Triste, muy triste actuación de Bon Jovi en Rock and Roll Hall of Fame 2018

Cuando me enteré que Bon Jovi iba a ofrecer un mini concierto en el Rock and Roll Hall Of Fame, estuve muy impaciente durante días, buceando por Youtube con la esperanza de que fuera colgado. Deseaba ver a mis queridos Bon Jovi, un grupo que siempre ha estado ahí, y no me gusta la idea de que desaparezcan del mapa, por lo menos en  lo que respecta al directo, porque en estudio, hace ya algunos años que no me interesan, esos no son mis Bon Jovi.

Porque Bon Jovi es una de esas bandas con la que crecimos los chavales de mi generación, tan importante e influyente como  los suecos Europe o los emblemáticos y geniales Whitesnake. Presumen de tener varios discos básicos del estilo, repletos de temas míticos, reconocibles incluso por el gran público, como puede ser mi predilecto ‘Slippery When Wet’ o el no menos genial, pero algo más light ‘New Jersey’.

Son una de mis bandas preferidas de mi recorrido de la mano del rock, era un grupo, de esos de los que teníamos sus cintas originales o grabadas, y que reproducíamos una vez tras otra. Me encantaban sus composiciones,  me asombraba la voz de Jon Bon Jovi, y también, todo hay que decirlo, me alucinaba su estética ochentera de chicos rebeldes, no era yo el único que quería parecerse a esta gente en aquellos años, os lo aseguro.

Recuerdo muy bien la semana de convivencia de Albox, donde estábamos una semana jugando al tenis con otros compañeros de toda Andalucía. Yo ahí, con mi Walkman baratito, y mi cinta del Slippery negra con la pegatina roja. Cuando pulsaba ese PLAY, y tenia un nivel de pilas suficiente, comenzaba el glorioso y contundente 'Let It Rock' - menuda barbaridad de tema- , y de ahí hasta el final, un temazo de hard rock tras otro, temas que son piezas fundamentales en la historia del Rock moderno.

Reconozco que hacer este artículo me duele especialmente, es como traicionar a un hermano, pero creo que en el Cabodelrock, siempre nos hemos caracterizado por ser una Web independiente y objetiva, el mismo eslogan lo pone, y me parece que el espectáculo que nos brindó la banda norteamericana en el Rock and Roll Hall of Fame, no es propio de una banda de la talla de Bon Jovi, hicieron el ridículo más espantoso.

En especial me refiero al estado vocal de Jon, aunque la  banda tampoco estuvo demasiado fina que digamos, pero si queremos salvar a algún miembro, ese sería Richie Sambora.

La ‘voz’ de John era patética, cualquiera de nosotros lo hubiera hecho mejor, estaba demasiado tensionado, carente de la más mínima potencia, desafinado hasta límites insospechados, y hasta parecía que no se sabía las letras de canciones como ‘You give love a bad name', tema que habrán interpretado miles de veces.

De verdad que no exagero lo más mínimo, mirad el vídeo y me contáis. De todas formas, no pido que Jon Bon Jovi, a sus 56 años nos regale una interpretación como cuando tenía 20 años, pero sí que pido un mínimo de calidad, estuvo a un nivel digno de estudio por parte de sus amigos y familia, sí tiene algo que desconocemos, pido perdón desde ya mismo, pero si no, por favor Jon, no nos tortures más con este tipo de interpretaciones bochornosas.

Ya me di cuenta hace algún tiempo, cuando en una boda le sorprendieron, cuando una chica se atrevió a interpretar en su presencia ’Living on a prayer’,  invitándo a  Jon a acompañarla. Cuando ella se dió cuenta del estado vocal de Jon, bajo en seguida varios tonos, para que él no quedara demasiado en evidencia, pero no lo consiguió del todo, ya que apreciamos que Jon estaba en las últimas como cantante de rock, una verdadera pena.

