Las 15 mejores Canciones Heavy Rock con inicio ‘A Capela’

'A capela' es un término de origen italiano, 'A Cappella', - como en Capilla -  el cual se usaba para describir la música de las iglesias cuando el sonido provenía solo de voces, sin ningún tipo de instrumento que marcara el ritmo o la melodía.

El Rock y el Heavy Metal no han sido ajenos a esta faceta vocal, y desde hace  unos cuantos años, son muchas las canciones cuyo inicio es 'a capela', además muchas de ellas no son precisamente canciones "regulares", y para ello os presentamos esta selección hecha desde lo más profundo de mi memoria.

En este post de las 15 mejores canciones Heavy Rock con inicio 'a capela', me voy a tomar ciertas licencias, sin las cuales, seria demasiado difícil confeccionar dicha lista.

Incluyo voces en coro, pero también voces en solitario. Intercalo grupos de Rock con grupos heaviologos, canciones con apenas unos segundos de música 'a capela' con canciones íntegramente vocales. Grupos muy famosos con grupos específicos para los amantes del Heavy Rock más "profundo".

Espero como siempre, que este post de los mejores temas con inicio 'a capela' os sirva para recordar temas que nos llevan acompañando desde siempre, pero que también os sirva para descubrir canciones y grupos nuevos, los cuales desde ElCabodelRock os recomendamos encarecidamente.

Os dejo con la lista. Incluye Bonus Tracks!!!

Comenzamos por todo lo alto con Kansas, una de las mejores bandas que nos ha dado el rock, con una de sus mejores temas, el colosal y estratosférico 'Carry on Wayward Son'.

Uno delos mejores comienzos de canción jamás compuesto, en el que la parte 'a capella' deja paso a una sección instrumental, solo reservada a los más grandes.

De su genial disco 'Leftoverture' de 1.976.

Steve Hackett - Dancing With The Moonlit Knight - Genesis Revisited

Si hablamos del mejor Rock Progresivo de la historia, esta canción, inicialmente entonada por el mágico Peter Gabriel, es un referente.

Un tema sublime, repleto de pasajes épicos y melodías fantásticas, y que el mítico ex-guitarrista de la banda nos recupera para su disco 'Genesis Revisited'.

Bon Jovi - You Give Love a Bad Name

'You Give Love a Bad Name', perteneciente al mítico 'Slippery When Wet' (1.986), es una de las canciones más famosas de la banda de New Jersey.

Quién no ha entonado alguna vez ese genial estribillo, de una canción con una fuerza descomunal, con unos Bon Jovi pletóricos en estado de gracia.

Riverside - The Day After

El nuevo disco de los polacos Riverside 'Wasteland' posee unos fragmentos tan geniales, que a veces me de hasta miedo.

Un disco melancólico y depresivo que empieza de una forma sublime, con 'The Day After', una canción 'a capela' en su totalidad, que da paso a uno de los mejores discos "de autor" que escuchado en mi vida.

Stratovarius - Castles In The Air

'Castle In The Air' es una canción de un comienzo casi 'a capela', en la que la preciosa voz de Timo Kotipelto es acompaña por las notas de un piano.

Una canción increíblemente buena de uno de los mejores disco de la banda finesa, y eso cuando hablamos de una banda del nivel de Stratovarius, tiene mucho mérito.

Whitesnake - Still Of The Night

David Coverdale es uno de los mejores y más influyentes vocalistas que nos ha dado el Rock, y en esta brutal 'Still Of The Night' nos demuestra del nivel que atesora.

Deja que pase el riff inicial y quédate de piedra cuando David entona la estrofa inicial.

THIS IS MUSIC!!!

Iron Maiden - Can I Play With Madness

'Seventh Son Of a Seventh Son' es uno de los mejores discos de la doncella de hierro. Un disco que encierra muchas joyas y esta 'Can I Play With Madness', aun siendo quizá la más comercial, no deja de ser una canción increíble, con un Bruce Dickinson en un nivel galáctico.

Avalanch - Delirios de Grandeza

Este disco 'El Ángel Caído' es un álbum que ya ha aparecido en varias ocasiones, y es que no me cansaré nunca de insistir en que estamos ante uno de los 5 mejores discos de Heavy Metal en español de toda la historia.

'Delirios de grandeza' es una de las joyas de esta placa, en la que la voz de Israel entona ese mítico "Comienza a anochecer...", después eso sí, de una intro cargada de sentimiento y de nivel muy TOP del maestro Jorge Salán.

