Versión de Maniac | Avantasia Vs. Firewind

En ElCabodelRock nos encanta escuchar temas de toda la vida, que pertenecen a otros estilos musicales, en manos de "nuestros" grupos Heavies, más si cabe cuando estamos ante uno de los mejores temas pop rítmicos de la historia, y es que el tema 'Maniac', compuesto por el genial Michael Sembello e incluido en la mítica película Flashdance de 1.983, en manos de dos de los mejores grupos de Metal de la actualidad, quedan ciertamente redondos.

La letra de la canción tiene una historia muy curiosa, en la que, debido a su inclusión en el citado largometraje, sufrió una mutación de personaje y de contexto.

'Maniac' se inspiró inicialmente en un asesino en serie de la ciudad de Nueva York que acechaba a sus víctimas, por eso la letra decía:

He's a maniac, maniac that's for sure,
He will kill your cat and nail him to the door.

Pero al conocer que sería incluida en 'Flashdance', la letra se adaptó a la situación, haciendo ahora alusión, a una chica y su pasión por el baile. 

She's a maniac, maniac on the floor
and she's dancing like she's never danced before.

Los grupos que traemos al Cabo, y que se han atrevido a versionar 'Maniac', son dos de los mejores grupos de Heavy Metal de la actualidad, por un lado, el megaproyecto del señor Tobias Sammet, el cual ha incluido 'Maniac' en su reciente último disco 'Moonglow', un disco que está siendo todo un éxito de críticas y de ventas en gran parte del mundo.

Pincha aquí si quieres ver el artículo que le dedicamos al hito que consiguió Avantasia.

Por otro lado, la genial banda griega Firewind creada en 1.998 por el guitarrista Gus G., que decidieron incluir 'Maniac' en su grandioso disco 'The Premonition' de 2.008.

Debo decir que las dos versiones o covers (siempre me hago un lío con ambos términos), son de un nivel muy alto, y muy fieles a la original, por lo que mi decisión de decidirme por una de las dos se basa solo en algún matiz.

Tobias Sammet ha contado con el señor Eric Martin - cantante de los míticos Mr. Big - para acompañarle, resultando toda una fiesta del mejor Rock nacido del glorioso y añorado Pop ochentero.

En cambio Gus G. tira más de teclados y de una guitarra con riffs más pesados, para dotar a la composición de una mayor fuerza y consistencia, si a esto le sumamos la genial y potente voz de Apollo Papathanasio, llegamos a una de las mejores versiones que se han grabado desde el Heavy Metal hacia el Pop, y sin duda, una de mis preferidas desde que llegó a mis oídos.

Por consiguiente, sin menospreciar la versión de Avantasia, y tras una dura pugna, yo me quedo con la versión de Firewind de este mítico tema 'Maniac'.

Si te gustan estas versiones, no te pierdas la que hicieron los italianos Vision Divine del temazo de A-ha.

Y por favor, no te pierdas el final del post, donde ElCabodelRock hace una meditada selección de otras de las mejores versiones de grupos de Heavy Metal

Versión de Avantasia ('MoonGlow' - 2.019)

Versión de Firewind ('The Premonition' - 2.008)

Otras de las mejores versiones Heavies

3 Comentarios

  1. El comienzo es absolutamente distinto en la versión de Avantasia…❗Es original❗La fidelidad se la lleva la versión de Firewind.
    Se agradece la explicación del cambio de letra del tema ❗el poder del cine❗
    Menudos EXTRAS….se salen (el vídeo de Black Velvet está genial…Pedazo voz en la nueva versión de Shout…sorpresa con el cover de The final countdown…esta versión que hacen Porretas sí la conocía…tela con los Clásicos …LAS DOS Últimas,HYMN y IT’S A SIN magníficas ) 🔝

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*