Angra – Omni (2018)

Angra - Omni (2018)

Cuatro años después de su Secret Garden vuelven los brasileños Angra, con bajas importantes en su formación. El nuevo disco se llama Omni y creo que cumple con lo que un fan de esta banda podría esperar. A mí personalmente me parece otro de los grandes discos de lo que llevamos de 2018, y por ese motivo lo comento por aquí, y lo analizamos en detalle. Ahí vamos...

Cuando un músico deja una banda siempre se genera debate. Es normal. ¿Qué va a pasar? ¿Se notará su ausencia en la composición? ¿En los arreglos? ¿El sonido general de la banda? Y si la banda te gusta como lo hace, pues te preocupas, normal, porque piensas que algo va a cambiar y te temes lo peor.

Bueno, el caso es que Marcelo Barbosa ha suplido bastante bien a Loureiro, y el trabajo ha quedado muy bien, así que cuando Loureiro vuelva… porque volverá… al bueno de Mustaine es difícil cogerle el tranquillo… pues eso, que se encontrará la casa en orden.

Primeras impresiones

¡Qué disco más bonico! Y qué completo. Toca todos los palos, pero sin dejar los pilares de su característico sonido: progresivo, ritmos y tonos brasileños, y ramalazos Power para calmar a la fiera.

Además de Barbosa, la sección rítmica es brutal, con Andreoli y Valverde (su peculiar estilo de tocar la batería me pone de los nervios, pero es efectivo). De Bittencourt no tengo nada que añadir, en su línea, un crack. Y Lione me encanta, es un pedazo de vocalista, y lo hace de escándalo, y en momentos parece que fuera cantante de una banda de progresivo toda su vida, pero no, no es así, y entiendo que al final tirará más hacia otros estilos de bandas, más cercanas al Power épico.

En general es un disco redondo, ya me entiendes, en el sentido de bien acabado; clásico, en ocasiones épico, y rezuma fuerza, positivismo y mucha energía.

Omni

Light of Transcendence te sacude la médula como la descarga de un rayo en todo el cogote. Las guitarras arrancan con un ímpetu arrasador, en tonos muy clásicos, y tardan pronto en tomar una velocidad pasmosa. El riff es tan melódico que te echa para atrás. Cuando quieres tomar aliento, salta Fabio Lione y te mantiene boquiabierto, espectacular. Sabes que respiraste hace un rato pero todavía no has soltado el aire. Ahora unas guitarras demoledoras, y todo esto sin salir de la primera canción. Son demasiadas sensaciones como para procesar en tan poco tiempo y más a la velocidad a la que se suceden. Termina con unos arreglos clásicos, y ya puedes expulsar el aire que habías tomado hace 4 minutos y medio.

Los ritmos brasileiros entran con Travelers of Time, y los tonos más progresivos. Pero se mantiene una base de Power Metal de mucha calidad sobre la que van pivotando diferentes estilos. El estribillo es de romperse la garganta en directo.

Bueno, y si con este comienzo crees que Angra te darían un respiro en el tercer tema. Ni hablar. Brutal tema el que llega a continuación: Black Widow’s Web. Espectacular combinación de 3 voces: a la poderosa voz de Fabio se unen la bestia parda de Alissa White-Gluz, y el contrapunto dulce de Sandy Leah Lima. Temazo.

Insania es pura inspiración, es buen rollismo hecho canción. La sensación de tirar un puzzle al aire y que al caer encajen perfectamente todas sus piezas. De nuevo Fabio está poderoso, con altos que me recuerdan al mejor Bruce Dickinson de la historia.

Llega la magia...

Sí, es así, llevamos 4 de 4 en nuestra cuenta particular de temazos y entonces llega The Bottom of My Soul. De nuevo sin palabras. Primero te sorprende la voz. Este no es Fabio. Pero la voz, ¡es tremenda! ¡Rafael Bittencourt! Rasgada. Es una lenta que no te deja indiferente. Tiene algo que no tienen las demás. No sabes identificar qué es. Pero esta lenta es única.

Bruno Valverde pone el turbo de nuevo con War Horns. Asumo que en la hora que dura este disco no voy a tener descanso. El solo de guitarra, épico como el solo, obra del hijo pródigo, Loureiro, que vuelve de visita.

A saco con el Progresivo...

Con Caveman de nuevo brilla el Progresivo marca de la casa, con los toques exóticos y un Lione inconmensurable. La sección instrumental es un despilfarro de virtuosismo y talento, que rompe Lione con una voz poderosa.

En mi opinión Magic Mirror es el tema más flojo del disco, demasiado Progresivo y sin chispa, pero da un respiro para afrontar los últimos temas con atención, porque son muy buenos.

