Doble Esfera en La Cueva (Almería)

Doble Esfera en concierto

Noche fea en Almería, con lluvia, y aquí no estamos acostumbrados, ¿qué mejor que quedarse en casa, no? Doble Esfera cogieron sus bártulos y se desplazaron 220 kilómetros desde Murcia en una noche lluviosa para tocar un poco de Heavy Metal en La Cueva, y solo unos pocos respondimos a la llamada.

Hablé con Antonio Elzaurdia, guitarrista de Doble Esfera, y le pregunté cómo encajaba un músico una respuesta de público tan pobre:

“Sí, bueno, nosotros lo que pasa es que lo vemos de otra forma. La etapa de las vacas gordas en el Rock ya pasó, hace mucho tiempo. Pasó hace 15 años aproximadamente. Ahora, todos los grupos somos auto-gestionados. Incluso grupos como Mago de Oz, por ejemplo, que arrancan ya de finales de los 80, todo lo llevaron ellos, y pasaron muchísimos años hasta que el grupo empezó a generar algo. Eran (en su comienzo) algo parecido a lo que has visto hoy. O grupos como Uzzhuaïa, grupo en el que nos fijamos mucho, de Valencia. A los grupos les cuesta muchísimo, porque tú eres tu propia compañía, tu propia empresa, y cuesta mucho hacerte con un grupo de seguidores. Entonces es ir sembrando poco a poco, poco a poco, y con el paso de los años, si tienes buenas canciones, si tienes un buen repertorio, si te mueves, si tocas, si haces promociones, pues al final salen los resultados.

En la región de Murcia somos un grupo muy fuerte, viene mucha gente a vernos, pero salimos de la región de Murcia y baja la cosa. Hoy, por ejemplo, han venido 15-20 personas, pero ha venido gente que sabían del grupo, se han vendido discos, se ha vendido merchand. Conocían el grupo con anterioridad, pues eso es algo que a nosotros nos ayuda y nos motiva. Es la siembra. Nosotros siempre hablamos del año 2020, como el año en el que debemos empezar a recoger todo lo que estamos sembrando… que vaya corriendo poco a poco la voz.

Si lees entrevistas de grupos que luego llegaron a algo más, como Uzzhuaïa, o Desakato, que ahora lo están petando, eran grupos que tocaban delante de muy poca gente, a todos los grupos les pasa lo mismo. Poco a poco, poco a poco, hasta que de repente (el boca a boca, todo lo que se siembra, ...) empieza a ir mucha gente a verte.”

Puf… a mí no me convence, pero el karma de este hombre parece invulnerable, y no le digo lo que pienso yo de los que en días como este se quedan en casa y luego protestan de que el Metal no tiene más representación en medios públicos.

Empieza el concierto

Bueno, estamos los que estamos, y el concierto arranca en un ambiente frío (no había otra banda de soporte) con un binomio explosivo pero de digestión fácil: Rebelión + Cara a Cara.

Eladio, animado, saluda a los parroquianos. Cuando para la música se hace un silencio sepulcral. Casi se agradece: ya durante las pruebas de sonido se acercó el dueño del local para pedir que se bajara el volumen, los vecinos tienen el sueño ligero. Bueno, a ver si en uno de estos parones cogen el sueño y no hay problemas durante el concierto.

Todo parecen ser pegas, y es que ya alguna vez se ha tenido que parar un concierto. No quiero ni pensarlo, después de todo el trabajo, tener que volver a casa sin tocar sería un chasco. Hay que tener en cuenta que cada músico de Doble Esfera tiene su curro, por suerte de lunes a viernes, y solo les quedan los fines de semana para dedicarse a su pasión, que es su banda de Metal. Ellos componen sus temas, los producen, y solo dejan a otros las tareas de distribución. Gestionan redes sociales y su calendario de conciertos, y exprimen a tope cada minuto de los fines de semana.