11 Comentarios

  1. Hola, yo soy fan también de Bon Jovi y la verdad si estoy de acuerdo los comentarios relativos a su voz, pienso que ya debió haber hecho un alto temporal para tratarse y recuperarse por completo, hace poco vi una entrevista en donde Jon aspira a ser una banda tan longeva como Rolling Stones pero a como va no creo que lo vaya a lograr y hace tiempo yo pensé que Bon Jovi era una de esas bandas que tenían todo para llegar tener esa carrera longeva. No se si su problema no tenga remedio y por eso el sigue sacándole jugo a su carrera mientras pueda , Jon es un tipo ambicioso obvio se ve que le gusta el dinero pero yo estoy de acuerdo que hoy en día da pena verlo cantando así. Me dio mucho gusto ver a Richie Sambora y todavía no le perdono a Jon haberlo hecho a un lado y todo por dinero, en fin ojalá que haga un alto en el camino y que regrese con todo y con el de la mano de Richie Sambora porque Bon Jovibes uno con Richie y otro sin Richie, el peso de él es muy fuerte. Saludos a todos

  2. Los años pasan y te pasa factura, esto mismo le está pasando a Jon, espero que se tome un tiempo y pueda recuperarse por que eso mismo hizo Steven Tyler, operarse las cuerdas para después recuperarse.
    En lo personal Bon Jovi es una de mis bandas favoritas.

    • Ojalá lo haga, todavía es joven y seguro que le merece la pena. Cantar así, no le hace bien a nadie. Bon Jovi es una banda muy querida para todos nosotros y duele ver una imagen de Jon queriendo y no pudiendo. Gracias por comentar y por tu tiempo. Un saludo!!!

  3. Creo que has exagerado en tu crítica. Y no sé si hablas inglés porque en ningún momento se equivocó con sus letras. Vamos por partes:
    1. Te ensañas porque no puede cantar Livin’ on a Prayer y dices que no esperas que la cante como antes. Aquí parece que nunca has estudiado música y no conoces la historia de la banda. Las notas de Livin’ on a Prayer están en el rango de un soprano. La mayoría de las chicas están en ese rango y pueden cantar sin problemas ésta canción. Si de verdad siguieras la historia de la banda, sabrías que a sus 30 y tantos Jon empezó a tener problemas con su registro y en específico con esa canción. Incluso declaró que hubo un momento que ya no pudo alcanzar las notas de Livin’ on a Prayer. Lo comparas con una mujer pero ¿qué tal un hombre? Jon nunca ha tenido una voz como la de Axl Rose o Steven Tyler. Desde ese problema, han cantado Livin’ on a Prayer un tono más bajo. Y te recuerdo, un hombre alcanzando notas arriba de soprano (como en Livin’…) es la excepción, no la regla.
    2. En conjunto estuvieron impecables, salvo dos fallas de guitarra (que provienen de Phil X, no de Richie. Tico en la batería estuvo perfectísimo, jamás descuadró e hizo los remates y arreglos impecables. David también hizo lo suyo en el piano y Matt en el bajo. Cuando Jon tomó la guitarra, jamás se equivocó ni en letra ni en acordes. Richie espectacular, aún cuando no había tocado junto a ellos en 5 años.
    3. El sonido no era de calidad óptima y se aprecia en 3 ocasiones las fallas.
    4. La voz de Jon no es la misma, sin duda. La voz también envejece. Sin embargo, hay detalles que fácilmente se habrían resuelto con el sonido. Fuera de eso, Jon da un performance con movimientos acordes con su edad (acaso te gustaría verlo como Axl Rose que no acepta que ya no tiene 20?). Tiene que trabajar otras estrategias de canto para sus canciones clásicas pero las nuevas las logra cantar porque están diseñadas para su voz actual.

    En resumen, no estoy de acuerdo con tu crítica. Quienes opinan que su actuación fue mala es porque no son capaces de ver más allá de Livin’ on a Prayer.

