Las 20 mejores canciones jamás escritas en la versión de grupos Heavy / Rock

En los varios años que lleva de existencia nuestra Web ElCabodelRock, nos hemos metido en varias listas de los 10 mejores que eran ciertamente muy complicadas de confeccionar, siempre, por muy extensas que las hagas, por mucho tiempo que puedas emplear en elegir los temas que la componen, siempre te dejas cosas fuera.

Pero esto mismo es uno de los objetivos de la Web, que los lectores aporten cosas y tengan opiniones diferentes a la nuestra. Faltaría más.

Nos hemos metido en grandes berenjenales, desde las 10 mejores canciones Rock para hacer el amor, hasta las 10 mejores canciones Heavy para hacer Yoga y relajación, post que todavía está en plena elaboración. Son formatos de post que, aunque no pretendemos que se conviertan en el eje principal de la Web, sí nos encanta elaborarlos y nos consta, que son artículos muy buscados y leídos por los internautas. Qué levante la mano aquel al que no le atraigan estas listas.

En este caso, sin temores ni complejos, me enfrento a una de las más difíciles listas que he diseñado: las 20 mejores canciones jamás escritas, pero versionadas por bandas de Heavy Metal o en su defecto de Rock duro.

No me fijo ninguna línea roja en la selección de los temas que formarán la lista, Pop, música electrónica, Rock o Heavy Metal. Estos serán los orígenes de las 20 canciones que considero como las 20 mejores composiciones jamás creadas, siempre desde la premisa del factor de la subjetividad, que este post toma más fuerza que nunca, por lo que se alternarán temas "generales" y archiconocidos por el gran público con canciones más pertenecientes al terreno personal / sentimental.

Desde el más grande de los respetos a estas obras de arte, y con la esperanza de que paséis un buen rato leyendo y viendo los vídeos, os dejo sin más con la lista de las 20 mejores canciones jamás escritas versionadas por bandas de Heavy / Rock.

Comenzamos la lista de las 20 mejores canciones jamás escritas, con la inmortal Hallelujah del tristemente fallecido Leonard Cohen, un compositor e intérprete único con un estilo simple y melancólico que nos dejó varias joyas de la música. En el año 1985 hizo una versión menos austera y más enérgica, lo que la elevó hasta cotas muy altas en las listas de la época. Es una obra de arte, una canción que te llega muy adentro, una canción de inicio tranquilo y que va creciendo y creciendo hasta que dices: "Ufffff, que orgasmo música acabo de vivir".

Hay infinidad de versiones de grupos Heavy / Rock de este tema, pero los suecos Pain of Salvation, quizá el mejor grupo Heavy de la actualidad, conservan la esencia de la canción, pero la llevan a un nivel de excelencia y majestuosidad que creerás que después de oír esto, poco más te queda por escuchar.

Rage - Yesterday - The Beatles (1.965)

The Beatles, qué podemos decir a estas alturas de la banda de Liverpool, diremos por ejemplo, que ha sido la banda más influyente de la música moderna y que tienen una colección casi interminable de canciones con melodías gloriosas.

Con The Beatles podríamos hacer varios post, de hecho, hace unos meses confeccioné un post de las 10 mejores versiones rock de los Beatles.

Los alemanes Rage liderados por el bueno de Peavy Wagner, son una banda mítica que siempre se ha caracterizado por un sonido Power, Heavy o incluso Thrash en sus inicios, pero también es muy conocida la faceta más sinfónica de la banda, tanto es así, que su colaboración con la Lingua Mortis Orchestra, la cual fue incluida en el post de las 25 mejores colaboraciones de Rock con una orquesta, está considerada para el que escribe, como la mejor fusión entre Metal y elementos sinfónicos.

En esta época en la que la banda exploró su faceta más melódica, hicieron una versión del tema 'Yesterday' muy simple y acústica, en la que la voz de Peavy se desnuda hasta conseguir sacar el alma de una de la mejores creaciones musicales de los últimos 100 años.

Disturbed - The Sound Of Silence - Paul Simon (1.964)

Qué más puedo añadir de esta versión de Disturbed del clásico de Paul Simon. Es sin ninguna duda, una de las mejores canciones jamás escritas, con una melodía preciosa y altamente adictiva, donde la interpretación de David Draiman es de otra galaxia. Todo esto la convierte en la mejor Cover / Versión que he escuchado jamás. IMPRESIONANTE!!!!

