I Subida Baños de Sierra Alhamilla ‘Beast in Black’ | Una experiencia única

Unir el deporte, la montaña con sus paisajes espectaculares y el Heavy Metal de la mano del grupo del momento Beast in Black, es algo que debería experimentar todo aquel que pretenda disfrutar de una experiencia inolvidable.

Me dispongo en este post, a contar una experiencia deportiva sin igual y a desgranar la banda sonora que me acompañó, uno de los mejores discos con lo que he topado 'From Hell With Love' de los fineses Beast In Black.

Primeras rampillas de la subida

Amaneció muy lluvioso el jueves Santo en Almería capital, las cumbres altas que se vislumbraban, aparecían pintadas de una buena capa de nieve, pero todos los pronósticos indicaban que por la tarde, la lluvia nos daría una tregua, a la espera del temporal que nos anunciaban para el fin de semana.

En Almería, al ser una provincia con escasas lluvias, mantenemos esa costumbre ancestral de los pastores, de hacer migas de pan cuando llueve. Tal es así, que nos desplazamos hacia el vecino pueblo de Benahadux para dar buena cuenta de unas migas de pan muy ricas 'made in Mercedes', con todos sus correspondientes aditivos (gazpacho andaluz, pimientos fritos, pescaico frito...).

Tampoco faltaron unos trocitos de tarta para celebrar el cumple de la cuñada, por lo que el estómago no estaría todo lo fino que hubiera deseado, pero sin excusas baratas.

Así, de esta guisa, aparqué mi coche en la base de esta montaña llamada Sierra Alhamilla, para sobre las 17:30 comenzar a ascender por su carretera asfaltada.

Sierra Alhamilla es una sierra mítica para los almerienses, y que últimamente está teniendo una gran repercusión, debido al rodaje de Exodus y a otras producciones cinematográficas de menor calado. 

Para los almerienses, y para mí en especial, es una sierra que nos evoca muy buenos recuerdos, una sierra donde se encuentra enclavado el paraje de los baños de Sierra Alhamilla, un entorno con forma de Oasis, en el que un chorro inagotable de agua termal que emana de las profundidades de la tierra, da vida y esplendor a una zona, desde la cual se puede disfrutar de una espectacular vista de nuestra querida Almería y del mágico Cabo de Gata.

Al fondo Almería y sus alrededores

Son muchos los recuerdos que me trae esta Sierra, y es que son ya muchos años recorriendo sus laderas, sus rampas, sus rocas de origen volcánico, sus aguas, sus rincones más ocultos, sus cuevas y por qué no decirlo, sus bares, donde se pueden degustar los mejores platos de la gastronomía popular de Almería.

Recuerdo tantas y tantas aventuras y anécdotas, que sería demasiado extenso su relato, pero no puedo quedarme sin recordar a ese Juanjo, vecino de la cercana Pechina, bajando andando de los Baños, varios amigos quinceañeros en grupo, y demostrando que tenía una fábrica inagotable de flatulencias en su estómago, esos circuitos de running con el gran tenista Richi Sánchez, los cuales siempre acababan con baño en paños menores en la alberca que recibe las aguas del cañillo, esos baños en la piscina del amigo Juanjo Salvador camino de Sierra Alhamilla, esas comidas caseras del barecillo de arriba con decenas de gatos como testigos de las copiosas ingestas, esas jornadas de frontenis en pleno agosto con los amigos del pueblo, o ese día que, viendo un nubarrón en la sierra, nos aventuramos a subir mi hermano, el amigo Indalecio y yo en su coche, lo que provocó que nos quedaríamos incomunicados al intentar llegar al pueblo de vuelta.

En fin, son decenas y decenas de historias y vivencias que han transcurrido en esta Sierra, enclavada a escasos  10 km de la capital, historias que te recorren la mente cada vez que vuelves a visitarla y a pisar su mágico y ardiente suelo.

Una Sierra Alhamilla, que como he dicho antes, se ha puesto de moda debido a que fue el escenario elegido para la grabación de varias de las escenas principales de la superproducción de Hollywood 'Exodus', en ese paraje con un encanto especial llamado 'El chorrillo', el cual, cuando asciendes por la carretera queda a la derecha en un plano bastante inferior.

