10 razones por las que no debes perderte Rock the Coast

Vivimos un año en el que la oferta de festivales veraniegos es más variada y extensa que nunca. A los ya habituales se les han unido un buen número de nuevos eventos a lo largo y ancho peninsular. Nuevos o ya consagrados que amplían su oferta de estilos acogiendo al Metal como al hijo pródigo, todos y cada uno de ellos son recibidos con las albricias pertinentes por unos ‘metalheads‘ ávidos y necesitados de estas experiencias. Rock the Coast no es ninguna excepción.

Leyendas del Rock, Resurrection Fest, Rock Fest, Download, Z! Live, Doctor Music Festival (sí amigos sí, aceptamos pulpo solo por el hecho de que Sabaton, Opeth y Behemoth estarán presentes)…tienen un nuevo competidor, si es que se le puede llamar así, ya que en este mundillo debe primar siempre la consigna de cuantos más, mejor.

Este nuevo contendiente entrará en liza por primera vez en este año 2019. Fuengirola (Málaga) será la encargada de acogerlo durante los días 14 y 15 de junio, con fiesta previa de bienvenida incluida en la noche del 13. Casi con total seguridad que muchos de vosotros lo tenéis ya ubicado y habréis sopesado y hasta incluso decidido acudir, pero para aquellos que aun no lo tienen claro y se muestran indecisos, aquí os dejamos 10 razones por las cuales pensamos que este festival es una cita ineludible para todo jeavi/roquero que se precie.

El origen de un festival

Todos los comienzos de algo novedoso y original siempre son tan bonitos como dificultosos y complejos. No lo sufrimos en nuestras propias carnes pero nos lo podemos imaginar. Estresa, y mucho. Por eso mismo y por que se trata de la música que irremisiblemente hace que nuestras pulsaciones se incrementen, que mejor que estar presente, ser partícipe desde el primer segundo y vivirlo al máximo en primera persona sin que nadie te lo tenga que contar. Todo esto, claro está, si es que el impresionante cartel de debut que nos han preparado no te había convencido todavía. Yo no me lo perdería ni tampoco me despistaría si es que queréis asistir. Ya nos lo avisan Vista desde el Castillo de Sohailpor aquí .

El recinto

El complejo Mare Nostrum de Fuengirola es el privilegiado lugar en el que se llevará a cabo el festival Rock The Coast.

Dos escenarios principales a la usanza de este tipo de eventos para reducir los tiempos de espera entre grupo y grupo. Un tercer escenario en un entorno idílico y absolutamente original como es el Castillo de Sohail. Zona de acampada cómoda y con abundante sombra. Una oferta hotelera perfectamente capaz de asumir las necesidades de pernocta de miles de ‘metalheads’. Comercio próximo y variado para atender todo tipo de necesidades tendentes o no combatir cualquier precio (esperemos que no) abusivo del interior. Zonas de restauración, de descanso, gradas perfectamente acondicionadas…y sobre todo, la playa de la Costa del Sol a escasos 50 metros de la entrada del recinto. ¿Qué más se puede pedir?

Andalucía y el heavy/rock

Qué queréis que os diga. Ya era hora de que un evento de este nivel pudiera celebrarse en Andalucía. Y no solo porque nos pille en la misma Comunidad Autónoma y cerquita de casa, si no porque ya nos lo merecíamos. Hartos de peregrinar a otras regiones e incluso países, muchas veces en condiciones bastante lamentables, hemos visto como año tras año se desperdiciaban las posibilidades de mi Andalucía en favor de otras zonas con mayor tradición en este tipo de música y eventos.

Algún evento recuerdo, pero de mucha menor enjundia. Mijas Rock en su vertiente más metalera, Piorno Rock, Camorock… Macro conciertos de grupos punteros como Iron Maiden en el Olimpico de Sevilla, o incluso los propios Scorpions en Almería hace escasamente una década o recientemente Europe en el Festival de la Guitarra de Córdoba. El caso es que ya era hora, siendo este el comienzo de algo grande y esperamos que duradero. Lo disfrutaremos al máximo.

La comunidad finesa

Fuengirola es el lugar donde los finlandeses pueden llevarse el pan del Leipomo (panadería), lavar sus trajes y vestidos en el Pesula (lavandería), comprar tornillos en el Rautakauppa (ferretería), relajar los músculos en la kuntoutus (fisioterapia), cenar a sus horas habituales en la Ravintola (restaurante) o incluso rendir culto a sus deidades en el Kirkko (iglesia) sin necesidad de hablar una sola palabra en castellano.

