Las 30 canciones más HERO de la historia del rock y heavy metal

Cuando nació la idea de la creación de esta aventura   llamada ElCabodelrock, nunca pensé que este tipo de artículos fueran una constante en la temática habitual de la web, pero he de reconocer que, aunque muchas veces me meta en jardines demasiado complicados, en esta ocasión, me he embarcado en otro post de los 10 mejores, con la firme convicción de que no encontrarás en ninguna otra web.

En este caso, no van a ser 10, sino  30, ni van ser las mejores baladas, ni las más rápidas, ni de alguna temática similar. En este caso, la bombilla se me ha iluminado con una palabra que he observado, se repite mucho en las canciones de rock y heavy metal.

El artículo va de canciones con la palabra HERO en su título, pero me vais a permitir que pueda usarla en plural o también en su forma  compuesta  SUPERHERO.

La idea surgió, cuando el otro día escuché una canción de un grupo formado por varios miembros de la banda germana de power metal Gamma Ray. El grupo se llama The Unity y la canción 'No Hero'. Un tema que es un auténtico pelotazo de metal de corte alemán. Tras su escucha, empecé a unir cabos, y comence a pensar, así al vuelo, sin internet, sin papel ni boli, llegando a la conclusión de que recordaba al menos 10 temazos que contenían en su título la palabra HERO.

Cuando pude acceder a internet, encontré más y más temas increíblemente buenos conectados por esa similitud, hasta que la lista se me hizo demasiado grande, y para no excluir a tanto temazo, tomé  la decisión de que sean 30 temas, los que formen la lista, de 30 grupazos de heavy rock, de lo más diverso posible, tanto en estilos, como en la fecha de creación.

Como digo, los estilos son de lo más variopinto, pero los que ya han leído alguno de mis posts, saben que me encanta el heavy metal, pero también saben, me enloquece el buen rock y hasta coqueteo mucho con el pop de calidad de los años 80, así que avisados quedáis, aunque he de reconocer que en la lista predomina el heavy metal y el rock duro.

Tranquilos que no vais a encontrar a Madonna, pero porque no he encontrado ningún tema suyo cuyo nombre incluyera HERO. Madonna, por poner un ejemplo tiene en su discografía, temazos antológicos, y no la podemos subestimar, ni a ella ni a casi nadie. La buena música no entiende de etiquetas ni de estilos, es buena sin más, y la mala, pues es mala, sea Heavy, rock, aor, jazz, blues, metal o lo que sea.

La explicación / introducción de cada tema será muy corta, porque si no se convertiría en el post más largo y pesado de la historia del rock, y no es mi intención. 

Vamos ya a la lista de los 30 temas más Hero de la historia el rock y Heavy Metal:

Comenzamos muy fuerte con los suecos Europe y su temazo Hero, tema incluido ya en otro post: Los 10 temas rock que te suben el ánimo, el cual destaca por ser un tema muy accesible con una melodía divina

Metallica nos dejaron en sus discos Load y Re-load un legado de temas más tranquilos, pero ni mucho menos exentos de calidad. Este 'Hero of the day' es una clara muestra de ello. TEMAZO

Como he comentado antes, la raíz de este post, una canción que transmite muy buen felling desde la primera escucha, un pelotazo de tema muy power

Me pongo en pie para recibir a esta banda Dire Straits, y a este señor, Mark Knopfler, con una de las mejores canciones instrumentales que se hayan compuesto jamás. Señalar que tenía la cinta original de la banda sonora sonde se incluía esta maravilla. La explosión del minuto 3 y poco es uno de los momentos del rock, de los que ya llevamos unos cuantos en el Cabo, y los que nos quedan.

Pero qué tema se han sacado de la chistera la mejor banda de Heavy metal de la historia. Un tema y un disco nuevo que los encumbran más si cabe, en su reinado que ya dura muchos años. Rob canta de forma magistral, dejando lejanos ya sus gritos de antaño, pero con un poso que nos deja perplejos a los que llevamos toda un a vida de Judas Priest.

