Sonata Arctica – ‘A Little Less Understanding’ – ¿Demasiado cerca del Pop?

Ya tenemos aquí el nuevo single de los fineses Sonata Arctica. El tema se llama 'A Little Less Understanding', y estará incluido en su próximo disco de estudio 'TALVYIÖ' que saldrá a la venta el 6 de Septiembre a través del gigante Nuclear Blast.

Yo no soy sospechoso de odiar la música Pop, de hecho siempre he reconocido en varios de los artículos de esta Web, que me he criado bajo el influjo de excelentes bandas del estilo, entre las que podía citar a Tina Turner, Phil Collins o el mismo Michael Jackson, como algunas de las bandas que sigo adorando a día de hoy. También he de reconocer el idilio que mantengo desde hace años, con el estilo de música Rock más ligero que existe, el AOR, con bandas tan geniales como los británicos Magnun o los americanos Toto. Y para terminar mi repaso con  estos sonidos, destacaré el último disco de Beast In Black 'From Hell With Love', con un claro guiño hacia la música Disco de los años 80-90's como un disco que me parece ciertamente espectacular.

Dicho esto, cuando he escuchado este tema de los Sonata, no he podio pensar, "Jorge, ¿Esto es Heavy Metal?". Yo creo que no, es una canción agradable de escuchar, pastelosa me atrevería a decir, pero carece de cualquier atisbo de fuerza, garra o alma metalera. La genial voz de Tony Kakko se nos presenta en un exagerado primer plano, algo no exportable al directo, mientras unas tímidas guitarras que aparecen al inicio se van diluyendo en la mezcla a medida que avanza un tema con tempo a medio camino entre balada y medio tiempo. Quizá sobre el final, intentan aumentar algo la intensidad, pero ya es demasiado tarde. Buen intento.

Sonata Arctica, nacidos bajo la influencia de sus paisanos Stratovarius, editaron allá por el año 2.000, uno de los mejores álbumes debut de la historia, el mítico 'Ecliptica', con canciones de todos los palos, desde la ultra rápida e inicial 'Blank File', el tremendo medio tiempo 'Replica' o la preciosa balada 'Letter To Dana', siempre con el denominador común de la melodía como base de su sonido, pero con un aura metálica fuera de cualquier duda.

Esperemos que solo sea un adelanto sencillo, asequible y algo popero, pero que no represente a todo el contenido del nuevo disco, porque no creo que los fans de Sonata se sientan demasiado identificados con un álbum plagado de canciones similares.

En su anterior placa 'The Ninth Hour', también nos presentaron singles ultra melódicos, 'Life' y 'Closer To An Animal' no eran precisamente lo más bestia de la discografía de Sonata Arctica, pero a su vez, poseían mucha más energía e inspiración que este single, y cuando repasabas el disco en profundidad, descubrías una variedad de temas muy amplia.

Con la firme convicción o mejor dicho, esperanza, de no encontrarnos otro 'Unía', os dejo con este tema adelanto del nuevo disco de Sonata Arctica.

3 Comentarios

  1. La melodía es bonita…muy tranqui.La letra tiene un mensaje que sobrepasa a lo melancólico y al final parece ser animada (tu vida como una mansión con vista…tomar el control de tu vida y ser libre).

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*