Vamos a la I Subida a los Baños de Sierra Alhamilla 'Beast In Black'

Mi Objetivo (Flecha Azul): Los Baños de Sierra Alhamilla

Como iba diciendo unos párrafos mas arriba, sobre las 17:30 dejé mi coche en los aparcamientos del campo de fútbol del Pechina C.F. y sin ningún tipo de calentamiento/estiramiento o cosas similares, comencé esta subida de unos 7 km hacia los baños de Sierra Alhamilla.

Para amenizar la subida, había cargado el móvil de buena música,  copiada de los discos originales, por supuesto. El últimos disco de los maestros Judas Priest, la última producción de unos tales Beast in Black, así como un disco más antiguo de los maestros del metal sinfónico Therion.

Mi Xiaomi Redmi 4A sin auriculares en modo altavoz cargado de trallazos, la montaña y yo, tres elementos que darían como resultado, uno de esos ratos que nos llevaremos en nuestra mochila.

Comienzan las primeras rampas de una subida con un porcentaje medio de un 5,4%, que en bicicleta se supera con relativa facilidad, pero corriendo, creedme que se atraganta.

No soy, ni lo pretendo, un súper runner de estos que abundan hoy en día, ni siquiera estoy en mi mejor momento físico, y tampoco tengo un cuerpo ideal para correr, pero me sobran ganas y valentía para devorar una cuesta tras otra, a un ritmito cansino pero sin pausa.

Pienso que un poco de Therion me puede venir bien para superar estos primeros metros, pero al poco tiempo, me doy cuenta de que necesito algo más enérgico, por lo que me enchufo los primeros temas del brutal último disco de los Judas, mejor, mucho mejor, vamos pa'rriba.

Pero al tercer tema me digo, qué leches!!! Vamos a por Beast in Black y su genial y reciente segundo disco 'From Hell With Love'. 

Beast in Black es un grupo formado por Anton Kabanen en su sorprendente decisión de abandonar sus Battle Beast justo cuando estaban en la cresta de ola. 

Si con su genial primer disco 'Berserker' vimos que este proyecto iba muy en serio, con esta última placa han dejado claro que van camino de convertirse en una de las bandas top del estilo.

Para los muy puristas, Beast in Black, les puede dar hasta arcadas, dirán que tiene fragmentos que se parecen a Camela. Esta propuesta es para la gente que amamos el Rock y el Heavy Metal, pero sin prejuicios, con miras hacia el futuro, en el que la fusión de los estilos más opuestos puede darse de una forma tan natural y atractiva como lo hace en Beast In Black, además yo por mi parte reconozco que la música Dance de los 90's me encanta. No me compro casi discos, pero cuando alguien pone un temazo en un pub salto como el primero. Pet Shop Boys, Modern Talking, Level 42 y compañía me encantaban en su época.

Y es que Anton  Kabanen siempre se ha declarado un Heavy metalero de pro, pero nunca ha ocultado su gusto por la música electrónica de los 80-90's, estilos que fusionados, son la base de su música. 

'From Hell With Love' es un disco que abandona algo la épica y los ritmos más acelerados del power, en post de unas composiciones más melódicas y compactas, en la que los grandes coros, los sintetizadores más bombásticos, los riffs metaleros y hardrockeros más rítmicos y la prodigiosa y camaleónica voz de Yannis Papadopoulos se erigen como denominador común de la propuesta.

Beast in Black: Ideal para hacer deporte

Un disco que se alza por derecho propio, en el mejor redondo motivacional que me he echado a los oídos para hacer deporte, ya sea correr, bici, andar o tirarte con una tirolina.

Cuánto no subiría el rendimiento del personal, con este disco sonando en las salas, para toda esa gente que acude casi a diario a clases guiadas y tienen que sufrir esos ritmos insufribles de eso que dicen que también es música.

