este tema inicial, donde muchas de las influencias de la banda, se dan la mano, y sin darte cuenta que te han metido a Queen, a Deep Purple y a Dream Theater, entre otros en tu casa, sin que te des cuenta, todo ello bañado de una orquestación muy bien elegida y con unos pasajes sinfónicos que los mismos génesis setenteros hubieran firmado. Un tema muy bueno, quizá para otros grupos sería hasta demasiado bueno para empezar un disco, pero Dry River son capaces hasta de superar este colosal tema. Ya veréis.

Qué me viene a la cabeza

Fundido a negro

Fundido a negro fue una de las canciones de las que ya comenté en mi artículo sobre la banda Dry River, puedes verlo aquí: Dry River - ¿Nuestro mejor grupo de rock?

Reiterar que es un gran tema, no muy rápido con ritmo cabalgante en las estrofas, con un desarrollo muy complejo y rematado con ese estribillo tan genial, será un fijo en sus directo a partir de ahora, . Otro tema 10/10

Vídeo Clip + documental

Rómpelo

'Rómpelo', un tema jazzero en su inicio, con un riff muy marcado y original, para convertirse por momentos en un tema rock con ritmo trepidante y enérgico de batería y bajo. Su estribillo que es 100% coreable, llega de golpe y sin avisar, el cual nos dejará sin voz en sus conciertos.

Mención especial a una de esas partes Dry Driver, que se encuentra después del primer coro, jazz en estado puro que enlaza con la segunda estrofa de forma magistral.

Rómpelo es un temazo con una estructura poco habitual en el rock, pero viniendo de Dry River... todo es posible, hasta convertir una canción con un riff tan dispar al estribillo, en un tema que es una barbaridad, con un final apoteósico/festivo que te arrasa y te deja atónito de lo que acaba de suceder. De lo mejor del disco, lo que tiene un gran mérito. 

Qué me viene a la cabeza + documental

Me va a faltar el aire

De 'Me va a faltar el aire' poco más puedo decir, que ya no hiciera en el artículo que dedicamos hace poco a esta gran banda de rock.
Sí que quisiera añadir solo dos cosas, después de varios días escuchándola, me ratifico en que estamos ante algo muy grande, ante una de las mejores canciones de todos los tiempos del rock español, y que tiemble 'Hijos de Caín', de Barón Rojo, porque 'Me va a faltar el aire', puede quitarle el trono a mejor balada de la historia del rock en castellano.
Por último, me gustaría señalar que esta canción es de esas que, como te pille en un momento bajo, es capaz de arrancarte una lágrimilla, tanto por la épica de su preciosa melodía, como por la letra, que reflexiona sobre el paso del tiempo para las personas que siempre han estado ahí desde que nacimos, nuestra familia, lo que me lleva a exponer la canción que me recuerda en algunos tramos, en especial por la acertada orquestación, es una de las mejores canciones que he escuchado nunca: 'Mother Gaia' de mis queridos Stratovarius, yo creo que los fineses no están entre los preferidos de los miembros de Dry River, pero algo me dice que un disco como 'Episode' no es del todo desconocido para algún miembro de la banda. Timo Tolkki era un genio para crear ambientaciones épicas y dramáticas, y creo que Dry River le ha cogido el gustillo a este tipo de arreglos, y les quedan genial, algo para lo que hay que tener un gran nivel para incorporarlo a las composiciones y que encaje bien, sirviendo para sumar y no para recargar, porque en este caso, Dry River ponen los instrumentos al servicio de su música y no al contrario, algo que a veces a, hasta los mismos Dream Theater en el colosal 'Metropolis part 2' se pierden en exceso en algunas fases del disco, y para mi, aun valorando mucho el disco, se me hacen pesadas.

Qué me viene a la cabeza

Vídeo Clip + documental

Los pobres lo han intentado

Dada la insistencia del pesado de su padre, y como a ellos les gusta cantar esta canción cuando vamos en el coche (es  su favorita de 2038), les he pedido que hagan un pequeño paréntesis en sus quehaceres diarios, y así sin ensayo, ni libreto con la letra, al natural, mis hijos han intentando cantar ese estribillo glorioso que nos ha regalado Dry River, con un Ángel que hace fácil lo imposible. Gracias Samu y Marina por el intento.

Me pone a cien

Ufff qué tema, que locura, que despilfarro de imaginación, que ganas de hacer algo gracioso pero con gancho.
Me pasó algo curioso, mi primera escucha completa del disco ocurrió yendo a trabajar por las tardes a el ejido a un hotel, me dejaron un Ford Focus de la empresa para desplazarme, empiezo a escuchar canciones, y era la primera vez que cogía ese coche, y cuando le toca el turno a esta canción, de repente comienza ese ritmo de batería de grupo indie electrónico, que me dije, esto ha saltado y se ha puesto la radio, a lo que ayudó el tratamiento que le dan a la voz de ángel en la primera estrofa. Pero cuando comprobé que estaba todo ok y ángel comenzó a cantar ese a la vez que se incorporaban las guitarras, vi que era un tema de disco. 
Reconozco que la primera escucha no le hace ningún favor a la canción, necesita más para ser digerido en toda su amplitud, es muy rara, tiene partes muy diferentes y diferenciadas, los arreglos de vientos son magistrales y el estribillo sencillo se te clava en tu cabeza muy fuerte. Después de varias escuchas, debo reconocer que es de mis preferidas del disco, bueno de mis 10 preferidas, porque no preferida, por ahora no la hay

Camino

Con camino me pasa algo que puede resultar extraño, me recuerda en su primera estrofa a Camilo Sesto, lo cual está lejos de ser malo. Es una canción rápida, más estándar en su estructura, con unos arreglos muy acertados y otro estribillo genial y coreable que no te dejará indiferente, y es que ¿se puede cansar uno de escuchar estos temas? Lo dudo mucho, yo por ahora no lo estoy dosificando, y desde que me llegó el disco, lo escucho a diario.