H.I.M. - Wicked Game - Chris Isaak (1.990)

Una de las mejores canciones con las que me he topado, una de esas de las que nunca te cansas de escuchar. En el año 1.990 Chris Isaak grabó su tercer ábum de estudio 'Heart Shaped World' y en él incluyó una canción que siempre quedará en el recuerdo de los amantes a la buena música. 'Wicked Game', la cual versa de amores no correspondidos, es una composición que te trasladan a las carreteras inhóspitas de la América profunda.

Quizá, la canción con más clase que ha llegado nunca a mis oídos, que la finlandeses H.I.M. la llevan a un terreno más Rockero, dotándola de más fuerza que la original, pero sin que pierda ni un ápice de la sensualidad que posee la original.

Marilyn Manson - Sweet Dreams - Eurythmics (1.983)

Marilyn Manson no es de mis super preferencias musicales, pero he de reconocer que la adaptación al metal del temazo de Eurythmics es especialmente acojonante. Una joya de canción, que en la voz  de este tipo raruno cobra más fuerza si cabe, gracias a una interpretación en la que la sensualidad, la oscuridad y el deseo se dan la mano. GENIAL!!!

Firewind - Maniac - Michael Sembello (1.983)

Habrá gente que desprecie este tema por bailable e incluso algo discotequero. Recordemos que fue elegido para ser la canción principal de la película de baile de los 80's Flashdance, pero en realidad, su melodía, encierra una de las mejores composiciones que he escuchado jamás. 'Maniac' es una canción muy enérgica y llena de ritmo y fuerza. Tal es así, que es una de las canciones más versionadas de la historia y para la gente del Rock no ha pasado desapercibida.

Tenía para elegir dos versiones que me parecen fabulosas, la de Avantasia de su última placa y la de los griegos Firewind con su genial Gus G. al frente. Al final, esta última me parece, sin desmerecer en absoluto la del señor Tobias Sammet, la mejor adaptación al Heavy Metal de la canción de 1.983 Michael Sembello.

Firth of Fifth - Steve Hackett - Genesis (1.973)

No tenía intención de recurrir a temas de rock progresivo de Genesis, Camel, Rush... esto sería para otro post, ya que no podemos comparar canciones propias de la complejidad de estas bandas con minutajes  tan amplios y desarrollos tan complejos, con canciones de 3 minutos. Aunque sigue siendo música, estás bandas juegan en otra división, ni mejor ni peor, pero distinta.

Pero me niego a dejar esta selección huérfana de una de las mejores canciones de la música Rock. Se llama  'Firth Of Fifth' y pertenece a mi grupo preferido de todos los tiempos y estilos, los legendarios Genesis.

Una maravilla de melodía y uno de los mejores solos de guitarra de la música rock, y para la intro de teclado, sin palabras!!!

Para la cover he elegido precisamente al ex-genesis Steve Hackett, un señor que últimamente está teniendo muchos acercamientos al Heavy Metal, como fue su increíble colaboración con los geniales Orphaned Land en uno de los mejores temas editados en 2.018 'Chains Fall To Gravity'. 

Todo el mundo habla de la marcha de Peter Gabriel de Genesis, pero la gran pérdida para el grupo, fue sin duda Steve. Uno de los mejores guitarristas de música Rock de la historia. Un tío que cada nota que toca es caviar del bueno. Si yo fuera guitarra, me gustaría que me tocara Steve Hackett.

Os dejo con esta maravilla de la música 'Firth Of Fifth'.

Dry River - Bohemian Rhapsody - Queen (1.973)

Qué podemos decir de 'Bohemian Rhapsody' a esta altura de la película, que es una maravilla de la música en general, en la que Queen demostró en su día, que era una banda con múltiples influencias y que no se conformarían con seguir editando discos de Rock sin más, fueron un paso más allá, demostrando que no tenían límite como banda. El paso del tiempo y la calidad abismal de la canción les ha dado la razón.

'Bohemian Rhapsody' es una especie de suite o de canción dividida en varias partes, desde la intro en forma de balada, hasta el subidón con uno de los riffs más famosos del Rock, todo en ella es inspiración y talento. Y qué podemos decir del interludio coral en el que toda la banda participa a modo de ópera rock.

Solo un grupo de la calidad de mis queridos Dry River sería capaz de hacer esta tremenda versión de 'Bohemian Rhapsody', en la que no dejan ni un segundo sin interpretar, incluido los coros antes nombrados, algo que ni los propios Queen se atrevían a hacer.

Para los que no conozcan a la banda, Dry River es una banda de Castellón que practica un Rock muy técnico y ecléctico, con influencias muy diversas entre las que destaca por encima de las demás Queen, de hecho a veces se transforman en los Fat Bottomed Boys para rendir el tributo que se merece a la banda de Rock más grande de todos los tiempos Queen.

