Las pioneras del Heavy Rock de los 80’s que abrieron el camino

Si en los últimos años ha existido un factor que ha  propiciado que el Heavy Metal y el Rock en general haya dado un paso más hacia adelante, ha sido sin lugar a dudas, la incorporación masiva de las mujeres a la escena metálica.

Ya no concebimos el metal sin las voces femeninas de la talla de Floor Jansen (Nightwish) o de Alissa White-Gluz (Arch Enemy), por citar solo dos ejemplos de las decenas y decenas que podría incluir en la lista, sin olvidarnos que en otras facetas, como la de guitarrista principal, las mujeres también copan puestos de privilegio, como es el caso de la genial Nita Strauss.

En una escena eminentemente machista, las mujeres, sin que nadie les haya regalado nada y pasito a pasito, han sabido ganarse ese puesto que hace muchos años se les resistía tanto.

Precisamente por esto, y en un día tan especial para la mujer, desde ElCabodelRock queremos hacerle nuestro humilde homenaje y reconocimiento a las mujeres, que en los años 80's, se atrevieron a romper con esos malditos clichés y se echaron sobre las tablas, demostrando que el Heavy Metal no es propiedad de los hombres, como algunos querían hacernos creer.

Repasamos solo algunos de los ejemplos más destacados de varios de los grupos ya míticos de los añorados años 80's. Destacar que algunas de estas mujeres siguen en activo, editando álbumes y actuando en vivo. Un claro ejemplo, es nuestra incombustible y eterna Doro Pesh.

Al final del post, insertaré algunos de los ejemplos del papel de las mujeres en las bandas de Heavy Metal.

No se me ocurre mejor formar de empezar este mini repaso a las pioneras del Rock y Heavy Metal en los años 80's, que con las geniales Girlschool. Una banda nacida en Inglaterra en plena NWOBHM, plenamente formada por mujeres, que incluso despertó la atención de un consagrado Lemmy (Motorhead), llegando a colaborar juntos en el tema 'Please Don't Touch'.

Una banda que supo combinar los ritmos del Punk de la época con el Heavy Metal de corte clásico, el cual estaba en ciernes de la mano de bandas con Saxon, Judas o los propios Iron Maiden.

Os dejo uno de sus temas más emblemáticos 'C'mon Lets Go' y la citada y genial colaboración con el gran Lemmy Kilmister.

Doro Pesh - Warlock

Cuando hablamos de Heavy Metal y en una mujer que lo ha sido todo, siempre pensamos en ella. La alemana Doro Pesh, desde sus inicios con Warlock a su posterior carrera en solitario, ha demostrado, que al nacer alguien le echó una pócima con una buena dosis de Heavy Metal. 

Incombustible y más gerrera que nunca, Doro sigue dejándonos en sus directos, pruebas de que el Heavy Metal es una razón de vida. 

Os dejo con uno de los mayores clásicos del Heavy Metal de los 80's, el épico 'All We Are' y uno de los cañonazos de los geniales Warlock 'Burning Thes Witches'.

Heart

Desde un punto de vista más melódico, nos llega una de las mejores bandas de Hard Rock de la historia, las geniales Heart.

La banda formada en los años 70's en Canadá por las hermanas Ann y Nancy Wilson cosechó grandes éxitos gracias a canciones tan geniales como la mítica y adictiva 'Barracuda' o la balada de baladas 'Alone'.

Si os gusta el buen Hard Rock en su faceta más melódica, por favor no os perdáis a esta increíble banda.

Os dejo la vídeos de 'Alone', de 'Barracuda' y de la magistral interpretación de 'Stairway To Heaven' que hicieron las hermanas Wilson  en el homenaje a Led Zepellin en 2.012.

Uno de los momentos más especiales y recordados de la historia del Rock.

Vixen

Otra banda formada exclusivamente por mujeres, fue Vixen. Una banda estadounidense que gozó de mucho éxito en los años 80's y que nos dejó canciones muy grandes dentro de la escena Hard Rock y Glam Metal de la época.

No podemos mirar hacia atrás para repasar el papel de la mujer en las bandas de Rock de los 80's y no pararnos en esta mítica banda. 

Os dejos dos de sus temas más emblemáticos, la enérgica 'Edge on a Broken Heart' y la más clamada 'Cryin''.

Lita Ford

Aunque comenzó su carrera con las geniales The Runaways, un grupo íntegramente femenimo de aires Hard Rock / Punk, Lita Ford se labró una carrera en solitario que le llevó a ser considerada como una de los personajes más respetados dentro de la escena Hard Rock y AOR de los años 80`s.

Su colaboración en 'Close My Eyes Forever' con Ozzy todavía me sigue estremeciendo cuando la escucho.

Os dejo con su tema 'Kiss Me Deadly' y con la mencionada colaboración con Ozzy Osbourne.

Aquì termina mi breve pero intenso homenaje a las mujeres que en los 80's supieron abrirse camino dentro del Heavy Metal y del Hard Rock

Feliz día de la mujer!!!

En la actualidad ->

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*