Anthrax | ‘I’m The Man’ (1.987) | ¿Provocación, genialidad o payasada?

A mediados de los años 80's, bandas como Anthrax, Metallica, Megadeth o Slayer, eran, con el permiso de las bandas de Hard Rock y Glam Metal, las más seguidas del planeta. Su riffs afilados y sus ritmos vertiginosos, hacían las delicias de unos fans, que flipábamos - perdón, esta palabra no se usaba en los 80's - alucinábamos con nuestros ídolos.

Anthrax, en cierta medida, siempre ha sido considerado con el patito feo de estos gigantes del rock. Slayer eran más bestias, Megadeth más técnicos, y Metallica, Metallica era mucho Metallica.

Pero Anthrax iba abriéndose camino a golpe de discazos. 'Spreading The Disease' (1.985) y 'Among The Living' (1.987), son ya parte del mejor Thrash Metal de corte americano jamás editado. Fue precisamente durante la gira de este último disco, cuando la banda, ya con Belladona a las voces, decidió editar un EP con algo inusitado hasta la fecha, algo tan arriesgado, que podían caer en el más absoluto de los ridículos.

'I'm The Man' rezó el título, y llegó la sorpresa para todos sus fans, Anthrax habían hecho una fusión entre el Metal y el Rap de lo más vacilona!!!

Sacrilegio, vendidos, cutres, falso Metal, olvidados, defenestrados u odiados, fueron algunas de las palabras y sensaciones que alguno de sus fans pudo sentir después de oír esta cachonda canción.

Yo, animado por la pinta que tenían en la portada, ataviados con bermudas en plan raperos convencidos, sin olvidarnos de sus melenas ochenteras, me compré la cinta original.

Cuántas veces habré oído 'I'm The Man' en mi loro gris oscuro, cientos. Como cientos de veces también escuché las versiones en vivo incluidas en el EP, de varios de sus clásicos, y cómo no, uno de los mejores covers de la historia de Heavy Metal. El que Anthrax hizo del clásico de Black Sabbath, 'Sabbath Bloody Sabbath'. Una maravilla de canción, que en manos estos geniales locos, adquirió una dimensión más Heavy si cabe. Una melodía tan inspirada y unos Riffs tan innovadores y oscuros, que todavía, hoy en día, cuando la escucho, quedó asombrado de lo que el bueno de Tony Iommi fue capaz de crear. Una de las piezas más preciadas del Heavy Metal.

Volviendo la 'I'm The Man', no creo que Anthrax se tomaran en serio la canción, simplemente, movidos por sus inquietudes musicales y con la convicción de hacer lo que les daba la real gana, quisieron crear un tema que se saliese tanto del tiesto, que les hiciera pasárselo bien, y por ende hacer que sus fans se divirtiesen también, viendo a sus ídolos Thraseros, en otras tesituras nunca imaginadas.

Sin quererlo, o por el contrario, con toda la intención del mundo, Anthrax se convirtieron en unos visionarios, en una banda adelantada a su época, incluyendo en el Heavy Metal, un estilo tan aparentemente incompatible e incluso, enemigo del Heavy en aquellos años, como era el Rap.

Dicen los entendidos, que pusieron la primera piedra, para lo que después fue el Nu Metal. Un estilo, que no siendo ni de mis primeros 10 favoritos, también sé apreciar, gracias a excelentes bandas como los americanos Korn.

Hoy en día, la fusión es un componente, sin el cual, ya no entendemos la música Heavy. En esos años 80's, quizá la gente se asustaba por ser algo nunca visto, pero qué pensarían, si en aquellos años, les hubiesemos enseñado una canción de Orphaned Land, de Nightwish, o incluso de Mago de Oz. Más de uno se hubiera rasgado las vestiduras igualmente. Hoy en día, gracias a Dios, tenemos superados esos prejuicios de que mezclar dos estilos musicales sea pecado.

Os recomiendo encarecidamente el artículo que hizo mi compañero J. Barranco de las 10 mejores fusiones del Heavy Metal con otros estilos. Y ojo, no os lo recomiendo porque sea uno de mis mejores amigos o porque pertenezca a esta locura llamada ElCabodelRock, sino porque es una maravilla. Uno de los mejores posts que se han editado en los Blogs de Heavy Metal que circulan por la red.

Termino y me despido de este post, mostrando mi reconocimiento y admiración por esta banda de Heavy Metal llamada Anthrax. Un aplauso para ellos y para su valentía y talento con este genial 'I'm The Man'.

Ahhh, y por favor, si su genial e hipnotizante disco 'State Of Euphoria' te resulta algo "pesado", por favor no te pierdas uno de los mejores discos de Heavy que se han editado hasta la fecha: 'Sound of White Noise'. La canción 'Only' esta dentro de las TOP de la música Rock.

Os dejo con el Vídeo Clip de 'I'm The Man' + otros vídeos de canciones de la banda.

Vídeos extras de Anthrax

1 Comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*