Pincha en este enlace para acceder a los artículos dedicados a Dry River por ElCabodelRock.

Heart - Stairway To Heaven - Led Zeppelin (1.971)

Una de las canciones que aparecen en todos las listas de mejores canciones de la historia del Rock. Perteneciente a uno de los mejores y más influyentes discos de Rock de la historia, el imprescindible Led Zeppelin IV, 'Stairway To Heaven' es una pieza musical sublime en su parte inicial y rabiosa y netamente Heavy en el cambio que pegan allá por el minuto 6 de canción.

Heart es un grupo ochentero de Hard Rock formado íntegramente por mujeres, con discos tan espectaculares como el 'Bad Animals' (1.987).

En 2.012 las hermanas Wilson en el Live at Kennedy Center Honors y en compañía de una gran banda, escribieron una página dorada del Rock, haciendo que los mismísimos miembros de Led Zeppelin se emocionaran visiblemente.

Una obra de arte de canción y una interpretación para el recuerdo.

 

Gotthard - Come Together - The Beatles (1.969)

Los Beatles repiten en la lista, ¿Qué raro verdad?

Cuando unes una composición tan espectacular como el clásico 'Come Together' con una de las mejores bandas de Hard Rock de este planeta, si no la mejor, los suizos Gotthard, con el mejor cantante del estilo de todos los tiempos, el resultado no puede ser otro, una verdadera joya de la música contemporánea.

La intro a capela del señor Steve Lee es para enmarcar. IMPRESIONANTE!!!

Iced Earth - Transylvania - Iron Maiden (1.980)

Iron Maiden tiene nivel de sobra para tener un tema en esta lista y quién no lo crea así, que comience a escuchar sus discos desde el homónimo de 1.980, al cual pertenece esta maravilla de tema instrumental llamado 'Transylvania'.

Es una barbaridad de tema, en el que la doncella rinden pleitesía a un instrumento llamado guitarra eléctrica, regalándonos todo un torrente de punteos, riffs y de guitarras dobladas, que en manos de los americanos Iced Earth, una de la mejores bandas de Heavy de tofos los tiempos, cobra una nueva vida, en la que pierde un poco de ese sabor añejo en pos de una producción y sonido más moderno.

Si escuchas este tema y no te pega un subidón de adrenalina, el Heavy no es lo tuyo!!!

Korn - Another Brick in the Wall - Pink Floyd (1.979)

Los muy Pinkflonianos me pueden tirar a la cara este tema 'Another Brick In The Wall', por haber sido el elegido para la lista de las 20 mejores canciones jamás escritas. Y los muy puristas también me pueden reprochar haber escogido la versión de una banda tan nu metalera como Korn.

Sé perfectamente que Pink Floyd tiene temas para hacer varias de estas listas, pero 'Another Brick In The Wall' es una maravilla de canción en el que no sobra ni un segundo, desde su espectacular intro, hasta ese solo de guitarra de Gilmour que te dejará ojiplático.

Por su parte Korn es una pedazo de banda de Heavy Metal, y las etiquetas que se vayan a la mierda!!!

Una de las mejores cover de un tema que he visto en mi vida.

Dream Theater - Won't Get Fooled Again - The Who (1.971)

The Who es otra de las bandas claves para el Rock y el Heavy Metal, con canciones tan increíbles y redondas como el apoteósico tema 'Won't Get Fooled Again'.

Los progresivos y gloriosos Dream Theater con la inestimable colaboración de otra de las mejores voces del metal, Geoff Tate (Queensrÿche), nos dejan una maravilla de interpretacion del tema con el mejor trabajo de órgamo de la historia del Rock. Esas continuas subidas y bajadas, con la colaboración de la batería son de infarto.

Otro de los grandes momentos del Rock y de la historia de la música.

GRANDES, MUY GRANDES THE WHO!!

Mr. Big - Wild World - Cat Stevens (1.970)

Pretender haber escuchado mucha música y no conocer a Cat Stevens, es otro de esos pecados capitales que todo aquel que quiera cultivarse en el mejor rock jamás escrito, no debe cometer.

Mr. Big, una de las mejores bandas de Hard Rock del planeta, nos deja este cover de un tema de ensueño que conozco desde que me empezó a salir el bigotillo.

Solo un cantante del nivel de Eric Martin podría haber hecho esta magnífica interpretación de otro tema muy especial para uno que escribe.

QUÉ BONITOS RECUERDOS DE ADOLESCENTE!!!