Así de sencillo lo tiene esta comunidad que en los 70 inauguró Teuvo “Teukka” Hakulinen con la idea de traer deportistas de élite finlandeses durante el invierno, y que hoy (datos de 2016) tiene censados más de 5.000 residentes, más otros 10.000 a tiempo parcial o atendiendo a la estacionalidad del año. Casi , ¿no?

Y claro, teniendo en cuenta que en Finlandia el Heavy/Rock es más que una religión, y dada la popularidad que hoy en día gozan varias de sus bandas en todo el mundo, estaba claro que más pronto que tarde habría que contentarlos y darles una ración de lo que más les gusta. Tarja, Michael Monroe, Wintersun, Von Hertzen Brothers

Así que amigos, vamos a mimetizarnos con ellos (escandinavos en general ya que hay unos 1.200 suecos y 800 noruegos) y a disfrutar de esta música como solo ellos saben hacerlo. Fuerza, garra, fiesta, pasión y emoción a raudales.

La vuelta de Roy Khan

Tras muchos rumores, en febrero de 2011 Roy Khan abandonada Kamelot y la escena musical para tomarse un descanso junto a su familia, y fomentar así como cultivar sus creencias religiosas. Posteriormente este lapso de tiempo se tornó en definitivo, perdiendo así para nuestra desgracia a uno de los mejores vocalistas de Power Metal que han existido.

Por suerte y tras años echándolo de menos sobre los escenarios, musicalmente hablando, volvíamos a tener noticias suyas, ya que en abril de 2018 publicaba una nueva canción en sus redes sociales, anunciando posteriormente su regreso definitivo. El esperado retorno se producía de la mano de Conception, su primer grupo en Noruega. Tras un esperadísimo y genial EP de regreso, tendremos la oportunidad de verlos en el Rock the Coast y disfrutar de la exquisita técnica y excelsa interpretación a la que nos tenía acostumbrados este genial vocalista en su etapa de Kamelot.

Jinjer

Sí amigos. Me permito el lujo de destacar una banda concreta de entre todo el fantástico elenco de grupos que conforman el cartel del festival. El resaltar a estos ucranianos se corresponde más bien con mis gustos personales que otra cosa. Que la que es probablemente su mejor canción, ‘I Speak Astronomy‘, se inspire en mi película favorita de los últimos tiempos, ‘Interstellar’, no es casualidad. A pesar de esto, sería de muy obtusos el no reconocer que se trata de unas de las bandas que más fuerte están pegando en el panorama metalero actual. Micro, su reciente EP, es una buena muestra de ello.

Con el Groove Metal por bandera, aunque también intercalan elementos Hardcore, Progresivos y hasta Reggae, van dando puñetazos sobre la mesa reivindicando su calidad musical cada vez que salen al escenario. De la mano de un auténtico animal escénico como es su vocalista y compositora Tatiana Shmaylyuk, y gracias a una conjunción perfecta entre sonoridad, voces limpias y salvajes “growls”, ya anticipo que nos van a machacar…o harán que nos machaquemos. Avisados quedáis.

Bandas españolas emergentes

Con el permiso de otras bandas más consolidadas como pueden ser Angelus Apatrida o Leo Jiménez, este nuevo motivo para no perderte el festival lo vamos a centrar en las distintas formaciones emergentes que están revitalizando el panorama del metal nacional, como si, permitirme la licencia, de una NWOSHM se tratara.

Hay alguna más, pero por su calidad y proyección actual(y gusto personal, por qué no decirlo), me gustaría destacar las siguientes:

De Bloodbound no es la primera vez que hablamos en esta web. Hemos seguido su carrera prácticamente desde sus orígenes, de tal manera que los valoramos por lo que hoy por hoy son: unos referentes en el Death Metal nacional. Y qué decir de la carismática bestia que los lidera. La Diva Satánica y sus ‘growls’ nos tiene ganados desde hace tiempo. No podemos decir otra cosa.

Los pamploneses Taken llegan al Rock the Coast para ponerlo todo patas arriba al ritmo del doble bombo de su explosivo y vertiginoso Power Metal. Dos trabajos les avalan. El primero, lanzado al mercado en 2016, cosechó un notable éxito en críticas especializadas, pero sobre todo destacó por su gran aceptación en Japón, lo cual ha hecho que su segundo y reciente disco, Unchained, contenga varios guiños al país del Sol Naciente y su cultura. Han llegado para quedarse y a buen seguro que lo van a demostrar.

