Tributo a Mago de Oz – Stay Oz – Mi más sincera opinión sobre los temas

Ya tenemos a las puertas  el disco tributo a Mago de Oz,  'Stay Oz - Hasta que el Cuerpo Aguante', que ejerce como celebración de su 30 aniversario como banda. Para la ocasión han contado con la participación estelar de varios de los grandes del Heavy Metal español, requiriendo, por el gran número de canciones que incluye, un formato de doble CD, todo ello, bajo el amparo de la discográfica creada por Txus, Songs of Evil.

Para ello, Mago de Oz no han escatimado en medios, y se han rodeado de lo mejor de la escena metalera actual, dándole cabida a varios de los grupos  noveles que ocupan actualmente la cresta de la ola, como es el ejemplo de Débler, o el de los navarros Powermetaleros Taken, sin olvidarse de veteranos de la escena como Leo Jiménez, Patricia Tapia o los mismísimos Saratoga, aguardando también gratas sorpresas, como la versión que hecho Sober, una banda muy alejada musicalmente de la banda Molinera.

La controvertida y apasionada historia de Mago de Oz podríamos esquematizarla de la siguiente forma, Mago es una de esas bandas que generan esa extraña combinación de amor - odio entre la gente del metal, pero que siempre está en la pomada, llenando pabellones, salas grandes y teatros por todo el globo terráqueo, en especial en su feudo favorito, latinoamérica.

Cuando comenzaron recuerdo que la gente decía, "ha salido una banda que combina el rock duro ochentero con la música Folk, se llama Mago de Oz y están guapísimos", pero mucha de esa misma gente que comenzó amando a la banda, ahora la odian a muerte.

Quizá uno de los motivos sea, la inclusión que tuvo su megahit 'Fiesta Pagana' en las radio fórmulas, allá por los comienzos del 2000. Pero qué jodios somos  más de uno, si no salimos en los medios, nos quejamos, y si salimos, tenemos éxito, y nuestras bandas ganan dinero, también nos parece mal. Qué mala es la envidia, me indigna que en el mundo del rock exista ese rollo. Si esta gente estuviera en su lugar, acaso creéis que pensarían: "No, no, por favor, no se saquéis en los 40, a ver si me va a escuchar mucha gente, y eso esta muy mal. Éxito y repercusión no quiero, prefiero under toda mi vida". Pero bueno, eso nunca cambiará, somos el país de la envidia, y no precisamente de la sana.

Tal vez tenga algo de culpa, la forma de ser, de su principal compositor, creador, líder y batería, Txus. Un tipo que no destaca por sus virtudes detrás de su instrumento, - aunque va mejorando- al cual, le gusta desempeñar el papel de provocador nato, llevado a tal extremo que hace, que a mucha gente le caiga gordo. Eso sí lo puedo llegar a comprender, pero sin pasarnos, que no ha matado a nadie, y hay que reconocer que Txus, tiene mucho gusto a la hora de componer música rock. 

Por mi parte, llevo ya muchos años escuchando a esta gran banda de rock, y he de decir que, aunque últimamente no ocupa un lugar demasiado destacado en mis sesiones de rock / heavy, sí que les tengo un cariño especial, y si puedo, y vienen cerca de Almería, acudo a sus conciertos.

He disfrutado mucho con sus primeros discos. 'Finisterra' ha sido un disco clave para el rock nacional, y sirvió para que muchos se quitaran los complejos, y se dieran cuenta de que aquí, en España, también sabemos hacer Heavy Metal.

También me encanta su disco 'Molinos de viento', y con los 'Gaia' he disfrutado mucho. Son una banda, que se merece todos mis respetos, aunque también soy de los que opina que Txus se sale del tiesto demasiadas veces, aunque después todos nos tragamos sus entrevistas ¿a qué sí?

Por lo tanto, lo considero un tributo muy merecido para esta banda, en el que  participan muchas de las mejores bandas del panorama heavy - rock estatal.

Inserto los vídeos con un pequeño comentario sobre mis primeras impresiones, espero que os gusten tanto como a mi.

Taken - La voz Dormida

Menuda banda de Power Metal, nivel internacional que tenemos con Taken. Han sabido darle un toque cañero - veloz  a 'La voz Dormida', que les ha quedado de 10. La voz se sale, los solos, la batería... todo lo que puedo decir de esta versión, muy fiel a la original, es bueno. Sólo una duda, ¿este sonido se puede llevar al directo? Difícil

Neomenia - Adiós Dulcinea

Los Heavy metaleros Neomenia, se han encargado de 'Adiós Dulcinea', dejándonos una versión decente, con elementos electrónicos, los cuales la dotan de un toque más moderno que la grabación original. De todas formas, de las que he oído, esta puede ser la que me ha dejado algo más indiferente, pero es una buena versión, no le puedo poner ningún pero.

