Disco en solitario de Marko Hietala | ‘Pyre Of The Black Heart’ (2.020)

Que Marko Hietala, bajista y segunda voz de Nightwish, es uno de los músicos más respetados de la escena Heavy, es algo que no genera ningún tipo de dudas.

Menudo acierto el que tuvo en 2.002 el capo del grupo finés Tuomas Holopainen, cuando convenció a Marko para que se uniese a la banda. Desde aquel momento, Nightwish dio otro paso más y adquirió otra dimensión como banda, gracias al buen hacer de Marko al bajo, a su carisma innato y a la resultante dualidad de voces, que actualmente desarrolla con la galáctica Floor Jansen.

Recordemos que Marko es el bajista, voz y líder de la banda finesa Tarot y que participó en varios discos de bandas tan importantes como Delain o los añorados y geniales Sinergy.

Desde el 24 de enero de este 2.020 está a la venta de disco en solitario de Marko Hietala con el título 'Pyre of The Black Heart'.  Un disco que se convierte desde una primera escucha, en la apuesta más íntima y personal del finés.

Canciones, en su mayoría baladas o medios tiempos, en los que la melodía y la épica son claramente la base de su sonido. Marko no duda en usar elementos e instrumentos que dotan a las canciones de un toque muy Folk y personal, que gracias a su talento compositivo, adquieren mucha personalidad y profundidad, lo que provoca que algunas canciones y pasajes prog recuerden al gran Jethro Tull o a los mismísimos Pink Floyd, algo nada extraño ya que el fines es un declarado fan de la banda de Gilmour.

Un disco que requerirá varias escuchas en profundidad para saborear y apreciar cada uno de los rincones que esconde.

Señalar que hay una edición completamente en su lengua natal, algo que nos da una idea de la importancia y el mimo que ha tenido Marko con este lanzamiento. 

Sin la intención de reseñar el disco al completo por ser demasiado pronto, me gustaría comentar algo breve de alguno de los adelantos. Desde el más veloz e incluso a ratos power 'Runner of The Railways'. Un tema que recuerda en las estrofas al mítico Meat Loaf, a Stratovarius en las fases más veloces y a Deep Purple en el tramo final, gracias a un espectacular y escueto solo de teclado.

En 'The Voice of My Father' Marko explora su lado más íntimo y personal, en una canción muy bonita con arreglos de música nipona. Un tema, que hará las delicias de los amantes de los cortes tan épicos como el genial 'The Islander' (Nightwish). En definitiva, un temazo que resulta ser un placer para nuestros oídos.

'Stone' es un medio tiempo muy intenso con un claro in crescendo, en el que Marko deja claro que posee un amplio rango vocal. Quizá la canción más contundente y poderosa del disco y firme candidata a mejor canción. 

Esta claro que es el momento en solitario de los miembros de Nightwish. Si Floor Jansen está causando una tremenda revolución, tras su paso por el reality holandés  Beste Zangers, programa en el que se ha aupado como la mejor vocalista del panorama musical actual, incluyendo todos y cada uno de los estilos, Marko no quiere ser menos, y se saca de la manga, un disco único, que será candidato a disco TOP de 2.020.

En este enlace puedes leer una muy jugosa entrevista que le hicieron en la Web Mariskalrock a Marco Hietala, en la que nos cuenta varios detalles muy interesantes de su disco en solitario.

Sin más, os dejo con los tres adelantos del disco de Marko Hietala 'Pyre of The Black Heart'. ¿Con cual te quedas tú?

5 Comentarios

  1. ❗UF❗❓ELEGIR UNA❓Difícil tarea…las vibraciones que producen son absolutamente distintas…cada una en su estilo, incomparables entre ellas.
    😓’The voice of my father’, transmite mucha melancolía, tan pausada, tan bradicárdica, que te deja en absoluta quietud…casi en parálisis.
    ‘Runner of the railways’ supone un chorro de electricidad tremendo. ¡Muy potente!❗👍
    ‘Stone’ ✨💫 te obliga, con su perfección, a acompañar sin remedio con un rítmico movimiento de cabeza ¡Total! 💣
    NOTA:En una publicación, he visto que figura un artículo sobre los efectos de la música 🎵 (en las pupilas, micromovimientos de cabeceo, etc).

    • La verdad es que el señor Hietala se ha desmarcado bastante de los sonidos Power de Nightwish, pero en cambio ha usado los elementos folk y sinfónicos para dejarnos un disco muy personal e íntimo, en el que la ternura, la melancolía y garra, juegan un papel protagonista. Una joya. Yo me quedo con Stone.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*