Doble Esfera en concierto

Tras unas rápidas palabras, suenan otros dos temas del último disco, Rock Duro del s. XXI. El Profeta del Vacío, con toques Stoner, y Sangre y Sudor, que me recuerda un poquito a Maiden. Y acerca de su sonido, pregunté a Antonio en qué matices podíamos diferenciar su Rock Duro de este siglo del viejo Rock de los 80, de bandas como Barón, Obús o Leño:

“Nosotros tenemos esas influencias, por supuesto, pero con un sonido algo más ‘modernizado’. Sonamos más graves, más contundentes, más rápido, más denso. Tenemos influencias de otros estilos de música, y se nota sobre todo en los riffs de guitarra, en las partes instrumentales: influencias del Rock Progresivo, Stoner Rock, Garage, …

Lo que más se parece es ese tono de voz, de Eladio, que tiene ese parecido a Barón Rojo, ese tono a Sherpa. Por eso una persona que no esté muy metida en el rollo, como lo primero que se escucha es la voz, dice ‘Parece Barón Rojo’. Pero una persona que esté más metida en el rollo, enseguida lo nota. Si pones el último disco, notas como suena la guitarra con influencias más actuales.”

La cosa se va calentando

La gente ya está a tono y llega el primer subidón de la noche con el tema Esta es una noche de Rock N’ Roll, de Barricada. Respeto al clásico, incluso sonando en pleno siglo XXI, para encarar una nueva tirada de temas, esta vez de sus primeros dos discos. Por cierto que el sonido estuvo muy bien durante todo el concierto. Todos los instrumentos sonando en perfecto equilibrio y potencia, siendo fácil aislar en cualquier momento el sonido de uno u otro.

Y es que el equipo de la banda es bastante completo, incluso para salas más grandes que esta: su mesa de mezclas, monitores, luces, e incluso una pequeña máquina de humo.

Antes de afrontar los últimos temas, Doble Esfera nos deleitaron con una versión del clásico de los Barón Con Botas Sucias. Un clásico no muy manido que sonó de maravilla. Y cerraron con El Baile de los Necios y Rock Duro del S.XXI. Dos grandes temas, ambos con vídeoclip en las redes, y que comparto por aquí:

Por cierto, si no tienes mucha paciencia y quieres ir al grano, aquí tenéis los temas clave para conocer a Doble Esfera:

“Pues mira, el último single que sacamos, Rock Duro del Siglo XXI, que define bastante bien el estilo; después por ejemplo Noches de fuego, de nuestro segundo disco, con influencias de progresivo y más ambientales, dentro de la caña; y luego, por decirte otro tema diferente, Perdido en el tiempo, del primer disco, más melódico, más AOR, medio tiempo… son tres temas, uno de cada palo.”

Karma inquebrantable

Al final le pregunté a Antonio por sus sensaciones tras el concierto, y su karma seguía inquebrantable:

“Sensaciones: ¡buenas! Nos lo hemos pasado bien, ha habido buen ambiente. La gente que ha venido ha estado ahí, entregada durante todo el concierto. Hemos pasado una noche buena de Metal underground, nunca mejor dicho, aquí en La Cueva. En el subsuelo, bajo tierra, full underground…”

Nos reímos. En efecto, el local está en un sótano y al parecer los vecinos no han tenido problema en conciliar el sueño. Imagino que tampoco los habrán tenido los que decidieron quedarse en casa en lugar de asistir a una gran sesión de Heavy Metal.

Os dejo con el resto de la entrevista, una serie de preguntas más personales, para que conozcáis las influencias y un poco de vida alrededor de la banda. Y si estás en Zaragoza, no dejes de ir a verlos mañana.

¡Hasta la próxima, Doble Esfera!

Doble Esfera Insight

¿Qué recuerdos tienes de cómo entraste en esta música?

“A mi padre le gustaba mucho el rock and roll, así que desde que tengo uso de razón yo he escuchado Tequila, los Beatles, los Rolling Stones, la Creedence, Miguel Ríos, siempre los ponía mi padre. Desde siempre, es como si hubiera nacido con ellos. Y ya después, sí recuerdo un especial de Nochevieja en el que apareció Bon Jovi, en la gira del New Jersey, cuando yo tenía 12 años, ¡qué chulo! También Loquillo y los Trogloditas, cuando sacaron A por ellos que son pocos y cobardes, esos también me impresionaron mucho… o AC/DC, cuando salió el tema Thunderstruck, yo tenía 13 años, dije, ¡madre mía! ¡Qué temazo!