Lepoka - Vodka 'n' roll

Una de las que más me han gustado de los adelantos ha sido esta Vodka 'n' roll, llevada al terreno todavía más folk, de Lepoka, un grupo que no hace más que crecer y crecer, con la mejor combinación de Metal con música Folk que se pueda hacer. La aceleración de ritmo que se marcan al comienzo de la canción es de órdago.

Saduie - El atrapasueños

Muy curiosa y currada la versión que se marcan Saduie con el temazo 'El Atrapasueños', incorporando más toques celtas, y combinándolo con algunas fuertes dosis de metal extremo. Gran acierto la inclusión de la voz femenina, antes de que la canción encare su tremenda y violenta recta final. Brutal.

Débler - El poema de la lluvia triste

El grupo apadrinado por el mismo Txus, los power metaleros Débler nos traen otro temazo de Mago, 'El poema de la lluvia triste', dándole un matiz más versátil si cabe, con continuos cambios de ritmo, y sobresaliendo la voz de Rubén, es una bestia con voz angelical.

Patricia Tapia (Khy) - Astaroth

Aunque Patricia Tapia es parte activa de Mago de Oz, y esta harta de cantar en directo otra de las canciones míticas de la banda, 'Astaroth', Patricia sabe llevársela a su terreno, impregnándole un feeling y un magnetismo muy especial, convirtiéndola en una más que digna versión, no esperaba menos de ella.

Saurom - Molinos de viento

En este disco tributo no podía faltar Saurom, una banda  con muchas influencias de la música Folk, y por tanto de Mago de Oz. 'Molinos de viento' por Saurom, es muy fiel a la original, pero la voz de Migue la eleva a una dimensión extra y la hacen así, más "tabernera". Muy acertada la variación que hace en el segundo estribillo + la parte celta que le sigue.

5 Comentarios

  1. Daremos las escuchas que se merecen a ese grupo que nos aportas. Respecto al tema del odio que despierta en alguna gente del rock este grupo, opino que una cosa es que si se hace más mayoritario, ya no te guste tanto, y otra que ya por ese motivo, los odies a muerte. Solo hay que visitar algunos comentarios sobre la banda para darse cuenta. Ojala fuera lo que tú nos cuentas, pero me temo que en nuestro rollo, esto llamado rock, hay gente de esa que llaman por ahí haters, y sinceramente aquí no caben, pero…

  2. ❗Gracias por mostrar este tributo y publicitarlo❗
    La portada de cuento🎉🎉 tan colorida me encanta, ese político lapidado👎, el perrito con mostaza uff, y un sinfín de detalles, incluídos los fálicos (chimenea verde, robot, piedras…). ❗Ah❗y me parto con Chewaka y su estilo Dinio “Me confundí”.😜😜

    Respecto al posible tema de LA ENVIDIA (por salir en los 40 criminales,llenar pabellones o vender muchos discos), ciertamente,no creo que sea exactamente ese pecado capital el que hace que se genere desprecio e incluso odio entre los que conocen al grupo. 🔥🔥🔥Creo que podría tratarse más bien del SABER que ESE grupo ya no es de minorías,que ya no es exclusivo (de la manada rockera), que lo conoce hasta el “Tato”, vamos.🔄🔄
    Cuantas más personas conozcan tu música 🎧 🎵 , más probabilidades hay de críticas (es estadística).
    Lo IDEAL es que lo bueno (lo que sea, en este caso, la buena música⚡, la banda) llegue a todo el mundo sin ninguna distinción.🌍🌐🌏
    Y algunas actitudes y polémicas del grupo (y entre los miembros) hacen que los fans se partidaricen (o eres del excomponente J.A o apoyas a Tx).👉👈

    Todas las versiones me han parecido buenas; el toque de SAUROM a la canción MOLINOS DE VIENTO es súper original; “EL ATRAPASUEÑOS” de Saduie para subir al máximo de decibelios; Astaroth parece otra.🔝❗❗

    NOTA: Por cierto, un grupo riojano que me mola es “ENTREDIENTES”.

  3. Buen aporte, lo único que me chirría es que, a no ser que de repente Pamplona esté en La Rioja y no me haya enterado, Taken son navarros, son vecinos, pero ya hay un trecho entre ambos.

  4. Claro y directo, compañero.
    Efectivamente ‘Finisterra’ supuso un antes y un después en este país. Una pena que todo se fuera diluyendo con el paso del tiempo.
    Gran aporte!!!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*