Las 7 Maravillas del AOR | Edición bandas TOP

Seguimos nuestro idilio con este subgénero del Rock con ese extraño nombre, AOR (Adult Oriented Rock). Continuamos revisando las joyas que el AOR nos ha dejado  a lo largo de la historia, especialmente en los mágicos años 80's. Una época en los que el Hard Rock en su vertiente más melódica, alcanzó a la postre, las cotas más altas que la música Rock lograría nunca.

Europe, Bon Jovi o Survivor coparon en su momento las listas de éxitos más importantes de todo el planeta, al mismo tiempo, por todas las aristas de la música, nos llegaban lanzamientos impresionantes. Una época tan productiva y talentosa, que solo la década de los 70's podría arrebatarle el trono de la mejor música jamás editada.

La lista de las 7 maravillas del AOR, no deja de ser solo una puerta para los que no la han cruzado nunca, hacia este mundo mágico repleto melodías atrayentes y de grupos míticos y entrañables.

He decidido comenzar con 7 bandas TOP del estilo. Me pareció un buen comienzo, prometiendo desde ya, darle la obligada continuidad. De hecho, Europe y Bon Jovi son bandas más orientadas hacia el Hard Rock, pero si miramos hacia las bandas padres del estilo, estas dos tenían que estar sí o sí.

Dejo para las próximas ediciones una lista de bandas que solo de pensarlo, ya me frotó las manos, al pensar todo el material pata negra que tenemos en el mundo AOR.

Harem Scarem, Signal, Thunder, FM, Dare, Tyketto, Danger Danger, Y&T, Fair Warning, Gotthard, HeartNight Ranger, Ten, House of Lords o Hardline, por citar solo algunas de las geniales bandas que existen de corte AOR, y que serán protagonistas en próximas ediciones.

¿Estás preparado para las 7 maravillas de canciones/bandas AOR? Vamossss!!!!

Comenzamos la lista de las 7 maravillas AOR de forma GLORIOSA y por todo lo alto, con uno de los mejores grupos de Rock de los últimos 50 años, los americanos Survivor.

Cuánto ha de agradecer el grupo que Sylvester Stallone confiara en ellos para la banda sonora de Rocky. Pero a su vez, cuanto de injusta ha sido la audiencia que no se ha molestado en profundizar más en esta genial banda. 

Survivor tiene varios de los mejores discos de AOR de la historia. Discos como 'When Seconds Count' carecen de ni un segundo de relleno, y está repleto de temazos de la factoria Survivor con el tristemente fallecido Jimi Jamison y su mágica y poderosa voz. 

Journey - Mother, Father

Cuando hablamos de AOR, Journey es la primera o segunda banda que te viene a la cabeza. Los americanos poseen varios discos que están clasificados como TOP TEN del estilo.

Steve Perry, su cantante, ha sido una de las voces más reconocibles, imitada y geniales del Rock. 

Difícil elegir un tema de ellos, pero este 'Mother, Father' me parece una bestialidad de tema con una melodia casi divina. 

Bon Jovi - In And Out Love

Justo antes de convertirse en la banda más grande del planeta con el mítico 'Slippery When Wet', Bon Jovi se sacaron de la manga un disco muy cercano al AOR, de título '7800° Fahrenheit', el cual contenía canciones tan espectaculares como 'In and Out Love'.

Melenas, lacas, tías despampanantes y machotes aparte, te recomiendo encarecidamente este disco, un disco al que yo tengo un cariño muy especial, ya que cuando tenía unos 15 años, ya me hice con él en formato casette.

Bon Jovi, a pesar de la pésima imagen que da hoy en día Jon con su maltrecha voz, es uno de los grandes del Rock y uno de los culpables de que yo este escribiendo estas líneas. 