    • En primer lugar, muchas gracias por tu elaborada y argumentada crítica. No todo el mundo se toma las molestias en comentar y menos así.
      Tu comentario denota que eres una experta (creo que eres mujer, si no disculpa), en canto y en música en general.
      Como bien digo en el artículo, no creo que sea justo que me digas que no conozco la trayectoria de la banda, porque la conozco casi desde su creación y tengo bastantes CD, vinilos y cintas originales.
      Es una de mis bandas favoritas y le he dedicado varios post poniendo por las nubes a discos como el slippery o canciones como Dirty County (ambos discos originales por supuesto en mi estantería), pero si algo me parece ridículo, pues lo digo, aunque yo sea el primero al que más le duela.
      Ahora, sí reconozco que no sabia o no recordaba esos problemas vocales que mencionas.
      De todas formas, creo que no has visto bien los vídeos, yo el concierto no quiero verlo de nuevo, lo paso demasiado mal. Lo de la letra, observa en la boda que tiene que ojear el libro de letras. Del concierto, me reitero, es demasiado fuerte para discutirlo.
      Revisa opiniones de Youtube y verás que por mucho que nos duela, por mucho que bon Jovi sea una de mis 5 bandas de rock preferidas, la gente opina muy parecido a mí.
      Hay muchas bandas veteranas cuyos cantantes siguen dando lo mejor, asumiendo sus cambios de registro y tono, pero lo hacen genial. Te cito solo algunos ejemplos, Saxon, Europe, Stryper, Helloween (Kiske), Scorpions… Esas bandas si pueden exigir que pagues una entrada para verlos, Bon Jovi a día de hoy, no. Es una estafa de Jon hacia sus fans. No nos merecemos eso.
      Y que conste que Jon no tiene la culpa de estar así, los años o los problemas le habrán llevado a esto, pero si le achaco que se atreva a cantar esas canciones y pretender que nos pongamos a saltar de alegría. Todo lo contrario, sentimos mucha pena. No debió cantarlas así.
      Imagino, ya como curiosidad, que sabiendo tanto de música buena afín al rock, te gustarán bandas como Dream Theater, Génesis (época antigua), Pink Floyd, Anathema, Riverside, Steven Wilson, Porcupine Tree, Camel, Supertramp…. Estoy en lo cierto?
      Me reitero, muchas gracias por participar, todos mis respetos y un saludo afectuoso de un amante al rock y a Bon Jovi.

      Ahhhh, y lo de mi nivel de inglés, muy altanero y osado por tu parte…. Te ha sobrado amiga.

  4. Esta claro que es un problema de salud irrecuperable. No respira bien, y tiene las cuerdas vocales destrozadas. Si te fijas el volumen de su voz es bajisimo y en cada verso se ahoga. Es muy triste verlo asi, esta acabado. En 2019 va a volver a hacer gira, espero que su salud haya mejorado, sino espero que esta sea su ultima gira, es muy triste verlo morir asi en vivo y en directo, como un cerdo en una matanza.

    • Pobre si es por un problema de salud, pero cuando pasa este tipo de cosas debido a que la edad no perdona, uno tiene que ser honesto y no dar esa imagen. No comprendo cuando él se haya visto en vídeos cantando de esa manera. En una nueva sección que voy a estrenar en breve, Bon Jovi la va a estrenar, con una canción en vivo, cuando eran la banda de rock más grande del planeta. No me gusta nada ver a mis ídolos de esta guisa.

  5. ❗El vídeo casero de la boda deja patente lo que comentas en el artículo ❗incluso le hace un gesto con los brazos (tú, tú…tú eres la estrella 🌟).
    LO DEL CONCIERTO…no sé…hay mejores tributos (aunque intentaré ver el vídeo entero que has enlazado).👎😲😲
    Si pagan a un manager y demás personal y no les asesoran, aconsejan o supervisan CORRECTAMENTE, pues VAN APAÑADOS.😡
    AL MENOS, PARECE ENTREGADO. Como bien apuntas en el artículo, precaución (que si padece un problema de salud irrecuperable y es su último concierto, desde luego, ha dado lo mejor de sí, es obvio). ⚡😎

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*