Ayreon | ‘Universal Migrator 1&2’ (2.000) | Dos joyas gemelas

Rondaba el año 2.000 y un caudaloso torrente de creaciones espectaculares nos llegaban sin descanso. Ayreon, un mega proyecto de marcado carácter espacial/progresivo, creado por un señor holandés llamado Arjen Lucassen, obtuvo una gran repercusión en la escena Heavy metalera de la época.

Después de dos geniales discos, Arjen se propuso llevar su propuesta un paso o dos más allá. Sin escatimar medios, reunió a un gran elenco de estrellas metaleras, Fabio Lione, Andi Deris o el mismísimo Bruce Dickinson formaban parte del plantel de lujo de estos dos discos, que ya son parte de la historia del mejor Heavy Metal del nuevo siglo.

'Universal Migrator' se dividió en dos partes, una primera de título 'The Dream Sequencer' muy pinkfloniana, sinfónica y preciosista y una segunda, 'Flight of the Migrator' mucho más agresiva y Heavy, en la que Arjen recorría varios de los estilos más conocidos del género, sin desplazarse ni un instante del Rock Progresivo de los gloriosos años 70 e insertando unos arreglos orquestales muy bien "colocados". Grupos tan legendarios y superlativos como Deep Purple, Rainbow, Iron Maiden, Rush o Helloween son solo algunos de los que identificas como claras influencias, al escuchar estas dos obras maestras de Ayreon.

Dos discos para los amantes de lo sublime, de lo complejo y de lo no inmediato, dos discos para los fans de Devin Towsend, de Anathema o de Pain Of Salvation.

Volviendo al año 2.000, era una época de descargas ilegales, no existía Spotify, ni YouTube, por lo que teníamos que recurrir a los programas de descargas tipo P2P para adquirir de forma piratona, los discos que nuestro débil bolsillo no era capaz de adquirir. Eran años de grabarnos los CD y descargar también las carátulas de los discos, y si no disponíamos de ellas, nos las currábamos en cualquier programa de edición de imágenes. 

Así cayó en mis manos este disco, la parte II del 'Universal Migrator'. Después de 20 años criando polvo en un lugar no muy privilegiado de la estantería, se encontraba ahí, presto para sacarlo y recordar la maravilla de música que contiene.

Después de varias escuchas en mi coche rumbo al trabajo, canción a canción, gota a gota me doy cuenta, de que una obra así, no merece en absoluto estar en un disco donde pone Verbatin

Ebay de por medio y solo 14 € de coste, encontré el 'Universal Migrator Part I y II', lo que hizo que el disco pirata se apeara de mi coche y dejará hueco al disco original de Ayreon. Se hizo justicia!!!

La primera parte, estoy todavía degustandola, y de la segunda parte, es mejor no describir mucho lo que allí se encuentra, es de esas experiencias que necesitas vivir para conocer su extraordinaria dimensión.

Desde la inicial instrumental 'Chaos', en la que Arjen nos deja claro  que es Ayreon y lo que encierra su música, un mundo espacial, fantástico y virtuoso.

Pasando por la purpeliana y exquisita 'Dawn Of A Millions Souls' y terminando en la espídica y extraña con uno de los mejores estribillos del redondo 'Through The Wormhole'.

En definitiva, un par de discos nacidos casi al unísono y que nos dejan claro que Ayreon es uno de los mejores proyectos del Heavy Metal. Desde el cabo del Rock, seguiremos informando del resto de joyas de su discografía. Palabra de Metalero.

Os dejo con los dos discos al completo en una lista de reproducción del canal oficial de Arjen Lucassen.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*