Años 80 + la película Mad Max + Tina Turner en su banda sonora, solo puede dar como resultado esta mítica cancion del rock, con una de las mejores voces que nos haya dado el estilo. BRUTAL

Poco más se puede añadir sobre uno de los 20 mejores temas de la historia del rock, del innovador, transgresor y tristemente desaparecido recientemente David Bowie.

Reconozco que me ha costado encontrar algo de los suecos Sabaton con la palabra Hero en el título, y finalmente, aunque algo escondido, lo he encontrado. Una cancion de power metal con demasiado poso a Manowar, pero no por ello exenta de calidad, o es que acaso Sabaton han venido para decirnos que ellos han inventado algo. Ellos a lo suyo, que lo hacen genial.

Temazo de los Hammerfall, ufff que melodía de teclado, qué tralla cuando entra la guitarra, y cuando llegamos al estribillo, pues ya estamos totalmente entregados a estos genios del metal de corte épico.

Recuerdo al genio que regentaba la tienda tipo decirme: de los grupos que están saliendo ahora, Hammerfall son de los peores. Qué visionario de tío y qué mala follá tenía este hombre.

Un tema soso y malillo tenía que haber en la lista, verdad? pues aquí lo tenéis, no es basura, pero tampoco es una maravilla, ya os avisé que la lista tenía de todo. Bon Jovi en su faceta más actual y superficial. Ya no volverán, lo siento mucho.

Subimos el nivel hasta las nubes de la mano de uno de los más grandes músicos del panorama rockero internacional. Este 'A time for Heroes' es un tema muy dedente

La cosa mejora algo con los geniales Scorpions, pero para ser ellos, no llega al nivel al que nos tienen acostumbrados. Pero ya os digo que teníamos que repartir juego, y creo que lo he hecho, no os preocupéis que vamos a dar un giro de 180 gradosf

Pelotazoooooo impresionante del más grande genio de la música de los tiempos recientes. El señor Sammet nos deja otra de sus taponazos sonoros en versión power metal, con un estribillo maca de la casa. DESCOMUNAL

Foreigner = Maestros de maestros. Estamos ante una de las mejores bandas de rock de la historia. Que no los conoces, me extraña mucho, su balada 'i want to know what love is' es una de las canciones lentas más conocidas y radiadas de la historia.

Del tema 'Juke Box Hero',  sin palabras.

Para el que no conozca a esta banda: los geniales Pretty Maids, ya está tardando en adentrarse en su discografía plagada de temazos históricos, que ha servido de inspiracion de decenas de bandas, sin lugar a dudas, una de las mejores bandas de Heavy - Hard Rock que han existido. Tengo pendiente un especial de Pretty Maids. Este tema, aunque es bueno, no destaca demasiado.

Cañonazo de autentico Heavy Metal de la mano de Tyr, un grupo algo desconocido por mi, peor con este tipo de descubrimientos, seguro que será mucho más asiduo en mis futuras audiciones. 'Blood of Heroes' se te pega desde la primera escucha con una calidad insuperable.

'Heroes' de Masterplan con la colaboración de Kiske, se convierte por derecho propio en una de las mejores canciones de la lista.

Masterplan es uno de esos grupazos de la escena power, que sin inventar nada nuevo, han adoptado siempre un estilo único y bien diferenciado, convirtiéndose sus dos primeros discos en obras maestras.

Brutal tema que se sacó de la chistera el bueno de Timo Tolkki justo después de abandonar Stratovarius, y con la estelar colaboracion de Tobbias Sammet, todo un lujo para un gran tema de Power metal.

Edguy repiten en la lista con este medio tiempo marca de casa, 'Superheroes'.

Un tema que una vez lo escuchas por primara vez, te atrapará para los restos. Buenísimo.