También recuerdo Guns’N Roses y me flipó. Tenía un amigo en el instituto que siempre me preguntaba “pero, ¿a ti te gusta el Heavy o no?”. Yo le decía “me gusta el rock potente, pero el Heavy no me gusta del todo”, y me hizo un recopilatorio con Iron Maiden, con Mötley Crue, con Manowar, con Metallica, y me enamoró, y a partir de ahí me metí más de lleno en el mundo del Metal.”

Si fueras “político”, o alguien con influencia, ¿qué medidas tomarías para que el Metal fuera mejor considerado?

“Si fuera político lo primero me centraría tanto en la radio como en la televisión pública, la que pagamos todos, y me parece una vergüenza que en Radio 3 solo haya un programa de Metal y a última hora de la noche, El Vuelo del Fénix. Todo centrado en el Indie. No lo entiendo. Y ha sido siempre así: ya en los 80 estaban Barón, Obús, Leño, petándolo, y ellos con la “Movida”, que le gustaba realmente a 4 gatos, pero se encargaron de que le gustara a más gente. Así que si fuera político lo primero que haría sería diversificar la oferta de Radio 3, y ampliarla más hacia el Rock y hacia el Metal. Que fuera algo más equilibrado. Y en televisión española, ya que es la televisión pública, programas de música de calidad, bueno, varios programas de música, tanto de Rock, como de Pop, como de Jazz, y a buenas horas, no a medianoche. Eso es lo que haría para fomentar la cultura y la música si fuera político.”

Tema del rapero Valtonyc, ¿qué te parece que se utilice la música para transmitir mensajes políticos y que bandas tomen partido en política?

“Bueno, a mí, que cada uno haga lo que quiera. Si alguien quiere tomar partido en política que lo tome. Nosotros sí tenemos letras de contenido social, incluso temas de contenido político, pero lo hablamos de una forma más metafórica y más abierta. Ponemos temas sobre la mesa que cualquier persona, sea de la ideología que sea, puede verse representado. Pero no vemos las cosas desde una ideología política concreta. Eso sí, escucho grupos que lo hacen, y a lo mejor en algunas letras no estoy de acuerdo con ellas, pero me parece bien que cada uno exprese lo que quiera con sus letras. Las letras, ya sean políticas, ya sean de amor, ya sean de sexo, de temas sociales o fantasía, si están bien y tienen algo que decir… lo acepto todo.”

¿Qué otras bandas que estén en vuestra misma situación crees que deberíamos fijarnos y dar apoyo?

“Nosotros estamos ahora escuchando muchísimo a Güru, una banda de Barcelona, liderada por David Palau, un guitarrista profesional que ha tocado con grandes artistas españoles como Alejandro Sanz, David Bisbal, Serrat, … Pero él es un fanático del Hard Rock y del Heavy Metal, y Gurú es su banda paralela, su pasión. Güru es una banda de Hard Rock impresionante y David Palau es el mejor guitarrista que hay en España con diferencia. También están Siete Almas, Hard Rock de Madrid; o Desakato, rock urbano moderno. Y también estaban Uzzhuaïa, una banda que me encantaba, es una pena que hayan desaparecido.”

¿Tu último descubrimiento? ¿Recomendación?

“Pues los grupos que te acabo de decir, por ejemplo. También hay un grupo americano que me gusta mucho, Protest The Hero, Hardcore Progresivo moderno. Y Stone Sour, la banda paralela del cantante de Slipknot, una banda que tiene muchos años pero que yo no había escuchado.”

¡Muchas gracias!

