Manowar | ‘Defender’ (1.987) | Nacía Un Nuevo Horizonte Épico

Corrían los gloriosos años 80, y desde los Estados Unidos venía una banda con ganas de poner todo patas arriba. Su nombre, Manowar. Su ADN, True Metal. Su trono, Reyes del Metal.

Eran años del mejor Hard Rock de la mano de los australianos AC/DC, de ese Heavy tan innovador de los primeros Maiden, o incluso de los maestros y señores de lo oculto, Black Sabbath. Judas Priest, por su parte, se postulaba como una de las bandas clave y pioneras del Heavy Metal clásico, con un voceras de dimensiones espeluznantes llamado Rob Halford, y unos primerizos Helloween, que pegaban sus primeros guitarrazos. Los grupos de Glam Metal copaban todas las listas y medios. Y todo esto, bajo las directrices que marcaron las bandas madres del Hard Rock y Heavy Metal, Led Zeppelin y Deep Purple, quizá, las mejores bandas de Rock de la historia.

Dentro de toda esta escena, en la que las ramas del estilo estaban por crecer y bifurcarse, Manowar, una banda muy talentosa, quiso aportar al Heavy un componente nunca visto hasta ese momento, la épica. Una épica que conseguían gracias a unos coros ampulosos, a unas composiciones de corte guerrero y a una producción muy poderosa, en la que destacaba la increíble voz de Eric Adams, el sonido tan particular del bajo de Joey DiMaio, más cercano al de una guitarra. Tampoco sería justo olvidarnos del excelente trabajo de Ross The Boss a la guitarra y la tremenda pegada de Scott Columbus tras los parches.

Con todos estos ingredientes, Manowar editó sus tres primeros álbumes, situándose en una posición de privilegio, prestos para conseguir la meta que pretendían, convertirse en la mejor y más potente banda Heavy del planeta.

Tras el genial 'Sign of The Hammer' (1.983), disco que parece sacado de una batalla en tierras nórdicas, editaron 'Fighting The World' (1.987), disco que les sirvió para dar ese paso hacia delante, e incluso conseguir que algunos temas sonarán en la radio.

El sonido era más potente y la producción era más limpia, lo que nos presentaba a unos Manowar imperiales y poderosos. Solo escuchar el tema homónimo que abre la placa, da una muestra de ese sonido tan poderoso, del que ya nunca más se apearon.

'Fighting The World' es un disco que debería estar en un lugar privilegiado de todas las estanterías heavimetaleras. 'Carry on', ese genial tema que inicia con forma de balada y que rompe gloriosamente en uno de los mejores estribillos jamás compuestos. 'Black Wind, Fire And Steel', un tema frenético y loco que desata a los Manowar más speedicos. Una lástima que en directo pierda tanto.

Y entre tanto temazo, se encontraba 'Defender', un tema que comenzaba con una genial narración a cargo del legendario Orsson Wells, en la desempeña el papel de padre que escribe una carta a su hijo, finalmente Eric Adams, que hace de hijo, entra en acción con una voz limpia y poderosa, y entona aquello de "Father, father, father
I look up to you and heed thy call" uffff, pelos como escarpias. Uno de los momentos álgidos del Heavy Moderno. 'Defender', recuerdo que en mi cinta original de la época, servía para abrir la cara B, un medio tiempo mítico en el que el heavy metal y la épica se dan cordialmente la mano.

Hammerfall, Rhapsody o Sabaton son solo algunas de las bandas con claras influencias manowarescas, lo que convierte a la banda de DiMaio en una de las más claras y recurrentes influencias para el Heavy Metal que vino después.

Respecto al apartado extra musical, prefiero no tocarlo y dejar que Manowar sea esa banda tan querida e importante para el que escribe, una banda que ayudaron a que esta locura del Heavy Metal, todavía me esté inundando por completo.

Sin más, os dejo con esta maravilla de tema de su disco 'Fighting The World' Defender.

Ahhh, y el disco que vino después, un tal 'Kings Of Metal', SIN PALABRAS!!!

7 Comentarios

    • Los adjetivos parecen coincidir respecto al grupo (más claro no lo podíais haber expresado). Supongo que, aunque muchas canciones 🎵 les encumbren, nunca justifican la supuesta presuntuosidad. 😜
      ⁉❔Se puede separar la música (u otra creación artística) 🎧 del artista❓Creo que es imposible (y menos, en estos tiempos, donde conoces al artista y se difunde todo de él).

    • Creo que estamos todos más o menos de acuerdo. Grupazo básico del Heavy Metal pero encumbrados por ellos mismos de más. Deberían emplear menos tiempo en mirarse al espejo y más en componer temas que por lo menos se acerquen a sus míticos. Que dicho sea de paso, hace mucho tiempo que no ocurre. Grupazo de muchas luces y varias sombras.

  1. Son unos flipaos, en decadencia, problemáticos y con algunas letras sonrojantes…. pero….
    Pero tienen una docena de canciones que son de lo mejorcito que puede ofrecer el metal. Concretamente con Defender me cuesta mucho estar en la oficina con los cascos y no empezar a gritar “Father, Father I look up to you!”

    • Entre otras cosas. Manowar son y han sido muy grandes. Quizá tienen demasiado exceso de ego, o se creen más que otras bandas más humildes que intentan abrirse camino de la mejor forma que saben. En directo, bueeeeno, los vi una vez en Lorca y estuvieron bien. Pero DiMaio hace demasiadas bobadas, hasta tocó las castañuelas. Discurso incluido. Y todo ese tiempo podían estar haciendo algo por lo que los que estábamos allí habíamos pagado, que es tocar canciones. Tampoco quiero exagerar, no fue para tanto la cosa, pero sí que pierden algo de tiempo de más. Y lo del Hellfest este año, eso me parece lo peor. La gente que se desplaza cientos o miles de km para verlos, y por el motivo que sea, no siendo irremediable, no es excusa para dejar a esa gente sin show. Muy muy, pero que muy mal por Manowar, por mucho que me pese.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*