Si Silvester Stallone hubiese tenido este disco de Beast in Black entre las manos cuando estaba escribiendo los guiones de Rocky, cuánto se hubiera frotado las manos, pero eso sería imposible, Beast in Black son lo son hoy en día, porque durante años se han empapado de la música de los 80's, incluidos el AOR y la vertiente más melódica del Hard Rock.

Para llegar al estilo actual de Beast in Black, deberíamos echar en una coctelera a Avantasia, a Helloween, a Nightwish, al sonido electrónico de los 80's, a su banda madre Battle Beast y a grupos poperos ochenteros como A-ha. Todo ello bien agitado, con una producción inmejorable, y con un estilo muy definido y reconocible, porque Beast in Black, al recoger todas estas influencias y combinarlas así de bien, han creado un nuevo estilo de Heavy Metal, al que podríamos llamar Tecno Heavy o Electro Heavy

El disco no tiene desperdicio, ni posee los típicos bajones, sino que de principio a fin está repleto de canciones sobresalientes con bonus tracks increíblemente buenos, un disco del mejor Heavy Metal moderno que se puede escuchar hoy en día.

Podría hacer un tema a tema extenso, pero resultaría una review pesada y repetitiva, pues casi todas las canciones tienen un hilo conductor común, canciones melódicas, de las que te cargan de energía, integrando los sonidos ochenteros electrónicos en un Heavy Metal de corte clásico con toques power.

Ya va quedando Menos. Vamos!!!

Pero no por tener todas el mismo aspecto o la misma sonoridad, dejan de tener cada una de ellas, una identidad propia, una melodía única que provocan que cuando acaba el disco, tu cabeza se inunda de estribillos y melodías que no puedes parar de tararear.

Con la enérgica, positiva, rockera, fabulosa y aguerrida 'Cry Out For a Hero' encaramos una cuesta casi recta de las que parecen no acabar nunca.

Toda una recarga de pilas para afrontar lo que viene. En la homónima 'From Hell With Love' nos encontramos con una canción de ritmo de fiebre de sábado noche, con uno de esos estribillos edulcorados y geniales que nos presenta el bueno de Kabanen.

Seguimos cuesta tras cuesta, con el objetivo de los baños todavía lejos, pero aproximándose lentamente, pero yo no tengo ninguna prisa, más si cabe con temas del nivel de 'Sweet True Lies'. O la más power 'Repentless' con reminiscencias en el coro a 'Wishmaster' de los geniales Nightwish. La mejor de las que van por ahora. Antológica y poderosa.

Reconozco, que debido a la dureza de las rampas y a los temazos que iban cayendo, alguno de ellos fue reproducido en modo repeat

Flashdance en versión heavy!!!! 'Die by The Blade' nos presenta de inicio a un Yannis en su clásico tono femenino, para desembocar en un estribillo de lo más épico. Los teclados rimbombantes y una melodía increíble hacen de este tema, uno de los mejores de lo que dará la producción metalera del  presente año.

Llega la balada, 'Oceandeep', me sirve para poner ese punto de sosiego ante unas piernas ya resentidas y a una respiración cada vez más acelerada. Una maravilla de canción, de la que ya dimos buena cuenta en este artículo. Un buen punto de inflexión para afrontar la trepidante recta final del disco y el final de la subida, la cual iba llegando a su fin.

Metido ya en plena nube, nos metemos en las piernas otra recarga de energía con este cañonazo de Heavy Metal. 'Unlimited Sin' es un tema para cantar bien fuerte y levantar el puño al son de un estribillo memorable. Temazo con fragmento tecno incluida!!!!!

Un teclado muy original a modo de compás nos adentra en otro de los platos más fuertes del disco, la ochentera y galáctica 'True Believers'.

Después de unos 41 minutos sufriendo y disfrutando a la par, hacia cumbre después de recrearme con un pequeño sprint.

Objetivo cumplido

Inmersos ya en plena bajada, suenan los acordes en forma de riffs de 'This is War', la canción más Heavy del disco, con menos presencia de teclados, pero no exenta de esos coros marca de la casa. Una melodía celestial, a modo de tregua sobre la mitad de tema, nos conduce hacia la vuelta del robusto riff. Un temazo descomunal con sabor a Manowar y a los mas épicos Hammerfall

'Heart of Steel' posee un comienzo más popero, en el que los sintetizadores recuperan su espacio, de estrofa tranquila y de estribillo coral muy Avantasiado, da como resultado otro tema de notable alto casi sobresaliente.

