Fear Factory | Una de las bandas más influyentes del metal moderno | ‘Replica’ (1.995)

Llegados los 90's, un nuevo giro que cambiaría el devenir del Heavy Metal estaba a punto de producirse. Un nuevo sonido, que lideró Pantera con sus sorprendentes e innovadores riffs de guitarra y un sonido de batería seco, y tan potente, que ni los expertos en sonido llegaban a creer. Otras bandas afines se abrían camino, como los brasileños Sepultura o los no menos geniales Machine Head, cada una con sus matices, pero con un denominador común, el sonido extremo cercano al Death Metal infectado de riffs pesados y cortantes.

De toda esta escena, en 1.989 nació la banda estadounidense de nombre Fear Factory, una banda comandada por el guitarrista mexicano Dino Cazares, el cual reclutó a un voceras llamado Burton C. Bell, que apoyado en la gran versatilidad de su voz, forjó una nueva forma de hacer Heavy Metal.

Después de su genial primer álbum 'Soul of a New Machine', Fear Factory nos dejó uno de los mejores y más influyentes discos de Metal de la historia. 'Demanufacture' está repleto de dualidades, de contrastes que coexisten de una forma natural.

Por un lado, Fear Factory no renunciaron a sus bases Deathmetaleras, con esos riffs matadores y una base rítmica atronadora en la que destacaba el uso del doble bombo potente y milimétrico en la batería. Estos instrumentos nos aportan la rabia y agresividad inherente a una banda de este estilo, pero la inclusión de sonidos electrónicos e industriales armonizaban la propuesta, y si a todo esto le sumamos la capacidad de Burton de alternar voces agresivas con limpias, nos dan cómo resultado una banda con un estilo innovador no visto hasta la fecha.

Este arriesgado atrevimiento de una banda de Death Metal de incluir todos estos elementos, no solo tuvo un éxito inusitado, sino que ha servido como influencia a decenas de bandas actuales que juegan con la dualidad agresivo - melódico.

El tema 'Replica' que os traigo, es una perfecta prueba de lo expuesto, perteneciente al citado 'Demanufacture' (1.995). Una mezcolanza de estilos, de sonidos y de intensidades. No os perdáis otros temas espectaculares como 'Self Bias Resistor' o el tema homónimo. GENIALES FEAR FACTORY!!!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*