'Camino' es probablemente la canción más cañera y rápida del disco, repleta de cambios de ritmo y no exenta de partes progresivas, de efectos muy Muse y de arreglos orquestales, con un solo de teclado muy purpleliano. Imagino que para mucha gente será de sus preferidas del disco y otra fija a partir de ahora en todos sus shows.

La outro del final del tema a piano: SIN PALABRAS

Vídeo Clip + documental

Al otro lado

Es un tema blues muy elegante, de banda con mucha categoría elegante, y aunque en temas anteriores ya habíamos notado ese deje blusero, aquí se sumergen de lleno. Sobre el final suenan  unos coros y solo de guitarra 100% Pink Floyd en su etapa 'The Dark Side of the Moon', concretamente me recuerda al tema 'Us and them'. Magestuoso tema de casi 6 minutos que se pasan volando.
 
En definitiva, otro gran tema un poco mas alejado del rock progresivo que inunda al disco, pero de mucho nivel y que sirve para ampliar todavía más el abanico de posibilidades de esta pedazo de banda.
 
Dry River no hacen temas por hacer, cuando escuchas uno nuevo y no te dice gran cosa, piensa que ellos se pueden equivocar, no son infalibles, pero normalmente, cada canción, aún pareciendo algo simple, siempre encierra una alta dosis de calidad e inspiración, y ese tema no es una excepción.

Qué me viene a la cabeza

Cautivos

Con aires muy country y acústicos nos llega 'Cautivos', con una melodía, letra y estribillo alegre, que nos hace presagiar que el final del disco está cerca y por tanto está por llegar algo muy potente y fuerte.

La sección de los solos resultan muy del lejano oeste, y son una muestra más, de los que son capaces de hacer Dry River, con instrumentos en sus manos. Un tema corto y "happy" que se escucha de forma muy placentera. De todas formas, no es de los platos fuertes del disco, pero este tipo de temas se agradecen entre tanta distorsión que acarrea el Rock.

Qué me viene a la cabeza

Peán

Peán, con este curioso nombre llegamos al tema más largo del disco, son casi 10 minutos de cambios de ritmo, partes instrumentales orquestales relajadas, estribillo épico, incluyendo los riffs más pesados de todo el disco, en definitiva, un tema con todos los ingredientes de la receta Dry River, que te hará que le dediques varias escuchas para saber apreciar todos los detalles que esconde.
En el estribillo me recuerda a nuestros Mago de Oz, en sus  gloriosos - para mi - tiempos de Gaia.
Este parecido, no sé si soy solo yo el que lo detecta, he leído un par de críticas sobre el disco, muy buenas por cierto, y no ponen nada de los Mago, pero a mí me recuerdan.
Peán es un gran colofón final, bueno casi final, queda un tema, ¿será de relleno o una outro? Noooo, nos queda un tema que rezuma rock añejo de altos kilates por los cuatro costados.
 

Qué me viene a la cabeza

Con la música a otra parte

Todavía estoy por descifrar a que canción e recuerda el riff tan rockero de este tema. Me suena a riff con sonido añejo, rock ochentero de toda la vida, pronto lo averiguaré, pero hay algún fragmento del riff que me dice: "Jorge, donde has oído esto antes?" Seguiré indagando.

Es un tema brutal para rematar el disco, con un estribillo muy inspirado, que nos lo presentan de inicio, acompañado de unos geniales coros.

Un tema para ponerlo un Lunes por la mañana a las 7:30 y que nos de las fuerzas necesarias para encarar otra semana más de trabajo.

Por cierto, en la parte inferior de estas líneas, pongo dos vídeos con guitarras sabor añejo, que me vienen a la cabeza, pero mientras sigo indagando, como he dicho antes, pongo aquí, un poco más camuflado , un riff que me ha venido a la cabeza al oír 'Con la música a otra parte'. Es la canción de la serie de los años 80 'El equipo A', en el minuto 1:15, nos os recuerda el riff?

Qué me viene a la cabeza

Nada más por mi parte, ya creo que está bien, creo que he dejado bien claro, mi devoción por esta genial banda de ROCK, y mi admiración por este colosal disco 2.038. Gracias Dry River por lo que nos dais, y nos veremos en Murcia salvo fuerza mayor.

6 Comentarios

  1. 👍Original enlazar con otras canciones que te han evocado al deleirarte con los temas de ESTE GRUPAZO.
    ❗❗❗El vídeo de los peques, súper entrañable❗❗❗
    NOTA: La próxima semana leo el extenso artículo en el bus.

  2. Joer macho, así da gusto leer reseñas de discos. Lo has despiezado de cabo a rabo. Está claro que por lo que dices merece una oportunidad. Le doy un par de escuchas y os comento mis impresiones.
    Saludos, metaleros/rockeros!!

  3. El disco es una pasada, no paro de escucharlo desde que me lo compré, y cada día que pasa me gusta más . No puedo decir que tenga canciones favoritas porque todas las son. Gracias Dry River por hacerme disfrutar tanto de vuestra música. Sin duda el disco del año

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Rock The Coast - El festival rock del año será en Fuengirola (Málaga) - El Cabo del Rock
  2. Road To Rock The Coast | Dry River | 'Perder El Norte' | DC - El Cabo del Rock

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*