'No Surrender' podría haber estado dentro del anterior disco de Battle Beast, un tema muy rítmico con un estribillo matador. Jesucristo qué tema!!!! Una banda que es capaz de colocar aquí semejante cañonazo, el cual, muchas otras bandas querrían para abrir sus discos, da buena cuenta del nivel compositivo que atesoran. 

Jorge, y la bajada qué, ¿estás vivo todavía?  

Ahhhh perdón, sí,  a estas alturas ya estoy en el coche. La bajada se me ha hecho algo larga al final, mis piernas han notado la falta de km que llevan, pero he intentado lanzarme donde he podido y he disfrutado como un niño con zapatos nuevos.

Para el final del disco (bonus tracks), ya sonando por los altavoces del coche, Beast in Black nos tienen reservado para cerrar esta tremenda obra, dos increíbles versiones de dos pedazos de temas míticos del rock y del Heavy metal. Por un lado, se marcan una versión increíble del 'Killed by Death' que si el mismo Lemmy levantara la cabeza y la escuchara, seguro esbozaría una sonrisa, después de apretarse un buen tiesto de Jack Daniels.

Para el final nos regalan una versión endurecida del temazo de Rocky IV 'No easy way Out', que deja en evidencia la influencia que han ejercido este tipo de bandas AOR / Hard Rock. Espectacular versión para cerrar un disco de leyenda.

Sin más que aportar sobre mi gran experiencia, espero que os haya gustado, y emplazó a mis compañeros de ElCabodelRock a hacer una II Subida Baños de Sierra Alhamilla, ya sea con Beast in Black o con cualquier otra banda que nos ponga las pilas para echar un buen rato de deporte, naturaleza y buena música.

Pequeños vídeos de mi subida y bajada

Vídeos de Beast in Black

De su disco anterior 'Berserker'

8 Comentarios

  1. La gente suele salir fuera de la península (que no es especialmente mi caso) y no conocemos nuestro propio territorio. Se suele decir que nuestras CCAA se dejan para la jubilación o para cuando tenemos más edad…pero no debería ser en su totalidad así…
    En cuanto me cuadre, AL será un destino de elección (el año pasado conocí SE y HU por primera vez, y debo recorrer más Andalucía) .

  2. Almería, que te vamos a decir nosotros de nuestra tierra. Pero ya va siendo hora de que la descubras. Desde ElcabodelRock estamos encantados de hacerte de guías, somos expertos en rincones montaña / playa muy especiales.

  3. ❗Ja, ja❗Sorry! Es una abreviatura no consensuada… No conozco esa zona; de hecho no he estado nunca en Al. Así que, con este post, en mi caso, se hace doble función, divulgativa de música y de turismo.

  4. Ya te digo, totalmente distinto (qué original)…Pensé que BinB estaban de ruta o Algo así… Pero es que los habían sacado a dar un pirulo en el bolsillo….👈👉
    👅👅!Me parto con la inyección dopaje heavy vía ótica!!Qué crack…sobre todo tras la ingestión reciente, cuando el contenido rojo está cubriendo el aparato digestivo…Un punto extra 👍!Enhorabuena por la superación!
    Me parece ahora más discotequera From hell with love que la otra (y a pesar de salir en ambiente disco).

  5. Correcto, me hubieran echado varios años de sanción y me habrían impuesto una penitencia de 2 años sin escuchar metal, que es lo peor. Lo de la II subida es fácil, se pone una fecha y ya encontraremos algo de música que le vaya bien. Antes de los calores, que están a la vuelta de la esquina.

  6. Firepower y From Hell with Love. Sin duda,el Comité Anti-Doping hubiera invalidado tu marca y la prueba en su totalidad. Pero te tomo la palabra: cuenta conmigo para la II Subida.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*