Queen - I Want It All

Sin duda 'I Want It All' es una de las mejores canciones de Queen, su intro 'a capela', su estrofa magistral, su hiper coreable estribillo y su cambio de ritmo final, la convierten definitivamente, en la canción de Queen más extrapolable al Heavy Metal. Prueba de ello es la brutal versión que se han marcado recientemente el grupo HÄMATOM y en la que colabora Hansi Kürsch.

De su disco de 1.989 'The Miracle'.

Journey - Any Way You Want It

Journey, los reyes del AOR, nos dejaron esta increíble canción, en la que las voces de los miembros del grupo dan paso a uno de los temas sobre el que se asentó el género de Rock melódico.

De su disco de 1980 'Departure'.

Judas Priest - All Guns Blazing

Cuando uno mira desde la perspectiva que nos da el tiempo y la madurez musical, nos damos más cuenta aún, de la magnitud de la obra de arte que parieron estos chicos ingleses.

El juego de voces 'a capela' que se marca el dios del Metal Rob Halford es parte de la historia del Heavy Metal.

Si todavía no tes has comprado este disco de 1.990 llamado 'Painkiller', por favor corre, "inyéctatelo" en vena y conocerás el auténtico Heavy Metal.

Yngwie Malmsteen - Heaven Tonight

Año 1.988 + Yngwie Malsteen en plena vena creativa + la voz del genial Joe Lynn Turner + Jens Johansson a los teclados = Maravilla de álbum titulado Odyssey (1.988), en el que se encontraba esta genial canción 'Heaven Tonight'.

Stryper - In God We Trust

Quizá 'In God We Trust' no esté entre las mejores canciones de los Heavies Católicos Stryper, pero un grupo con la calidad de los americanos, tiene cabida en cualquier sitio.

La voz del genial Michael Sweet sonaba tan aguda y tan potente en los años 80, que cuando lo pretendía, parecía que la que cantaba era una mujer. 

Una de las bandas con las que crecimos y que ayudó, y mucho, a infectarnos de este curioso virus, llamado Heavy Metal.

De su disco homónimo 'In God We Trust' de 1.988

Warlock - All We Are

Himno de himnos, 'All We Are' es una legenda viva del Heavy Metal, con uno de esos estribillos, el cual nos sueltan 'a capela' en su inicio, que no pueden faltar en la memoria de todo aquel que se considere "Heavy".

Con una Doro Pesh impresionante como siempre, Warlock nos dejaron esta Masterpiece que se encontraba en aquel lejano y genial 'Triumph and Agony'.

Dry River - Y tras el telón... + Pequeño Animal

No podíamos terminar este post de las 10 mejores canciones con inicio 'a capela', que con el grupo de moda del rock español, los castellonenses Dry River.

Dry River son desde hace tiempo, el grupo que más horas copa de mi tiempo para escuchar Rock y Heavy Metal, y aunque solo han editado tres discos de estudio más uno en directo, uno no se cansa de descubrir y de sorprenderse con la calidad del grupo con más proyección del panorama nacional.

Dry River recogen influencias de lo más variado, pero si hay una que ellos llevan como estandarte de su música, es la de Queen, adoptando esos coros tan especiales del grupo de Freddie Mercury y llevándolos a otra dimensión, incluido en sus directos, en los que se atreven a tocar 'Bohemian Rhapsody' de cabo a rabo.

'Pequeño animal' es el brutal tema con el que abrían su álbum debut 'El circo de la Tierra', con una intro  - 'Y tras el Telón...' - vocal a cargo de los miembros del grupo, que deja claro de un plumazo, que aquí hay banda parra rato.

Bonus Tracks - >

3 Comentarios

  1. ¡Otro artículo bestial! ¡Y van… cuántos? Me quedo sin duda con la de Judas, y en plan relax la de Axel Rudi Pell, aunque en realidad empieza una guitarra, pero es igual. Los de Van Canto se van a mosquear de que no hayas contado con ellos XDDD

  2. Correcto en las dos afirmaciones, la de Axel Rudi Pell no comienza con la voz, pero ya dije en la entradilla, que me iba a permitir alguna licencia, ya que si no, tendría que omitir temas tan espectaculares como ‘Oceans of Time’. Y respecto a van Canto, reconozco que cuando plantee el post, fueron de los primeros que me vinieron a la cabeza, pero al ser tan vocales, finalmente los dejé fuera muy a mi pesar.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.