Steven Wilson - Space Oddity - David Bowie (1.969)

Solo una persona del talento del tristemente fallecido David Bowie fue capaz de hacer esta impresionante canción de ambientación y atmósfera espacial. Fue un auténtico visionario al recordar que esta canción fue editada en 1.969 ¿Quién si no iba a ser capaz de hacer esta locura de tema?

Para la versión he escogido al músico con más sensibilidad y talento del panorama actual, el señor Steven Wilson y su inseparable Ninet Tayet a las voces. Casi nada.

Krokus - Rockin' in the Free World - Neil Young (1.989)

Subimos el ritmo para revisar uno de esos temas que hacen que te desgañites una y otra vez al entonar eso de 'Rockin' in the Free World'.

De uno de mayores genios de la música Rock, el loco Neil Young unido a una de las mejores y más desconocidas bandas de Hard Rock y Heavy Metal del planeta, los Suizos Krokus.

Apocalyptica - One - Metallica (1.988)

Se puede discutir si 'One' quizá no debería haber entrado en esta lista, pero los mejores Metallica no tienen nada que envidiar a ninguna, y digo ninguna banda del planeta. Una banda que nació al amparo del Thrash Metal de los 80's, consideraa como una de las precursoras del estilo  y que ha pasado por varias etapas en su discografía.

El disco '...And Justice For All', polémicas referentes al nivel auditivo del bajo aparte, es una maravilla compositiva que casi no tiene límites y que llega a su culminación en esta canción con aspecto inicial de tema lento e épico para convertirse en toda una orgía de riffs endiablados y solo infinitos. 

Una de las mejores canciones de Heavy Metal de la historia, que se nos ha colado por derecho propio en esta lista.

Daniel Cavanagh - With Or Without You - U2 (1.987)

Muy difícil me ha sido seleccionar la canción de un grupo como U2, pero lo que si que tenía claro, es que la banda irlandesa tiene uno de los más grandes repertorios de canciones de la historia del Rock. Su disco 'The Joshua Tree' hizo que U2 se conociera en nuestro país al contener un puñado de canciones que marcaron un antes y un después en la música Rock. 'I still Haven't Found but I'm Looking For', 'When The Streets Hace no Name' o la preciosa balada 'One', entre otras muchas, podrían haber entrado en la lista, pero 'With or Without You' la considero como su cenit compositivo. El aura que transmite este tema y el feeling que lo acompaña ha pesado demasiado para haberla elegido.

Si además sumamos a la ecuación, la interpretación de este monstruo del Rock alternativo y líder del grupazo Anathema Danny Cavanagh, nos da como resultado, otro de esos momentos que tú, como buen amante al rock no debes perderte.

Ed Sheeran – Layla - Eric Clapton (1.970)

Aprovecho la mítica canción del maestro Clapton 'Layla', para reivindicar, que aunque muy a cuenta gotas, siguen a día de hoy, saliendo monstruos de Rock como el señor Ed Sheeran. Su interpretación de este clásico del Rock es muy meritoria, dotándola de un aire más Blusero si cabe, pero conservando su esencia.

'Layla' es otro de los mejores temas del Rock, con de los mejores riff jamás creados y una parte final a modo de outro increíble.

Europe - No Woman No Cry - Bob Marley (1.975)

No se me ocurre mejor forma de acabar la lista con 2 grandes de la música.

El mejor Reggae de la mano del gran Bob Marley y uno de los mejores grupos de Rock de la historia, los suecos Europe, con el nexo de unión de una de las mejores canciones jamás grabadas, la inmortal 'No Woman No Cry'. Un mensaje de amor que en los tiempos que corren hace mucha falta.

Ahhhh, y si no te gusta este temazo llamado 'Superstitious', ve al minuto 4 y oirás el fragmento de 'No Woman no Cry'.

Nada más, aquí termina la lista de las 20 mejores canciones jamás escritas en su versión Heavy / Rock. Espero de corazón que os haya gustado tanto como a mi hacerla y por favor, si te ha gustado de verdad, compártela con tus amig@s y así ayudamos a que la buena música se expanda.

Os dejo con una lista de reproducción que contiene las 20 canciones anteriores, para que pulses al Play y te olvides un rato + otras que iré incluyendo poco a poco.

2 Comentarios

  1. ❗La leche❗(por no decir otro taco 😡). Es que simplemente con leer la canción 🎵 y el autor, no puedes decidir con cuál quedarte (Wicked Game. ..o The sound of silencie)…Es que has seleccionado obras de arte de increíbles grupos o solistas…
    Gracias por la lista 📋 final de reproducción…La voy a poner

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*