Magnum - Back To Earth

Al principio solo conocía Vigilante más alguna otra por ahí suelta, pero mi hermano fue tajante tras indagar sobre el mítico grupo. Jorgeeeee, hazme caso, Magnum es una banda de una calidad impresionante, escuchalos y verás. Cuando finalmente me decidí por meterme en el mundo AOR, comprobé que mi hermano, lejos de exagerar, se quedaba corto.

La banda del señor Bob Catley, posee una amplisima discografía, que actualmente, siguen alimentando año tras año., siempre con discos de notable alto.

Pero si hay una época dorada para Magnum, esa es la que dio lugar a sus tres obras maestras, 'On a Storytelleer's Night', 'Wings Of Heaven' y 'Vigilante'.

Os dejo con 'Back To Earth', una de sus piezas maestras perteneciente al disco de 1.982 'Chase The Dragon'. Un tema con un ritmo juguetón y dinámico, donde el bueno de Bob sienta cátedra con su mágica y cálida voz, mientras el maestro Tony Clarkin hace de las suyas con su instrumento de seia cuerdas.

Europe - Halfway to Heaven

Quien piense que Europe es 'The Final Countdown' y poco más, está harto alejado de la realidad. Europe es una banda de un nivel impresionante con una larga trayectoria. Un grupo de leyenda, que actualmente sigue muy enchufada, gracias especialmente al sorprendente nivel vocal que atesora Joey Tempest. Este verano pudimos contemplar la descarga de los suecos en el festival Rock The Coast de Fuengirola, convirtiéndose desde ese preciso instante, en uno de los mejores shows a los que un servidor ha tenido el placer de asistir. Los temas más actuales y más cercanos a los sonidos purpelianos y ledzepelianos, se entrelazaban con los clásicos de la banda, en un concierto muy intenso, emotivo y con un sonidazo digno de una banda de la categoría de Europe. Clásicos que van mucho más allá del contenido de su disco más famoso, el genial 'The Final Countdown'.

'Halfway to Heaven', del tremendo disco de 1.991 'Prisoners in Paradise', te enchufa una carga directa de buena energía, gracias a los certeros riffs del señor John Norum y a la voz prodigiosa de Tempest.

Más cercano al Hard Rock que al AOR, pero de una belleza tal, que me ha sido inevitable dejarlo fuera. 

Foreigner - Waiting a Girl Like You

Continuamos la lista de las 7 maravillas del AOR en su versión bandas TOP, con otro de los cimientos sobre los que se asentó el estilo. Foreigner es probablemente la banda con mas clase del Rock. Coetáneos de sus compatriotas Journey, y compañeros de éxitos en las listas, gracias especialmente a su mega hit 'I Want To Know What Love Is', Foreigner posee varias joyas en forma de discos, que todo amante a la buena música debería tener ocupando un sitio de lujo en sus estanterías.

Difícil de nuevo decantarme por un tema de un grupo tan extraordinario, pero como he de elegir uno, me quedo con este 'Waiting For a Girl Like You' de uno de los discos más TOP del AOR, el mítico '4' editado en 1981. Un tema en su versión en directo, que nos da una ligera idea de la dimensión musical de los americanos. 

Toto - Home of The Brave

Fin de lista glorioso con otra de las mejores y más versátiles bandas de Rock de todos los tiempos.

Creadores de himnos atemporales del Rock y con la punta de lanza, su tema 'Hold The Line', Toto ha sabido mantener a lo largo de su carrera un nivel de calidad TOP. Prueba de ello es el tema 'Home Of The Brave'. Uno de sus temas más cañeros perteneciente a uno de sus mejores, si no su mejor disco, el impresionante 'The Seventh One'.

Así, de esta forma tan espectacular, termina la lista de las 7 maravillas del AOR. Espero que la selección sea de vuestro agrado y que disfrutéis de estas grandes bandas de Rock.

Si queréis conocer más sobre el AOR, podéis pinchar en este enlace  para acceder a uno de los post más visitados de ElCabodelRock y que nos explica de donde viene este estilo de música y cuales son las bandas principales.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*