13 Comentarios

  1. Además, lo más positivo es que varios habéis acudido al concierto y gracias a este artículo MUCHA GENTE habrá escuchado estos EXCELENTES TEMAS que están aquí enlazados. ❗❗👍👍

  2. Pues, partiendo de que no soy amiga íntima de las grandes aglomeraciones, los encuentros más reducidos son siempre más entrañables, así que el dar un concierto con un pequeño público, si éste está entregado (aun no conociendo los temas y las canciones) puede resultar MÁS CERCANO Y PRODUCTIVO que masivas asistencias (aunque el subidón de la masa y de un gran despliegue en un inmenso escenario ES TOTAL y no tiene parangón).
    LA BANDA Y EL PÚBLICO se retroalimentan (lo importante es que haya PASIÓN por ambas partes).
    Admiro a cualquier grupo que se preste a acudir a salas o plazas de pueblo (doy fe todos los veranos en las fiestas del pueblo) donde se sabe que habrá escasa asistencia (y lo que importa es la PARTICIPACIÓN de los que vayan -y que cobren algo por la actuación- ). En un festival del país vecino, Motors n’blues, hará un par de años, un grupo estadounidense intentaba animar a tope y la respuesta fue mínima (a excepción de la que subscribe)…esas situaciones son las penosas y tristes, EL QUE ACUDA QUE ESTÉ IMPLICADO Y DISFRUTE (es un feedback claro para la banda y lo agradecen).😎

  3. ❗ESTUPENDO ARTÍCULO❗Relato muy dinámico del concierto. La entrevista muy directa y clara.⤴
    ❗SONIDO POTENTÍSIMO❗ y letras que transmiten (y mucho). El vídeo del tema “El Baile de los necios”, me ha encantado (…y cómo le devuelve el triste billete… con acero).
    ¡Radio terror dicen en la canción “Rock Duro del siglo XXI”! Buen tema.
    Está claro que con este pedazo de banda puede volver “el boomerang del rock & roll”.
    🔥🔥🔥GRUPO PODEROSO👍🆗

    • Gracias por tus comentarios, como siempre tan positivos y agradecidos. Imagino que para ti, siendo de Madrid, ver cómo valoramos estos pequeños conciertos te puede resultar curioso… debe ser algo parecido a cómo valoráis vosotros un paseo por una playa desierta (dicho esto con el mayor de los respetos)… al final creo que lo más importante es saber valorar en cada momento lo que se tiene, y sacarle el máximo provecho… larga vida al Metal, y ¡larga vida a las playas desiertas! 🙂

  4. Gran entrevista, pero estos grupos son demasiado desconocidos para la gente del rock, ojalá tuviésemos tiempo para abarcar toda la música que nos gustaría. Yo no pude ir porque tenía la entrada del musical de Queen esa noche, si no, no se si hubiera asistido, suenan genial y se merecen todo lo mejor, pero tenemos que sacrificar algunas cosas, ojalá pudiéramos estar en todo. Soy el primero que me gusta reivindicar que asista más gente a los conciertos de nuestra ciudad. Yo intento ir a casi todos, pero si es un grupo que no he oído en mi vida, me cuesta arrancarme, lo reconozco, no creo que sea ocasión para criticar al que no asista. Si viene barón Rojo, saratoga, las damas
    del metal y obús y uno de Almería que se diga heavy metalero no asiste a ninguno de ellos, eso creo que sí es criticable, pero cada uno hace con su vida… pero después que esa gente no exija que traigan grupos. Creo esta banda le echa mucho eggs a la cosa para aventurarse a venir a una ciudad como la nuestra, de respuesta bajísima hacia el rock, son unos valientes. Y su actitud de sembrar para recoger me parece genial, lo malo es que este mundo está lleno de gente que siembra siembra y muy pocos recogen finalmente, pero si no lo intentas… Gran trabajo el tuyo y suerte para doble esfera. Ah, y lo del indie, es un tema interesante para discutirlo

    • Gracias por los comentarios. Por supuesto, no es cuestión de criticar a la gente por no ir. Y seguro que la banda sabrán a qué se atienen cuando plantean bolos así. En mi caso Doble Esfera eran tan desconocidos para mí como para ti y para muchísima otra gente en esta ciudad, pero primero y más importante: yo me enteré de que había concierto; y segundo, yo tomé la decisión de escucharlos, encontré su música fácilmente (tienen toda su discografía en Spotify) y me gustaron, por eso fui al concierto. Fue todo muy fácil 🙂

    • A mí me da pena el estado de la gente. El estado del Metal no es el de los 80, está claro, pero hay muchas bandas que se dejan los cuernos por esta música en este siglo, Doble Esfera sin duda es una de ellas…

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*