Repito tema, en este caso versionado por uno de los más grandes músicos que ha parido el Pop - rock. Una interpretación a cargo de Peter Gabriel que te lleva a otra dimensión, una genialidad que no quería pasara desapercibida de una de las mejores canciones Rock de la historia. Si alguien se podía atrever a hacer algo así con la canción del mago Bowie, ese era el eterno Peter Gabriel. 

Angra es uno de mis bandas favoritas de todos los tiempos con discos atemporales como son Holy Land y Angels Cry. En este tema 'Heroes of Sand', perteneciente a su genial Rebirth, nos deja un tema muy decente, que no quera dejar pasar de mi lista de heroes del rock.

Los ultra rápidos DragonForce nos dejan un trallazo que servirá para quitarte el hipo, con unas melodías muy bien trazadas y unos cambios de ritmo que convierten a esta 'Heroes of Our Time' es uno de sus clásicos más aclamados.

Debates al margen debido a si son o no demasiado Happy para ser considerado como un grupo de Heavy Metal, Freedom Call se han ganado a una buena legion de seguidores con temas tan alegres y positivos como este 

'Hero in a Dream' está lejos de ser el mejor tema de Ensiferum, pero me pareció muy buena idea incluir a esta gran banda el la lista de mis héroes preferidos. 

Comenzamos con los héroes made in spain, y no se me ocurre mejor forma que con Desakato, una banda que no hace más que crecer y crecer. Su receta: punk - rock - heavy de calidad con unos directos que se te caen al suelo. Una de mis 3 bandas favoritas del panorama actual nacional.

Seguimos con los riojanos Tierra Santa, una banda que ya volverá a los tiempos de Legendario y Tierras de Leyenda, pero quien tuvo retuvo. El año pasado en el leyendas del rock se comieron a más de la mitad de las bandas internacionales. Este tema Héroe, se puede escuchar muy bien, le falta algo de fuerza, de guitarreo, pero cumple.

Rata blanca no son españoles, pero como si lo fueran, un grupo muy influenciado por los Rainbow de Richie Blackmore. Este tema no es de sus mejores, pero me ha encantado a una de las mejores bandas de rock de toda la vida. SI no me crees, escucha 'Aún estás en mis sueños' y después hablamos.

Lo que han hecho Saurom con este disco en directo tiene mucho valor.Cuando las cosas dse hacen bien, con calidad y poniendo todo el empeño en que salga un buen resultado, a veces pasan estas cosas. Temazo que va directo a mi lista de 230 héroes del heavy rock

Leo Jiménez no puede faltar de esta lista, pues con este temazo llamado 'Héroe' sería injusto que lo dejara fuera. Un tema con forma híbrida entre medio tiempo y balada, con una interpretación que solo Leo sabe brindarnos.

8 Comentarios

  1. Gran selección. Sólo 2 cosas.
    1- La canción de Sabaton, aunque no se dice, yo diría que el 100% de la letra son títulos de canciónes de Manowar (Masters of the wind, Metal warriors, number one,
    Sleipnir, “met” the king of kings, “We’re” all men play on ten) lo que hace que sea un poco estraña de entender, pero entrañable para los manoguarriors como yo.

    2- Propongo como siguientes palabras “Forever” o “Valhalla”

  2. Pues no lo había pensado, pero ya algún compañero me sugirió alguna como la apuntas. Con forever ya me vienen dos canciones gloriosas, además se llama así, tal cual. Stratovaruis y kamelot, casi nada. Prometo volver al tema, pero no sé si con 30, serán 40, jeje

  3. Vaya labor de investigación te has marcado, macho. Brutal!.Creo que no conocía ni el 50%. Me quedo con la de Edguy. 😉
    Te propongo una palabra para la próxima entrega: Eagle

    • Los rincones ocultos y desconocidos del rock son muchos, incluso para un experto como tú amigo. Acepto el reto de eagle, no se me había ocurrido, ya se me vienen varios temas buenos a la perola. Gracias

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*