Always More es un tema dulce que me recuerda a los temas lentos de los mejores Dream Theater. Angra se decantan por una despedida tranquila, pero no exenta de calidad.

Silence Inside es el tema más largo del disco, pero contiene varias pequeñas secciones y se pasa volando. Una intro instrumental, y un estribillo donde Lione una vez más está soberbio.

Por último, cerrando de forma épica, Infinite Nothing, un tema completamente instrumental. Casi te puedes imaginar como pasan los créditos del disco por una pantalla imaginaria mientras se repiten las melodías más destacadas del Omni con instrumentación clásica. Brutal.

Angra de gira por España

Como siempre, cuando reviso un disco, sobre todo uno que me gusta tanto, me gusta informarme de cuando pasan por aquí, y voy y me encuentro con la sorpresa de que justo esta noche actúan en Valencia… ¡vaya por Dio, hombre! Y tras un par de citas en Portugal vuelven a tocar en España, esta vez en Madrid, el próximo sábado. Pues nada, quien esté a tiempo de ir, queda avisado.

12 Comentarios

  1. Sí, las palabras se evaporaron en la red ( fue al darle al botón de envío y entrar en un túnel). La intención es lo que cuenta.💫🌟✨

    El artículo te ha quedado redondo. 👍👍👍

  2. Pues sí, intentaré bucear en las profundidades de sus anteriores discos.
    El presente, que recomiendas, lo terminé de oír el otro día. ..UNA PASADA (escribí varios comentarios, pero se perdieron en la RED, no sé ).

    Por cierto, la portada del disco 💿 SE SALE…esa pantalla de videojuego 🎮 con la figura de un extraterrestre simulando al hombre de Vitruvio
    👽 ¡PECULIAR !❗❗❗👍

  3. 💯❗❗Este grupo me ha impresionado…parecen muy eclécticos.

    El primer tema que comentas (Light of transcendence) resulta frenético. ↗↖↘↙

    El 2 (Travelers of time), muy potente.🔄❗MUY BUENO❗.

    ‘Black Widow’s Web’ comienza «happy» y dulce y se transforma en Mister Hyde y su triple disociación (¡Vaya triple juego de voces!).

    «Insania» SE SALE❗

    ‘The bottom of my soul’ transmite fuerza para salir del lodo y de la ansiedad….¡TRANSMITE! Te apuñala, pero no te deja agonía (agony) sino que, con los instrumentos te transmite energía. ❗TEMAZO SIN DUDA❗

    ‘War horns’, MEGAPOTENTE (Ojalá sonara esta canción en la radio por las mañanas).

    ‘Caveman’…sorprendente mezcolanza de idiomas.

    ‘Magic mirrow’ me fascina (con ese final tan inquietante).

    Lo valoraré al terminar de oír el disco, pero apunta muy alto, como comentas.🔝🔝
    ❗❗¡Gracias por la recomendación !❗❗✔🆗

    • Gracias a ti por tus comentarios. El estilo de Angra es muy característico. Si no los conocías mucho este Omni puede ser un buen punto de partida para interesarte por sus discos anteriores.

  4. La de black Windows web es la releche, un compendio de ritmos y voces que hacen que llegues a la recta final con ganas de más. Me ha sorprendido. Insania es tb muy buena, excelentes coros y 100% épica.

    • Además, al margen de lo que podamos opinar sobre la moda de contar con Alissa para secciones guturales, su aporte (y también el de Lima) encaja de puta madre en el tema…

  5. Gran reseña. Tras haberlo escuchado solo un par de veces, coincido plenamente con tu opinión. Solo apuntar que Fabio ya lleva años coqueteando con el progresivo en bandas como Labyrinth y eespecialmente Vision Divine. Otra.cosa es queque no le llegue a encajar plenamente en su estilo vocal.

    Un saludo.

    • Gracias por tus comentarios Jose. Es bueno que hayas podido dedicarle tiempo porque merece la pena, y sé que a partir de la semana que viene no tendrás oídos para otros que no sean Kamelot 🙂

  6. Brutal crítica que te has marcado, que ganas de hincarle bien el diente y comprobar esa retahíla de temazos que citas. Me han gustado mucho los títulos que has marcado, hacen que no te despistes y que sigas con interés tus explicaciones. Gracias por avisar de sus actuaciones en España. Y genial lo de “dio”

    • Gracias Bruno. Aunque siento que el aviso llega un poco tarde. Y sí, a veces resalto para que el tocho parezca más esquemático y se haga más digerible 🙂

1 Trackback / Pingback

  1. Angra | 'Carolina IV' (1.996) | Obra Maestra del Power Prog Sinfónico - El Cabo del Rock

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*