Débler con su estilo a caballo entre el Power Metal, el Folk Metal y el Metal Sinfónico, nos harán vibrar al máximo antes de dar por finalizada la jornada del viernes en el escenario del Castillo. Es una banda joven(ojo a Rubén Kelsen, su cantante), versátil y con muchísimo potencial, llegando a conseguir el ‘sold out’ en varias fechas de su última gira. Hay que marcarlos de cerca para no perderse ni un detalle.

Por último y bajo mi personal opinión, por encima de todos, tenemos a los geniales Dry River. Tan polivalentes y virtuosos como originales y divertidos. Son buenos. Muy buenos. Hasta el punto que ‘2038‘, su último trabajo, pasa por ser uno de los mejores discos de todo 2018. Un broche de oro para el festival. Allí iremos a morir…de risa y disfrute.

La incógnita UFO

Esta será, probablemente, la ultima oportunidad que tengamos de ver a la mítica banda de hard rock británica por nuestro país. O por lo menos con un hastiado y cansado Phil Moog al frente de ella. No en vano la gira en la que están inmersos, “Last Orders 50th Anniversary Tour“, es la gira que celebra esa efemérides fundacional y al mismo tiempo supone una serie de selectos conciertos de despedida. Uno de estos enclaves privilegiados donde la banda nos deleitará con sus clásicos será el Rock the Coast.Phil Moog, vocalista de UFO

La desgraciada noticia del fallecimiento de Paul Raymond nos hizo entristecernos a la par que temer por la celebración de la actuación. Pero por suerte el bolo se mantiene esta vez con Neil Carter como sustituto. Por un momento se rumoreó que fuera el propio Michael Schenker quien entrara en la banda para continuar la gira, y de hecho, más allá del luctuoso motivo que la originaría, hubiera sido un aliciente magistral para incrementar nuestras ganas de verlos, pero el propio guitarrista, en un alarde de su humildad habitual (nótese la ironía) lo descartó rápidamente.

Teniendo en cuenta todo esto, está claro que el reloj biológico de la banda está a menos de “2 minutes to midnight”, por lo que si no queréis perderos algo histórico, ¡corred insensatos a por la entrada!

Ritchie Blackmore

Hablar de Ritchie Blackmore es hablar de uno de los arquitectos del Heavy Metal así como de uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos. Ni más ni menos. Es una leyenda viva del Rock que participó en la formación de bandas tan influyentes para distintas generaciones como Deep Purple, Rainbow o Blackmore’s Night.

Clásicos atemporales de su carrera en las distintas formaciones son los que nos deleitarán durante una hora y media. Temas como “Stargazers”, “I Surrender”,  “Long Live Rock ‘N’ Roll”,  “Man on the Silver Mountain” o la imprescindible “Smoke on the Water” nos harán viajar a otro momento. A otro plano temporal donde los riffs de Blackmore alimentan nuestras almas ávidas del mejor maná musical posible.

Todo esto ocurrirá, pero será aun mejor si tenemos en cuenta de quien se rodea para llevarlo a cabo. Candice Night, su actual mujer, rebosará elegancia y delicadeza. Jens Johanssons, uno de los teclistas más influyentes de la actualidad y líder de Stratovarius. Y sobre todo un inconmensurable Ronnie Romero, que nos embelesará con el virtuosismo de sus cuerdas vocales, y pondrá al mismo tiempo el acento castellano. Se barrunta un disco con esta formación y lo único que podemos hacer es relamernos la babilla del gusto.

Es la única oportunidad que tienes de verlos este año en España. ¿Te lo vas a perder?

Las grandes Leyendas del Heavy/Rock

Klaus Meine y sus Scorpions, Europe, Ritchie Blackmore, Michael Monroe, UFO, Bob Catley con Magnum, UDO, Angel Witch, Tarja…Sin la intención de hacer agravios comparativos ni desmerecer a otros festivales (a los cuales también pienso acudir), pero este de grandes leyendas del rock y del heavy metal va bien servido, ¿no?. Así que amigos, si queréis empezar esta época estival por todo lo alto y coronaros desde el primer momento, ya sabéis dónde tenéis vuestra primera cita y se da el pistoletazo de salida a un verano inolvidable.

¡Nos vemos en Fuengirola!

2 Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*