Kansas | ‘Song For America’ (1.975) | La Masterpiece definitiva de los de Topeka

Cuando vemos listas o concursos para seleccionar la mejor canción Rock de la historia, siempre salen vencedoras maravillas como 'Bohemian Rhapsody' o 'Stairway To Heaven'. Qué aburrido, ¿no? Pero si queremos ser justos y arriesgar un poco, no podemos quedarnos tan en la superficie. Es como ir a los chorros del río mundo y mirar hacia arriba para contemplar como cae la cascada desde una altura impresionante. Dices, guauuuu qué  pasada. Pero solo los que se atreven a subir a la cueva done nace el río, y osan meterse en su interior varios km, tendrán el verdadero placer de contemplar algo realmente maravilloso y podrán decir orgullosos, desde abajo se ve impresionante, pero nada que ver desde su interior, o por el contrario pueden preferir verlo desde abajo, pero eligen con criterio. 

Lo que pretendo explicar con este tonto símil, es que no tenemos el criterio suficiente para afirmar con rotundidad que un tema es el mejor de la historia, cuando ni siquiera conoces a bandas tan supremas como los americanos de Topeka Kansas. Y por favor, no quiero decir con esto que 'Song For America' es superior a 'Bohemian Rhapsody', pero por lo menos, necesitamos más criterio con el que decidir.

Pero cuando nos enfrentamos a una banda como Kansas, como bien dice un miembro del canal de rock progresivo de iVoox Subterránea, "en el mundo de la música Rock, hay bandas buenas, muy buenas y después esta Kansas".

El Rock progresivo y sus bandas, es un mundo fantástico y profundo, en el que merece la pena sumergirse y descubrir joyas como 'Song For America'. Genesis, Rush, Yes, Camel, King Crimson o los eternos Pink Floyd son bandas imprescindibles del ROCK con Mayúsculas

Después de su genial y sorprendente álbum debut, Kansas dio un paso más, y rozó su techo compositivo, algo muy meritorio considerando que era tan solo su segundo disco, el cual fue superado quizá por obras maestras de la talla de 'Leftoverture' o 'Point Of Know Return'.

'Song For America' es una canción extensa en su duración, con una intro épica, que no debe estar muy lejos de ser la mejor intro rock de la historia. El fuerte componente sinfónico le otorga una épica sin precedentes, que junto a la estrofa, recuerda mucho a su principal influencia, la genial banda británica Genesis.

Kansas nació en la América profunda, en la ciudad de Topeka (Kansas). En un principio funcionaban como un trío formado por el guitarrista Kerry Livgren, el bajista David Hope y el batería Phil Ehart, a los que después se les unió cantante y teclista Steve Walsh, el violinista Robert Steinhardt y el guitarra Richard Williams.

'Song For America' es un tema que lo tiene absolutamente todo, épica, melodía, cambios de ritmos, líneas de teclado inverosímiles, la genial voz de Walsh y el mítico violín de Steinhardt.

Si quieres ir más allá de 'Dust in the Wind' - sí también es de Kansas -, y te gusta el Rock progresivo, por favor, no dejes pasar más tiempo sin que conozcas a esta brutal banda de Rock. Banda con dos etapas muy diferenciadas, la primera de corte progresivo, a la que pertenece este 'Song For America' y una segunda, la última, algo más Hard Rock / AOR, pero también muy interesante plagada de excelentes canciones.

Como curiosidad, comentar que sacaron una versión de 'Song For America' de 3 minutos para la radio, pero apenas sonó debido a que las emisoras prefirieron pinchar la maravilla original de más de 10 minutos.

Os dejo con tres versiones de 'Song For America', dos en directo y la original de estudio.

Otro tema de Kansas 'Hold On' ya fue incluido en una lista que hicimos de las mejores colaboraciones de una orquesta con una banda de rock.

GRACIAS KANSAS, GRACIAS A LA MUSICA Y GRACIAS AL ROCK!!!

Nota: Gracias a este Post, ya tengo en mente el próximo post de canciones homónimas con la palabra America.

Pincha aquí si quieres ver las listas de canciones homónimas que ya tenemos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*